Sei sulla pagina 1di 20

Documentos utilizados en los regmenes aduaneros

Regimenes de Importacin Regimenes de Exportacin Regimenes de Perfeccionamiento Rgimen de Deposito Regimenes de Transito

Regimenes de Importacin
Importacin para el consumo
1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura, documento equivalente o contrato, segn corresponda; o declaracin jurada en los casos que determine la Administracin Aduanera; y. 4. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda. 5. Permisos, autorizaciones, etc. (mercancas restringidas). 6. Certificados de Origen (acogimiento a TPI)

Regimenes de Importacin
Reimportacin en el mismo estado
1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; y 3. Factura o Boleta de Venta, segn corresponda, o declaracin jurada en caso que no exista venta.

Regimenes de Importacin
Admisin temporal para reexportacin en el mismo estado

1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura, documento equivalente o contrato segn corresponda; 4. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda; 5. Declaracin Jurada, indicando el fin y ubicacin de la mercanca; 6. Declaracin Jurada de Porcentaje de Merma, cuando corresponda; y 7. Garanta.

Regimenes de Exportacin
Exportacin Definitiva

1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; y 3. Factura o Boleta de Venta, segn corresponda, o declaracin jurada en caso que no exista venta.

Regimenes de Exportacin
Exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado
1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; y 3. Factura o Boleta de Venta, segn corresponda, o declaracin jurada en caso que no exista venta.

Regimenes de Perfeccionamiento
Admisin temporal para perfeccionamiento activo

1. 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura, documento equivalente o contrato segn corresponda; 4. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda; 5. Cuadro de Insumo Producto; 6. Garanta; y 7. Relacin de Insumo Producto para su regularizacin

Regimenes de Perfeccionamiento
Exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo

1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Documento que acredita la propiedad o declaracin jurada de posesin de la mercanca; 4. Cuadro de Insumo Producto; 5. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda; y 6. Garanta comercial otorgada por el vendedor, cuando corresponda.

Regimenes de Perfeccionamiento

Reposicin de mercancas en franquicia


1. Declaracin Aduanera de Mercanca; 2. Cuadro de Insumo Producto; 3. Factura, documento equivalente o contrato, segn corresponda, de importacin de mercanca; y 4. Factura o Boleta de Venta, segn corresponda, de exportacin de mercanca.

Rgimen de Deposito

Deposito Aduanero
1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura, documento equivalente, o contrato segn corresponda; y 4. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda.

Regimenes de Transito

Transito Aduanero
1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura o documento equivalente o contrato, en caso se requiera; y 4. Garanta.

Regimenes de Transito

Transbordo
1. Declaracin Aduanera de Mercancas; y 2. Documento de transporte, cuando corresponda.

Regimenes de Transito

Reembarque
1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte de ingreso; 3. Documento de transporte de salida; 4. Factura o documento equivalente, cuando corresponda; y 5. Garanta, cuando corresponda.

Consideraciones a tener en cuenta


Adems de los documentos consignados en el presente artculo, los que se requieran por la naturaleza u origen de la mercanca y de los regmenes aduaneros, conforme a disposiciones especficas sobre la materia. El volante de despacho tiene carcter referencial y podr ser solicitado por la autoridad aduanera.

Consideraciones a tener en cuenta


Cuadro de insumo producto Para acogerse a los regmenes de admisin temporal para perfeccionamiento activo, reposicin de mercancas en franquicia arancelaria, drawback y exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo, se debe transmitir por medios electrnicos la informacin del cuadro de insumo producto a la Administracin Aduanera, el cual ser comunicado al sector competente. El CIP debe indicar la cantidad del insumo importado o exportado a utilizar por unidad de producto compensador a exportar o importar, respectivamente, as como la cantidad del insumo contenido en las mermas, residuos y subproductos con o sin valor comercial.

Consideraciones a tener en cuenta


Solicitud de lista de empaque La autoridad aduanera podr solicitar la lista de empaque o informacin tcnica adicional, cuando las caractersticas, cantidad o diversidad de las mercancas lo ameriten.

Requisitos mnimos que deben contener las Facturas Comerciales


- Nombre o razn social del proveedor extranjero, incluyendo su direccin, telfono, fax, e-mail, y otros. - Descripcin o designacin de las mercancas, incluyendo marca, modelo, tipo, cdigos y otros. - Unidad de comercializacin. - Precio unitario de cada producto. - Condiciones de entrega (Incoterms). - Periodo de vigencia. - Forma de pago. - Descuentos otorgados, de corresponder. - Comisiones (de corresponder). - Firma de persona autorizada del proveedor extranjero (de corresponder).

Gastos que deben contener los documentos de transporte


Todos los gastos incurridos hasta el lugar de importacin con excepcin de los gastos de descarga y manipulacin en el puerto o lugar de importacin, siempre que se distingan de los gastos totales de transporte. Forman parte del flete: BAF.- Pago realizado por concepto de ajuste del flete como consecuencia de un incremento del precio del combustible. HANDLING.- Pago realizado por recibir los documentos de transporte en destino. COLLECT FEE.- Pago realizado por el derecho de cancelar el flete en destino. Cuando los gastos de transporte estn contenidos en la factura comercial y el importe pactado entre el vendedor y el comprador resulte diferente del que realmente haya pagado el vendedor a un tercero, se toman en cuenta los gastos reales pagados en definitiva por concepto del servicio de transporte

De los Gastos de Seguro El importe que se consigna en la declaracin por el costo del seguro, es el correspondiente a la prima efectivamente pagada o por pagar por este concepto. El documento con el cual se demuestra el costo del seguro es la pliza expedida por la compaa aseguradora o certificado de aplicacin de pliza individual.

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche