Sei sulla pagina 1di 63

GESTALT

Lic. Ximena Claros Pizarro Fundamentos en Psicologa

Psicologa de la Gestalt
Es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

INTRODUCCION
El surgimiento de Gestalt, en tanto a teora psicolgica, completa el panorama de la psicologa centroeuropea, junto al estructuralismo, el funcionalismo, que surgen hacia finales del siglo XIX y principios del XX, y particularmente, junto al psicoanlisis.

Max Wertheimer
Aplicando sus ideas a la psicologa de la educacin, Wertheimer sostuvo que era preciso ensear a los nios conceptos globales, que contribuyeran a su intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues cuando los pormenores les son enseados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden.

Max Wertheimer
Wertheimer distingui entre pensamiento reproductivo (repeticin mecnica y ciega) y pensamiento productivo (proceso insight, cierre del campo psicolgico para formar una restructuracin global).

Max Wertheimer
En 1911, trabaj en el Instituto Psicolgico de la Universidad de Frncfort del Meno, donde se interes en el estudio de la percepcin ptica del movimiento. Junto con dos asistentes ms jvenes, Wolfgang Khler y Kurt Koffka, estudi el efecto del movimiento aparente de imgenes generadas por un taquistoscopio, al que bautiz como fenmeno phi.

Fenmeno PHI
Movimiento aparente ante la ausencia del movimiento real. Este fenmeno PHI demuestra que la mente no responde de manera pasiva a un estmulo, sino que lo organiza en enteros o todos significativos y coherentes. El fenmeno phi es una ilusin ptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesin de imgenes.

En esta escuela la conciencia es tan compleja que no puede estudiarse analizndola, pues destruira la unidad que se estudia (la conciencia). Los gestalistas consideran que la psicologa debe estudiar la experiencia inmediata total, donde postulan que "el todo es algo ms que la suma de sus partes", encontrando principios que rigen la percepcin de totalidades.

Para estudiar estos principios utilizan mtodos introspectivos y experimentales, descubriendo as leyes como el agrupamiento, la figura y fondo, la constancia perceptual, la percepcin del movimiento aparente. Aportaron a la psicologa ms en el campo de la percepcin, sobre todo elaborando leyes preceptales

LEYES PERCEPTUALES

Ley de la simplicidad
Cuando observamos una figura la percibimos de la manera mas simple posible, en un cuadrado conteniendo un rombo.pero nadie llega a apreciar las.....

Ley de figura y fondo


Nuestra mente no puede ver el mismo estmulo como figura y fondo al mismo tiempo sino sucesivamente . Fondo: es todo aquello que no es figura, es como la parte que sobra, es la parte del campo que contiene los elementos.

Ley de figura y fondo


Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto. como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepcin del objeto ser la imagen a observar. Es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las dems, ya que en todas late este principio organizativo de la percepcin, observndose que muchas formas slo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo ms neutro.

Ley de la proximidad
Segn esta ley, nuestro cerebro percibe los elementos como juntos o como parte de un mismo objeto cuando estos estn ms prximos en el espacio o en el tiempo.

Ley de la proximidad
As pues, nuestro cerebro tiende a percibir como un todo los elementos que estn ms prximos entre si.

Ley de la semejanza
nuestro cerebro percibe los elementos como semejantes cuando estos elementos forman parte de la misma estructura o cuando estos provocan un estmulo que hace que tendamos a agruparlos dentro de un mismo conjunto.

Ley de la semejanza

Ley del cierre


nuestro cerebro tiende a cerrar formas incompletas ya que es ms fcil percibirlas como unidad si estas formas estn cerradas que si no lo estn.

Ley del cierre


A simple vista percibimos una forma incompleta formada por dos elementos geomtricos que no estn cerrados. Pero si cerramos las formas observamos que esas formas adquieren las siluetas de un rectngulo y un tringulo, respectivamente.

Ley de la continuidad
Nuestro cerebro percibe como parte de una misma figura aquellos elementos que tienen una buena continuidad de forma. As pues, si miramos el grfico, vemos que la figura central esta compuesta por dos esferas y una lnea ondulada. Pero en cambio, nuestro cerebro percibe estas formas como un todo ya que presentan buena continuidad entre ellas.

Ley de la continuidad

Ley de movimiento comn


Segn esta ley, nuestro cerebro percibe como parte de un mismo conjunto aquellas formas que comparten el mismo movimiento.

Ley de la pregnancia
Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prgnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas ms simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una direccin o destino comn, forman con claridad unidades autnomas en el conjunto.

Ley de la pregnancia
Esta ley permite la fcil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino comn, se ven como desglosadas del conjunto.

Ley de pregnancia
Segn esta ley, nuestro cerebro percibe como parte de un todo aquellas formas que presenten mayor simplicidad, simetra, regularidad o estabilidad. En esta imagen podemos percibir que la disposicin de las formas es irregular. Tambin podemos apreciar que las lneas paralelas que guardan una interdistancia entre si regular, es decir, simtricas, regulares y estables, forman las figuras que percibimos.

Ley de pregnancia
la disposicin de las formas es irregular. Tambin podemos apreciar que las lneas paralelas que guardan una interdistancia entre si regular, es decir, simtricas, regulares y estables, forman las figuras que percibimos.

Ley de la experiencia

Ley de la experiencia
Segn esta ley, nuestras percepciones vienen dadas por el conjunto de valores y educacin adquiridos previamente junto con los principios anteriores citados.

Potrebbero piacerti anche