Sei sulla pagina 1di 8

ISO 18001 OHSAS.

Seguridad Laboral

Qu es la ISO18001 ?
Es la implantacin de un sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo contribuye a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar al bienestar de toda persona que se encuentre en el entorno fsico de una empresa.

Permite
La implantacin de un sistema de gestin de seguridad y salud laboral segn la especificacin OHSAS 18001:1999 permite a las organizaciones:

Elaborar una poltica adecuada de seguridad y salud laboral. Demostrar compromiso con el cumplimiento de las exigencias de la legislacin vigente. Establecer, implantar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Determinar los aspectos de seguridad y salud relacionados con las actividades, los productos y los servicios de la organizacin. Facilitar la asignacin de recursos. Desarrollar y mantener al da un programa de respuesta ante casos de emergencia. Evaluar los resultados en funcin de la poltica y los objetivos fijados, buscando las posibles reas de mejora. Revisar y auditar el sistema

SELLO DE CALIDAD
Esta

norma tiene un reconocimiento externo que ofrece un valor aadido para la organizacin ya que una empresa certificadora externa, reconoce la eficacia del Sistema de Gestin de Calidad implantado, otorgando el conocido Sello de Calidad.

A qu tipo de empresas se aplica?


La

norma es aplicable a cualquier organizacin con independencia de su sector, tamao, producto o servicio.

Es obligatoria la ISO 18001?


Es

una norma voluntaria aunque hay que destacar que cada vez ms, empresas de todos los sectores estn implantando y certificando sus Sistemas de Gestin de Prevencin por exigencia de sus clientes, proveedores, Entidades Pblicas etc., ya sea como requisito indispensable para poder trabajar con ellos, como para optar a concursos pblicos de los organismos oficiales.

Por qu es necesaria la adopcin de estos sistemas de gestin?


Porque es una norma internacional probada satisfactoriamente en este mundo, es conocida y exigida en casi todos los pases del mundo. Porque es necesario mantenerse en condiciones de competitividad, para no perder terreno en mercados tan exigentes como en los que vivimos. Porque reduce sensiblemente los accidentes laborales. Porque coloca a nuestra Organizacin en mejores condiciones comerciales y tcnicas respecto de aquellas que no hicieron el esfuerzo por certificar estos Sistemas. Porque nuestros Clientes y Proveedores lo necesitan y ya lo estn exigiendo.

Compatibilidad y finalidad

La ISO 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad. Cualquier organizacin que quiera implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y el pblico en general puede adoptar la norma OHSAS 18001.

Potrebbero piacerti anche