Sei sulla pagina 1di 16

FITUR GREEN

La energa del Turismo

QUE ES FITUR GREEN?

Es el foro de sostenibilidad y turismo dentro de la feria Fitur

FITUR

Es un privilegiado espacio de debate y anlisis de la realidad de la industria turstica mundial,

OBJETIVOS

Construir con energas renovables Lograr que las empresas tomen conciencia de la necesidad de aportar valor aadido a sus clientes Ayudar a los hoteles a entender la eficiencia energtica y energas renovables, invertir en esto disminuyendo costos.

ENFOQUE

Pretende la proteccin del entorno, la eficiencia y la innovacin.


Sensibilizar al sector hotelero sobre la sostenibilidad tomando en cuenta los aspectos social, econmico y medio ambiental.

Disminuir el impacto del sector turstico.

HOTELES SUSTENTABLES
La sostenibilidad como eje y el diseo como medio

QUE ES SOSTENIBILIDAD?

Su objetivo es mejor la eficiencia energtica, reducir costes, ayudar a cumplir con la legislacin aplicable y mejorar la imagen corporativa junto con los establecimientos hoteleros.

EDIFICACIN SUSTENTABLE

Se refiere a la utilizacin de prcticas y materiales respetuosos del medio ambiente en la planeacin, diseo, ubicacin, construccin, operacin y demolicin de edificaciones. El trmino se aplica tanto a la renovacin y reacondicionamiento de inmuebles preexistentes como a la construccin de nuevos edificios. El uso de tecnologas avanzadas para el ahorro de energa en edificios permite enormes reducciones en la demanda de combustibles fsiles y en la emisin de gases de efecto invernadero (GEI)

IMPACTO NEGATIVO DE EDIFICACIONES


17% del consumo total de energa 5% del consumo total de agua 25% del consumo total de electricidad 20% de las emisiones de dixido de carbono 20% de los desechos generados

El impacto es especialmente profundo en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero. El escurrimiento de agua pluvial es un impacto secundario importante, la mayor parte se va al drenaje.

ELEMENTOS PARA UNA EDIFICACIN


SUSTENTABLE

Alumbrado fluorescente controlado por sensores. Bombas de calor de alta eficiencia. Calefaccin geotrmica. Paneles de celdas fotovoltaicas y Chimeneas solares. Tratamiento y reutilizacin de aguas residuales. Diseo bioclimtico. Mayor uso de aire fresco y luz natural. Mejor aislamiento trmico. Recoleccin de agua de lluvia. Mingitorios que no usan agua. Instalaciones para ciclistas. Pavimentos permeables.

BENEFICIOS
Ahorro de energa

Reduciendo la energa usada para alumbrar, calentar, enfriar y operar edificios y sus aparatos; (v gr. uso de persianas exteriores) Sustituyendo la energa producida con emisiones de carbono por alternativas que no generen gases de efecto invernadero. (uso de paneles solares)

Las edificaciones con ventaja ambiental pueden reducir de un30% hasta un 50% el consumo de energa en comparacin con las edificaciones convencionales.

Mejoramiento del manejo de agua:

La edificacin sustentable ayuda a reducir el consumo del agua , incluyendo el tratamiento y reuso de las aguas residuales, el aprovechamiento o infiltracin de las aguas pluviales, en la utilizacin de azoteas verdes como medio para recargar los acuferos, reducir y filtrar los escurrimientos y contaminantes del agua de lluvia, con lo cual, adems de mejorar la esttica de las azoteas, reduce la carga por calentamiento y enfriamiento de los inmuebles.

QUIEN ESTA IMPLICADO CON FITUR GREEN?


Favorecer la innovacin para luchar contra el cambio climtico en el sector del alojamiento

GREEN HOTEL & ENERGY SOLUTIONS


Habla de educar en el valor medioambiental de soluciones de recursos (energa, agua y otros elementos de las infraestructuras hoteleras) Disminuir el impacto del sector turstico (cambio climtico) los hoteles tiene la posibilidad de ahorrar el 30 % de su consumo actual.

INTELITUR
Transferir el conocimiento existente sobre el sector turstico. Potenciar la innovacin y la transferencia tecnolgica, generando instrumentos que permitan a las empresas posicionarse mejor en el mercado y ser ms competitivas. Promover y fomentar el desarrollo tecnolgico y la difusin de las mejores prcticas en el sector turstico, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.

HOTEL ENERGY SOLUTIONS

Una serie de herramientas y materiales que ayuden a las PYMES hoteleras a comprender mejor, planificar e invertir en eficiencia energtica y tecnologas para las energas renovables. (ej. E-toolkit y la Escuela de la energa). Publicaciones para difundir, mejorar la comprensin y promover soluciones prcticas y adaptadas a las PYMES hoteleras. (ej. fichas tcnicas y varias publicaciones y estudios). Instrumentos de comunicacin que ayuden a sensibilizar a los clientes y el personal del hotel acerca de la importancia del ahorro energtico. (ej. vdeo HES y el E-folleto).

stos son algunos de los destinos que podrn encontrar en la feria: Alemania, Argentina, Blgica, Brasil, Bulgaria, Canad, Chile, China, Emiratos rabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japn, Marruecos, Mjico, Pases Bajos, Per, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia y Suiza. Azerbaiyn, Bangladesh, Taiwn o Chad, entre otros de los pases participantes.

Potrebbero piacerti anche