Sei sulla pagina 1di 23

Mantenimiento y Reparacin de Equipo Computacional.

MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
Resolviendo algunos problemas: "La PC esta lenta 1ra. causa: Lo ms probable es que se deba a los virus informticos, si tenemos conexin a Internet. Si usted esta dando sus primeros pasos en Informtica es importante que sepa que sin Internet no hay virus. Parece algo bsico de saber, pero he visto en muchos equipos instalados antivirus cuando en el hogar no hay conexiones de Internet. Si an teniendo un antivirus instalado la computadora se nos infect, debemos tratar de conseguir un antivirus mejor que el que tengamos. Usar antivirus como Panda Antivirus, Bit defender, Norton, Kasperky. Aun en sus versiones gratuitas estos programas son capaces de detectar y eliminar los virus. 2da. causa: Demasiados archivos y documentos hacen que la PC tarde en abrirlos. Aqu podemos aplicar lo que es el desfragmentar el disco o hacer una comprobacin de errores debera bastar.

3ra. Causa: Muchos programas abiertos a la vez. Cuando iniciamos la PC, el O.S es capaz de iniciar ciertos programas que tengamos instalados. Algunas aplicaciones se inician en "segundo plano", es decir estn ah pero no las vemos, sus iconos se ven a la izquierda de la barra de tareas en nuestro escritorio. Si hay demasiados iconos, es que hay muchos programas iniciados que consumen memoria.

MATERIAL, HERRAMIENTAS Y MESA DE TRABAJO


1 pulsera antiesttica. 1 rollo de cinta adhesiva (grueso). 1 bote (para guardar los tornillos dentro). estuche de herramientas para Pc. Discos de sistema. Bote con solucin limpiadora en espuma. Bote con limpiador para partes electrnicas. Utileras de Software. (Antivirus o vacunas.) Bote con aire comprimido. expulsora de aire (fro). Trapo blanco. Pinzas Bolsas antiestticas. tambin es recomendable tener a la mano un block o un cuaderno para tomar notas y hacer pequeas grficas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Antes de abrir cualquier computadora es necesario revisarla para poder detectar posibles fallas, por lo cual hay que encender la computadora y probar todas y cada una de las aplicaciones, revisar las unidades de disco flexible y la unidad de CD-ROM, as como verificar que cada una de las teclas del teclado funcionen adecuadamente, y que tanto el ratn como los botones se desplacen sin ningn problema. Si detect algn problema tome nota e infrmele al dueo del equipo. Antes de quitar los tornillos es recomendable que desconecte la computadora de la energa, quite todos los cables exteriores, tomando nota del lugar de donde los quit. Retire los tornillos, asegrese de utilizar el desarmador adecuado. Quite la tapa de la computadora. Si el CPU es mini-torre acustelo para poder trabajar con comodidad y seguridad. Antes de quitar cualquier componente observe con cuidado la parte interna de la PC, tome nota de la colocacin de las tarjetas Proceda a colocarse la cinta antiesttica, esto es para evitar daar alguna tarjeta.

RECOMENDACIONES:

Nunca introducir nada a la fuerza, ya que se pueden daar los


conectores y los dispositivos, slo entra de una manera.

Colocar todo como estaba antes de desarmar la PC.

Seguir la regla del Pin 1.

TARJETA MADRE.

Ventilador del CPU. ste puede acumular casi tanto polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento. Por lo tanto, si a simple vista se nota que ste ha sufrido deterioro por el paso del tiempo, o usted a notado que produce un ruido excesivo, ser necesario que lo cambie, ya que el calentamiento excesivo en el CPU puede provocar fallos del sistema. Ranuras de expansin (AMR,PCI y AGP). Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexin, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura.

PRECAUCIN (TARJETA MADRE)


Se deber resistir la tentacin de invertir el flujo del aire de la aspiradora o emplear aire comprimido para soplar el polvo fuera de la computadora. En primer lugar, slo se lograra soplar el polvo de regreso a la habitacin, de manera que puede caer otra vez dentro de la computadora. Sin embargo es ms importante el hecho de que el polvo tiene la tendencia a abrirse paso dentro de las unidades lectoras de disco flexible, ranuras de expansin y otros lugares difciles de alcanzar. Adems, cuide que la brocha y la boquilla de la aspiradora no golpeen ni daen algo.

LA CORRECTA METODOLOGA DE REPARACIN.


Cuando ya posea experiencia, usted se dirigir al origen del desperfecto directamente, en la mayora de los casos. Hasta que logre ese estado de capacitacin, le propongo una metodologa clsica que no introduce innovaciones, pero que posee las ventajas de ser simple, lgica y con un alto grado de eficacia. Ejemplo de Interrogatorio al Usuario En qu se refleja el desperfecto? Cules son sus manifestaciones? En qu momento apareci el defecto? En el momento de encendido? Durante la ejecucin de algn programa? Usted modific algo antes del desperfecto? Movi la mquina o uno de sus perifricos? Conect o desconect algo? Instal un nuevo software, un nuevo perifrico o una nueva tarjeta? Cules son los comandos que lanz inmediatamente despus del desperfecto? Not algo fuera de lo habitual? Una anomala, un mensaje de error, un comportamiento inusual?

SEGUNDO PASO: LO QUE SUCEDER INEVITABLEMENTE


El hecho de denunciar un desperfecto, no implica necesariamente que ste exista en el estricto orden de la palabra. La prctica dice que ante un desperfecto real prevalecen dos situaciones generales: Hay que buscar el desperfecto intentando, en primer lugar, localizarlo correctamente. El desperfecto se denuncia a s mismo, y se lo localiza sin inconvenientes.

3. TERCER PASO
TERCER PASO: NUNCA CONFIAR EN...! Cuando finalice el interrogatorio al usuario, aplique la siguiente regla: No crea en nada de lo que acaba de escuchar!. Es usted el que debe comprobar por s mismo la existencia de un desperfecto real. Slo despus de sta confirmacin comenzar a pensar en cmo solucionar el problema. Piense que una persona convincente, o algn amigo pueden confundirlo sin quererlo, solamente porque ellos no son tcnicos, y as partir usted, destornillador en mano, a la bsqueda de un desperfecto errneo, o peor an inexistente, fruto de una distraccin.

BSQUEDA DE UN DESPERFECTO
Las estadsticas indican que las causas ms frecuentes de desperfectos, se relacionan en primer lugar con la motherboard y la fuente de alimentacin, y, en segundo lugar con los circuitos de memoria y los discos. A stas causas le siguen los otros bloques y las tarjetas del sistema. Si la mquina est descompuesta y sus conocimientos lo permiten, el procedimiento previo a la reparacin, debera ser el siguiente: En cualquier situacin, siempre asegrese de contar con una copia del contenido del disco rgido.

Examine la mquina con dos programas antivirus.

LAS PRIMERAS PAUTAS QUE DEBE RESPETAR SON LAS SIGUIENTES:

Aborde el problema en forma decreciente, yendo de lo general a lo particular y de lo ms simple a lo ms complejo. Piense en los errores de Software, en las declaraciones incorrectas del Setup, en las conexiones, en los cables de alimentacin, en los interruptores. Pase luego a los perifricos y por ltimo a la unidad central. Analice detalladamente los sntomas del desperfecto y aplique la tcnica del intercambio de los perifricos, sobre todo del teclado y del monitor. Recurra a un Software de diagnstico. Analice los antecedentes del funcionamiento de la mquina, que pas antes del desperfecto. No d por sentado nada que usted mismo no haya comprobado.

Puede que se encuentre con muchos desperfectos que son atribuidos a causas tontas, como ser: Botones de encendido no pulsados. Cables de alimentacin elctrica desenchufados. Memoria central de la mquina mal configurada. Perifricos mal conectados. Desconexiones internas por mover los equipos. Hasta aqu hemos hecho un pequeo anlisis preliminar, pero puede que todava no hayamos descubierto el origen del problema, Entonces podr adoptar la siguiente metodologa: Controlar todas las conexiones y todos los interruptores. Verifique el estado de los indicadores luminosos y sepa bien qu indican. Escuche ruidos, los bips que emite la computadora, el movimiento del disco rgido o del ventilador de la fuente, etc.

ARMADO DE UNA COMPUTADORA


HERRAMIENTAS A NECESITAR 1 Destornillador 1 Pinza Punta larga 1 Cinta antiesttica RECOMENDACIONES GENERALES Procure no estar en lugares muy hmedos, esto lo podra conducir a una descarga elctrica fuerte por su sudor. Utilice calzado de goma. No coma ni ingiera ninguna clase de bebida al momento de ensamblar la CPU y el PC en general. No saque las tarjetas de su empaque hasta el momento de la instalacin. Agarre las tarjetas por sus bordes. NUNCA LAS TOQUE DIRECTAMENTE PORQUE LAS PODRA QUEMAR. Guarde las tarjetas que no usara en sus empaques originales. No bote las cajas, manuales y empaques, porque le servirn para reclamar la garanta de los equipos si viene con defectos de fabrica. No tenga miedo para armar el equipo, si no sabe algo consulte con un tcnico especializado. Si desconoce algo "NO INTENTE INSTALARLO", busque asesora tcnica. -Existen hardware incompatibles que pueden daar otras piezas del equipo

PASOS PARA ARMAR UN COMPUTADORA


Revisar que todos los componentes sean compatibles.(micro,ram,motherboard..etc.) Encajonar la fuente de poder Aadir tarjeta madre Aadir microprocesador al socket destinado Aadir memoria RAM Insertar HDD, CD- ROM

Revisar que este insertada la batera del CMOS(BIOS)


Emplear conexiones con la fuente de poder junto a los componentes instalados. Aadir disipador de calor junto a pasta trmica y por ultimo atornillar fijamente el cooler. Insertar tarjetas de expansin(pci, agp, pci express, etc)

Colocar mando de encendido.


Conectar perifricos(teclado, mouse, parlantes, monitor.) Revisar todas las conexiones antes de encender la computadora. Proceder al encendido. Por ultimo: instalar el sistema operativo, junto a sus correspondientes aplicaciones.

FALLAS COMUNES
FALLA: EL EQUIPO NO DA VIDEO. Revisar minuciosamente el cable VGA del Monitor. Revisar que el monitor este encendido Revisar que el cable VGA, este conectado al pc. Verificar la pila del BIOS, por si esta daada. Desconecte la pila, y proceda a encender el PC para dar reseteo al BIOS.(modo fabrica) Verificar las memorias RAM, extraiga cada una, limpie cada banco Limpie cada RAM, con un borrador de goma dura en los pines de cada memoria(evita el mal contacto con el SLOT) Pruebe su PC, con otras memorias que sean COMPATIBLES. Verifique la tarjeta de Video, extraiga y limpie los bordes de los pines con el mismo procedimiento de la RAM. Si la tarjeta madre contiene integrado, un chip de video, inserte una placa de video, para determinar cual de las dos VIDEO, funciona correctamente.

FALLA: LAS IMGENES DEL MONITOR NO TIENEN TODOS LOS COLORES.

Verifique que los controladores(drivers) estn bien configurados. Verifique el cable VGA, que no este daado ni abierto por dentro, ya que si falla un cable de sealizacin(rojo, azul, verde) esto explicara el movimiento de los colores en pantalla.

FALLAS COMUNES 2
INSERT DISK BOOT AND RESTART, NO SE ENCUENTRA EL SISTEMA OPERATIVO u OPERATING SYSTEM NOT FOUND. ROM HALTED, etc.. Verificar el BIOS, detecte el HDD-0(primario),esto se hace presionando la tecla(SUPR, DEL, F1,F10) luego, entrar a Standard CMOS set-up, en primary disk. Presionar ENTER. Verificar el JUMPER, del HDD. Asegrese que este configurado en MASTER/SLAVE/CABLE SELECT. Si el problema persiste es posible que : La tarjeta controladora del HDD, este daada. El controlado del HDD, en la tarjeta madre este daado. O bien el BIOS este daado por completo. Verifique los archivos del O.S., conectando el HDD, dentro de otra PC. Para revisar si los siguiente archivos se encuentran en su lugar. : MS.DOS.SYS, IOS.SYS, COMMAND.COM, WIN.COM, BOOTMBR, BOOT. IMG, BOOT.ini, Autorun.ini, NTLDR.SYS, etc. Verificar las fajas o cables de datos de los HDD, CD-ROMs y reemplazarlos por unos en mejor estado.

FALLA: EL PUNTERO DEL MOUSE NO SE MUEVE

Verificar que el mouse, este conectado en su puerto


correspondiente.

Cambiar el mouse, por otro para determinar si es falla del PC, o del mouse.

FALLA: TECLADO NO RESPONDE

Revisar el cable de datos del teclado, que este conectado en su


puerto correspondiente.

Reinicie el O.S, puede que se haya colgado o pegado el sistema.

Presione la tecla general, para entra al BIOS, y as determinar si


funciona o no, el teclado.

Pruebe su teclado con otro PC, si no responde, reemplcelo por otro nuevo.

FALLA: LA UNIDAD DE CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM NO LEE LOS CDS.

Revisar que la unidad este bien conectada, junto a su orden (master/Slave/cable select) Verificar el controlador en administrador de dispositivos Verifique que el CD, que introduce no este rayado o cascado. Revise que el BIOS, reconozca su unidad ptica Pruebe su unidad con otro cable de datos y reemplcela si esta daada. Destape la unidad, revise que las partes mecnicas estn en su lugar. Ajuste el lente ptico con un destornillador, si presenta des calibracin por mucha vibracin.

FALLA: LA COMPUTADORA NO ENCIENDE

Revise que el regulador de voltaje este encendido y

enviando energa a la fuente de la CPU.

Revise la fuente de poder de la CPU desconectada de

la Tarjeta madre.

Pruebe su tarjeta madre con otra fuente de poder AT o ATX dependiendo del equipo. En la mayora de los equipos ATX, lo que mas se suele daar es la fuente de poder.

RECOMENDACIONES
Si la computadora tiene mas de 2 aos que se le instalo el Sistema Operativo, se recomienda hacer un Back Up de todos los archivos importantes del usuario y formatee el Disco Duro completo, no rpido, e instale de nuevo todos los programas. Vera una mejora rpida.

Si el equipo esta muy sucio por dentro, destpelo (Apagado por supuesto) y con un soplador remueva el polvo, luego con la ayuda de una brocha y teniendo cuidado de que no este cargada de energa esttica limpie las zonas mas difciles y utilice limpie los bancos de memoria, ranuras de expansin, con un pincel o brocha o si prefiere solucin de limpieza electrnica.
El buen tcnico siempre debe darle prioridad a la informacin del usuario y hacer todo lo que esta a su alcance para evitar la perdida de datos.

Potrebbero piacerti anche