Sei sulla pagina 1di 79

TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO Y REDES

CENTRO DE GESTION AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE


ING. FREDY RAMIREZ MORALES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

FUENTES DE PODER

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

DEFINICION
Es el componente elctrico/electrnico que transforma la

corriente de la red elctrica, a travs de unos procesos electrnicos en el que se consigue reducir la tensin de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red elctrica por medio un transformador en bobina a 5 a 12 voltios, que es lo que necesita nuestro PC. La fuente de alimentacin es el dispositivo que proporciona al ordenador personal la corriente elctrica que precisa, tanto en intensidad como en voltaje. La fuente de alimentacin se encuentra en el interior de la carcasa, es una caja metlica rectangular de gran tamao dotada de un ventilador. De ella sale un manojo de cables de colores que van a parar a los distintos dispositivos dentro de la carcasa.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

El dispositivo responsable de suministrar la

potencia a la computadora es la Fuente de Poder. La principal funcin de la fuente de poder es convertir el voltaje alterno (AC) que suministra la CFE a un voltaje continuo (DC) .Es decir, la fuente de poder convierte el voltaje alterno convencional alterno de 110 V o 220V a un voltaje continuo usado por la electrnica de la computadora, los cuales son +3.3V,+5V,+12V,-5V y -12V. La fuente de poder tambin est presente en la PC en el proceso de enfriamiento, facilitando el flujo de aire dentro del gabinete.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

FUNCIONES
proporciona al ordenador personal la

corriente elctrica que precisa, tanto en intensidad como en voltaje Hace parte del proceso de enfriamiento, facilitando el flujo de aire dentro del gabinete

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

TIPOS DE FUENTES

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

FUENTES LINEALES

Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador,

rectificador, filtro, regulacin y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensin y proporciona aislamiento galvnico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, despus suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulacin, o estabilizacin de la tensin a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensin. La salida puede ser simplemente un condensador
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

: El tamao del transformador y la capacitancia ( y por lo tanto el tamao) de los condensadores electrolticos son inversamente proporcional a la frecuencia de la entrada de voltaje de AC

mientras ms baja frecuencia del voltaje, ms grande el tamao de las componentes y viceversa.

Las fuentes de poder lineales usan la frecuencia de la lnea de 60hz - la cual es muy baja -,el transformador y el capacitor son muy grandes.

Construir una fuente de poder lineal para una PC sera insano, ya que tendra que ser muy grande y muy pesada.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

FUENTES CONMUTADAS

Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. La regulacin se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aqu las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posicin es diferente. El segundo rectificador convierte la seal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser tambin un filtro de condensador o uno del tipo LC. Las ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulacin, velocidad y mejores caractersticas EMC. Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento, menor coste y tamao.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

CARACTERISTICAS
En las fuentes conmutadas de alta frecuencia, la frecuencia del voltaje de entrada es incrementada antes de que pase al transformador (valores tpicos son de 50-60 Khz).
Al aumentar la frecuencia del voltaje de entrada, el transformador y el capacitor electroltico pueden ser muy pequeos.

Esta es la clase de fuentes de poder usadas en la PC y varios otros equipos electrnicos tales como VCRs.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

TIPOS DE CORRIENTE

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

CORRIENTE ALTERNA

Llamamos corriente alterna a la corriente que cambia

constantemente de polaridad, es decir, es la corriente que alcanza un valor pico en su polaridad positiva, despus desciende a cero y, por ltimo, alcanza otro valor pico en su polaridad negativa o, viceversa, es decir, primero alcanza el valor pico en su polaridad negativa y luego en su polaridad positiva. La polaridad es importante, porque es cierto que puede tener una seal senoidal, pero una seal senoidal puede ser tanto de corriente alterna como de corriente continua. As que es importante tener claro que la corriente alterna cambia de polaridad, independientemente de la forma o apariencia que tenga su seal en un osciloscopio.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una

onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Las ventajas del uso de la corriente alterna.

Principalmente existen dos ventajas muy significativas y estn relacionadas entre si. Una de ellas es su transporte o distribucin, ya hemos tratado este tema en otras pginas. Aqu solamente diremos que su transporte o distribucin en lneas trifsicas lo hacen ms econmico y seguro que si fuera corriente continua. La otra ventaja es su transformacin. La corriente alterna se puede transformar y variar con un transformador, en cambio la corriente continua no se puede transformar con un transformador. Es cierto que se puede reducir la corriente continua, pero no se puede aumentar. Existe otra ventaja del uso de la corriente alterna. Las mquinas elctricas como los motores estn mejor diseados para el uso de la corriente alterna que para la corriente continua. De hecho, los motores de corriente alterna son ms sencillos de fabricar y ms robustos que los motores de corriente continua.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

CORRIENTE CONTINUA
La corriente continua se define como aquella que

una ves conectada a un circuito esta circula con un valor constante en un sentido. Desde el punto de vista del movimiento de las cargas negativas o electrones esta ser de negativo a positivo

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

VENTAJAS DE LA CC
* la corriente continua carece de la cualidad

de una fcil Transformacin * Esta tiene menor eficiencia para la transmisin de la energa * comnmente se identifica con la corriente constante ya que es continua toda corriente que mantenga Siempre la misma polaridad.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

COMPONENTES DE UNA ONDA DE CA

De donde:

A = Amplitud de onda P = Pico o cresta N = Nodo o valor cero V = Valle o vientre T = Perodo
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Amplitud de onda: mximo valor que toma una corriente elctrica. Se llama tambin valor de pico o valor de cresta. Pico o cresta: punto donde la sinusoide alcanza su mximo valor. Nodo o cero: punto donde la sinusoide toma valor 0.
Valle o vientre: punto donde la sinusoide alcanza su mnimo valor.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Perodo: tiempo en segundos durante el cual se repite el valor de la corriente. Es el intervalo que separa dos puntos sucesivos de un mismo valor en la sinusoide. El perodo es lo inverso de la frecuencia y, matemticamente, se representa por medio de la siguiente frmula:

T=1/F
Como ya se vio anteriormente, la frecuencia no es ms que la cantidad de ciclos por segundo o hertz (Hz), que alcanza la corriente alterna. Es el inverso del perodo y, matemticamente, se representa de la manera siguiente:

F = 1 /T
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

FUNCIONAMIENTO DE LA FUENTE DE PODER


ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una

fuente de poder o alimentacin de corriente continua (C.C.), pero lo que normalmente se encuentra es alimentacin de corriente alterna (C.A.). Para lograr obtener corriente continua, la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversin como el que se muestra en el diagrama.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

PROCESO DE CONVERSION
Para que la onda de corriente alterna sea

convertida en una onda de corriente continua debe seguir las siguientes etapas o transformaciones: 1. Transformacin. 2. Rectificacin. 3. Filtrado 4. Estabilizacin
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

1. TRANSFORMACION
Este paso es en el que se consigue reducir la tensin de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red elctrica. Esta parte del proceso de transformacin, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina. La salida de este proceso generar de -12 a 12 voltios.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

TRANSFORMADOR

El transformador entrega en su secundario una seal con

una amplitud menor a la seal de entrada y sta deber tener un valor que est de acorde a la tensin (voltaje) final, de corriente continua, que se desea obtener. fsicas de la induccin electromagntica es capaz de elevar y disminuir la tensin elctrica, transformar la frecuencia (Hz), equilibrar o desequilibrar circuitos elctricos segn la necesidad y el caso especfico. Transportar la energa elctrica desde las centrales generadoras de la electricidad hasta las residencias domsticas, los comercios y las industrias. Dicho dispositivo elctrico tambin es capaz de aislar circuitos de corriente alterna de circuitos de corriente continua.

es un dispositivo elctrico que utilizando las propiedades

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Un transformador es una mquina que aprovecha la caracterstica que tiene la corriente elctrica de crear campos electromagnticos y que los campos electromagnticos crean corriente elctrica. Consiste en dos bobinas unidas por un ncleo de hierro dulce, laminado, con pequeas impurezas, para conseguir mejores caractersticas frente a la conduccin del electromagnetismo Cuando circula corriente por una de las bobinas esta se transforma en campo electromagntico se transmite por medio del hierro dulce y cuando llega hasta la otra bobina esta convierte en corriente elctrica. La utilidad del transformador es cambiar de valor la tensin y la corriente de una bobina a la otra.
Smbolo del transformador
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el

voltaje de entrada y Bobina secundaria o "secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado. - La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que har circular, por ella, una corriente alterna. - Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro. - Como el bobinado secundario est arrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. - Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "Secundario", se generar por el alambre del secundario un voltaje. En este bobinado secundario habra una corriente si hay una carga conectada (el secundario conectado por ejemplo a un resistor)
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

La razn de transformacin del voltaje entre el bobinado

"Primario" y el "Secundario" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario. En el secundario habr el triple de voltaje. Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado. Si se supone que el transformador es ideal. (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l, se desprecian las perdidas por calor y otras)
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

EJEMPLO
Si se desea obtener un voltaje final en corriente

directa de 12 Voltios, el secundario del transformador deber tener un voltaje en corriente alterna no menor a los 9 voltios, quedando este valor muy ajustado (recordar que el valor pico el el secundario es: Vp = 1.41 x Vrms = 1.41 x 9 = 12.69 Voltios). Si se toman en cuenta las cadas de voltaje en las diferentes etapas (bloques) de la fuente de poder, posiblemente ya no se puedan obtener los 12 voltios esperados. En este caso se escogera un transformador con un voltaje en el secundario de 12 voltios c.a.. Con este voltaje en c.a. se obtiene un voltaje pico: Vp = 1.41 x 12 = 16.92 voltios.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

2. RECTIFICACION
La corriente que nos ofrece la compaa elctrica es alterna, esto

quiere decir, que sufre variaciones en su linea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de voltajes, por tanto, la tensin es variable, no siempre es la misma. Eso lgicamente, no nos podra servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lgicamente no funcionar ya que al ser variable, no estariamos ofreciendole los 12 voltios constantes. Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a travs de un componente que se llama puente rectificador o de Graetz.

Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

La corriente que nos llega desde la toma es alterna, esta sufre variaciones de voltaje en su lnea de tiempo, por tanto, la tensin es variable, no siempre es la misma. No nos servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lgicamente no funcionar ya que al ser variable, no estaramos ofrecindole los 12 voltios constantes. Esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente directa, a travs de un puente rectificador o de Graetz. Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

puente rectificador

El rectificador convierte la seal anterior en una onda de corriente continua pulsante, y en el caso del diagrama, se utiliza un rectificador de 1/2 onda (elimina la parte negativa de la onda.)
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

PROCESO DE RECTIFICACION
La corriente y voltaje que las compaas distribuyen a

nuestras casas, comercios u otros es corriente alterna. Para que los artefactos electrnicos que all tenemos puedan funcionar adecuadamente, la corriente alterna debe de convertirse en corriente continua. Para realizar esta operacin se utilizan diodos semiconductores que conforman circuitos rectificadores. Inicialmente se reduce el voltaje de la red (110 / 220 voltios AC u otro) a uno ms bajo como 12 o 15 Voltios AC con ayuda de un transformador. A la salida del transformador se pone el circuito rectificador. La tensin en el secundario del transformador es alterna, y tendr un semiciclo positivo y uno negativo

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Polarizacin del diodo en sentido directo


Durante el semiciclo positivo el diodo queda polarizado en directo, permitiendo el paso de la

corriente a travs de l.

Si el diodo es considerado como ideal, este se comporta como un cortocircuito, entonces toda la tensin del secundario aparecer en la resistencia de carga.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Polarizacin del diodo en sentido inverso


Durante el semiciclo negativo, la corriente entregada por el transformador querr circular

en sentido opuesto a la flecha del diodo. Si el diodo es como sed muestra en la grafica

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

3. FILTRADO
Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos

sirve de nada, porque no es constante, y no nos servira para alimentar a ningn circuito
Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al mximo la seal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la seal, as se logra el efecto deseado.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

FILTRO
El filtro, formado por uno o ms condensadores

(capacitores), alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente alterna (c.a.) que entreg el rectificador. Los capacitores se cargan al valor mximo de tensin entregada por el rectificador y se descargan lentamente cuando la seal pulsante del desaparece. Ver el diagrama anterior y proceso de descarga de un condensador

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

PROCESO DE FILTRADO
La tensin de salida del rectificador de 1/2

onda anterior (una onda pulsante) muestra con claridad un voltaje en corriente continua que se pueda aprovechar (no es constante). Pero si incluimos a la salida de este y antes de la carga un condensador (capacitor), este ayudar a aplanar la salida. Cuando el diodo conduce (semiciclo positivo) el capacitor se carga al valor pico del voltaje de entrada.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

En el siguiente semiciclo, cuando el diodo est polarizado en inversa y no hay flujo de corriente hacia la carga, es el condensador el que entrega corriente a la carga (el condensador se descarga a travs de la resistencia de carga). El condensador al entregar corriente a la carga se descarga (disminuye el voltaje en sus terminales). Ver la figura anterior y la siguiente, donde se puede ver con claridad la carga del condensador y descarga del condensador. (la

lnea roja)

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

La tensin de rizado
A la variacin del voltaje ( v ) en los terminales del condensador

debido a la descarga de este en la resistencia de carga se le llama tensin de rizado. La magnitud de este rizado depender del valor de la resistencia de carga y al valor del capacitor.

En el semiciclo positivo el transformador entrega corriente (a travs del diodo) al condensador C y a la resistencia RL, en el semiciclo negativo es el capacitor el que entrega corriente a la resistencia (se descarga). Si el capacitor es grande significa menos rizado, pero an cumplindose esta condicin, el rizado podra ser grande si la resistencia de carga es muy pequea (corriente en la carga es grande)
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

CONDENSADORES

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

4. ESTABILIZACION O REGULACION
Ya tenemos una seal continua bastante

decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la seal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma. Esto se consigue con un regulador

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

TIPOS DE FUENTES

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

TIPOS DE FUENTES PARA UN PC


Fuentes AT Fuentes ATX Otras

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

FUENTES AT

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

DEFINICION
AT son las siglas de "Advanced Technology" tecnologa

avanzada, que se refiere a una nuevo estndar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los aos 80s que reemplazo a una tecnologa denominada XT ("eXtended Technology") tecnologa extendida. La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe domstico en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentacin AT, fuente analgica, fuente de encendido mecnico, entre otros nombres

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

CARACTERISTICAS

Es de encendido mecnico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posicin y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. Algunos modelos integraban un conector para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente. Este tipo de fuentes se integran mnimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel 8026 hasta equipos con microprocesador Intel Pentium MMX. Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro. Es una fuente segura, ya que al oprimir el botn de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos. Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificacin, corre el riesgo de choque elctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red elctrica domstica.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Fueron usadas con gabinetes AT y motherboards AT. Proporciona cuatro voltajes, +5V,+12V,-5V y -12V, y

usa un conector de 12 terminales, generalmente dividido en dos conectores de seis terminales. El problema fue que estos dos conectores, podan ser insertados en cualquier lado del conector de 12 terminales de la motherboard. Para evitar errores se debe instalar estos conectores de tal forma que los cables negros se coloquen en el centro del conector.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Pin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Color Orange Red Yellow Blue Black Black Black Black White Red Red Red

Output Power Good (+5V) +5V +12V -12V Ground Ground Ground Ground -5V +5V +5V +5V

En cuanto al sistema de encendido, este es por

interruptor, que corta la entrada de corriente a la fuente. Estas fuentes se utilizaron en las placas AT, que eran las usadas hasta la llegada de los Pentium, aunque anteriormente se utilizaron algunas fuentes ATX, pero con los conectores de la placa del tipo AT.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

PARTES
Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos: 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y
del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V el europeo de 240V. 4.- Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT. 5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 6.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 7.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras. 8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecnica.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

CONECTORES
La fuente AT tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los

que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los perifricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros, unidades de CDROM, disqueteras, etc.
La conexin a la placa madre es a travs de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

CONECTORES DE ALIMENTACION
Para alimentarse, tiene un conector de 3

contactos, este a su vez recibe alimentacin desde la red elctrica domstica.

1.- Fase (127 Volts) 2.-Tierra Fsica. 3.- Neutro. Conector macho integrado de tres terminales para alimentar la fuente AT.

Esquema del conector macho.

Terminales del conector para alimentar la fuente AT

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Conector hembra del cable con tres terminales hacia la clavija de 3 patas.

Clavija del cable para conectar al enchufe domstico de 3 terminales.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Para alimentar los circuitos cuenta con

bsicamente 3 tipos de conectores: Para unidades de 3.5" (disqueteras y unidades para discos ZIP). Para unidades de 5.25" (unidades lectoras de CD, unidades para DVD) Para alimentar la tarjeta principal.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

CONECTOR MOLEX

CONECTOR BERG

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

POTENCIA DE LA FUENTE AT
Las fuentes AT comerciales tienen wattajes

de 250 W, 300 W, 350 W y 400 W. Repasando algunos trminos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa mas que electrones circulando a travs de un medio conductor. La potencia elctrica de una fuente AT se mide en Watts (W) y esta variable est en funcin de otros dos factores:

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

El voltaje: es la fuerza con la que son impulsados los

electrones a travs de la lnea elctrica domstica. Se mide en Volts (V) y en el caso de Colombia es de 120 V. La corriente: es la cantidad de electrones que circulan por un punto en especfico del cable cada segundo. Su unidad de medida es el Ampere (A). Ejemplo: si una fuente AT indica que es de 250 W entonces: El Wattiaje = Voltaje X Corriente , W = V X A Sabemos que el voltaje es de 127 V y tenemos los Watts, solo despejamos la corriente. A = W / V , A = 250 W / 127 V , A = 1.9 Entonces lo que interesa es la cantidad de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de corriente, habr mayor potencia y podr alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 1.9 Amperes.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

FUENTES ATX

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

DEFINICION

ATX son las siglas de "Advanced Technology eXtended" tecnologa avanzada extendida, que es la segunda generacin de fuentes de alimentacin introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX. Entonces, la fuente ATX es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentacin ATX, fuente digitales, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres. ATX es el estndar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentacin AT.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

CARACTERISTICAS
Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al

activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya gener la funcin deseada de encender apagar. Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energa elctrico. Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel Pentium MMX hasta los mas modernos microprocesadores. Es una fuente se queda en "Stand by" en estado de espera, por lo que consumen electricidad an cuando el equipo este "apagado", lo que tambin le da la capacidad de ser manipulada con software. Las fuentes de poder ATX tienen solo un conector de 20 terminales. Tiene un alambre de power-on, que permite que la fuente sea apagada por software

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Pin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Conector de Potencia ATX v1.x Output Color Orange +3.3V Orange +3.3V Black Ground Red +5V Black Ground Red +5V Black Ground Gray Power Good Purple +5VSB Yellow +12V 5VSB.-5 Volts Stand By (siempre est habilitada) se Orange +3.3V puede usar para operar circuitos tales como los de Blue -12V control de potencia por software, debe ser capaz de Black Ground suministrar 720mA para el Wake on LAN Green Power On Black Ground PS-On.-Power Supply On, lnea de entrada activa en Black Ground bajo, en alto los voltajes de salida se mantienen en Black Ground cero. Cuando es activada aparecen los voltajes White -5V Red +5V Red +5V
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Cables de voltaje de la fuente de alimentacin ATX

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Partes que componen la fuente ATX


Internamente cuenta con una serie de

circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos:

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecnica. 3.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V el europeo de 240V. 5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas tipos SATA. 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES 9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.

Conectores de la fuente ATX


Para alimentarse, tiene un conector de 3 contactos, este a

su vez recibe alimentacin desde la red elctrica domstica. + Para alimentar cuenta con bsicamente 4 tipos de conectores: Para unidades de 3.5" (disqueteras y unidades para discos ZIP). Para unidades de 5.25" (unidades lectoras de CD, unidades para DVD). Para alimentar la tarjeta principal. + Recientemente se les agreg un nuevo conector: Para alimentar unidades SATA (discos duros SATA y unidades para DVD SATA).

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Potencia
Las fuentes ATX comerciales tienen Wattajes

de: 300 Watts (W), 350 W, 400 W, 480 W, 500 W, 630 W, 1200 W y 1350 W. Repasando algunos trminos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa mas que electrones circulando a travs de un medio conductor. La potencia elctrica de una fuente ATX se mide en Watts (W) y esta variable est en funcin de otros dos factores:
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

El voltaje: es la fuerza con la que son impulsados los electrones a travs de la lnea elctrica domstica. Se mide en Volts (V) y en nuestro caso es de 120V. La corriente: es la cantidad de electrones que circulan por un punto en especfico cada segundo. Su unidad de medida es el Ampere (A).

Ejemplo: si una fuente ATX indica que es de 400 W entonces: El Wattaje = Voltaje X Corriente , W = V X A Sabemos que el voltaje es de 120 V y tenemos los Watts, solo despejamos la corriente. A = W / V , A = 400 W / 120 V , A = 3.4 Entonces lo que interesa es la cantidad de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de corriente, habr mayor potencia y podr alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 3.4 Amperes.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

TIPOS DE FUENTES ATX

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Tipos de fuentes atx


-ATX v1.0 : Usa un solo conector de corriente de 20 pines

para la placa base.

.-ATX v1.1 : Usa para la placa base un conector de corriente de 20 pines mas otro secundario de 4. Las placas base para Pentium 4 corresponden a este modelo. .-ATX v2.0 : Usa un conector de 24 pines mas el secundario de 4. Las placas base de Athlon 64 y Pentium D corresponden a este estndar. .-ATX v2.2 : Usa un conector de 24 pines mas un secundario de 4 y un terciario de 8 pines ( lo usan algunas placas de Core Duo)

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

ATX12V v1.x:
Ya con los CPU modernos requiriendo ms

potencia, se agregaron dos conectores extras a las fuentes ATX:


Un conector de cuatro terminales de 12V y un conector auxiliar de seis terminales proporcionando cables de +3.3.V y +5V . Este conector auxiliar de seis terminales fue usado bsicamente por las primeros motherboards de Pentium 4 (motherboard con socket 423) Este tipo de fuentes son usadas por las motherboards ATX12V v1.x y mantienen el mismo tamao fsico que las fuentes de poder ATX. La ATX12V versin 1.3 introdujo el conector de potencia Serial ATA, que tiene 15 terminales.
ING. FREDY RAMIREZ MORALES

ATX12V v2.x
Esta nueva versin de ATX12V cambi el conector de

potencia del motherboard de 20 a 24 terminales. Tambin elimin el conector auxiliar de seis terminales, ya que no se us ms, y ratific el uso del conector Serial ATA. Sin embargo, algunas motherboards ATX12V v2.x , permiten usar fuentes de poder de 20 terminales, esto es, fuentes ATX12V v1.x. Las fuentes ATX12V v2.x pueden usarse en motherboards ATX12V v1.x con el uso de un adaptador. El tamao fsico de las fuentes ATX12V v2.x es el mismo que las fuentes de poder ATX originales y conservan el conector extra de cuatro terminales introducido en la ATX12V v1.x.

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Pin 1

Color Orange

Output +3.3V

2
3 4 5 6 7 8 9 10

Orange
Black Red Black Red Black Gray Purple Yellow

+3.3V
Ground +5V Ground +5V Ground Power Good +5VSB +12V

ATX12V v1.x Auxiliary Connector

Conector de potencia ATX12V v2.x


Pin 1 2 3 4 5 6 Color Black Black Black Orange Orange Red Output Ground Ground Ground +3.3V +3.3V +5V

11
12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Yellow
Orange Orange Blue Black Green Black Black Black White Red Red Red Black

+12V
+3.3V +3.3V -12V Ground Power On Ground Ground Ground -5V +5V +5V +5V Ground

ATX12V 12V Connector

Pin 1 2 3 4

Color Black Black Yellow Yellow

Output Ground Ground +12V +12V

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

PROCESO DE ENFRIAMIENTO

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Enfriamiento La fuente de poder juega un papel importante en el proceso de enfriamiento de la PC. La funcin exacta es sacar el aire caliente del gabinete. El flujo de aire dentro de la PC trabaja como sigue: El aire fro entra a travs de las rejillas existentes en la parte frontal del gabinete. El aire es calentado por los dispositivos como el procesador, tarjeta de video, chipset, etc. Ya que el aire caliente es menos denso que el aire fro, la tendencia natural es que se vaya para arriba, consecuentemente, el aire caliente es retenido en la parte superior del gabinete. El ventilador de enfriamiento de la fuente de poder trabaja como un extractor de aire, jalando el aire caliente de esta rea y sacndolo de la PC. Fuentes de poder grandes tiene dos o tres ventiladores de enfriamiento

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

ING. FREDY RAMIREZ MORALES

Potrebbero piacerti anche