Sei sulla pagina 1di 35

DIEGO FERNANDO PAEZ GONZALEZ LUIS MENDOZA CARLOS MENDIVELSO ARAQUE CRISTIAN MATEO CACERES MORENO ARIEL NUEZ

LOZANO

ORIGENES Y FUENTES DEL DERECHO LABORAL

El derecho se convierte en una ciencia, una disciplina y un arte encaminada a permitir que los hombres se mantengan en un camino de rectitud.
Se habla que hay dos tipos de derecho los cuales son:

DERECHO OBJETIVO
Se define como: El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

DERECHO SUBJETIVO
Se caracteriza por: Expresa la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. Determina la facultad, la potestad o autorizacin que conforme a la norma jurdica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aqullos

Podemos decir que: El Derecho nace como una relacin de fuerza entre personas desiguales, sea material o psquicamente.

El Derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de Derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven ms complejas el Derecho lo va receptando. El Derecho nace como una reaccin del Estado ante la aplicacin de la LEY DEL TALION (venganza privada), monopolizando o, ms bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento de coercin y de resolucin de conflictos.

LAS FUENTES DE ORIGEN DEL DERECHO LABORAL

FUENTES DIRECTAS DE ORIGEN DEL DERECHO LABORAL


LA CONSTITUCION: Se puede definir la constitucin como la ley fundamental de un Estado que define el rgimen bsico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organizacin poltica. Al ser la carta de navegacin de un pas la carta magna tendr dentro de su contenido directrices que permitan mantener la concepcin de dar un trato igual a los iguales y un trato desigual a los desiguales siempre bajo criterios de equidad, justicia y libertad.

LA LEY: Se define como ``norma dictada por una autoridad

pblica que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia
Esta controla el libre albedrio de los individuos en la sociedad. LOS DECRETOS: Los decretos pueden definirse como aquella disposicin de carcter legislativo que, sin ser sometida al rgano adecuado, se promulga por el poder legislativo, en virtud de alguna excepcin circunstancial o permanente, previamente determinada.

FUENTES INDIRECTAS DE ORIGEN DEL DERECHO LABORAL


LA JURISPRUDENCIA: Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurdicas hacen los tribunales de justicia en materia laboral. LA COSTUBRE: Podemos decir que una costumbre es una prctica social arraigada.

DOCTRINA JURIDICA
Se entiende por doctrina jurdica la opinin de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, la doctrina jurdica surge principalmente de las universidades, que estudian el Derecho vigente y lo interpretan dentro de la Ciencia del Derecho.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PRIVADO

Prohibicin del enriquecimiento sin causa Prohibicin del abuso del derecho Buena fe Tolerancia del error comn Prohibicin del fraude a la ley Teora de la imprevisin

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PUBLICO

Separacin de funciones Principios limitadores del derecho penal Debido proceso Principio de legalidad

En el marco del derecho internacional sern fuentes del derecho laboral: Los tratados que firme Colombia con el resto del mundo y que supongan libre movilidad de factores. As como tambin todos aquellos acuerdos que en materia laboral firme el pas con instituciones supranacionales como la OIT. La costumbre internacional enfocada principalmente al desarrollo de normas supletivas que deban incorporarse previa firma de tratados y que sirvan para mediar diferencias internacionales en materia laboral.

2.EL ANALISIS JURISPRUDENCIAL BASE


PARA INTERPRETAR EL DERECHO LABORAL

A partir de la expedicin de la Constitucin Poltica de 1.991 el derecho laboral en Colombia, siguiendo algunas tendencias mundiales, se ha constitucionalizado y tiende a la internacionalizacin. Su actual marco regulatorio se funda en la Constitucin Poltica, en el Cdigo Sustantivo del Trabajo y en las normas que lo reforman y adicionan De acuerdo con norma constitucional expresa los convenios de trabajo debidamente ratificados hacen parte de la legislacin interna

En este punto se puede ver que toda sentencia presenta una exposicin de hechos, unos actores demandante y demandado y una solicitud de reconocimiento ante un derecho vulnerado. Asi mismo dentro del anlisis jurisprudencial es importante destacar que existen dos tipos de sentencias las sentencias de constitucionalidad que se encargan de revisar la constitucionalidad de las normas existentes en materia laboral. O dicho sea de otra forma que la publicacin delas leyes, decretos y dems fuentes formales de derecho como los acuerdos internacionales no vayan en contra del a constitucin nacional. Modulo

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Dado que la legislacin en materia laboral se relaciona con el derecho privado as como con el derecho publico los siguientes sern los principios generales del derecho que podran afectar una relacin laboral cualquiera. Principios generales del Derecho privado Prohibicin del enriquecimiento sin causa Prohibicin del abuso del derecho Buena fe Tolerancia del error comn Prohibicin del fraude a la ley Teora de la imprevisin

3.TRABAJO INFANTIL

TRABAJO INFANTIL
CONCEPTO: Trabajo que priva a los nios de sus niez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo fsico y psicolgico.

TRABAJO INFANTIL
Dentro de los principios mnimos fundamentales contemplados dentro del ESTATUTO DEL TRABAJO esta la: Proteccin especial a la mujer, a la maternidad y al

trabajador menor de edad

Reglamentado por el CDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (antiguo cdigo del menor).

TRABAJO INFANTIL

EDAD
12 AOS EN CUALQUIER LABOR

CONTRATACION
MENORES INDIGENAS: 1. Legislacin especial o CST 2. Autorizacin Gobernacin del cabildo indgena

JORNADA DE TRABAJO
EDAD TIEMPO TIPO DE TRABAJO

MAYOR DE ESTA EDAD PERO MENOR DE 18 AOS PROHIBIDAS POR LA LEY

Entre 12 y 14 aos Mayores de 14 y menores de 16 aos Entre 16 y 18 aos

4 horas 6 horas 8 horas Trabajos Ligeros

ACLARACIONES
Los funcionarios competentes del trabajo, Jueces de Menores o de Familia establecen si el menor esta en peligro reportaran al Defensor de Familia. Todo menor tiene derecho hacer protegido contra la explotacin econmica, peligro laboral o impedimento su acceso a la educacin.

PROHIBICIN: Trabajo nocturno para los trabajadores menores mayores de 16 y menores de 18 hasta 8 horas en la noche siempre y cuando no afecte su asistencia a un centro educativo, ni perjudique su salud fsica o mental; o afecte su moralidad (bebidas alcohlicas, pornografa, muertes, delitos)

TRABAJO INFANTIL
DERECHOS 1. 2. 3. 4. 5. Salario proporcional a las horas laboradas. Prestaciones Sociales (EPS, ARP y AFP). Capacitacin Permiso no remunerado cuando la actividad escolar lo requiera. Si sufre un accidente o enfermedad profesional o periodo de maternidad tiene derecho a las respectivas prestaciones econmicas. APARTIR EN QUE SE ESTABLEZCA EL CONTRATO DE TRABAJO O RELACIN LABORAL; ESTOS SERN GARANTIZADOS POR EL PATRONO.

TRABAJO INFANTIL
PROHIBICIONES
1. Se prohbe trabajo a los menores de 14 aos y es obligacin de sus padres disponer que acudan a un centro de enseanza. 2. Los menores no podrn ser empleados en trabajos expuesto a: *Manejo de sustancias toxicas, radioactivas, explosivas, inflamables o nocivas para la salud. *Temperaturas anormales, ambientes contaminados. *Subterrneos de minera. *Ruidos que sobrepasen los 80 decibeles. *Exposicin a corriente elctrica de alto voltaje. *Submarinos. *Basurero donde se generen agentes biolgicos patgenos. *Paoleros en los buques de transporte martimo. *Pintura industrial donde se requiera cerusa *Maquinas esmeriladoras, afilado de herramientas *Altos hornos de fundicin, metales laminacin, de forja, presa pesada. *Cambio de correas de transmisin, aceite, engrasados. *Cizalladoras, cortadoras, laminadores, tornos, fresadoras, troqueradoras. *Vidrio, ladrillos, gas, ladrillos, tubos, alfarera y trituracin. *Agrcolas que implique alto riesgo. 3. No podrn ser despedidos en estado de embarazo y lactancia. 4. Traslados del lugar de su domicilio.

Ministerio de Proteccin Social impondr a quienes violen la normatividad vigente multa entre un hasta cuarenta salarios mnimos (SENA)

TRABAJO INFANTIL
SANCIONES El Ministerio de Proteccin Social impondr a quienes violen la normatividad vigente multa entre un (1) hasta cuarenta (40) salarios mnimos a favor del SENA. Cuando se trate de una empresa que haya puesto en peligro la vida del menor o contra la moral la sancin puede ser el cierre temporal o definitivo del establecimiento al juicio Ministerio de Trabajo y seguridad Social segn la falta.

BUSCAR QUE LOS MENORES NO TRABAJEN SINO QUE ESTUDIEN PERO SI DEBEN TRABAJAR SIEMPRE SERA NECESARIO PAGARLES LO JUSTO

4.EL CONTRATO DE TRABAJO

Contrato Contrato Contrato Contrato Contrato Contrato

a termino fijo a termino indefinido por duracin de obra accidental o transitorio de prestacin deservicios de aprendizaje

5.GESTION DEL TRABAJO ASOCIADO

El concepto de cooperativa y precooperativa ha venido tomando gran importancia en las relaciones obrero patronales estas son organizaciones sin animo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economia.

Estas organizaciones se caracterizan por:


Personas jurdicas mnimo de 5 a 10 asociados La asociacin de sus miembros es libre y voluntaria Gestores y con autonoma empresarial Producen bienes ejecutan obras y prestan servicios a los asociados o a la comunidad en general

Caractersticas generales de las formas de trabajo


ESPECIALIZADAS INTEGRALES MULTIACTIVAS TRABAJO ASOCIADO

Contratos utilizados en materia laboral

Acuerdo cooperativo de trabajo asociado Rgimen de trabajo asociado Rgimen de compensaciones

Potrebbero piacerti anche