Sei sulla pagina 1di 29

Generalidades

El tejido muscular, al igual que el tejido nervioso, corresponde a un tipo particular de tejido.Tejido Excitable.Pertenecen al tejido muscular, el msculo esqueltico, el msculo liso y el msculo cardaco. 2 elementos son comunes a estos tres tipos musculares : Protenas Contrctiles Tejidos Excitables

Generalidades

En las distintas manifestaciones de movimiento en los diferentes tipos celulares pueden estar presentes las protenas contrctiles sin que haya tejido muscular presente : Ej.- Los Pseudpodos emitidos por una ameba.

No todo movimiento es generado por protenas contrctiles !!! Ej.- movimiento del girasol, movimiento de plantas carnvoras.

Conceptos Fsicos

Trabajo = Fuerza x Espacio (mecnico, termodinmico)

Presin = Fuerza / Superficie (rea)

Tensin = trmino complejo (superficial, elctrica, etc.)

Deriva de la Ley de Laplace 2 = P x Radio


En nuestro mbito ser una FUERZA que se ejerce SIN QUE SE MODIFIQUE LA LONGITUD !!!

Conceptos Generales

El msculo no es una masa amorfa, muy por el contrario posee una estructura caracterstica y que es determinante en la forma que ejerce su funcin. En un adulto de 70 Kilos, aproximadamente 28 kg. Corresponden a masa muscular. En esta misma condicin, de los 42 litros de agua corporal, 22 de ellos constituyen parte de la estructura muscular. El tejido muscular contiene alrededor del 80% del K+ intracelular del organismo (el plasma tiene solo un 5% del K+ corporal).Ej.- si tan solo un 0,5% del K+ intramuscular pasara al plasma generara una concentracin plasmtica de potasio incompatible con la vida.

Conceptos Generales

Si una contraccin muscular se realiza movilizando un peso o palanca con la misma fuerza durante toda la contraccin, diremos que esta contraccin es Isotnica ( F > Carga).

Si una contraccin muscular se realiza con una fuerza y/o tensin creciente, pero no podemos generar movimiento de un peso o de una palanca, diremos que esta contraccin es Isomtrica (F < Carga).

En el ser humano, es decir, en fisiologa humana es muy difcil generar una contraccin ISOTNICA PURA !!!

Palancas

Conceptos Generales

No importa que tipo de contraccin realicemos, siempre podremos controlar o regular la fuerza con que esta se realiza !!! (msculo esqueltico) Esto se logra gracias a 3 procesos : Contraccin o sacudida simple Reclutamiento

Sumacin

Msculo Esqueltico

Masa altamente estructurada. Todo ME est rodeado por una cubierta fibrosa llamada epimisio. Del epimisio surgen tabiques llamados perimisio, los que dividen al msculo en fascculos. Cada fascculo a su vez, est formado por un nmero de fibras musculares.

Las fibras o clulas musculares, son largas y cilndricas, poseen varios ncleos y su membrana cellar recibe el nombre de sarcolema.

Msculo Esqueltico

En el interior de las clulas musculares encontramos el sarcoplasma. En el interior del sarcoplasma estn las miofibrillas, las que a su vez contienen a los miofilamentos. Los miofilamentos son de 2 tipos :

- Gruesos, o de miosina. - Delgados, o de actina

* Los msculos se insertan finalmente en tejido seo a travs de Tendones, los cuales son estructuras fibrosas y elsticas, pero no excitables.

Tendones

Msculo Esqueltico

Unidad Motora : Es el conjunto de una motoneurona y todas las clulas musculares que inerva. Las fibras nerviosas que activan la contraccin muscular, son mielnicas.sin embargo, pierden su vaina dando mltiples y finas ramas amielnicas en las proximidades de la clula que inerva. Estas ramas amielnicas entran en contacto con el sarcolema a travs de una estructura especializada llamada placa terminal o placa neuromotora.

Para realizar un movimiento fino de precisin, se requiere de una motoneurona que inerve solo unas pocas fibras musculares.
En el humano no existe inervacin cruzada, es decir, una fibra muscular no recibe inervacin de 2 motoneuronas diferentes.

Placa Terminal

Funcionamiento Msculo Esqueltico

Se genera un potencial de accin que desencadena la transmisin de un impulso nervioso a travs de una motoneurona (30 100 metros/segundo). Este impulso nervioso alcanza la placa motora neuromuscularse libera acetilcolina (neurotransmisor) la cual alcanza los receptores especficos en el lado muscular de la placa ; en esta etapa se produce un retardo fisiolgico (retardo sinptico) en la conduccin del impulso nervioso, del orden de los 0,5 milisegundos. El estmulo de los receptores de acetilcolina genera un nuevo potencial de accin (PA) en el msculo el que provoca la contraccin de dicho msculo. Si no existe otro PA, a la contraccin le sigue una fase de relajacin. A esta secuencia de un estimulo y una contraccin la llamamos CONTRACCIN O SACUDIDA SIMPLE !!!

Funcionamiento de M.E.

Ley de Frank Starling : Relacin FUERZA - LONGITUD La fuerza de contraccin que desarrollar un msculo (estructura elstica) ser mayor mientras ms larga sea la posicin inicial al iniciar la contraccin..mientras este estiramiento inicial, no comprometa (rompa) la estructura del material elstico !!!

La musculatura esqueltica tiene una distancia entre sus inserciones tal que, al encontrarse en estado de reposo, pueda desarrollar la mxima fuerza de contraccin. Ley del Elstico de los Calzoncillos

Ley de Frank - Starling

Funcionamiento del M.E. Reclutamiento

Al aplicar estmulos supraumbrales de manera creciente y progresiva, es decir, por sobre lo necesario para desencadenar un PA..vamos a lograr estimular una mayor cantidad de axones !!!

En consecuencia se va a liberar acetilcolina en una mayor cantidad de uniones neuromusculares ..ms fibras musculares se van a contraer y como resultado vamos a generar una mayor fuerza. Existe un lmite dado por que a un determinado voltaje ya todos los axones van a estar estimulados y en consecuencia van a estar tambin contradas todas las fibras musculares disponibles !!!

Funcionamiento del M.E. Sumacin


Es un concepto un poco ms difcil de comprender. Si producimos 2 PA separados por una cantidad de tiempo determinada, obtendremos 2 contracciones o sacudidas simples perfectamente diferenciadas la una de la otra. Si ahora generamos 2 PA separados por un lapso muy corto, al producirse la primera contraccin simple no va a alcanzar a su lnea de base de reposo cuando va a producirse la segunda contraccin, quedando esta ltima montada sobre la primeracomo resultado la contraccin final tendr una magnitud de fuerza mayor que la de una sacudida simple !!!

Funcionamiento del M.E. Contraccin Tetnica

Partamos de la siguiente baseya vimos que sucede si enviamos 2 PA separados por distintos tiempos.pero, que sucedera si envisemos 3, 5 10 ms PA seguidos ??? En un comienzo veremos sumacin, pero luego al casi no haber tiempo para que se produzca relajacin alguna, aparece un fenmeno nuevo, al que llamaremos contraccin tetnica..donde se alcanzan fuerzas de contraccin muy superiores. Sin embargo si este estmulo tetnico se mantiene de manera prolongada, aparece fatiga y finalmente disminucin de la fuerza de contraccin.

Fuerza Muscular y Fatiga

Resulta evidente que diferente msculos son capaces de producir contracciones de fuerza muy diferentes ( Ej. Flexor del pulgar v/s biceps ). Sin embargo si analizamos lo anterior considerando la fuerza por unidad de rea transversal, en los mamferos veremos que encontramos un valor relativamente constante de 3 a 4 kg/cm2 !!!

Fuerza contrctil del biceps = 20 30 kg


Fuerza contrctil de glteos > 1000 kg

Unin Neuromuscular

Cuando consideramos condiciones exclusivamente fisiolgicas, la contraccin del msculo se produce nicamente debido a un impulso nervioso !!! Este impulso o PA llega al sector presinptico de la unin neuromuscular. La unin neuromuscular es una Sinapsis Colinrgica. Recibe el nombre de placa motora terminal o placa motora a secas. Es una sinapsis exclusivamente excitatoria, es decir, solo genera potenciales excitatorios postsinpticos (PEPS)

Unin Neuromuscular

Estos PEPS reciben el nombre particular de potenciales de placa terminal (PPT). Es una sinapsis extraordinariamente colinrgica..un solo PA libera hasta 10 veces ms acetilcolina que la estrictamente necesaria para generar un PPT. Esto garantiza que siempre que se genere un PA post sinptico. La acetilcolina se une a receptores especficos de tipo nicotnico. Cada receptor es una protena de membrana formada por 5 sub unidades. Existen drogas especficas (curare) que pueden bloquear a estor receptores cuyo resultado es una parlisis muscular. El PPT se debe a un aumento en la conductancia al Na+ y K+, resultando en una corriente entrante neta que es despolarizante.

Unin Neuromuscular

Unin Neuromuscular

Unin Neuromuscular

La aparicin de un PPT, produce en la zona post sinptica de la placa motora, en el sarcolema, una zona despolarizada. Esta rea despolarizada no produce ningn PA.eso si, provoca corrientes locales electrotnicas en todas direcciones que, ahora si, son capaces de producir PA en las zonas adyacentes de la membrana de la fibra muscular.

Los PA se propagan a travs de sucesivas despolarizaciones y PA.los tbulos T son verdaderas invaginaciones de la membrana de la fibra muscular que llevan estos PA a lo profundo de la clula muscular.

Unin Neuromuscular

An cuando existen obvias similitudes con la conduccin a nivel de axones y ndulos de Ranvier, tambin hay diferencias importantes : En la membrana post sinptica, de la placa motora, hay canales acetilcolina dependientes (agonista o ligando dependientes). En la membrana de la clula muscular hay canales Na+ voltaje dependientes. La velocidad de los PA a nivel de msculo esqueltico es de 3 a 5 m/s.muy inferior a la que se produce a nivel axonal. Existen en la placa motora, los llamados potenciales miniatura, se cree producidos por una liberacin pequea pero constante de acetilcolina desde las vesculas presinpticas y que mantendra un nmero constante de canales acetilcolina dependientes abiertos, en espera de la llegada de los PA tradicionales produciendo un fenmeno de facilitacin.

Continuar..!!!

Potrebbero piacerti anche