Sei sulla pagina 1di 20

FUNDAMENTOS E INTRODUCCIN AL AUTOCAD

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

SEMANA 1:
ENTORNO DEL AUTOCAD SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS. DOCENTE: EDUARDO ZEGARRA SILVA

CONTENIDOS TEMTICOS

rEntorno del Autocad. rSistema de coordenadas Cartesianas y Polares.

rArchivos .dwg .bak Cambio de un archivo .bak a un archivo .dwg


rComandos: New, Open, Save, Save As.

INTRODUCCIN AL AUTOCAD
Es un programa que disea, visualiza y documenta sus ideas con claridad y eficiencia, desde el diseo hasta el dibujo y la documentacin detallada. Crea, edita y desarrolla alternativas de diseo usando slidos y superficies realistas en un entorno de diseo actualizado. Las herramientas de diseo y visualizacin conceptual le ayudan a hacer realidad sus ideas para vender su visin a sus clientes.

VENTAJAS DEL AUTOCAD

rPrecisin; los diseos son totalmente precisos. rRapidez , permite un trabajo con gran rapidez. r3 dimensiones, se puede trabajar en forma tridimensional. rCreacin de bibliotecas. rComplejidad de diseo. rPersonalizacin, permite personalizar l programa de acuerdo a las necesidades del usuario. rrea de trabajo ilimitada los dibujos se crean en una escala real, sin necesidad de dibujar a una escala determinada.

VENTAJAS DEL AUTOCAD

rInternet, se puede enviar y recibir archivos en forma electrnica. rCuando se integra al Autocad por primera ves, se mostrara una ventana de inicio interactiva, denominada Worspace, donde podremos elegir el ambiente de

trabajo, estos pueden ser el 3d modeling (3 dimensiones) o Autocad Clsico


(ambiente de trabajo estndar).

INICIAR EN UN ENTORNO DE AUTOCAD

Autocad dispone de un espacio de trabajo llamado Autocad Clsico que pone a las manos del usuario un conjunto de herramientas, comandos, y de mens ad hoc para el trabajo de dibujo en dos dimensiones. Para seleccionar ese espacio de trabajo basta con seleccionarlo de la lista desplegable HERRAMEINTAS/AREA DE TRABAJO/AUTOCAD CLSICO.

DESCRIPCIN PREVIA DEL ENTORNO DE TRABAJO


Antes de pasar a dibujar, se necesita conocer algunos aspectos importantes del programa como la ventana principal, el sistema de coordenadas o abrir y guardar un archivo.
Baqqa de men pqincipal

Baqqa de

Estandaq

ENTORNO DE TRABAJO

rea grafica

Baqqa Flotante
UCS (Cooqdenadas Gqaficas)

Baqqa de comandos Baqqa de

Barra de men Principal Situada en la parte superior, permite el acceso a una serie de mens desplegables que contiene

las rdenes y procedimientos de uso ms frecuente en AutoCAD.

Barras de Herramientas Propiedades Su funcin es la de controlar y establecer las propiedades por defecto de las entidades, como son capa, color y tipo de lnea.

Barra de herramientas Standard

Incluye una serie de iconos que representan de forma grfica e intuitiva las rdenes que se
ejecutarn si se pulsa sobre ellos: zoom, ayuda, recorta, etc. estas barras se pueden personalizar, de forma que se incluya en ellas las rdenes que ms utilizamos. Son de gran ayuda, y se integran en el editor de dibujo o pueden quedarse flotando.

GUARDAR

EDICION NUEVO IMPRIMIR

ZOOM

Barra de herramientas Flotantes

Son barras de herramientas que pueden situarse en cualquier parte de la pantalla, y que incluyen las rdenes ms utilizadas. Como se ha dicho anteriormente, estas barras pueden

ser personalizadas adaptndolas a nuestra forma habitual de trabajar en AutoCAD.

Barra de Estado

En ella se visualizan las coordenadas del cursor y el estado de los modos de trabajo, por ejemplo, indica si estn activados modos como Rejilla u Orto, cuya funcin se ver ms adelante.

VISUALIZACIN DE LAS COORDENADAS DEL CURSOR

EL ESTADO DE LOS MODOS DE TRABAJO

Barra

Espacio

de

trabajo:

muestra el ambiente de trabajo o modelizacin (model) y los

espacios de presentacin (layout1layaout2)

Model:

Layout1-layout2 : Espacio de presentacin de lamina, permite generar una lamina de presentacin final.-

Espacio de modelizacin o dibujo,


para el desarrollo de trabajos en 2 dimensiones o en tres dimensiones. En este modulo el alumno desarrollara ntegramente realizamos. los trabajos que

(laminas de detalles constructivos, lamina de


despiece de maquinarias, laminas de

acabados, etc.)

Barra de Comandos

Es la ventana en la que van apareciendo los mensajes correspondientes a las rdenes que se ejecutan. Tambin se puede introducir rdenes en esta lnea de comando. Originalmente, el programa coloca esta ventana en la parte inferior, pero al igual que ocurre en el resto de ventanas, podr modificarse su tamao y posicin. A veces, esta ventana es demasiado pequea para ver el total de los mensajes, y se recurre bien al aumento de la misma, o lo que es ms habitual, a la pantalla de texto (tecla de funcin F2).

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES Y CARTESIANAS


Un sistema de coordenadas cartesianas tiene tres ejes, X, Y, y Z. Cuando se especifican valores para estas coordenadas, se indica una distancia del punto (en unidades) y su sentido (+ o -) a lo largo de los ejes, con respecto al origen del sistema de coordenadas

(0,0,0). Al comenzar un dibujo nuevo en AutoCAD, automticamente se utiliza el Sistema


de coordenadas universales (SCU). El eje X es horizontal, el eje Y es vertical y el eje Z es perpendicular al plano XY. Por el contrario, los sistemas de coordenadas polares, definen un punto mediante una

distancia y un ngulo.

SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS ABSOLUTAS (X ,Y)

Para indicar una coordenada absoluta X, Y, especifique un punto determinado sus valores X e Y en el formato X, Y. Las coordenadas absolutas X, Y suelen utilizarse cuando se conocen los valores exactos X e Y de la ubicacin del punto.

Por ejemplo, para dibujar una lnea que comience en un valor X de 2 y un valor Y de 1, escriba
las siguientes entradas en la lnea de comando: Comando: Escribir Lnea. Desde el punto: Escribir 2,1

Al punto: Escribir 3,4


AutoCAD situar la lnea de la forma siguiente:

SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS RELATIVAS (@X, Y)

Las coordenadas X, Y relativas se utilizan cuando se conoce la posicin de un punto respecto al punto anterior. Por ejemplo, para situar el siguiente punto relativo al punto 2,1 escriba el smbolo arroba @ antes de la coordenada:

Comando: Escribir Lnea Desde el punto: Escribir 2,1 Al punto: Escribir @5,3
AutoCAD situar la lnea de la forma siguiente:

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES ABSOLUTAS (d <A)

Para determinar una coordenada polar, se indica una distancia y un ngulo, separados por un
corchete agudo (<). Por ejemplo, para designar un punto separado una unidad del punto anterior y a un ngulo de 45, escriba @1<45.

Comando: Escribir Lnea. Desde el punto: Escribir 0,0

Al punto: Escribir 5<45


AutoCAD situar la lnea de la forma siguiente:

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES ABSOLUTAS (d <A)

Por defecto, los ngulos aumentan en sentido contrario a las agujas del reloj y disminuyen en el sentido de las agujas del reloj. Por tanto, para desplazarse en el sentido de las agujas del reloj deber indicar un ngulo negativo. Por ejemplo, escribir 1<315 equivale a escribir 1<-45.

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES RELATIVAS (@d <A)

Las coordenadas polares relativas se utilizan cuando se conoce la posicin de un punto respecto al punto anterior, indicando una distancia y ngulo. Por ejemplo, para situar el siguiente punto relativo al punto -1,-1 escriba el smbolo arroba @ antes de la coordenada: Comando: Escribir Lnea Desde el punto: Escribir 1,-1 Al punto: Escribir @5<45 Al punto: Escribir @3<120

AutoCAD situar la lnea de la forma siguiente:

DISTANCIA DIRECTA

Mediante la introduccin directa de valores de coordenadas, puede especificar un punto desplazando el cursor para indicar una direccin y despus escribir la distancia que existe desde el primer punto de la lnea. Es una buena forma de especificar rpidamente la longitud de las lneas.

Potrebbero piacerti anche