Sei sulla pagina 1di 53

Capitulo 2.

tomos, molculas e iones:


La teora atmica La estructura del tomo Numero atmico, numero de masa e isotopos La tabla peridica Molculas y iones Formulas qumicas Nomenclatura de los compuestos

tomos, Molculas y iones


La teora atmica
En el siglo V a.C. el filosofo griego Demcrito expreso la idea de que la materia estaba formada por muchas partculas pequeas e indivisibles que llamo tomos (que significa indestructible o indivisible).
1. Los elementos estn formados por partculas extremadamente pequeas llamadas tomos. 2. Todos los tomos de un mismo elemento son idnticos, tienen igual tamao, masa y propiedades qumicas. Los tomos de un elemento son diferentes a los tomos de otros elementos.

3. Los compuestos estn formados por tomos de mas de un elemento. En cualquier compuesto, la relacin del numero de tomos entre dos de los elementos presentes siempre es un numero entero o una fraccin sencilla.
4. Los tomos de un elemento no pueden transformarse en tomos de otro elemento mediante reacciones qumicas. Una reaccin qumica implica solo la separacin, combinacin o reordenamiento de los tomos: nunca supone la creacin o destruccin de los mismos.

tomos, Molculas y iones


La 2da hiptesis establece que los tomos de un elemento son diferentes de los tomos de todos los dems elementos. La 3ra hiptesis es una extensin de la ley de las proporciones definidas de Proust, que establece que muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contienen los mismos elementos y en la misma proporcin de masa. El agua en masa es: 88.8 % oxgeno y 11.2 % hidrgeno (combinaciones de elementos en proporciones especificas no al azar) La 3ra hiptesis confirma la ley de las proporciones mltiples. Si dos elementos pueden combinarse para formar mas de un compuesto, la masa de uno de los elementos que se combina con una masa fija del otro mantiene una relacin de nmeros enteros pequeo.
Monxido de carbono (1:1)
Dixido de carbono (1:2)

tomos, Molculas y iones


La 4ta hiptesis enuncia la Ley de la conservacin de la masa: En las reacciones qumicas la masa no se crea ni se destruye.
3.25 g + 3.32 g = 6.57 g Hg(NO3)2(ac) + 2KI(ac) Nitrato mercrico 4.55 g + 2.02 g = 6.57 g HgI2(s) + 2KNO3(ac)

tomos, Molculas y iones


La estructura del tomo
John Dalton: un tomo se define como la unidad bsica de un elemento que puede intervenir en una combinacin qumica. Experimentos realizados entre (1850 y el siglo XX), demostraron que los tomos tienen una estructura interna, es decir, que estn formados por partculas aun mas pequeas, llamadas partculas subatmicas: electrones, protones y neutrones.

Rayos catdicos y electrones


En la dcada de 1890 varios cientficos comenzaron a estudiar la descarga elctrica a travs de tubos parcialmente vacios. Cuando se aplicaba alto voltaje a los electrodos del tubo, se produca radiacin. Esta radiacin, conocida como rayos catdicos, se originaba en el electrodo negativo, o ctodo.

tomos, Molculas y iones


Ellos demostraron que los rayos catdicos son desviados si se coloca cerca de ellos cualquier placa magntica o cargada elctricamente. Como el rayo se produce en el electrodo negativo y es desviado hacia una placa positiva, Thomson propuso que los rayos catdicos tenan que consistir en partculas diminutas con carga negativa: hoy conocidas como electrones.
Rayo catdico visible

Ranura

Fondo fluorescente

Ctodo

nodo

a) El rayo de electrones viaja por lo general en lnea recta

b) El rayo es desviado por cualquier campo magntico o elctrico

Thomson encontr que la desviacin que sufra un rayo de electrones en la cercana de un campo magntico o elctrico, deba estar en funcin de tres factores: La intensidad del campo magntico o elctrico que provoca la desviacin. Cuanto mas potente sea el imn, o mas alto el voltaje en la placa cargada, mayor ser la desviacin. El tamao de la carga negativa sobre el electrn. Cuanto mas grande sea la carga sobre la partcula, mayor su interaccin con el campo magntico o elctrico y mas marcada la desviacin. La masa del electrn. Cuanto mas ligera la partcula mayor ser la desviacin.

tomos, Molculas y iones


Con el tubo de rayos catdicos y su conocimiento de la teora electromagntica, Thomson logro calcular la relacin de la carga elctrica del electrn y su masa: e/m. El valor moderno es e/m = -1.76 x108 C/g, donde e es la magnitud de la carga sobre el electrn expresada en Coulombs (C) y m es la masa del electrn, en gramos. Pero no logro medir la carga ni la masa. R.A. Millikan (1868 1953) con su experimento de la gota de aceite logro demostrar que la carga en una sola gota dada, siempre era un numero entero pequeo mltiplo de e, cuyo valor actual es -1.602176 x10-19 C. As, al sustituir este valor en la relacin carga a masa de Thomson se obtiene que la masa del electrn es 9.109382 x10-28 g. Esta masa es aproximadamente 2000 veces mas pequea que la del hidrogeno, el tomo mas ligero.

tomos, Molculas y iones


Radiactividad: Emisin espontnea de radiacin de una sustancia.
La desintegracin o descomposicin de las sustancias radiactivas, como el uranio, producen tres tipos de rayos diferentes.

Rayos alfa (): constan de partculas cargadas positivamente, carga = +2, masa = 7400 veces la masa del electrn Rayos beta (b): formados por electrones de alta velocidad originados en reacciones nucleares, carga = -1, masa = 9.11x10-28 g Rayos X y rayos gamma (): radiacin electromagntica de alta energa: sin carga, sin masa

Thomson concluyo que debido a que los electrones solo contribuyen con una fraccin pequea a la masa de un tomo, serian responsables de una fraccin igualmente pequea del tamao del tomo. Propuso que el tomo consista en una esfera uniforme positiva de materia en la que los electrones estaban incrustados. Modelo del tomo de Thomson, llamado pudin con pasas.

tomos, Molculas y iones


El protn y el ncleo
Ernest Rutherford (1871 -1937) bombardeo una laminilla de oro con partculas alfa. Aunque la mayora de las partculas alfa pasaron a travs de la laminilla sin sufrir ninguna desviacin, aproximadamente 1 en cada 20 000 eran desviadas con cierto ngulo. Una fraccin de esas partculas rebotaban hacia la fuente de las partculas. Rutherford refuto el modelo del tomo de Thomson y propuso que el tomo deba consistir principalmente de espacio vacio y su masa deba estar concentrada en un parte central muy pequea, a la que llamo ncleo (protones y neutrones).

tomos, Molculas y iones

Un numero de electrones igual al numero de protones se mueve alrededor del ncleo y determina la mayor parte del volumen del tomo.

Los protones y los neutrones del ncleo ocupan muy poco volumen, pero contienen esencialmente toda la masa del tomo.

tomos, Molculas y iones


Todo tomo tiene igual numero de electrones y protones, por lo que los tomos no tienen carga elctrica neta.

Unidades tiles: 1 uma (unidad de masa atmica) = 1.66054 x 10-24 kg 1 pm (picmetro) = 1 x 10-12 m 1 (Angstrom) = 1 x 10-10 m = 100 pm = 1 x 10-8 cm

tomos, Molculas y iones


Nmero atmico, nmero de masa e isotopos
Todos los elementos se pueden identificar por el numero de protones y neutrones que contienen. Nmero atmico (Z)= Nmero de protones en el ncleo del tomo de un elemento. = Nmero de electrones alrededor del ncleo del tomo. La identidad qumica de un tomo queda determinada por su nmero atmico. Nmero de masa (A) = Nmero total de neutrones y protones presentes en el ncleo de un tomo de un elemento. El nmero de neutrones en un tomo es igual a la diferencia entre el numero de masa y el nmero atmico (A - Z).

Istopos: tomos con mismo nmero atmico, pero diferente nmero de masa.

carbono-12 Numero de masa Numero atmico 6 protones 6 electrones 6 neutrones

carbono-14 Numero de masa

12 6

14 6
Numero atmico

6 protones 6 electrones 8 neutrones

tomos, Molculas y iones


La masa de 1 tomo de carbono-12 esta definida como 12 uma.
La masa atmica de un elemento es el promedio ponderado de las masa de los istopos del elemento que se presentan en la naturaleza.

Porqu la masa atmica del carbono-12 es igual a 12.01 uma?


carbono-12: carbono-13: 98.89 % abundancia natural 1.11 % abundancia natural masa = 12 uma masa = 13.0034 uma

Masa del carbon = (12 uma)(0.9889) + (13.0034 uma)(0.0111)


= 11.87 uma + 0.144 uma = 12.01 uma

tomos, Molculas y iones


La tabla peridica
En 1869 Dmitri Mendeleev public el trabajo precursor de la tabla peridica moderna: los elementos estn colocados en una retcula que tiene 7 filas horizontales, llamados periodos y 18 columnas verticales llamados grupos o familias. Cuando se organiza de esta manera, los elementos de un grupo tienen propiedades qumicas similares. La tabla peridica de los elementos es el principio organizador mas importante de la qumica, en ella se encuentran agrupados los elementos que tienen propiedades fsicas y qumicas semejantes

SI: 1-18 Sistema de USA: 1A-8A, 1B-8B

Los elementos en la tabla peridica pueden dividirse en tres categoras:

tomos, Molculas y iones


Metales: Lado izquierdo de la lnea de zigzag en la tabla peridica (excepto el hidrogeno). Los metales son fciles de caracterizar por su apariencia. Son maleables, no quebradizos, se pueden torcer y estirar para formar alambres sin que se rompan, y son buenos conductores del calor y la electricidad. No metales: Lado derecho de la lnea de zigzag en la tabla peridica. A temperatura ambiente 11 son gases, 1 es lquido y 5 slidos. Los no metales slidos son frgiles, no maleables y son malos conductores de calor y electricidad.

Metaloides : Tienden a permanecer a lo largo de la lnea de zigzag en la tabla peridica. B, Si, Ge, As, Sb, Te y At sus propiedades se ubican entre las de los metales y los no metales. La mayora son de aspecto brillante, slidos a temperatura ambiente, son frgiles, no maleables y tienden a ser malos conductores de calor y electricidad.

Metales Alcalinos

La Tabla Periodica
Halogenos Metales de transicion

Gases nobles

Metales Alcalinoterreos

Grupo principal

Grupo principal

Lantanidos y Actinidos

Los elementos en la tabla peridica tambin se clasifican en forma colectiva, por grupo.

tomos, Molculas y iones


Grupo 1A: Li, Na, K, Rb, Cs son metales suaves y plateados. Reaccionan con rapidez, algunas veces violentamente con el agua para formar productos muy alcalinos o bsicos. Nunca se encuentran en la naturaleza en estado puro, solo en combinacin con otros elementos.

Metales alcalinos

tomos, Molculas y iones


Grupo 2A: Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra tambin son metales lustrosos y plateados pero menos reactivos que sus vecinos del grupo 1A. Nunca se encuentran en la naturaleza en estado puro.

Metales alcalinotrreos

tomos, Molculas y iones


Grupo 7A: F, Cl, Br, I son no metales coloridos y corrosivos. Solo se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos como el Na en la sal de mesa (NaCl).

Halgenos

tomos, Molculas y iones


Grupo 8A: He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn, son gases incoloros con muy poca reactividad qumica. El He y el Ne no se combinan con ningn otro elemento, el Ar, Kr y Xe se combinan con muy pocos.

Gases nobles

tomos, Molculas y iones


Molculas y formulas qumicas
Una molcula es un agregado de, por lo menos, dos tomos en una colocacin definida que se mantienen unidos a travs de enlaces qumicos. Una molcula puede contener tomos del mismo elemento o tomos de dos o mas elementos (siempre en una proporcin fija) de acuerdo a la ley de proporciones definidas. El hidrogeno gaseoso, H2, es una molcula diatmica porque contiene solo dos tomos. Otros ejemplos: N2, O2, F2, Cl2, Br2, y I2 Una molcula diatmica puede contener tomos de diferentes elementos. Ejemplos: HCl, CO La gran mayora de las molculas contiene mas de dos tomos. Pueden ser tomos de un mismo elemento (O3) o pueden ser combinaciones de dos o mas elementos diferentes. Las molculas que contienen mas de dos tomos reciben el nombre de molculas poliatmicas. Ejemplos: O3, H2O y NH3.

Sustancias moleculares
Molculas comunes, la composicin de cada compuesto esta dada por su formula qumica.
Sustancias formadas solo por elementos no metlicos. La mayor parte de las sustancias moleculares contienen solo no metales.

Formulas moleculares y empricas


Las formulas qumicas que indican los nmeros y tipos de tomos reales en una molcula se conocen como formulas moleculares. Las formulas qumicas que solo proporcionan el numero relativo de cada tipo de tomos en una molcula se conocen como formulas empricas. Los subndices de una formula emprica siempre son las relaciones mas pequeas posibles de nmeros enteros.

Formula molecular Perxido de hidrogeno Etileno H2O2 C2H4

Formula emprica HO CH2

La formula estructural de una sustancia muestra que tomos estn unidos a otros dentro de la molcula. No describe la geometra real de la molcula.

tomos, Molculas y iones


Iones
Un ion es tomo o un grupo de tomos que tiene una carga neta positiva o negativa.

El numero de protones, cargados positivamente, del ncleo de un tomo permanece igual durante una reaccin qumica, pero se pueden perder o ganar electrones, cargados negativamente.
La perdida de uno o mas electrones a partir de un tomo neutro forma un catin, un ion con carga neta positiva. Ejemplo: tomo de Na 11 protones 11 electrones ion Na+ 11 protones 10 electrones

Un anin, es un ion cuya carga neta es negativa debido a un incremento en el numero de electrones. Ejemplo: tomo de Cl ion Cl-

17 protones 17 electrones

17 protones 18 electrones

tomos, Molculas y iones


Un tomo puede perder o ganar mas de un electrn. Ejemplos: Mg2+, Fe3+, S2-, son iones monoatmicos porque contienen solamente un tomo.

Es posible combinar dos o mas tomos y formar un ion que tenga carga neta positiva o negativa.
Los iones como el ion hidrxido (OH-), ion cianuro (CN-) y ion amonio (NH4+) se denominan iones poliatmicos.

tomos, Molculas y iones


Los metales tienden a formar cationes. Observe que algunos elementos de los grupos 3A y 4A tienen cargas mltiples.
Carga de cationes para iones tpicos de grupos principales.

tomos, Molculas y iones


Los no metales tienden a formar aniones. Los gases nobles no forman iones naturalmente en este sentido.
Carga de aniones para iones tpicos de grupos principales.

tomos, Molculas y iones


Formulas de compuestos inicos comunes, o sales Reglas generales para predecir la carga en iones comunes que contienen un solo tomo: Los metales forman iones positivos, tales como los iones de Na+ y Cr3+ Los no-metales tienden a formar iones negativos, tales como los iones de Cl- o O2 Los metales frecuentemente forman iones positivos perdiendo el numero de electrones igual al numero de grupo. As, Na en el grupo IA forma iones Na+; Mg en el grupo IIA forma iones Mg2+; y Al en el grupo IIIA forma iones Al3+. Los no-metales frecuentemente forman iones negativos ganando electrones hasta que la carga del ion es igual al numero del grupo menos 8. As, Cl en el grupo VIIA forma iones de Cl- (7 - 8 = -1); y azufre en el grupo VIA forma iones S2- (6 - 8 = -2). Las cargas de los iones positivos o negativos dictaminan las formulas de los compuestos inicos que forman. Los compuestos inicos no tienen una carga elctrica neta.

tomos, Molculas y iones


Es posible agregar o remover electrones de molculas neutras para producir iones poliatmicos. A estos iones se les puede considerar molculas cargadas, porque tienen una carga total positiva o negativa.
Cuando se escriben formulas que contienen mas de uno de estos iones deben colocarse parntesis que encierren a toda la unidad poliatmica. Ej. Ba(NO3)2 indica que se tiene una sustancia formada por cationes Ba2+ y aniones poliatmicos NO3- en una proporcin 1:2.

tomos, Molculas y iones


La mayora de los iones poliatmicos de la tabla:
Terminan en ito o ato. Hay algunas excepciones a estas generalizaciones: los iones de hidrxido (OH-), cianuro (CN-) y perxido (O22-) . Varios de los iones forman oxianiones, en los que un tomo de un elemento dado se combina con nmeros diferentes de tomos de oxigeno, por ejemplo: hipoclorito (ClO-), clorito (Cl2-), clorato (ClO3-) y perclorato (ClO4-). La terminacin ito indica un ion menos oxgenos . As, el NO2- , es el ion nitrito. La terminacin ato indica un ion con mas oxgenos. El NO3-, es el ion nitrato. Cuando hay mas de dos oxianiones en una serie se usa el prefijo hipo- (que significa "menos que) para el ion con menos oxgenos y el prefijo per- (que significa mas que ) para el ion con ms oxgenos. ClO- ion hipoclorito Cl2- ion clorito ClO3- ion clorato ClO4- ion perclorato Varios pares de iones estn relacionados por la presencia o ausencia de un hidrgeno: HCO3- anin hidrogenocarbonato CO32- anin carbonato

tomos, Molculas y iones


Formulas de los compuestos inicos
Las formulas de los compuestos inicos por lo general son las mismas que sus formulas empricas debido a que los compuestos inicos no estn formados por unidades moleculares discretas. Formacin del cloruro de sodio:
11 protones 11 electrones 17 protones 17 electrones

Na

Cl

Na+
11 protones 10 electrones

Cl17 protones 18 electrones

Solido inico en el que existe la misma cantidad de iones de Na+ y Clacomodados en un orden especifico.

tomos, Molculas y iones


Un enlace inico se forma cuando sucede la transferencia de uno o mas electrones de un tomo a otro. Una atraccin electrosttica entre partculas cargadas. Por lo general se forma el enlace entre un metal y un no metal. Cuando el sodio metlico entra en contacto con el gas cloro: Un tomo de sodio cede un electrn a un tomo de cloro, lo que resulta en la formacin de dos partculas cargadas, iones. Como el tomo de sodio pierde un electrn, tambin pierde una carga negativa y se convierte en un ion de Na+ con carga 1+, catin sodio. Como cada tomo de cloro gana un electrn, tambin gana una carga negativa y se convierte en un ion Cl- con carga 1-, anin cloro. La ganancia o perdida de electrones por un tomo para formar iones positivos o negativos tiene un enorme impacto sobre las propiedades qumicas y fsicas de un tomo.

tomos, Molculas y iones


Compuestos inicos y compuestos covalentes
Hay diferencias importantes entre compuestos inicos y covalentes. Ejemplo: compuesto inico; sal de mesa (NaCl) y compuesto covalente; azcar conocida como sacarosa (C12H22O11) Sal de mesa (NaCl): solido blanco y cristalino con un punto de fusin alto (801 C) y un punto de ebullicin mas alto (1465 C) Azcar (C12H22O11): solido blanco cristalino, con un punto de fusin bajo (185 C) Una de las diferencias mas importantes entre compuestos inicos y covalentes se hace evidente cuando estos compuestos se disuelven en agua. La sal de mesa es soluble en agua: 36 g de sal en 100 g de agua El azcar es soluble en agua: 180 g de azcar en 100 g de agua. Estas soluciones difieren significativamente en su habilidad de conducir una corriente elctrica. Los compuestos inicos, o sales, que se disuelven en agua dan soluciones que conducen una corriente elctrica. Soluciones de compuestos covalentes en agua usualmente no conducen una corriente elctrica.

tomos, Molculas y iones


Nomenclatura de los compuestos
Para el estudio de la nomenclatura qumica, hay que distinguir primero un compuesto orgnico de un compuesto inorgnico. Los compuestos orgnicos contienen carbono, comnmente combinado con elementos como hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y azufre. El resto se clasifican como compuestos inorgnicos. Por conveniencia, algunos compuestos que contienen carbono como el monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2), disulfuro de carbono (CS2), y aquellos que contienen cianuro (CN-), los grupos carbonato (CO32-) y bicarbonato (HCO3-) se consideran compuestos inorgnicos. Los compuestos inorgnicos se clasifican en compuestos inicos, compuestos moleculares, cidos y bases e hidratos.

tomos, Molculas y iones


Compuestos inicos
Compuestos inicos formados por cationes y aniones. Todos los cationes de inters se derivan de tomos metlicos, excepto el ion amonio (NH4+). Nomenclatura de iones positivos Los iones positivos monoatmicos tienen el nombre del elemento del cual se forman: Na+, ion sodio Ca2+, ion calcio K+ , ion potasio Zn2+, ion zinc H+ , ion hidrogeno Sr2+, ion estroncio Muchos compuestos inicos son compuestos binarios (formados por dos elementos). Los nombres de algunos compuestos inicos se escriben nombrando primero el anin no metlico seguido por el catin metlico: NaCl: cloruro de sodio se toma la primera parte del elemento y se agrega el sufijo uro Los compuestos ternarios estn formados por tres elementos: KCN, LiOH

tomos, Molculas y iones


Algunos metales, en particular los metales de transicin, forman mas de un tipo de catin.
Antiguamente, el sistema de nomenclatura, asignaba el sufijo oso al catin con menor carga positiva y el sufijo ico al catin con mayor carga positiva: Fe2+ ferroso Sn2+ estanoso Cu+ cuproso Fe3+ frrico Sn3+ estanico Cu2+ cprico

As, los nombres de los compuestos que forman por ejemplo los iones hierro con el cloro serian:

FeCl2 FeCl3

cloruro ferroso cloruro frrico

Ahora se utiliza un mtodo mas simple conocido como sistema de Stock, en el cual la carga del ion se indica con un numero romano en parntesis inmediatamente despus del nombre del elemento: Fe2+ fierro (II) Sn2+ estao (II) Cu+ cobre (I) Fe3+ (III) Sn4+ (IV) Cu2+ (II)

tomos, Molculas y iones


Frecuentemente los iones poliatmicos positivos tienen nombres comunes que terminan con el sufijo onio:
H3O+ hidronio NH4+ amonio

Nomenclatura de iones negativos


A los iones negativos que contienen un solo tomo se les nombra agregando el sufijo uro a la raz del nombre del elemento: F- fluoruro Cl- cloruro Br- bromuro I- yoduro H- hidruro O2- oxiuro S2- sulfuro N3- nitruro P3- fosfuro C4- carburo

tomos, Molculas y iones


Nomenclatura de compuestos moleculares
A diferencia de los compuestos inicos, los compuestos moleculares estn formados por unidades moleculares discretas. Por lo general estn formados por elementos no metlicos. Muchos compuestos moleculares son compuestos binarios.
Se nombra primero el segundo elemento de la formula, a cuya raz se adiciona el sufijo uro y despus se nombra el primer elemento. Ejemplos: HCl cloruro de hidrgeno HBr bromuro de hidrgeno SiC carburo de silicio Es muy comn que un par de elementos formen distintos compuestos. Ejemplos: CO monxido de carbono CO2 dixido de carbono SO2 dixido de azufre SO3 trixido de azufre NO2 dixido de nitrgeno N2O4 tetrxido de dinitrgeno

tomos, Molculas y iones


En este caso al nombrar los compuestos utilizando prefijos griegos que denotan el numero de tomos de cada uno de los elementos presentes.

tomos, Molculas y iones


La excepcin para el uso de prefijos griegos es el caso de compuestos moleculares que contienen hidrgeno.

Observe que el orden en que se escriben los elementos en las formulas es irregular para los compuestos que tienen hidrogeno.
Es muy sencillo escribir las formulas de los compuestos moleculares, as el nombre del trifluoruro de arsnico indica que hay un tomo de As y tres tomos de F en cada molcula y que la formula molecular es AsF3.

tomos, Molculas y iones


cidos y bases
La importancia del catin hidrgeno (H+) y el anin hidrxido (OH-) es que son fundamentales para el concepto de cidos y bases. Como un tomo de hidrgeno contiene un protn y un electrn, el catin hidrgeno es simplemente un protn.
Un cido se describe como una sustancia que libera iones H+ cuando se disuelve en agua ( H+ es equivalente a un protn y con frecuencia se nombra de esa forma). Ejemplos: HCl, HNO3, H2SO4, H3PO4. Los cidos mas comunes son cido clorhdrico, ntrico, Sulfrico y fosfrico:

cido clorhdrico:

HCl(g)

H2O

H+(ac) + Cl- (ac)

cido ntrico:

HNO3(l)

H2O

H+(ac) + NO3- (ac)

H2O cido sulfrico: H2SO4(l)

H+(ac) + HSO4- (ac)

tomos, Molculas y iones


Las formulas de los cidos contienen uno o mas tomos de hidrgeno y un grupo aninico. Los aniones cuyo nombre termina en uro forman cidos cuyo nombre termina en hdrico.

tomos, Molculas y iones


Los oxicidos son acidos que contienen hidrogeno, oxgeno y otro elemento (el elemento central). Las formulas de los oxicidos generalmente se escriben con el H en primer lugar seguido por el elemento central y al final el O: HNO3 H2CO3 H2SO4 HClO3 cido ntrico cido carbnico cido sulfrico cido clrico

Para los oxicidos que terminan en ico se utilizan las siguientes reglas para nombrar estos compuestos: 1. Al agregar un tomo de O al cido -ico, el acido se llamara cido perico: HClO3 cido clrico HClO4 cido perclrico 2. Al quitar un tomo de O al cido -ico, el cido se llama cido -oso: HNO3 cido ntrico HNO2 cido nitroso. 3. Al quitar dos tomos de O del cido ico, el cido se llama cido hipooso: HBrO3 cido bromhdrico HBrO cido hipobromoso.

tomos, Molculas y iones


Reglas para nombrar los oxianiones, aniones de los oxicidos:

1. Cuando se quitan todos los iones H del cido -ico el nombre del anin termina en -ato: H2CO3 cido carbnico, quitando todos los iones H CO32- anin carbonato
2. Cuando se quitan todos los iones H del cido -oso, el nombre del anion termina en -ito: HClO2 cido cloroso, quitando todos los iones H ClO2- anin clorito 3. Los nombres de los aniones a los cuales se han quitado uno o mas iones de hidrogeno, pero no todos, deben indicar el numero de iones H presentes. Ejemplo: aniones derivados del cido fosfrico: H3PO4 cido fosfrico H3PO4 dihidrgeno fosfato 2HPO4 hidrgeno fosfato PO43fosfato

tomos, Molculas y iones


Oxicidos comunes y sus aniones Oxicido
cido nitroso cido ntrico cido fosfrico cido sulfuroso cido sulfrico cido hipocloroso cido cloroso cido clrico cido perclrico

Oxianin
Ion nitrito Ion nitrato Ion fosfato Ion sulfito Ion sulfato Ion hipoclorito Ion clorito Ion clorato Ion perclorato

tomos, Molculas y iones


Una base se describe como una sustancia que libera iones hidroxido (OH- ) cuando se disuelve en agua: NaOH, KOH, Ba(OH)2.

Cuando cualquiera de estos compuestos se disuelve en agua, quedan en disolucin aniones OH- junto con el catin metlico correspondiente:
Hidrxido de sodio:

NaOH(s)

H2O

Na+(ac) + OH-(ac)

Hidrxido de potasio:

H2O KOH(s)

K+(ac) + OH-(ac)

Hidrxido de bario:

Ba(OH)2(s)

H2O

Ba2+(ac) + 2OH-(ac)

El amoniaco (NH3) es un compuesto molecular en estado gaseoso o en estado de liquido puro; tambin se clasifica como base. Amoniaco: NH3 (ac) H2O NH4+ (ac) + OH-(ac)

tomos, Molculas y iones


Hidratos
Los hidratos son compuestos que tienen un numero especifico de molculas de agua unidas a ellos.
Ej. En su estado normal cada sulfato de cobre (II) tiene cinco molculas de agua asociadas a l. El nombre sistemtico para este compuesto es sulfato de cobre(II) pentahidratado, y su formula se escribe como CuSO45H2O. Las molculas de agua se pueden eliminar por calentamiento. Cuando esto sucede, el compuesto resultante es CuSO4, sulfato de cobre (II) anhidro. Anhidro significa que el compuesto ya no tiene molculas de agua unidas a l. Otros hidratos: BaCl22H2O LiCl H2O MgSO47H2O Sr(NO3)2 4H2O cloruro de bario dihidratado cloruro de litio monohidratado sulfato de magnesio heptahidratado nitrato de estroncio tetrahidratado

tomos, Molculas y iones


Compuestos inorgnicos comunes

Algunos compuestos se conocen mas por sus nombres comunes que por sus nombres qumicos sistemticos:

tomos, Molculas y iones


Algunos compuestos orgnicos simples
El estudio de los compuestos del carbono se conoce como qumica orgnica., y los compuestos que contienen carbono e hidrgeno frecuentemente en combinacin con oxigeno, nitrgeno u otros elementos se conocen como compuestos orgnicos.

Alcanos
Los compuestos que solo contienen carbono e hidrogeno, se conocen como hidrocarburos. En la estructura mas sencilla de los hidrocarburos, cada tomo de carbono esta unido a otros cuatro tomos. Estos compuestos son los alcanos.

tomos, Molculas y iones


Algunos derivados de los alcanos Se obtienen otras clases de compuestos orgnicos cuando los tomos de hidrogeno de los alcanos se reemplazan por grupos funcionales, que son grupos especficos de tomos. Por ejemplo, alcohol se obtiene reemplazando un tomo de H de un alcano por un grupo -OH. El nombre del alcohol se deriva del alcano aadiendo la terminacin ol.

El prefijo 1 en el nombre 1-propanol indica que el reemplazo del H por OH ocurri en uno de los tomos de carbono de los extremos y no en el tomo de carbono de en medio. Se obtiene un compuesto diferente, conocido como 2-propanol (alcohol isopropilico), si el grupo funcional OH se une al tomo de carbono de en medio:

Las dos formas del propanol (C3H7OH)

Potrebbero piacerti anche