Sei sulla pagina 1di 27

LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Somos lo que hacemos da a da. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hbito. Aristteles
Hbitos Consistentes Expresan nuestro carcter Produciendo nuestra efectividad... o inefectividad. El hbito es la interseccin de tres aspectos:
Conocimiento Habilidad Deseo Que hacer Como hacerlo Querer hacerlo

Todo hbito trabajar en estas dimensiones.

PARADIGMAS
La fuente de nuestras actitudes, conductas y relaciones con los dems, son los modelos o concepciones que nos hemos formado en la experiencia. Poseemos dos tipos bsicos de modelos: Realidades, o de cmo son las cosas. Valores, o de cmo deben ser las cosas. Es difcil romper nuestros paradigmas, pero es bueno adoptar otras posturas que nos hagan mejorar.

PRIMER HABITO SER PROACTIVO


-Espejo Social. -Entre Estmulo y Respuesta. -La Proactividad Definida. -Tomar la Iniciativa. -Acte o deje que los dems acten sobre Ud.

CIRCULO DE PREOCUPACION/ CIRCULO DE INFLUENCIA Personas proactivas centran sus esfuerzos en el crculo de influencia. Se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energa es positiva: se ampla y aumenta, lo cual conduce a la ampliacin del crculo de influencia. Personas reactivas centran sus esfuerzos en el crculo de preocupacin.
Los problemas de control directo se resuelven trabajando sobre nuestros hbitos. Dentro de nuestro crculo de influencia estn los cambios de nuestros hbitos

DISTINGUIR los tener y los ser. Si tuviera un all afuera, este pensamiento es el problema Ser consiste en cambiar de adentro hacia afuera. Hay cosas, como el clima, que nunca estarn dentro de nuestro crculo de influencia. Pero una persona proactiva puede llevar dentro de s su propio clima psquico o social.

La otra punta del palo. crculo de preocupacin que merecen una consideracin ms profunda: las consecuencias y los errores. El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantneamente, corregirlo y aprender de l. Esto literalmente convierte el fracaso en xito. El xito. Comprometerse y mantener los compromisos. Cuando reconocemos y utilizamos nuestra imaginacin y voluntad independiente adquirimos la fuerza de carcter, el ser, que hace posible todas las otras cosas positivas de nuestras vidas. Es importante tener presente dos modos de tomar de inmediato el control de nuestras vidas. hacer una promesa... y mantenerla. O establecer una meta... y trabajar para alcanzarla.

Segundo hbito
Empiece con un fin en mente Principios de liderazgo personal
Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensin de su destino. Significa saber adonde se est yendo, de modo que se pueda comprender mejor dnde se est, y dar siempre los pasos adecuados en la direccin correcta. Todas las cosas se crean dos veces

COMO EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE


Enunciado de la mision, filosofia, y credo personal.
ENUNCIADO BASADO EN PRINCIPIOS
. Para ello, debemos empezar con descubrir nuestro

CENTRO

Un centro que esta compuesto por nuestros paradigmas

Cuando penetramos profundamente en nosotros mismos y reorganizamos nuestros paradigmas bsicos para ponerlos en armona con principios correctos, creamos al mismo tiempo un centro efectivo

COMO REDACTAR EL
UTILIZANDO EL CEREBRO DERECHO

Enunciado de la misin, personal.

UTILIZANDO EL CEREBRO IZQUIERDO

- Ampliar la perspectiva
Visualizar
Afirmar

Identificacion de Roles y Metas

TERCER HABITO
Organizar y ejecutar el tiempo segn las prioridades de manera equilibrada Aprender a decir NO a las cosas que no son importantes Cuadro de las prioridades: CUADRANTE II: Es el corazn de la administracin personal efectiva. Herramientas o criterios a satisfacer en el cuadrante II: Coherencia. Es decir armona, unidad e integridad entre visin y misin, roles y metas , prioridades y planes, deseos y disciplina. Equilibrio. En la vida, salud, familia, profesin o desarrollo personal. Centrarse en el cuadrante II. Ordenar la agenda de acuerdo a prioridades, lo recomendable es planificar anualmente. Dimensin Humana. Efectividad en el trato con personas. Flexibilidad. Las herramientas de planificacin debe trabajar de acuerdo a nuestras necesidades, no convertirse en nuestra arma. Ser porttil. La herramienta debe ser transportada a donde lo necesitemos. ORGANIZACIN DEL CUADRANTE II. Implica 4 actividades claves: Identificacin de roles. Por semana, es decir que le dedico tiempo en los prximos 7 das. Seleccin de las metas. Que quiero cumplir en cada rol en los prximos 7 das por lo menos la meta debe ser del cuadrante II. Programacin temporal. Designar el tiempo que voy a dedicar a cada meta. Puede ser un da o una hora asignada.

Adaptacin diaria. A cumplir los roles y metas. VIVIRLO. Es decir cumplir el programa con autodisciplina, voluntad, compromiso, con principios correctos y valores profundos. Efectividad personal eficiencia cosas La delegacin: Aumentando P y CP Delegar actividades en funcin del tiempo (eficiencia) Delegar actividades en funcin de otras personas (efectividad) Delegacin en recaderos. La responsabilidad corre por parte de la persona que se delega. Delegacin en encargados. Se centra en resultados y no en los mtodos, la persona delegada es responsable de los resultados pero debe haber compromiso mutuo en 5 reas. Resultados deseados. Concentrarse en los resultados y no en los mtodos. Directrices. Identificar los parmetros dentro de los cuales va a operar el individuo, darle las pautas de lo que no hay que hacer ,pero no digamos lo que hay que hacer para que sea responsable de realizar lo necesario sin salirse de las directrices. Recursos. Identificar con lo que se cuenta ( econmico, tcnico, organizacional ) para obtener resultados. Rendicin de cuentas. Establecer las normas de rendimiento que se usarn en la evaluacin de resultados Consecuencias. Especificar lo que suceder , bueno, malo, como resultado de la evaluacin, recompensas econmicas, psicolgicas, CONCLUSIN: La confianza es la forma ms elevada de la motivacin humana, pero requiere tiempo y paciencia, y no excluye la necesidad de adiestrar y desarrollar a las personas para que su competencia pueda elevar el nivel de confianza. Si la delegacin del encargado se realiza correctamente, ambas partes se benefician y se realiza ms trabajo en menos tiempo.

CUARTO HBITO, PENSAR GANAR/GANAR


Este hbito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opcin. Nuestra relacin con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opcin, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes: GANO/GANAS
(mentalidad de abundancia): se buscan alternativas con las que las partes salgan satisfechas de los resultados
es el tpico enfoque de las personas autoritarias las personas que prefieren capitular antes que enfrentarse a alguien o algo.

GANO/PIERDES

PIERDO/GANAS

PIERDO/PIERDES hay quienes encaminan negativamente sus acciones y prefieren que otros les sigan.

QUINTO HBITO
PROCURE PRIMERO COMPRENDER Y DESPUS SER COMPRENDIDO
INTERACCIN MEDIANTE LA COMUNICACIN
Aprendemos a escribir, leer, hablar. Y, a escuchar? Saber escuchar para comprender al otro. Abrirse para ser escuchado y comprendido. La tcnica no basta.Se requiere la ESCUCHA EMPTICA. Empata no es igual que simpata. Comunicacin: 10% palabras 30% sonidos 60% corporal Diagnosticar antes de prescribir: Entender las necesidades del otro para satisfacerlas, dando soluciones a esas necesidades o problemas. Utiliza el cerebro derecho(empata) a ms del izquierdo(razonamiento).

COMPRENSIN Y PERCEPCIN
Procurar comprender requiere consideracin. Procurar ser comprendido, exige coraje. Filosofa griega: ethos, pathos y logos, para planteamientos efectivos: Ethos: credibilidad personal ( mi integridad y competencia). Carcter. Pathos: Empata. Alineacin con el impulso emocional de la comunicacin del otro. (relacin). Logos: Lgica, parte razonada de la exposicin. (lgica de la exposicin). Cuando real y profundamente nos comprendemos unos a otros, abrimos las puertas a soluciones creativas y damos pie a la SINERGIA

SEXTO HABITO La Sinergia


Simplemente definida, significa que el todo es ms que la suma de sus partes. Significa que la relacin de las partes entre s es una parte en y por s misma. Y no slo una parte, sino las ms catalizadora, la que genera ms poder, la ms unificadora y la ms estimulante

La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fortalezas.

Comunicacin sinrgica: Cuando uno se comunica con sinergia, abre su mente, su corazn y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones.

Entonces las personas empiezan a interactuar entre s casi con medias palabras, a veces incoherentes, pero cada una capta con mucha rapidez lo que quiere decir el otro. Se abren mundos de comprensin, nuevas perspectivas, nuevos paradigmas que permiten elegir nuevas alternativas. Niveles de Comunicacin Las personas se conocen entre s, conocen sus intereses, sus esperanzas, sus metas, sus preocupaciones, sus antecedentes, sus paradigmas

La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias, comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

Fuerzas impulsoras en una situacin interdependiente :

Al introducir la sinergia en una situacin interdependiente, utilizamos el motivo del 4to hbito, la aptitud del 5to hbito y la interrelacin del 6to hbito, para actuar directamente sobre las fuerzas restrictivas. Creamos una atmosfera en la cual resulta segur hablar sobre esas fuerzas, las descongelamos, las desatamos y las convertimos en fuerzas impulsoras.

Sptimo Hbito
Afile la sierra Principios de auto renovacin equilibrada
A veces, cuando considero las tremendas consecuencias de las pequeas cosas Me siento tentado a pensar que no hay pequeas cosas. Bruce Barton

Las cuatro dimensiones de la renovacin.


Fsica Cuidar nuestro cuerpo
Resistencia Flexibilidad Fuerza

Social / emocional Interacciones cotidianas con otras personas Mental Ampliar nuestra conciencia cultural

Espiritual Liderazgo a nuestra propia vida

PROGRAMANDO A LOS OTROS

Nos hace crecer porque aumenta las oportunidades de interactuar con otras personas proactivas

EQUILIBRIO EN LA RENOVACIN

Fsico Espiritual Mental Social /EmocionalV

SINERGIA EN LA RENOVACIN

Mientras ms proactivos somos ejercemos un mejor liderazgo personal y administracin personal de la vida.

LA ESPIRAL ASCENDENTE

La renovacin es el principio y el proceso que nos lleva al perfeccionamiento continuo.

CONCLUSIONES
Este libro nos dice que los siete hbitos de las personas altamente efectiva nos ensea a como vamos a ir desenvolviendo tanto en lo personal como en el campo laboral y nos dan varios consejos en ambos campos. Nos ayuda a organizar nuestro tiempo Llevar una mentalidad de hacer bien todo lo que se hace y de concluirlas con xito. Estos hbitos deberan aplicarse a cada mbito de nuestras vidas diarias, desde las ms pequeas porque son las que forman y moldean toda nuestra vida.

Stephen Covey nos entrega este texto muy valioso para todos los que estn en un camino hacia el xito y hacia la realizacin como ser humano. Los siete hbitos de la gente altamente efectiva: Primer Hbito: Ser proactivo Segundo Hbito: Empiece con un fin en mente Tercer Hbito: Establezca primero lo primero Cuarto Hbito: Pensar en Ganar-Ganar Quinto Hbito: Procure primero comprender y despus ser comprendido Sexto Hbito: La sinergia Sptimo Hbito: Afile la sierra Es un libro excelente y muy completo, cada hbito podra ser un texto aparte, con solo el primer hbito encontramos la verdad en nosotros y nos disparamos hacia el xito para continuar con los otros hbitos.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche