Sei sulla pagina 1di 14

MENINGES

El encfalo y la mdula espinal se encuentran envueltos y protegidos por hojas de tejido no nervioso llamadas meninges. Las meninges o cubiertas del cerebro son tres:

1. LA DURAMADRE 2. LA ARACNOIDES 3. LA PIAMADRE


Debemos considerar en el estudio de las meninges al lquido cefalorraqudeo y a las granulaciones de Pacchioni.

MENINGES
DURAMADRE
L a ms superficial de las tres meninges, membrana fibrosa dividida en:

1. Duramadre craneal

2. Duramadre raqudea

MENINGES
DURAMADRE
Representa una esfera hueca, que de una parte tapiza la cavidad craneal y por otra envuelve la masa enceflica. Se compone de una superficie externa e interna. La superficie externa.- adherida muy fuerte a la base, ms dbil en la bveda craneal. Al igual que la duramadre raqudea, proporciona a los nervios y vasos que salen del crneo prolongaciones tubulosas. La superficie interna se adhiere ntimamente a la aracnoides. Prolongaciones: Por la superficie interna la duramadre enva, entre los diversos segmentos del encfalo cuatro prolongaciones o tabiques:

1. HOZ DEL CEREBRO 2. HOZ DEL CEREBELO 3. TIENDA DEL CEREBELO 4. TIENDA DE LA HIPOFISIS

MENINGES
1. HOZ DEL CEREBRO: Tabique fibroso medio situado en la gran cisura interhemisfrica. Da
alberge al seno longitudinal superior. Su borde inferior cncavo, est en relacin con el cuerpo calloso. Aloja al seno longitudinal inferior.

2. HOZ DEL CEREBELO: Tabique vertical situado en la lnea media entre los dos hemisferios del
cerebelo.

3. TIENDA DEL CEREBELO: Es un tabique transversal situado entre el cerebro y el


cerebelo. Su circunferencia posterior convexa se adhiere sucesivamente a la protuberancia occipital interna. Su circunferencia anterior, cncava, circunscribe el foramen oval de Pacchioni ( corresponde al itsmo del encfalo).

4. TIENDA DE LA HIPOFISIS: Llamada tambin diafragma de la silla turca, es un tabique


horizontal, extendida por encima de la silla turca. Su cara superior corresponde al cerebro. Su cara inferior cubre la hipfisis.

MENINGES
VASOS Y NERVIOS
Las arterias proceden de: Las arterias menngeas media, menor y posterior. Las venas desaguan en la red profunda y superficial. Lagunas sanguneas, corresponden al seno longitudinal superior. Los nervios: anteriores, proceden del nervio nasal. Nervios laterales, procedentes del ganglio de Gasser o maxilar inferior. Nervios posteriores, constituye el nervio recurrente de Arnold, dirigido a la tienda del cerebelo.

MENINGES

DURAMADRE RAQUDEA
Tiene la forma de un cilindro hueco, contenido en el conducto vertebral y en su centro se hallan la mdula y el bulbo. La superficie externa corresponde al conducto raqudeo, del cual est separada por el espacio epidural, en ste espacio s encuentran: ligamentos, grasa fluida y plexos venosos. La superficie interna, lisa y pulimentada corresponde a la hoja parietal de la aracnoides intimamente adherida. A derecha e izquierda presenta agujeros para el paso de las races raqudeas. Se extremidad superior se fija al axis y al agujero occipital. Su extremidad inferior, corresponde al conducto sacro (segunda vrtebra sacra) donde forma un fondo de saco llamado filum terminale.

MENINGES
ARACNOIDES
Es una membrana serosa compuesta por dos hojas situada entre la duramadre y la piamadre. Se divide en:

1. ARACNOIDES RAQUDEA
2. ARACNOIDES CRANEAL 1. ARACNOIDES RAQUDEA
a) Hoja parietal.- intimamente adherida a la duramadre raqudea.
b ) Hoja visceral.- aplicada contra la precedente. Las dos hojas de la aracnoides forman el espacio subaracnoideo de la mdula espinal.

2. ARACNOIDES CRANEAL
a) La hoja parietal.- Adherida a la duramadre
b) La hoja visceral.- Forma los espacios subaracnoideos El lquido cefaloraqudeo circula por los surcos y lagunas que se encuentran en la masa enceflica as, por el lago o laguna de Silvio, el lago calloso, el lago central, el lago cerebeloso superior, el lago cerebeloso inferior, el lago bulbo espinal.

MENINGES
Es una membrana celulovascular (membrana nutricia) que se extiende inmediatamente sobre la superficie exterior de los centros nerviosos. Se identifica:

1.PIAMADRE RAQUIDEA 2. PIAMADRE CRANEAL 1. PIAMADRE RAQUDEA: La superficie interna descansa inmediatamente en el eje cerebro
espinal a la cual est ntimamente adherida.
La superficie externa, baada completamente por el lquido cefaloraqudeo el cual la separa de la duramadre Existen prolongaciones que van de la cara anterior , posterior y laterales de la piamadre a la cara correspondiente de la duramadre.

2. PIAMADRE CRANEAL: Cubre al encfalo.


El lquido cefaloraqudeo se produce en los plexos coroides vasculares de los ventrculos enceflicos. Circula por los ventrculos, entra al espacio subaracnoideo y finalmente se filtra para regresar al sistema venoso.

Potrebbero piacerti anche