Sei sulla pagina 1di 175

TEMA 3

PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE LA TERMODINMICA

TEMA 3. PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE LA TERMODINMICA OBJETIVO: El alumno analizar los modelos matemticos bsicos de la Primera y la Segunda leyes de la Termodinmica para efectuar balances de energa y de entropa en sistemas termodinmicos para plantear la solucin de problemas de ingeniera.

CONTENIDO:
3.1 Concepto de Energa y su clasificacin. Unidad de medicin de la energa en el SI. Energas en transicin: Calor (mecanismos de transferencia de calor: Conduccin, Conveccin y Radiacin) y Trabajo. La energa como propiedad del sistema. Energas cintica, potencial gravitatoria e interna. 3.2 Principios de la Conservacin de la masa y la energa. 1 Ley de la Termodinmica. Modelos matemticos. Sistema Termodinmico. 3.3 Proceso real. Proceso irreversible. Causas de irreversibilidad. Proceso reversible. Diagrama P-V de un proceso irreversible y un proceso reversible. 3.4 Enunciado de KelvinPlanck. Conceptos de Mquina trmica, Fuente de temperatura o Depsito trmico, Fuentes de alta y baja temperatura. Eficiencia o Rendimiento trmico.

3.5 Enunciado de Clausius. Conceptos de Refrigerador y Coeficiente de refrigeracin. Conceptos de Bomba de calor y Coeficiente de calefaccin. 3.6 Desigualdad de Clausius. Definicin de entropa. Variacin de entropa en un proceso isotrmico reversible. Variacin de entropa en un sistema y su medio ambiente. Principio del incremento de entropa. Cuaderno de Ejercicios.

3.1 CONCEPTO DE ENERGA Y SU CLASIFICACIN. UNIDAD DE MEDICIN DE LA ENERGA EN EL SI. ENERGAS EN TRANSICIN: CALOR (MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR: CONDUCCIN, CONVECCIN Y RADIACIN) Y TRABAJO. LA ENERGA COMO PROPIEDAD DEL SISTEMA. ENERGAS CIN-TICA, POTENCIAL GRAVITATORIA E INTERNA.

CONCEPTO DE ENERGA Y SU CLASIFICACIN.


ENERGA. Desde el punto de vista de la mecnica, es la capacidad de un cuerpo o sistema para producir un trabajo mecnico de desplazamiento sobre otro cuerpo o sistema. En general, se puede decir que la energa es la capacidad latente o aparente que tiene un cuerpo o un sistema para producir cambios en s mismo o en su medio ambiente.

CLASIFICACIN DE LA ENERGA

En transferencia
ENERGA

Calor (Q) Trabajo (W)

Energa Cintica (EC) Propiedad del sistema Energa Potencial (EP) Energa Interna (U)

UNIDAD DE MEDICIN DE LA ENERGA EN EL SI. La cantidad fsica energa se obtiene a partir del concepto de trabajo realizado al aplicar una fuerza (F) a un cuerpo o sistema para producirle un desplazamiento (L), por lo que en el Sistema Internacional de Unidades la energa es una unidad derivada que se cuantifica en Jouls (J). La cantidad fsica de fuerza (F) se obtiene a partir de la Segunda Ley de Newton: F = ma

La cantidad fsica desplazamiento (L), es una dimensin fundamental del Sistema Internacional de Unidades, cuya unidad bsica se cuantifica en metros (m) y que al

multiplicarse por la unidad derivada Newton (N) define la unidad de energa (E) en Joule (J), estableciendo que un Joule es igual al trabajo requerido para desplazar un metro a un sistema al aplicrsele una fuerza (F) de una magnitud de un Newton (N): 1Joule (J) = [1 Newton (N)][1 metro (m)]

En el Sistema Internacional la expresin dimensional para la cantidad fsica energa (E) es:

E = M L T

(expresin breve)

donde n = 3 y a1 = 1, a2 = 2 y a3 = -2 La expresin dimensional completa de la energa es: E = M L T l IL Donde: CS

M = masa L = longitud T = tiempo I = corriente elctrica = temperatura termodinmica IL = intensidad luminosa CS = cantidad de sustancia

ENERGA EN TRANSICIN: CALOR (Q):


Es energa microscpica que se transfiere de un sistema a otro debido a un potencial energtico que a nivel molecular hay entre ellos, la energa transferida es electromagntica y que a nivel macroscpico se detecta como un potencial trmico, transfirindose el calor del sistema que est a mayor temperatura al que est a menor temperatura. El calor es energa electromagntica en transferencia del sistema de mayor temperatura al de menor temperatura.

MECANISMOS DE TRANSFERECIA DE CALOR


En general, la energa en forma de calor se transfiere de un cuerpo de mayor temperatura a uno de menor temperatura. A) Cuando estn en contacto estos dos cuerpos, a la transferencia de calor se le denomina por Conduccin. B) Si entre los dos cuerpos se tiene la presencia de un fluido que funciona como intermediario para la transferencia de calor a este se le denomina por Conveccin. C) Cuando hay una cierta distancia entre estos cuerpos, se dice que la transferencia de calor es por Radiacin.

A) CONDUCCIN: En desequilibrio trmico. Si se tienen los cuerpos A y B del mismo material y con la misma masa y estn en contacto, pero con diferente nivel energtico molecular, ste se detecta como una temperatura diferente en cada uno de ellos.
A (()) () B

(())

( )

TA > TB UA > UB

A) CONDUCCIN: En equilibrio trmico. Despus de un cierto tiempo, hay una interaccin energtica a nivel molecular de tipo electromagntico en donde el cuerpo A le cede energa al cuerpo B hasta alcanzar el mismo nivel de energa molecular, es decir, la misma temperatura.
A (() (() B

(())

( )

TA = TB UA = UB

B) CONVECCIN: En desequilibrio trmico


() () ()

Las molculas del agua en ebullicin reciben la energa de la fuente de calor Q, que est a mayor temperatura, que la TAPA (B), que se encuentra

TAPA B

TA > TB
Aire

H2O
(()) (()) (())

a menor temperatura. La energa interna del cuerpo (A) es mayor que la energa interna del cuerpo (B), como se observa por su nivel de energa molecular.

Fuego

B) CONVECCIN: En equilibrio trmico


()) ()) ())

Las molculas TAPA B de vapor de TA = TB agua ceden energa a las moAire lculas de la TAH2O PA (B), y adquieren el mismo ni- (() (() (() vel energtico A que las molculas del agua en ebullicin, cesan- Fuego Q

do la transferencia de energa en forma de calor. La energa molcular del cuerpo (A) se equilibra con el cuerpo (B), como se observa por su nivel de energa molecular.

C) RADIACIN
En la diapositiva siguiente, se tienen los cuerpos A y B del mismo material y con la misma masa y no estn en contacto, se encuentran a cierta distancia a un diferente nivel energtico molecular, ste se detecta como una temperatura diferente en cada uno de ellos. El cuerpo A radia ondas electromagnticas en mayor cantidad que las que emite el cuerpo B. Se asume que las paredes interiores del cuarto hermtico son adiabatas y estn recubiertas con espejos perfectos que reflejan las ondas electromagnticas emitidas por los cuerpos A y B.

C) RADIACIN: En desequilibrio trmico


TA > TB UA > UB

(())

( )

Cuarto hermtico de paredes adiabticas

El cuerpo A emite ms energa (ondas electromagnticas) de las que recibe, por su parte, el cuerpo B recibe ms energa (ondas electromagnticas) que las que emite. Despus de un cierto tiempo la cantidad de energa que emiten y reciben los cuerpos A y B es la misma, es decir, han llegado al equilibrio trmico y su nivel energtico molecular es el mismo y se detecta macroscpicamente porque su temperatura es igual, por lo tanto, su energa interna es la misma. Lo anterior se muestra en la siguiente diapositiva.

C) RADIACIN: En equilibrio trmico


TA = TB UA = UB

(()

(()

Cuarto hermtico de paredes adiabticas

ENERGA EN TRANSICIN: TRABAJO (W): Es la energa macroscpica que se transfiere por un agente externo o un sistema que tiene un potencial mecnico mayor que otro sistema o cuerpo quien recibe la accin de este agente externo causndole un desplazamiento. El trabajo se denota con la letra W del ingls WORK, y su anlisis dimensional corresponde al que se efecto para la energa en un subtema anterior, a partir del concepto de trabajo. El trabajo es un mecanismo de transferencia de energa mecnica macroscpicamente observable.

Cuando un sistema de cuerpos que interactan entre s, o especficamente la accin de una agente externo sobre un sistema tiene como resultado un desequilibrio de fuerzas, decimos que hay un potencial de energa mecnica. El potencial mecnico se manifiesta como una fuerza que produce un desplazamiento en un sistema. El trabajo se evala con la integral curbilnea del producto interno de los vectores fuerza y diferencial de desplazamiento.
1

W2 =

F ds
1C

(N m) = (Joule)

NOTACIN: Dado que el calor y el trabajo son energas en transferencia de un sistema a otro o de un agente externo a un sistema especfico, la cantidad de energa transferida depende de la trayectoria y por ello la notacin que se emplea para especificar esta caracterstica es colocando el estado inicial al principio de la letra y el estado final al trmino de la letra como a continuacin se observa: Calor Q Trabajo W

ENERGA CINTICA (EC): Es la energa que tiene un sistema debido a su masa y a su movimiento de translacin con respecto a un sistema de referencia y se evala por el producto de la masa por la velocidad al cuadrado sobre dos. EC = (1/2)(m) (V2 - V1) kg m = kg m - m = (N - m) = (J) s s

ENERGA POTENCIAL (EP): Es la energa que posee un sistema debido a su masa y a su posicin dentro del campo gravitatorio, con respecto a un sistema de referencia que est dentro del campo gravitatorio y se evala por el producto de la masa, la gravedad y la altura con respecto a un sistema de referencia. EP = (m)(g)(Z2 - Z1) kg m - m = (N - m) = (J) s

ENERGA INTERNA (U): La energa interna de un sistema equivale a la suma de las diferentes formas de energa que tienen las molculas que lo conforman (rotacin, translacin, vibracin, spin del electrn, de enlace, etc.)
2 2 2

U = dU = mcvdT +
1 1

mu dv (J) v T

De la 1 Relacin Generalizada (Que se demostr en el tema anterior)

NOTACIN: Dado que las energas cintica, potencial e interna, son energas propiedad de un sistema, stas dependen nicamente del estado inicial y del estado final, por lo cual la notacin que se emplea para caracterizar que no dependen de la trayectoria, sino del estado inicial y final se ndica con subndices al trmino del smbolo de la energa que vara como a continuacin se seala: Energa Cintica EC Energa Potencial EP Energa Interna U

*EJERCICIO:

Cul es la potencia que desarrolla una locomotora que sube un tren a 50 (km/h) por una pendiente que se eleva 30 (cm) verticalmente por cada 30 (m) medidos horizontalmente? La masa total de la locomotora y de los vagones es de 4,600 toneladas y la resistencia por friccin es de 30 (N/tonelada). Considere que la aceleracin de la gravedad es g = 9.81 (m/s).

WL = ? (kW)
mL = 4,600 (ton)

FF = 30 (N/ton)

0.3 (m)

30 (m)

RESOLUCIN: a) WL = WDesp + WEP (1) FL = FF)T FF)T = (FF)(masa)L) = (30 N/ton)(4,600 ton)

FL = FF)T = 138 (kN)

WDesp = F ds = |FL||ds| cos; = 0


1 1

Dividiendo el trabajo en la unidad de tiempo t


2 WDesp = WDesp = FL ds = FL(s2 - s1) = FL|VL| 1

Sustituyendo datos:

WDesp = (138 kN) 50 x 10 m = 1,915.44 (kW) 3,600 s

|VL| = (s2 - s1) = 13.88 (m/s) t En un segundo el desplazamiento de la locomotora es de h =13.88 (m)
x = 30 (m)

y = 0.3 (m)

= ngtang(y/x) = ngtang(0.3/30) = 0.573 sen = y/h; y = hsen

Sustituyendo datos: y = (13.88)(sen 0.573) = 0.138 (m)

y = 0.138 (m)
WEP = EPL = mgy t t Sustituyendo valores: WEP = (4,600)(9.81)(0.138) 1 seg

WEP = 6,227.388 (kW)


Sustituyendo datos en la ecuacin (1) WL = 1,915.44 + 6,227.388 WL = 8,142.828 (kW)

3.2 PRINCIPIOS DE LA CONSERVACIN DE LA MASA Y LA ENERGA. 1 LEY DE LA TERMODINMICA. MODELOS MATEMTICOS. SISTEMA TERMODINMICO.

PRINCIPIOS DE LA CONSERVACIN DE LA MASA Y LA ENERGA


En la Termodinmica Clsica los intercambios de energa se llevan a cabo a velocidades muy inferiores a la velocidad de la luz, es por ello que en los procesos termodinmicos la transformacin de masa en energa es despreciable, an cuando se presenten flujos de masa entrando o saliendo de un sistema abierto, la variacin de masa es despreciable.

Si se analiza un proceso de transformacin de energa, como por ejemplo el proceso exotrmico de la combustin, se obtiene lo siguiente.

De la Teora de la Relatividad la masa y la energa estn relacionadas por la ecuacin: E = mc2 que determina la variacin de la masa de un sistema cuando cambia su energa. Calculamos la magnitud de este cambio de masa para un problema tpico, y determinamos cuando tiene significacin este cambio de masa.

Consideremos como sistema un recipiente rgido que contenga 1.0 (kg) de una mezcla estequiomtrica de gasolina y aire, que despus de que se efecta la combustin transmite 2,904.38 (kJ)

de energa en forma de calor. E = mc2

2,904.38 (kJ) = m(2.998x108)2


m = 2,904.38 x 103 (2.998 x 108)2 m = 3.2314 x 10-11 (kg) = 3.2314 x 10-8 (g) Un cambio de masa de esta magnitud no se detecta ni con la balanza electrnica ms precisa,

por lo tanto en la Termodinmica Clsica establecemos los principios de la conservacin de la masa y de la energa como leyes independientes. Como una consecuencia de lo anteriormente expuesto, se enuncia el: PRINCIPIO DE LA CONSERVACIN DE LA MASA: LA MASA EN UN SISTEMA TERMODINMICO SE MANTIENE CONSTANTE

La otra consecuencia de lo anteriormente expuesto, permite enunciar el: PRINCIPIO DE LA CONSERVACIN DE LA ENERGA: LA ENERGA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SLO SE TRANSFORMA. Con base en los conceptos desarrollados en los subtemas 3.1 y 3.2 referente a las definiciones de sistema termodinmico y de energa, respectivamente, y aplicando el Principio de la Conservacin de la Energa se puede enunciar la:

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA:


LA ENERGA TOTAL TRANSFERIDA EN FORMA DE CALOR Y DE TRABAJO A UN SISTEMA TERMODINMICO (suma algebraica del calor y del trabajo que entra [+] y sale [-]) ES IGUAL A LA VARIACIN DE LA ENERGA COMO PROPIEDAD DEL SISTEMA (suma algebraica de las variaciones de energa cintica, energa potencial y energa interna).

El operador matemtico que se emplea para evaluar la variacin infinitesimal del calor y del trabajo es la diferencial inexacta, que se denota con el smbolo , ya que, tanto el calor como el trabajo dependen de la trayectoria y su evaluacin en un proceso finito se tiene que realizar con una integral curvilnea.
Es por ello que las diferenciales inexactas del calor y del trabjo se expresan con los siguientes trminos: Q y W. Si se evalan estas transferencias de energa en un proceso finito, como se vio anteriormente, para expresar que dependen de la trayectoria, se emplea la siguiente notacin: 1Q2 y 1W2

Las energas como propiedad del sistema: cintica, potencial e interna, que son propiedades de punto, es decir, que dependen nicamente de su estado inicial y final, la variacin infinitesimal de estas energas como propiedad del sistema se evala con la diferencial exacta (ordinaria), que se denota con el smbolo d.

Es por ello que las diferenciales exactas de las energas: cintica, potencia e interna, se expresan con los siguientes trminos: dEC, dEP y dU. Si se evalan estas energa en un proceso finito, como ya se vio anteriormente, ya que dependen del estado inicial y final, se emplea la siguiente notacin: EC12, EP12 y U12.

La aplicacin de los principios de la conservacin de la energa y de la masa a un sistema termodinmico, es decir, a una porcin del universo en el cual se desarrolla un fenmeno termodinmico, y en el que se lleva a cabo un balance de energa, y con este fin se le delimita con una envolvente imaginaria llamada frontera, a travs de la cual puede cruzar masa y tambin energas en forma de calor y de trabajo, para producir cambios en la energa como propiedad del sistema: energa cintica, energa potencia y energa interna, se representa grficamente como se indica en la siguiente diapositiva. Las expresiones matemticas de la 1 Ley de la Termodinmica estn acordes al enunciado anterior.

SISTEMA TERMODINMICO
Q + W = dEC + dEP + dU
E)SIST = EC12 + EP12 +U12
(+) (+)

MEDIO AMBIENTE

(-)

(-)

Q, W
Q , W
(+) (+)

dE)SIST = dEC + dEP + dU

Q, W Q , W
(-) (-)

Q+W= dEC+ dEP+ dU


1 1 1 1 1
1

FRONTERA

Q2 + 1W2 = E12)SIST = EC12 + EP12 + U12 MODELOS MATEMTICOS

Cuando se llevan a cabo transferencias de energa en forma de calor y de trabajo a un sistema, ste, en general, presenta cambios en sus energas cintica, potencial o interna, es decir, se lleva a cabo un proceso que se define como:
PROCESO: Es la sucesin de cambios de estado de la sustancia de trabajo de un sistema termodinmico, cuando se le transfiere energa en forma de calor y/o de trabajo. La trayectoria del proceso se rige bajo una regla matemtica que caracteriza el comportamiento de la sustancia de trabajo dado por las propiedades termodinmicas independientes que observan un comportamiento de un estado termodinmico inicial a uno final.

EJERCICIO: Para cada uno de los siguientes casos correspondientes a procesos de sistemas cerrados, compltense los datos que faltan:
Proc. (a) (b)
1

Q2

W2

E2 -8 62

E1

E12

24 -8

-15

-18

(c) (d)
(e) (f)

17 16
-9 15 -10 6

-14 27
29

20 12

-10

RESOLUCIN: Aplicando la 1 Ley de la Termodinmica para un Sistema termodinmico cerrado, se tiene


Proc. (a) (b)
1

Q2

W2

E2 -8 62

E1 -17 80

E12 9 -18

24 -8

-15 -10

(c) (d)
(e) (f)

3 16
-9 0

17 -4
15 -10

6 39
35 6

-14 27
29 16

20 12
6 -10

Un sistema cerrado experimenta un ciclo compuesto por los procesos a, b y c. Los datos del ciclo se muestran a continuacin, calcule los datos que faltan para los tres procesos:
Proc.
(a) (b) (c) o Q o W
1

Q2

W2

E2

E1
4

E12
-2

-3 4 6 5

(KENNETH WARK-DONALD E. RICHARDS TERMODINMICA, 6


Edicin, Mac Graw Hill, Espaa, 2001)

3 c)

b)

a) V

Un sistema cerrado experimenta un ciclo compuesto por los procesos a, b y c. Los datos del ciclo se muestran a continuacin, calcule los datos que faltan para los tres procesos:
Proc.
1-2 (a) 2-3 (b) 3-1 (c)
1

Q2

W2
1 -1 6 6

E2
2 5 4 11

E1
4 2 5 11

E12
-2 3 -1 0 0

-3 4 -7 -6 odQ

odW

(KENNETH WARK-DONALD E. RICHARDS TERMODINMICA, 6


Edicin, Mac Graw Hill, Espaa, 2001)

SUSTANCIA SIMPLE COMPRESIBLE: Es aquella sustancia de trabajo, gas o vapor sobrecalentado, cuya forma relevante de efectuar trabajo potencialmente reversible es debido a su capacidad de variar su volumen. 2 1W2 = Fgds
F 1 ds 2 Gas 1

Proceso Cuasiesttico

La evaluacin del trabajo de una Sustancia Simple Compresible se calcula con la ecuacin general del trabajo mecnico.

Para que se considere que el trabajo se realiza mediante un proceso potencialmente reversible o cuasiesttico, se hacen idealizaciones que permiten al gas regresar a su estado inicial de manera espontnea, para lo cual se considera que no estn presentan las causas de irreversivilidad. Por ejemplo, para que no haya friccin entre el mbolo y las paredes del cilindro se idealiza que la variacin o cambio de volumen es infinitesimal, por tanto, el desplazamiento ds del pistn es tan lento que se evita la accin de la fuerza de friccin y el gas alcanza el equilibrio termodinmico en cada punto de la trayectoria y la presin, la

temperatura, volumen especfico, etc., es decir, cada una de las propiedades termodinmicas tienen un valor en cualquier punto dentro del sistema, cabe recordar que el equilibrio termodinmico de un un sistema implica: a) Equilibrio mecnico (no se presenta ningn gradiente de presin dentro del sistema, presin constante); b) Equilibrio trmico (no se presenta ningn gradiente de temperatura dentro del sistema, temperatura constante), y c) Equilibrio qumico (no se presenta ninguna reacciones qumicas, no hay procesos exotrmico o endotrmico).

TRABAJO DE UNA SUSTANCIA SIMPLE COMPRESIBLE. Es el trabajo que se realiza sobre un gas o vapor sobrecalentado al comprimirlo o el trabajo que ste realiza al expandirse, de forma potencialmente reversible o cuasiesttico.
F 1 ds 2 Gas
1 1

W2 = Fgds
1

W2 =

|Fg| |ds| cos

Proceso Cuasiesttico

|Fg| = Pg A

W2 =

|PgA| |ds| cos180


1

Ads = dV El trabajo de una Sustancia Simple Compresible se le denominar en estas notas trabajo de compresin/expansin (W), que se evala con la siguiente c/e ecuacin:
1

W2 = - PdV
c/e 1

*EJERCICIO: Un gas est confinado dentro de un dispositivo cilindro-pistn sin friccin y rodeado por la atmsfera normal. Al principio su presin era de 1,400 [kPa] y un volumen de 0.3 [m]. Si el gas se expande hasta alcanzar un volumen de 0.6 [m] y el rea del pistn es de 0.1 [m], calcule el trabajo en Joule que realiza el sistema contra la fuerza F cuya direccin es la del eje que est conectado al pistn. La presin atmosfrica es de 100 [kPa], supnga-

se que el proceso que sigue el sistema es : a) A presin constante; b) El producto PV es una constante; c) El producto PV es una constante. Compare los procesos cuasiestticos usando un diagrama P-V.

F
PATM

2 1

GAS

P1 = 1,400 (kPa) V1 = 0.3 (m) V2 = 0.6 (m) Apistn = 0.1 [m] W = ? PATM = 100 (kPa)

Z
Y X

a) P = ctte; W = - PdV = -P(V - V)


c/e 1

W = -(1,400 x 10)(0.6 0.3) = -420,000.0 (J)


c/e

PATM = ctte, W )ATM = - PATM (V`- V`) c/e W)ATM = - (100)(10)(-0.3) = 30,000 (J) = 30 (kJ)
c/e

El trabajo total en el universo es:


W = 0

W ) ATM + WF + W)gas = 0 c/e


c/e

W)F = - W)gas - W)ATM (1)


c/e c/e

Sustituyendo resultados en la Ec. (1) W)F = -(-420) 30 = 390,000 (J)


c/e

P (kPa)

a)

2000
P = P(V) 1500 1400 1 P = ctte W = -420,000 (J) 1000 700
c/e

2a)

350 100 0.1 0.2 0.3


W )ATM = 30 (kJ) c/e

0.4

0.5

0.6

V (m)

b) PV = ctte; P = ctte V

Sustituyendo en W
c/e
1

W2 = - ctte dV = -ctte Ln V
c/e
1

W2 )gas= -PV Ln V2 c/e V

c/e

W2 )gas= -(1.4 x 10)(0.3) Ln (0.6/0.3)

c/e

W2 )gas= -291,121.8 (J)

Sustituyendo resultados en la Ec. (1)


1

W2)F = - (-291,121.8) 30,000 b) 1W2)F = 261,121.8 (J)

Para graficar el proceso b)


PV = PV P = P V V

P (kPa)

P = 1,400 (kPa) (0.3/0.6) = 700 (kPa)

2000

b)
1500 1400 1 P = P(V) 1000 700 W = -291,121.8 (J)
c/e

PV = ctte 2b)

350 100 0.1 0.2 0.3


W )ATM = 30 (kJ) c/e

0.4

0.5

0.6

V (m)

c) PV = ctte P = ctte V Sustituyendo:


2
2 -2+1

W)gas = - ctte dV = -ctte V dV = -ctteV


c/e
1 1

-1

W 2)gas = PV 1 1 c/e V V

W2)gas = (1.4 x 10)(0.3) 1 1 c/e 0.6 0.3


1

c/e

W2)gas = -210,000 (J)

Sustituyendo en la Ec. (1)


1

c/e

W2)F = -(-210,000) 30,000 = 180,000 (J)

Para graficar el proceso c) PV = PV; P = P V V

P = (1,400)(0.5) = 350 (kPa)

P (kPa)

c)

2000
1

1500 1400

1000 700

P = P(V) PV = ctte 2c)


1

350
100 W2)gas = -210,000 (J)
c/e

W )ATM = 30 (kJ) c/e

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

V (m)

P (kPa)

SOBREPONIENDO LOS TRES PROCESOS


P = P(V) 1

2000

1500 1400

2a)

1000 700 2b) 2c)

350
100

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

V (m)

TRABAJO DE FLECHA O EJE (Weje)


W2 = F ds =
1

|ds| = |rd|
F = 0 ds d r
1

|F| |rd| cos


1

cos0 = 1

2 = 2

Frd = Fr2

1 = 0

W2 = W = 2Fr = 2T (Joule/1rev) eje

En donde: = Fr (par mecnico) (Tau) = Fr (Nm)


W = WN =2N (Watts)
eje

eje

N: nmero de revoluciones por segundo Joule rev rev seg. = (Watts)

*EJERCICIO:
2.18 WARK

Una sustancia recibe energa en forma de trabajo de una rueda de paletas cuyo eje aplica un par de 4 (Nm) durante 300 revoluciones.

Simultneamente, se le suministra calor con una resistencia elctrica por la cual circula una corriente elctrica de 7 (A) desde una fuente de fuerza electromotriz de 120 (V). Si la energa total suministrada es de 22 (kJ), calcule el tiempo que debe de estar funcionando esta resistencia.

RESOLUCIN: = 4 (Nm) t = ? (s) N = 300 (rev)


1

Fluido E12)SIST Weje QR

Q2 + 1W2 = E12)SIST (1) E12)SIST = 22 (kJ)

I = 7 (A) = 120 (V)

Weje = 2N [(rev)(Nm/rev)] = (Joule)

Weje = (2)(300)(4) = 7,539.8 (J)


QR = It [(V)(A)(s)] = [(J/C)(C/s)(s)] = (Joule)

QR = (120)(7)(t) = 840(t) Sustituyendo en la Ec. (1) los resultados anteriores

840t + 7,539.8 = 22,000 Despejando t:

t = 22,000 7,539.8 = 17.2145 (s) 840

*EJERCICIO:
2.63 WARK

Un dispositivo cilindro-mbolo vertical contiene aire que est comprimido por un mbolo sin friccin de 3,000 (N) de peso. Durante un intervalo de tiempo, una rueda de paletas situada dentro del cilindro realiza un trabajo sobre el gas de 6,800 (Nm). Si el calor cedido por el gas es de 8.7 (kJ) y la variacin de energa interna del gas es -1.0 (kJ), determine la distancia recorrida por el mbolo en metros. El rea del mbolo es 50 (cm) y la presin atmosfrica que acta en el exterior del mbolo es 0.95 (bar).

RESOLUCIN: PATM
1
d 2
mbolo mbolo

Peso)mb = 3,000 (N) Weje = 6,800 (Nm) Q = - 8.7 (kJ) V U12 = -1 (kJ) Amb = 50 (cm) PATM = 0.95 (bar)

AIRE
Z Y X

QAmb

d = ? (m); De la Ec. del W; con P = ctte


c/e

W2 = - 1 PdV = -P(V2 V1)


c/e

= - PATM + Peso)mb (d)(Amb.) Amb


Despejando d: d= W c/e - PATM + Peso)mb Amb Amb ,

d=

___________________________________

W c/e

(1)

- (PATMAmb + Peso)mb)

Aplicando la 1 Ley de la Termodinmica al sistema cerrado: Q + W = E)sist = EC + EP + U Analizando las transferencias de energa:
0 0

Qamb + Weje + c/e W = U

Despejando W:
c/e

W = U - Qamb - Weje
c/e

Sustituyendo datos: W = -1 (-8.7) - 6.8 = 0.9 (kJ)


c/e

Sustituyendo este resultado en la Ec. (1)


d= -900 = -0.2589 (m) (95,000)(0.005) + 3,000

CALOR TRANSFERIDO POR UNA RESISTENCIA ELCTRICA (QR)

I (A)

(V)
-

QR

QR = I Joule

Coulomb = Joule = 1 watts


s seg

Coulomb

1 Volt = 1 Joule ; 1A = Coulomb 1 Coulomb 1 seg LEY DE OHM

= RI
LEY DE JOULE QR = RI = I

QR t = Joule (seg) = (Joule) seg. QR = QRt = It (Joule)

*EJERCICIO:
2.64 WARK

Un dispositivo cilindro-mbolo vertical contiene helio confinado por un mbolo sin friccin de 150 (kg) de masa. Durante un intervalo de 3 minutos, una resistencia situada dentro del cilindro recibe una corriente de 8 (A) de una batera externa de 6 (V). Si el calor cedido por el gas es de 5.8 (kJ) y la variacin de energa interna del gas es 2.4 (kJ), determine la distancia recorrida por el mbolo en centmetros. El rea del mbolo es 30 (cm), la presin atmosfrica que acta en el exterior del mbolo es 960 (mbar), y la gravedad local es 9.6 (m/s).

RESOLUCIN: PATM
1
d 2
mbolo mbolo

QR HELIO
Z Y X

t = 3 (min) Q = - 5.8 (k-J) V U12 = 2.4 (k-J) I Amb = 30 (cm) PATM = 960 (mbar) + g = 9.6 (m/s) - mmb = 150 (kg) I = 8 (A); = 6 (V)
QAmb

d = ? (m); De la Ec. del W; con P = ctte


c/e

W2 = - 1 PdV = -P(V2 V1)


c/e

= - PATM + Peso)mb (d)(Amb) Amb


Despejando d: d= W c/e ,

- PATM + Peso)mb Amb Amb

d=

___________________________________

W c/e

(1)

- (PATMAmb + Peso)mb)

Aplicando la 1 Ley de la Termodinmica al sistema cerrado: Q + W = E)sist = EC + EP + U Analizando las transferencias de energa:
0 0

Qamb + QR + c/e W = U

Despejando W : c/e W = U - Qamb - QR = U - Qamb - It c/e Sustituyendo datos: Wc/e = 2.4 (-5.8) (6)(8)(3)(60)(10) = -0.44 (k-J)

Sustituyendo este resultado en la Ec. (1)


d= -(-440) , (96,000)(0.003) + (150)(9.6)

d = 0.2546 (m) = 25.46 (cm)

*EJERCICIO:
Wark 2.68

Un gas a 100 (KPa) y 0.8 (m) (estado 1) se comprime hasta un quinto de su volumen inicial (estado 2) a lo largo de un camino dado por PV = constante. Despus se aade calor a presin constante hasta que se alcanza el volumen inicial (estado 3). Finalmente, el gas se enfra a volumen constante hasta el estado 1.
a) Represente los procesos en un diagrama P-V. b) Calcule el trabajo neto del ciclo en (kJ).

c) Calcule el calor neto transferido en el ciclo (kJ).

RESOLUCIN: P = 100 (kPa); V = 0.8 (m) 1-2 Compresin PV = ctte V = 1/5V 2-3 Q, P = ctte; V = V = 0.8 (m) 3-1 Q; V! = V3 = V = ctte

Edo. P (kPa) V (m)

1 100 0.8

2 500 0.16

3 500 0.8

P = P V V P = (100)(5) = 500 (kPa)

P (kPa)

2
500

P = ctte

400

W ) ciclo c/e
V = ctte

300 200

PV = ctte
100

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

V (m)

W)ciclo = Wi = W + W + W (1)
c/e i=1 c/e c/e c/e

W2 = -PV Ln V2 c/e V

c/e

W2 = -(100)(0.8) Ln (1/5) = 128.76 (kJ) W = -P (V - V)


c/e

W = -(500)(0.8 0.16) = -320.0 (kJ)


c/e

W = c/e

PdV = 0
3

Sustituyendo en la Ec. (1)


b) W)ciclo = 128.76 320.0 + 0 = -191.24 (kJ)
c/e

c)
O Q = - O W = 191.24 (kJ)

3.3 PROCESO REAL: PROCESO IRREVERSIBLE. CAUSAS DE IRREVERSIBILIDAD. PROCESO REVERSIBLE. DIAGRAMA P-V DE UN PROCESO IRREVERSIBLE Y UN PROCESO REVERSIBLE.

PROCESO REAL: PROCESO IRREVERSIBLE


Todos los procesos de transferencia o de transformacin de energa que ocurren en la naturaleza se realizan espontneamente en una direccin, pero no en direccin contraria, es decir, espontneamente no regresa a su estado inicial, por lo que a estos procesos reales se les denomina procesos irreversibles.

A continuacin se analizan algunas causas de la irreversibilidad en procesos reales relevantes en el estudio de los procesos termodinmicos.

Estas causas de irreversibilidad se presentan espontneamente en un sistema termodinmico, producen desequilibrio mecnico, trmico y qumico, durante la trayectoria del proceso. Las principales causas de esta irreversibilidad en los procesos termodinmicos son:
Diferencia finita de temperaturas, Friccin, Expansin ilimitada de gases, Mezcla de gases Reaccin qumica etc.

CAUSAS DE IRREVERSIBILIDAD
DIFERENCIA FINITA DE TEMPERATURAS Tamb = 20C caf
40 30C
20 20C Q

- Q

IMPOSIBLE

- Q = -U

Q = U21

FRICCIN
F V1 > 0

Energa Mecnica
IMPOSIBLE

V2 = 0

- Q - W = - EC12 = - Q

Q Q = EC

La friccin degrada la energa mecnica debido a que el proceso es Irreversible. As sucede en la naturaleza.

EXPANSIN ILIMITADA DE LOS GASES - W IMPOSIBLE W

LP L.P.

LP L.P.

-1W2 = -U12
c/e

c/e W = U21

MEZCLA DE GASES

Pared Adiabtica - WB = -U21)B


c/e

- W A = -U12)A c/e

IMPOSIBLE
A A B

WA = U21)A
c/e

WB = U21)B
c/e

REACCIN QUMICA
2

-1Q2 = -1eje W2 = EP12 -EP21 = 2W 1 = 2Q1 eje IMPOSIBLE

h
1

PROCESO REVERSIBLE
Es un proceso ideal en el que cada estado termodinmico de un proceso est perfectamente definido por sus propiedades en equilibrio, y que adems se considera que es inversible por la misma trayectoria del proceso. El proceso reversible se conceptualiza de esta manera para fines de estudio de la Termodinmica Clsica, en la que idealmente se puede definir el estado termodinmico en cada punto de un proceso.

DIAGRAMA P-V DE UN PROCESO IRREVERSIBLE Y UN PROCESO REVERSIBLE.


P
1

P
1

Proceso Irreversible

Proceso Reversible

3.4 ENUNCIADO DE KELVIN PLANCK. CONCEPTOS DE MQUINA TRMICA, FUENTE DE TEMPERATURA O DEPSITO TRMICO, FUENTES DE ALTA Y BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA O RENDIMIENTO TRMICO.

ENUNCIADO DE KELVIN-PLANCK
Es imposible que un dispositivo mecnico, que se le denomina Mquina Trmica (MT), opere cclicamente y entregue trabajo a partir del intercambio de calor con una sla fuente de calor, a la que se le denomina depsito de alta temperatura o Fuente de Alta Temperatura (FAT). En la siguiente diapositiva se muestran esquemticamente dos MTs, la que establece este enunciado, y la que si es posible que entregue trabajo al descargar calor a una Fuente de Baja Temperatura (FBT).

FAT

FAT
QA

QA

IMPOSIBLE

MT MT
W

QB

FBT

MQUINA TRMICA (MT) Es un dispositivo mecnico que opera cclicamente y cuya sustancia de trabajo recibe energa en forma de calor de una FAT, para que una parte lo transforme en trabajo, y el resto lo rechace a una FBT. FUENTE DE TEMPERATURA O DEPSITO TRMICO Es una idealizacin de un proceso o sistema que proporciona o recibe calor de manera ilimitada sin que vare su temperatura.

FUENTE DE ALTA TEMPERATURA


Es la idealizacin de un proceso que genera energa en forma de calor de manera ilimitada para suministrarse a una MT. Las FATs ms comunes son las que generan el calor a partir de una reaccin qumica exotrmica como producto de un proceso de combustin de algn derivado del petrleo o del carbn. Otra forma de obtener calor es a partir de la reaccin nuclear de fusin del ncleo de una molcula de uranio 238.

FUENTE DE BAJA TEMPERATURA


Es la idealizacin de un sistema que absorbe energa en forma de calor de manera ilimitada, generalmente es el calor rechazado por una MT.

La FBT ms comn es el medio ambiente: ros, lagos, el subsuelo, o el aire atmosfrico, lo cual a ocurrido desde fines del siglo XIX en el que se inici la explosin industrial en el mundo, cuyo resultado se puede observar en el adelgazamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y la alteracin de los ciclos climticos.

Como ya se menciono anteriormente, para que la MT entregue trabajo se requiere que intercambie energa en forma de calor con dos depsitos de temperatura una FAT y una FBT, de la primera recibe calor y a la segunda le rechaza calor. Aplicando la 1 Ley de la Termodinmica para ciclos, el balance de ener-ga queda como:

Q + W = 0 QA QB W = 0 W = QA QB

EFICIENCIA O RENDIMIENTO TRMICO ( )


T

Es el concepto con el que se evala el buen funcionamiento de una MT y que relaciona el valor absoluto del trabajo total (W) que entrega la MT entre el calor suministrado (QA) por la FAT.

T = |W| QA

Para la aplicacin del concepto de eficiencia o rendimiento trmico de una Maquina Trmica, a continuacin se aplica la 1 Ley de la Termodinmica para ciclos, efectuando el balance de energa correspondiente a las transferencias de calor que se llevan a cabo con las fuentes de temperatura que se muestra en la figura, para la obtencin de trabajo.

FAT
QA

MT
QB

FBT

Aplicando la 1 Ley de la Termodinmica a la Mquina Trmica de la figura anterior:

dQ + dW = 0 QA QB W = 0; despejando W: W = QA QB

Por lo tanto:

T = QA QB QA o bien:
T = 1 QB QA

MAX KARL ERNEST LUDWIG PLANCK


(1858-1947) Fue el descubridor de la Fsica Cuntica. El mundo cuntico descubierto por Planck en el ao 1900, junto con la teora de la relatividad, formulada por Einstein un poco mas tarde (1905), gener la mayor revolucin de los fundamentos de la Fsica desde los tiempos de Newton.

KELVIN, WILLIAM THOMSON


Lord (1824 - 1907). Matemtico y fsico britnico. Se le conoce comnmente como Lord Kelvin, en 1848 estableci la escala absoluta de temperatura que sigue llevando su nombre.

*EJERCICIO: Suponga un motor de automvil que desarrolla una potencia de 60 caballos de fuerza (HP) y consume 5.4 (kg/h) de combustible. Se sabe que, en cada ciclo, el combustible utilizado proporciona 108,265.82 (kJ) por cada kilogramo que se quema. Determine la eficiencia del motor.

RESOLUCIN:
FAT

= ? (%)
M

= 5.4 (kg/h)comb.;

PCA)comb. = 108,265.82 (kJ/kg)comb. QA = (M) (PCA) MT W = 60 HP


QB
FBT

RESOLUCIN: W = 60 (HP); M = 5.4 (kg/h)comb.; PCA)comb. = 108,265.82 (kJ/kg)comb. = |W| Qsum. Sustituyendo datos: = (60HP)(0.746)(kW/HP) (5.4kg/h)(1h/3600s)(108,265.82)(kJ/kg)

= 0.275 = 27.5 %

3.5 ENUNCIADO DE CLAUSIUS. CONCEPTOS DE REFRIGERADOR Y COEFICIENTE DE REFRIGERACIN. CONCEPTOS DE BOMBA DE CALOR Y COEFICIENTE DE CALEFACCIN.

ENUNCIADO DE CLAUSIUS
Es imposible que un dispositivo mecnico que opere cclicamente transfiera calor de un Fuente de Baja Temperatura (FBT) hacia una Fuente de Alta Temperatura (FAT) sin que se suministre trabajo. FAT QA

FAT
QA

R/BC IMPOSIBLE
QB FBT

R/BC QB
FBT

REFRIGERADOR
Es el dispositivo mecnico que transfiere energa en forma de calor desde una fuente de baja temperatura (FBT) hacia un fuente de alta temperatura (FAT) a partir de un suministro de trabajo (W). La funcin del refrigerador es mantener la temperatura constante y menor que la del medio ambiente a un espacio aislado, mediante el rechazo de energa en forma de calor, por la accin del trabajo hecho sobre la bomba de calor.

COEFICIENTE DE REFRIGERACIN (R)


Es el concepto con el cual se evala el buen funcionamiento de un refrigerador y que relaciona el calor transferido de una fuente de baja temperatura (QB) entre el trabajo suministrado (W). Como ya se mencion anteriormente, la funcin del refrigerador es extraer calor de una fuente de baja temperatura (FBT) con el fin de mantenerla a una temperatura baja con respecto al ambiente. A continuacin se desarrolla el modelo matemtico de este concepto.

R = QB = QB/QB W QA/QB QB/QB Dividiendo numerador y denominador entre QB y simplificando trminos, el coeficiente de funcionamiento del refrigerador queda en funcin de los calores transferidos de la FAT y la FBT: 0 < R < R = 1 QA/QB - 1

EJERCICIO:

Con el equipo de la prctica de laboratorio del ciclo de refrigeracin por compresin de vapor, el cual se muestra en la figura, unos alumnos utilizaron alcohol en vez de agua cuya capacidad trmica especfica es c = 2,428 [J(kgC)]. Los datos que midieron del alcohol se muestran en la tabla. Sabiendo que el quipo estuvo operado 8 (min), determine: a) La potencia del compresor. b) El coeficiente de refrigeracin del equipo empleado.

En el evaporador

En el condensador

Tinicial = 20 (C) Tfinal= 10 (C)


m = 3 (kg)

Tinicial = 20 (C) Tfinal= 35 (C)


m = 3 (kg)

FAT

TA = 35 (C) QA = mcalcohol(T2 T1)condensador

W = QA - QB

QB = mcalcohol(T2 T1)evaporador
FBT

TB = 10 (C) R = QB/W

a) Aplicando la 1 Ley de la Termodinmica a la unidad de refrigeracin

QB QA + W = 0
W = QA - QB QA = mcalcohol(T2 T1)condensador QA = (3)(2,428)(35 - 20) QA = 109,260.0 (J)

QB = mcalcohol(T2 T1)evaporador QB = (3)(2,428)(10 - 20) QB = 72,840.0 (J) W = QA - QB W = 109,260.0 72,840.0 = 36,420.0 (J)

a) W = W/t = 36,420.0/(8)(60) = 75.875 (W)

Para determinar el coeficiente de refrigeracin b) R = QB/W = 72,840.0 (J) = 2 36,420.0 (J)

BOMBA DE CALOR
Es un dispositivo mecnico que transfiere energa en forma de calor desde un depsito de baja temperatura (FBT) hacia un depsito de alta temperatura (FAT), a partir de un suministro de trabajo (W). La funcin de la bomba de calor es mantener la temperatura constante y mayor que la del medio ambiente a un espacio aislado, mediante el suministro de energa en forma de calor, por la accin del trabajo hecho sobre la bomba de calor.

COEFICIENTE DE CALEFACCIN (BC) Es el concepto con el cual se evala el buen funcionamiento de la bomba de calor y que relaciona la energa transferida en forma de calor hacia una FAT entre el trabajo suministrado (W). BC = QA = QA W QA - QB 1 < BC <
.

Dividiendo numerador y denominador entre QA y simplificando trminos, el coeficiente de funcionamiento de la bomba de calor queda en funcin de los calores transferidos de la FAT y la FBT: BC = _ __ QA/QA ___ . QA/QA QB/ QA

BC = 1 1 QB / QA

EJERCICIO: Una casa hay que mantenerla de 20 (C) por medio de una bomba de calor que extrae calor del ambiente que est a -10 (C). El flujo del calor Q a travs de las paredes de la casa se estima que es 0.65 (kW/k) T, donde T es la diferencia de temperatura entre el interior de la casa y el ambiente. Si el COP real de la bomba de calor es 3.10 y la electricidad cuesta 10 (centavos/kw-h), determnese:

a) El costo en dlares de una hora de funciona-

miento continuo. b) El flujo del calor suministrado desde el ambiente en (kJ/min) RESOLUCIN Q = - 0.65 (KW/K)(T)
BC

T = 20C

W = ?

T = -10C

BC = 3.1 = QA W

FAT

TA = 20(C)

QA = (0.65)(kW/K)(30K) = 19.5(kW)
BC

W = QA = 19.5 (kW) = 6.2903 (kW) BC 3.1 QB = TB = -10(C) BC)real = 3.1; $10 (c/kWh) .

FBT

W = 19.5 = 6.2903 (kW) 3.1

a) Costo = ?

1 kJ (3,600s) = 3.6 x 10 (J) = 1 (kw-h) s (W)(t)= (6.2903)(kW)(1)(h) 3.6 x 10 (J) 1 kw - h

W = (W)(t)= 22.64 x 10 (J) Costo = 10 dlls [6.2903 (kW)] [1 (h)] = kW-h Costo = 62.9 dlls = 0.62903 dlls W-h = kW h

b) QB QA + W = 0 QB = QA - W QB = 19.5 6.2903 = 13.2097 (kw)(60s/1min) QB = 792.582 (kJ/min)


RUDOLF JULIUS EMMANUEL CLAUSIUS


(1822- 1888) Fsico y matemtico alemn, considerado uno de los fundadores centrales de la ciencia de la termodinmica. Estableci por primera vez las ideas bsicas de la Segn-da Ley de la Termodinmica. En 1865 se introdujo el concepto de entropa.

3.6 DESIGUALDAD DE CLAUSIUS. DEFINICIN DE ENTROPA. VARIACIN DE ENTROPA EN UN PROCESO ISOTRMICO REVERSIBLE. VARIACIN DE ENTROPA EN UN SISTEMA Y SU MEDIO AMBIENTE. PRINCIPIO DEL INCREMENTO DE ENTROPA.

DESIGUALDAD DE CLAUSIUS
La 2 Ley de la Termodinmica conduce frecuentemente a expresiones que involucran desigualdades. Por ejemplo: una mquina trmica irreversible (es decir real) es menos eficiente que otra reversible que opera entre los mismos dos depsitos de energa trmica. Igualmente, un refrigerador o una bomba de calor irreversibles tienen un coeficiente de operacin (COP) menor que otros reversibles que funcionan entre las mismas fuentes de temperatura. La Desigualdad de Clausius se demuestra a continuacin, ya que tiene la importancia de establecer estas diferencias.

Demostracin de la Desigualdad de Clausius

Depsito en TR

QR

Mquina R

Sistema en T

WE

La prueba de la Desigualdad de Clausius se basa en dos enunciados: de la Primera Ley y de la Segunda Ley que se refieren al proceso descrito arriba.

La desigualdad se introduce al examinar primero el conjunto del sistema cerrado y la mquina trmica, que se muestra dentro de la lnea a trazos de la figura.

Considrese la situacin en la que el sistema cerrado sufre un ciclo, mientras que la mquina efecta un nmero entero de ciclos. Entonces, el sistema compuesto acta como un dispositivo cclico que intercambia calor con un depsito nico.
El dispositivo compuesto no puede producir un trabajo neto, ya que resultara una MMP2, sin

embargo, no hay restriccin alguna contra la situacin en la que el trabajo sea igual a cero o que no se requiera que se le d una cantidad neta de trabajo. Por tanto, se puede reformular el requisito de la segunda ley sobre dispositivos cclicos que intercambian calor con un depsito nico de la forma siguiente, utilizando la notacin de integral cclica.

WT > 0

En funcin del sistema compuesto que se describe en la figura, esa notacin queda: WE + W > 0(a Lo que falta es sustituir los trminos W por cantidades de calor y temperatura. Primero, un balance de energa en la mquina trmica es: WE = - QR - Q.(b

donde Q se mide en relacin con la mquina. Un balance de energa en el sistema cerrado es: W = dU Q..........(c
Donde Q se mide en relacin con el sistema cerrado. Si han de hacerse compatibles las ecuaciones (b) y (c), Q debe medirse tomando en cuenta su signo, en relacin con la mquina trmica, lo que se consigue al escribir la ecuacin (c) como: W = dU + Q..........(d

Al sustituir las ecuaciones (b) y (d) en la ecuacin (a) se obtiene, despus de simplificar los trminos semejantes (- QR + dU ) > 0..........(e La integral cclica de dU es cero, de manera que ste trmino desaparece de la ecuacin anterior. Finalmente para una mquina trmica totalmente reversible, la Segunda Ley establece que QR /Q = TR/T.........(c

Usando esta ecuacin para sustituir QR en la ecuacin (e) y tomando en cuenta que TR es una constante, se encuentra que:
TR Q < 0 T TR siempre es positiva, en consecuencia;

Q < 0 T

Que es la desigualdad de Clausius que se aplica tanto a dispositivo cclicos como a continuos en estado estable.

Como se observa en la ecuacin de la desigualdad de Clausius, la relacin de la diferencial inexacta de calor transferido entre el sistema y su medio ambiente, dividido entre la temperatura a la que se lleva a cabo este proceso en forma de calor, evala con la igualdad si los procesos en estudio son reversibles y con la desigualdad se establece su irreversibilidad, es por ello que se puede generalizar, con esta relacin, que todo proceso real o ideal se cuantifica su irrever-

sibilidad o reversibilidad, segn sea el caso. Formalmente se define a la entropa como la propiedad termodinmica que cuantifica la direccionalidad y el tipo de proceso termodinmico. Una cantidad cuya integral cclica es cero depende slo del estado y no de la trayectoria del proceso, por lo tanto es una propiedad termodinmica. En consecuencia, la cantidad (Q/T)int rev debe representar una propiedad en la forma diferencial. Clausius comprendi en 1865 que l haba descubierto una nueva propiedad termodinmica y de-

cidi nombrarla entropa la cual esta designada por S y definida como:

DEFINICIN DE ENTROPA (S)

Irre

dS > Q Rev T

Rev

J K

La entropa es una propiedad extensiva de un sistema y a veces se llama entropa total, mientras que la entropa por unidad de masa s es una propiedad intensiva y tiene la unidad (J/kg-K). Generalmente el trmino entropa es usado para referirse a ambas: a la total y a la de por unidad de masa, ya que el contexto normalmente esclarece de cul se trata, sin embargo en estas notas se denomina a la entropa total con S (J/K) y a la entropa por unidad de masa como entropa especfica con s (J/kg-K). El cambio de entropa en un proceso se determina integrando la ecuacin anterior.

Si lo integramos

dS Q 1 1 T

Rev.
2

dS = S2 S1 Q 1 1T
2

Rev.

S2 S1 > Q 1T

.. (1)
Rev

Note que realmente se ha definido el cambio de la entropa en lugar de la entropa misma, as como se ha definido el cambio de la energa en lugar de la propia energa cuando se analiz la 1 Ley de la Termodinmica. En ingeniera es de inters calcular los cambios en la entropa, por consiguiente, a la entropa de una sustancia se le puede asignar un valor cero en algn estado de referencia arbitrariamente seleccionado mientras que el valor de entropa para otros estados se determina aplicando la ecuacin (1). Por ejemplo, para las propiedades del agua el punto de referencia es el punto triple.

VARIACIN DE ENTROPA EN UN PROCESO ISOTRMICO REVERSIBLE


Los procesos isotrmicos son internamente reversibles, por lo tanto el cambio de entropa de un sistema durante este proceso puede determinarse al resolver la integral de la ecuacin (1).
2

S2 S1 =

Q 1 T

= Q Rev T

Donde T es la temperatura constante del sistema y Q es la transferencia de calor para el proceso internamente reversible.

Observe que el cambio de entropa de un sistema durante un proceso isotrmico internamente reversible puede ser positivo o negativo, dependiendo de la direccin de la transferencia de calor. La transferencia de calor hacia un sistema aumenta la entropa de ste, mientras que la transferencia de calor desde un sistema la disminuye. De hecho, la prdida de calor es la nica manera en que es posible disminuir la entropa de un sistema. A continuacin se presenta la aplicacin de este concepto con una MT.

VARIACIN DE ENTROPA EN UN SISTEMA Y SU MEDIO AMBIENTE


De la definicin de entropa, ecuacin (1), se infiere que el cambio de entropa de un sistema cerrado durante un proceso irreversible es mayor que la integral de: S2 S1 > Q T 1
2

.. (1)
Rev

evaluada para ese proceso.

Que representa la transferencia de entropa por medio de calor. El signo de la desigualdad de las relaciones precedentes es un constante recordatorio de que el cambio de entropa de un sistema cerrado durante un proceso irreversible siempre es mayor que la evaluacin de la variacin de entropa debido a la transferencia de calor en un proceso reversible. Es decir, la entropa es generada o creada por las causas de irreversibilidad estudiadas anteriormente, y que expresamos con la siguiente ecuacin:
S)Sist = (S - S)Sist >

Q T

irrev

En el caso lmite de un proceso reversible, estas dos cantidades se vuelven iguales. Es necesario enfatizar que en es-tas relaciones T es la temperatura termodinmica de la frontera a travs de la cual el calor diferencial Q se transfiere entre el sistema y su medio ambiente.
Si se evala S = S - S para el calor transferido al medio ambiente, cuya temperatura consideramos constante, el cambio de entropa del sistema, para un proceso isotrmico reversible, es:
2

S)MA = (S - S)MA =

Q 1 T

= Q Rev. TMA

Que es la ecuacin desarrollada anteriormente para el proceso isotrmico reversible. La entropa generada en el universo, durante un proceso que se lleva a cabo en un sistema se llama generacin de entropa total o global al considerar el calor transferido a su medio ambiente, y se denota por SUniv., cuya evaluacin se obtiene al hacer la suma algebraica de la variacin de entropa del sistema y la variacin de entropa de su medio ambiente, cuyas ecuaciones se desarrollaron en las diapositivas anteriores. En la diapositiva siguiente se enuncia este Principio y su correspondiente ecuacin.

PRINCIPIO DEL INCREMENTO DE ENTROPA


Para cualquier proceso que ocurre en la naturaleza (procesos irreversibles) el incremento de entropa del universo, que es igual a la suma algebraica del cambio de entropa del sistema y del medio ambiente siempre ser mayor que cero, y en el lmite (procesos reversibles) es igual a cero. Si la variacin de entropa es menor que cero el proceso es imposible. SUNIV. = SSIST. + SM.A. > 0
Rev irrev

El incremento de entropa del universo no slo es de inters para los ingenieros, tambin lo es para los filsofos, telogos, economistas y activistas ecolgicos puesto que la entropa es visualizada como una medida de desorden o degradacin de energa en el universo.
El Principio del Incremento de Entropa no implica que la de un sistema no pueda disminuir. El cambio de entropa de un sistema puede ser negativo durante un proceso, pero la generacin de entropa no. Los procesos en la naturaleza tienden a cambiar hasta que logran un estado de equilibrio.

El Principio del Incremento de Entropa dicta que la entropa de un sistema aislado aumenta hasta que su entropa alcanza un valor mximo.
Se dice que un sistema ha alcanzado un estado de equilibrio porque el Principio del Incremento de Entropa en ese estado la naturaleza no permite que en el sistema ocurra cualquier cambio de estado que produzca una disminucin en la entropa. Las principales consecuencias de la 2 Ley de la Termodinmica y del concepto de entropa desarrollado para poderla evaluar, se resumen en:

1. Los procesos slo pueden ocurrir en una cierta

direccin (la que establece la naturaleza), no en cualquiera, de acuerdo al Principio del Incremento de Entropa, es decir, SUniv. > 0. 2. La entropa es una propiedad termodinmica que no representa la existencia de una realidad fsica, sino cuantifica la utilidad o calidad de la energa desde la perspectiva del hombre. 3. Por lo anterior, la generacin de entropa puede usarse como una medida cuantitativa de las irreversibilidades asociadas a un proceso termodinmico, que producen desorden o degradacin de la energa, til para establecer criterios en el diseo de mquinas trmicas.

EJERCICIO: Una mquina trmica recibe calor de una fuente de alta temperatura de 378.29 (C) y tiene una eficiencia del 55%, realizando 2x10 (J) de trabajo en cada ciclo. La mquina expulsa calor al ambiente que est a una temperatura de 20 (C), Determine: a) Cunto calor recibe la mquina de la fuente de alta temperatura en cada cicl0? b) Cul es la variacin de entropa de cada una de las fuentes de temperatura? c) Cul es la variacin de entropa global en cada ciclo?

MQUINA TRMICA (MT)


MT = 55 (%)

FAT QA
MT

TA = 378.29 (C) = 651.44 (K)

W = 2x10 (J/ciclo) QB

FBT

TB = 20 (C) = 293.15 (K)

RESOLUCIN
a) QA = ? (J/ciclo)

= |Wneto| QA
QA = |Wneto|

Sustituyendo:
a) QA = 2 x 10 = 36,363.64 (J/ciclo) 0.55

Si T = Ctte; S = (Q) = 1 QA = QA T TA TA

Para el depsito trmico a TA tenemos que:

QA = -36,363.64 (J)
Por lo que: SA = -36,363.64 = -55.82 (J/k) 651.44

Para el depsito trmico a TB tenemos que:

QB = QA - W QB = 36,363.64 - 2x10 = 16,363.64 (J/ciclo) Por lo que: SB = 16,363.64 = 55.82 (J/k) 293.15

c) SUNV = SUNV = ?
Aplicando el Principio del Incremento de Entropa a la mquina trmica: SUNV = SA + SB.

SUNV = 55.82 - 55.82 = 0 (J/k)

Potrebbero piacerti anche