Sei sulla pagina 1di 24

SEGUIMIENTO DE METODOS Y USO DE ESTANDARES DE TIEMPO

ESTUDIO DEL TRABAJO II


UNIDAD I

INTRODUCCIN
En la operacin de una empresa manufacturera o industrial es bsico que se tengan estndares de tiempo. El Seguimiento de los mtodos y estndares es necesario para la equidad hacia los trabajadores y para la rentabilidad de las Cas. Usar el enfoque adecuado para establecer y revisar los estndares Utilizar estndares para:
Establecer Incentivos Salariales Comparar mtodos Determinar la capacidad de la planta Determinar costos y presupuestos de Mano de Obra Reforzar los Estndares de Calidad Mejorar el Servicio al Cliente

1.1 SEGUIMIENTO DE METODOS


El Seguimiento es necesario para asegurar que se sigue el Mtodo propuesto, que se logran los estndares establecidos y que el nuevo mtodo esta apoyado por los trabajadores, los supervisores, el sindicato y la administracin. Si los estndares son demasiados apretados, pueden resultar en un motivo de queja, huelgas o malas relaciones de trabajo. Por otro lado, si los estndares son demasiados holgados, pueden resultar en una planeacin y control pobres, altos costos y bajas ganancias.

En general, los resultados del seguimiento son beneficios adicionales que surgen de nuevas ideas y nuevos enfoques, que con el tiempo estimulan el deseo de mejorar un programa de ingeniera de mtodos para un diseo o proceso existente.

1.1 SEGUIMIENTO DE METODOS


El Seguimiento inicial o auditoria para trabajos de produccin, debe llevarse a cabo alrededor de un mes despus del desarrollo de los estndares de tiempo. Una segunda auditoria debe hacerse tres meses despus y una tercera, seis a doce meses despus de la ltima La frecuencia de las auditorias debe basarse en las horas esperadas de aplicacin por ao: como ejemplo, una compaa grande, usa los datos mostrados en la siguiente tabla para determinar la frecuencia de las auditorias de mtodos y estndares de tiempo.
HORAS DE APLICACIN POR ESTANDAR POR AO 0 10 10 50 50 600 Mas de 600

FRECUENCIA DE AUDITORAS Una vez cada tres aos Una vez cada dos aos Una vez al ao Dos veces al ao

1.1 SEGUIMIENTO DE METODOS

El Analista debe revisar todas las distribuciones de la planta para asegurar que el flujo ideal de materiales y productos sea el correcto.
El departamento de Ingeniera Industrial debe mantener grficas del flujo del proceso para todos los productos que se fabrican Aunque la auditoria de mtodos y estndares requiere tiempo y gasto, un sistema de seguimiento exhaustivo asegurar el xito del programa.

1.2 PROPOSITO DE LOS ESTANDARES DE TIEMPO


Un estndar se puede definir como una cantidad de tiempo que se requiere para ejecutar una tarea o actividad cuando un operador capacitado trabaja a un paso normal con un mtodo preestablecido.
Y tiene las siguientes 3 Caractersticas: 1. Es normativo. Esto define la cantidad de tiempo que debe requerirse para trabajar bajo ciertas condiciones.

2. Requiere que se preestablezca un mtodo para el trabajo o actividad. Generalmente el "mejor" mtodo se desarrolla para eliminar movimientos desperdiciados y para dar forma continua al trabajo cuando sea posible. El mtodo prescrito generalmente se pone por escrito.

Requiere que un operador capacitado realice el trabajo a un paso normal. Un operador que es apropiado para el tipo de trabajo en cuestin debe seleccionarse y este operador se debe de capacitar cuidadosamente para seguir el mtodo. Un "paso normal" significa que el operador no esta trabajando ni demasiado rpido ni demasiado lento sino a un paso que puede ser sostenido por la mayora de los trabajadores durante todo un da.
Un estndar se puede expresar en dos formas: ya sea como el tiempo requerido por unidad de produccin o l reciproco: produccin por unidad de tiempo.

3.

1.2 PROPOSITO DE LOS ESTANDARES DE TIEMPO


Los estndares de tiempo son fundamentales para la operacin de cualquier empresa de manufactura o de negocios. El tiempo es el factor comn del que surgen todos los elementos de costo. Existe un inters especial en los estndares de tiempo usados en la operacin efectiva de una compaa de manufactura y en los resultados del estudio de tiempos. Estos estndares de tiempo se pueden determinar en una o ms de las siguientes formas:

1.- Por estimacin 2.- Por registros de actuacin 3.- Mediante estudio de tiempos por cronmetro 4.- Por medio de datos estndar

5.- Mediante frmulas de estudio de tiempo. 6.- Por estudios de muestreo de trabajos 7.- Por teora de lneas de espera.

1.2 PROPOSITO DE LOS ESTANDARES DE TIEMPO


Es responsabilidad del gerente de operacin es definir este propsito y asegurar el uso de tcnicas apropiadas para medir el trabajo.
1.- Evaluar el comportamiento del trabajador Esto se lleva a cabo comparando la produccin real durante un periodo de tiempo dado con la produccin estndar determinada por la medicin del trabajo.

2.- Planear las necesidades de la fuerza de trabajo. Para cualquier nivel dado de produccin futura, se puede utilizar la medicin del trabajo para determinar que tanta mano de obra se requiere.

3.- Determinar la capacidad disponible. Para un nivel dado de fuerza de trabajo y disponibilidad de equipo, se pueden utilizar los estndares de medicin del trabajo para proyectar la capacidad disponible. 4.- Determinar el costo o el precio de un producto. Los estndares de mano de obra obtenidos mediante la medicin del trabajo, son uno de los ingredientes de un sistema de calculo de precio. En la mayora de las organizaciones, l calculo exitoso del precio es crucial para la sobrevivencia del negocio.
5.- Comparacin de mtodos de trabajo Cuando se consideran diferentes mtodos para un trabajo, la medicin del trabajo puede proporcionar la base para la comparacin de la economa de los mtodos. Esta es la esencia de la administracin cientfica, idear el mejor mtodo con base en estudios rigurosos de tiempo y movimiento.

6.- Facilitar los diagramas de operaciones Uno de los datos de salida para todos los diagramas de sistemas es el tiempo estimado para las actividades de trabajo. Este dato es derivado de la medicin del trabajo.

7.- Establecer incentivos salariales. Bajo incentivos salariales, los trabajadores reciben mas paga por mas produccin. Para reforzar estos planes de incentivos se usa un estndar de tiempo que define al 100% la produccin.

1.2 PROPOSITO DE LOS ESTANDARES DE TIEMPO

BASE PARA EQUILIBRAR LA FUERZA LABORAL CON EL TRABAJO DISPONIBLE


Al tener informacin completa sobre el volumen de produccin requerido y tiempo necesario para producir una unidad, el analista puede determinar la fuerza de trabajo requerida. Por ejemplo, si la demanda de produccin para una semana dada, es de 4420 horas, la compaa necesita 4420/40 = 111 operarios Aunque los requerimientos del cliente fluctan, los estndares de tiempo hacen posible ajustar el presupuesto de mano de obra del departamento para cumplir con todos los requerimientos de los clientes de la mejor manera factible.

1.2 PROPOSITO DE LOS ESTANDARES DE TIEMPO


BASE PARA LA COMPRA DE NUEVOS EQUIPOS As como los tiempos estndar, permiten al analista determinar las capacidades de mquinas, departamentos y plantas, tambin proporcionan la informacin suficiente para determinar cuantas instalaciones son necesarias y de que tipo para un volumen de produccin dado. Los estndares comparativos precisos tambin resaltan las ventajas de una instalacin respecto a sus competidores. Por ejemplo, una planta puede tener la necesidad de comprar tres taladros tipo banco de un husillo. Al revisar los estndares disponibles, el gerente de la planta puede determinar el estilo y diseo de taladros que den el rendimiento mas favorable, por unidad de tiempo.

1.2 PROPOSITO DE LOS ESTANDARES DE TIEMPO


BASE PARA CONTROL PRESUPUESTAL
El Control Presupuestal, es un conjunto de procedimientos y recursos que, usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administracin para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin que obtenga el mximo rendimiento con el mnimo de esfuerzo. Jams podramos contar con un presupuesto confiable, si no conocemos con certeza la cantidad de recursos requeridos para un determinado volumen de produccin. Gracias a los estndares de tiempo podemos estimar cuantos recursos necesitamos de cada tipo y en base a ello se elabora el presupuesto que considere los costos asociados con los recursos programados.

1.2 PROPOSITO DE LOS ESTANDARES DE TIEMPO


BASE PARA PRIMAS DE SUPERVISION E INCENTIVOS A LOS TRABAJADORES

Los mtodos y tiempos estandarizados son la Cinta Mtrica para las aplicaciones de incentivos salariales y reconocimientos especiales por desempeo. Cualquier tipo de bono por productividad depende directamente de los estndares de tiempo equitativos. Como los trabajadores reciben mas y mejor atencin del supervisor, con un plan en el que los bonos se relacionan con la produccin, la mayor parte de los planes de supervisin consideran la productividad del empleado, como el criterio principal para los bonos.

Para lograr este objetivo es necesario que los incentivos renan los siguientes requisitos:
La prima ha de resultar beneficiosa tanto para el empresario como para el trabajador.
El sistema ha de ser fcilmente comprendido por los trabajadores. El sistema ha de prever el control de la calidad de la produccin para evitar el aumento del volumen de produccin, en detrimento de la calidad.

1.2 PROPOSITO DE LOS ESTANDARES DE TIEMPO


CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CALIDAD Los estndares de tiempo, obligan a mantener los requerimientos de Calidad. Cualquier tipo de prima de supervisin ligada a la productividad, depender directamente de que tengan mtodos y tiempos estndares equitativos. Como los estndares de produccin se basan en la cantidad de piezas aceptables producidas en una unidad de tiempo, y como no se reconoce el trabajo defectuoso, existe un esfuerzo constante e intenso por parte de los trabajadores, para producir solo partes aceptables. El operario se asegura que la calidad de cada pieza es satisfactoria antes de entregarla. Cuando algunas piezas tienen defectos, se responsabiliza de la recuperacin de las mismas, al mismo operador que las produjo, o se ajustan sus ingresos a una compensacin solo por las partes satisfactorias.

Puntos para cumplir con las normas de calidad

Monitorear los principales procesos asegurando que sean efectivos Mantener registros apropiados de la gestin, de los procesos y de los procedimientos. Mejorar la satisfaccin de los clientes o los usuarios Mejorar continuamente los procesos, tanto operacionales como de calidad. Reducir los rechazos e incidencias en la produccin o prestacin del servicio mediante un monitoreo y la existencia de procedimientos para la correccin de los problemas.

1.2 PROPOSITO DE LOS ESTANDARES DE TIEMPO

ELEVACIN DE LOS ESTANDARES DE PERSONAL Donde se emplean estndares de tiempo y mtodos adecuados de trabajo, existir una tendencia natural a situar a la persona adecuada en el puesto apropiado, de modo que se cumplan o superen los estndares establecidos. Cuando los estndares de tiempo se determinan en base a un estudio de tiempos confiable y oportuno, adems de involucrar a los trabajadores y al sindicato en el desarrollo de los mismos, casi en automtico se eleva la moral del trabajador y por consiguiente aceptan y en la mayora de las veces superan sus propios estndares personales.

En el desarrollo de estndares profesionales deben observarse los siguientes puntos:


1)Cada administrador debe participar en el establecimiento de estndares para sus subordinados profesionales. Los estndares profesionales deben desarrollarse en conjunto con los empleados y sus supervisores. 2)Los estndares deben basarse en resultados y, al establecerlos, deben incluir las mediciones de referencia. 3)Los estndares deben ser realistas en cuanto a que, al menos la mitad del grupo respectivo pueda lograrlos. 4)Los estndares se deben auditar y revisar peridicamente si es necesario. 5)Es til hacer un muestreo del trabajo de los administradores para asegurar que tienen apoyo de empleados y administrativos y que usan su tiempo con buen juicio.

1.2 PROPOSITO DE LOS ESTANDARES DE TIEMPO


SIMPLIFICACION DE LOS PROBLEMAS
Los Estndares de tiempo van acompaados de muchas medidas de control, como: Programacin. Rutas, Control de Materiales, Presupuestos, Pronsticos, Planeacin y Costo Estndar entre otros. Tener control sobre prcticamente todas las etapas de una empresa, incluso las de Produccin, Ingeniera, Ventas y Costos, minimiza los problemas de administracin. Si se aplica el Principio de Excepcin por el que se dedica atencin solo a esos artculos que se desvan del curso planeado de eventos, la administracin puede centralizar sus esfuerzos, a solo un pequeo segmento de la actividad total de la empresa.

1.2 PROPOSITO DE LOS ESTANDARES DE TIEMPO

MEJORA EL SERVICIO AL CLIENTE


El Servicio al Cliente, lo podemos definir como: El conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure el uso correcto del mismo. El establecimiento de estndares vlidos y comprobados, nos da la pauta para comprometernos con nuestros clientes y ofrecer las mejores fechas de entrega para los artculos expeditados, independientemente del origen de la urgencia.

Ejemplos fundamentales para mejorar el servicio al cliente?


1.Tenga una efectiva interaccin directa con sus clientes. 2.Conozca bien a sus clientes y cuales son sus necesidades. 3.El cliente siempre tiene la razn. 4. Cumplir las expectativas del cliente. 5. Capacitar a los empleados para tratar mejor al cliente.

Potrebbero piacerti anche