Sei sulla pagina 1di 90

Se sabe que un ser humano tiene aproximadamente 28.000 genes.

La mutacin de uno de estos o la combinacin entre ellos puede producir trastornos genticos.

Las enfermedades genticas tienen cuatro posibles tipos de herencia: 1. Herencia Mendeliana 2. Herencia Cromosmica 3. Herencia Multifactorial 4. Herencia Mitocondrial

HERENCIA MENDELIANA O DE UN UNICO GEN: (Herencia Monognica). Causada por genes mutantes, localizados en un nico cromosoma o en los dos miembros del par homlogo. Dados por un error crtico en la informacin gentica.

*Normalmente son observables a partir del rbol genealgico familiar.


*La mayora de estas enfermedades son raras, su mayor frecuencia es de 1:500, usualmente es ms baja.

GREGORIO MENDEL 1.866 guisantes demostr que los rasgos se transmiten de padres a hijos gracias a la herencia de unos factores que conocemos como GENES.

Estruc. Estud. Semillas Vainas Flores Tallos

Dominante Lisas Amarillas Grises Abultadas

Recesiva Rugosas Verdes Blancas Ceidas

Verdes
Axiales Largos

Amarillas
Terminales Cortos

CRUCES MONOHIBRIDOS: (Lneas puras)

(P1 )
(F1) (F2)

Semillas lisas X Semillas rugosas


lisas 5474 lisas X 1850 rugosas

3 : 1

Lneas puras

AA X aa P1

a
A A Aa Aa

a
Aa Aa
Cuadro de Punnet

F1

100% heterocigoto
Lisas

Aa X Aa F1 A a

A
a

AA
Aa

Aa
aa

F2

3:1

Resultados y conclusiones:

* La generacin F1 mostr solamente un rasgo.


* El rasgo que no apareci en la F1, apareci en la F2 en un 25% aprox. de la descendencia.

HERENCIA...
*Los resultados siempre fueron los mismos, sin tener en cuenta el sexo del progenitor.
*Al

carcter que se expresa en la F1 Mendel lo llamo DOMINANTE. (heterocigoto) *Al rasgo expresado en F2 lo llamo RECESIVO. (homocigoto)

*La apariencia observable de un organismo se denomina FENOTIPO. La dotacin gentica de un organismo se denomina GENOTIPO.

LEYES DE MENDEL 1. DE LA UNIDAD: Gen es la unidad de herencia. 2. SEGREGACION: Los dos miembros de un par simple de genes nunca son segregados en un mismo gameto ya que son segregados independientemente.

AA: produce un nico tipo de gametos A Aa: produce 2 tipos de gametos A y a aa: Produce un nico tipo de gametos a

HERENCIA...
3. SURTIDO INDEPENDIENTE: Dos
parejas de genes se distribuyen al azar

una de la otra, en los gametos.

Gametos posibles: AaBb

AB
AaBb Ab aB ab

HERENCIA...

AaBb X AaBb AB AB Ab aB ab Ab aB ab

AABB AABb AaBB AaBb AABb AAbb AaBb Aabb AaBB AaBb aaBB aaBb AaBb Aabb aaBb aabb
A = Alta, a = enana, B = verde, b = amarillo 9= Altas y verdes 3= Altas y amarillas 3= Enanas y verdes 1= Enanas y amarillas

9:3:3:1

En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigticos (Aa) y los homocigticos (AA), pues ambos individuos presentaran un fenotipo amarillo.

El cruce prueba, sirve para diferenciar el individuo homocigoto del heterocigtico Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva (aa). Si es homocigoto, toda la descendencia ser igual, pero si es heterocigoto, en la descendencia volver a aparecer el carcter recesivo en una proporcin del 50%.

Retrocruce o cruce de prueba AA x aa A


a a

Aa x aa A
a a

A Aa
Aa

a aa
aa

Aa
Aa

Aa
Aa

GEN: En la gentica Mendeliana es definido como Unidad de Herencia. ALELO: Formas alternativas de un Gen, que difieren de otros por su expresin fenotpica. HOMOCIGOTOS: Individuos con dos alelos idnticos en uno o ms genes. HETEROCIGOTOS: Individuos diferentes para uno o ms genes. con los alelos

Gen dominante: es aquel que se expresa en el fenotipo estando presente en dosis nica, es decir en heterocigosis. Gen recesivo: es aquel que para expresarse fenotpicamente debe estar en dosis doble, es decir en homocigosis. OJO: Las uniones consanguneas contribuyen a poner genes autosmicos recesivos en homocigosis.

Hombre Mujer

Sexo indeterminado

4 3

Nmero hijos, especificando el sexo. Afectados Heterocigoto para enfermedad autosmica Portadora enfermedad ligada al X, recesiva Probando

Fallecido Muerte prenatal Aborto II Matrimonio Matrimonio consanguneo I


1

Probando es el II-2
2 3

Gemelos monocigticos
Gemelos dicigticos

Matrimonio sin hijos

HERENCIA...

Las enfermedades genticas Mendelianas se caracterizan por su patrn de transmisin dentro de la familia, para lo cual se debe hacer el rbol genealgico familiar.

Estos desordenes pueden ser: Dominantes Recesivos Ligadas a X Dominantes Recesivos Ligada a Y

Autosmicos

HERENCIA AUTOSOMICA DOMINANTE: Hay transmisin varn - varn. El rasgo se transmite verticalmente. Un miembro afectado transmite enfermedad al 50% de sus hijos. la

Miembros no afectado no transmiten la enfermedad.

Todos los individuos afectados deben tener por lo menos un padre afectado. Salvo cuando es un gen predispuesto frecuentemente a mutacin. Los varones y las mujeres deben afectarse con la misma frecuencia.
Dos individuos afectados pueden tener hijos no afectados. En muchos casos la homocigosis es letal.

HERENCIA...
I II III IV
rbol genealgico de una familia con Enfermedad de Huntington; herencia autosmica dominante.

Acondroplasia enfermedad autosmica dominante

Acondroplasia

Enanismo asociado a defectos en zonas de crecimiento de huesos largos.

Sndrome de ndrome de Marfan Defectos Del tejido conectivo; muerte por ruptura de la aorta Enfermedad de Degeneracin progresiva Del sistema nervioso, Huntington demencia y muerte prematura Hipercalcemia Niveles elevados de calcio en suero sanguneo

Sndrome Crouzon: defecto De lnea media de la cara con ojos saltones y nariz en gancho

Defectos de las manos con dedos cortos

S. Marfan: Defecto de tejido conectivo

Meiques rgidos generalmente arqueados

Sndrome Ehler-Danlos: Trastorno del tejido conectivo, elasticidad Cutnea y laxitud articular.

HERENCIA AUTOSOMICA RECESIVA:


Afecta a la descendencia homocigtica producto de la unin de dos individuos heterocigotos. El rasgo se presenta entre los hermanos del afectado pero no en los padres. El riesgo de tener un hijo afectado es del 25%.

De la unin de dos individuos homocigotos se obtienen 100% de hijos afectados.


No hay preferencia por el sexo.

La consanguinidad es un factor importante.

Albinismo Ataxia telangiectasia Sndrome de Bloom Fibrosis Qusticas Anemia de Fanconi

Galactosemia Fenilcetonuria
Anemia de clulas falciformes Talasemia

Ausencia de pigmento en la piel, ojos y cabello Degeneracin progresiva Del sistema nervioso Enanismo, erupcin cutnea, riesgo de desarrollar cncer Secrecin de moco que tapona los conductos de ciertas glndulas y del pulmn, muerte prematura edad adulta. Crecimiento lento, defectos cardiacos, elevada frecuencia de desarrollar leucemia. Acumulacin de galactosa en el hgado, retardo mental. Acumulacin excesiva de fenilalanina en sangre, retardo mental importante. Hemoglobina anormal, obstruccin de vasos sanguneos muerte prematura. Formacin de hemoglobina alterada; sntomas varia de leves a mortales

I
1 2 3 4

II
1 2 3 4 5 6

III IV

Qq

Coeficiente de endogamia (F): Probabilidad de que un homocigoto haya recibido ambos alelos de la misma fuente ancestral.

?qq
Cual es la probabilidad de que VI-1 tenga fibrosis qustica??

VARIACIONES DE LA EXPRESION DE
GENES PENETRANCIA: Es la probabilidad de que

un determinado genotipo produzca su fenotipo caracterstico. (Fenmeno de todo o nada) Si un rasgo tiene una penetrancia del 100% el fenotipo siempre se expresar, pero si solo tiene un 25% de penetrancia el fenotipo solo se expresar en el 25% de los individuos, y puede ser alterada por lo gentico y el ambiente. (Penetrancia incompleta)

EXPRESIVIDAD: Se refiere al grado de variaciones que


existen en la expresin del fenotipo. Por ejemplo, el paladar hendido y la polidactilia son caracteres que muestran tanto penetrancia como expresividad variable. Una vez que el genotipo ha

penetrado,

la

gravedad

de

la

anomala

vara

considerablemente, desde una hendidura externa muy suave, en el caso del paladar hendido, hasta hendiduras

muy graves de los paladares duro y blando

Neurofibromatosis Enfermedad del sistema nervioso que causa que tumores crezcan alrededor de nervios. Incidencia en EU. 1/3,000 a 1/4,000 personas. Para diagnosticar la NF1, un mdico busca dos o ms de los siguientes criterios:

-Seis o ms manchas "caf con leche", que midan ms de 5 mm de dimetro en los nios, o ms de 15 mm en los adolescentes y adultos. - Dos o ms neurofibromas, o un neurofibroma plexiforme (un neurofibroma que involucra muchos nervios) - Pecas en el rea de la axila o la ingle. - Dos o ms crecimientos en el iris del ojo conocidos como ndulos de Lisch o hamartomas del iris. - Un tumor en el nervio ptico (glioma ptico). - Desarrollo anormal de la columna (escoliosis), del hueso esfenoides o la tibia - Un familiar de primer grado padre, hermano, o hijo con NF1.

SINDROME WAARDENBURG

Enfermedad Autosmica Dominante poco frecuente. (Dermatosis) Incidencia: 1/42000 nacidos vivos Caractersticas: -Anomalas faciales (puente nasal ancho). -Problemas de visin y heterocromas oculares. -Sordera. -Estreimientos. -Dolor en las articulaciones y rigidez de stas. -Mechn de pelo rubio (tpico del sndrome).

PLEIOTROPIA: Se refiere la variedad de efectos fenotpicos aparentemente

no relacionados y que se deben


solo gen.

a un

El SM, es una enfermedad AD, caracterizada por un trastorno del tejido conectivo que produce principalmente alteraciones esquelticas, oculares y del sistema cardiovascular.

Codominancia: La relacin entre dos alelos en la que ambos contribuyen al fenotipo del heterocigoto. Ej. Flores Rojas (RR) X flores Blancas (rr) F(1)= Flores Rosadas (Rr)

Dominancia incompleta: Es el caso en el que la F1 produce un fenotipo intermedio entre los padres homocigotas. Si el producto es exactamente intermedio entre los padres homocigotas la relacin se denomina falta de dominancia.

Alelos Mltiples

Existan ms de dos formas de un gen. A pesar de que un organismo diploide puede poseer solamente dos alelos de un gen (y un organismo haploide solamente uno), en una poblacin pueden existir un nmero total bastante alto de alelos de un mismo gen. Estos numerosos alelos se denominan alelos mltiples y forman toda una serie allicas. Ej. Grupos sanguneos

Alelos Mltiples

Epstasis: Se refiere a la interaccin de dos o ms genes no allicos para una determinada caracterstica, los alelo de uno de los genes interfiere con la expresin de los dos alelos del otro gen.

HERENCIA DOMINANTE LIGADA AL X

Todas las hijas de los varones afectados estn afectadas y ninguno de los hijos. Una mujer heterocigoto afectada transmitir el rasgo a la mitad de sus hijos, estando igualmente afectados los varones y las mujeres. En promedio habr el doble de mujeres afectadas que de varones.

VARON XY

XX

XY

MUJER

XX X
XX Descendencia femenina XY Descendencia masculina

HERENCIA LIGADA AL X DOMINANTE Introduccin

II
III IV

SNDROME X FRAGIL

SNDROME X FRAGIL

INCONTINENTIA PIGMENTI

INCONTINENTIA PIGMENTI

HERENCIA RECESIVA LIGADA AL X

Estn afectados los varones y las mujeres homocigotos. La expresin fenotpica es mayor en los varones que en las mujeres. Varones afectados transmiten el gen a todas sus hijas, pero a ninguno de sus hijos varones.

HERENCIA RECESIVA LIGADA AL X

Las hijas de varones afectados, heterocigotos y no estn afectadas.

son

Los hijos de mujeres heterocigotos tienen un 50% de probabilidad de recibir el gen HERENCIA... recesivo.

HERENCIA RECESIVA LIGADA AL X

Displasia Ectodrmica Hipohidrtica

Distrofia Muscular de Duchenne

NO HAY MUJERES AFECTADAS


SALVO EXCEPCIONES

I II III
IV

HERENCIA HOLNDRICA O LIGADA A Y

Herencia de genes del cromosoma Y, los cuales solo pueden ser transmitidos de padres a hijos.
Genes Localizados en el Y

ASMTY TSPY IL3RAY SRY TDF ZFY PRKY AMGL

acetylserotonin methyltransferase testis-specific protein interleukin-3 receptor sex-determining region testis determining factor zinc finger protein protein kinase, Y-linked amelogenin

HERENCIA HOLNDRICA O LIGADA A Y

CSF2RY granulocyte-macrophage colony-stimulating factor receptor, alpha subunit on the Y chromosome ANT3Y adenine nucleotide translocator-3 on the Y AZF2 azoospermia factor 2 BPY2 basic protein on the Y chromosome AZF1 azoospermia factor 1 DAZ deleted in azoospermia RBM1 RNA binding motif protein, Y chromosome, family 1, member A1 RBM2 RNA binding motif protein 2 UTY ubiquitously transcribed TPR gene on Y chromosome

HERENCIA HOLNDRICA O LIGADA A Y

1. Aparece slo en varones. 2. El rasgo se transmite en forma continua de generacin en generacin (es dominante). 3. Se transmite siempre y exclusivamente de padre a hijo varn.

HERENCIA...

Carcter limitado por el sexo

Los caracteres que se expresan slo en un sexo, aunque los genes que lo determinan estn presentes en ambos sexos.

Carcter limitado por el sexo

Ejemplos: Falla ovrica prematura, azoospermia, formacin de las mamas y ovarios en hembras, distribucin del vello facial y produccin de esperma en machos, coloracin del plumaje y el canto en aves, cuernos de cabras y antlopes.

Carcter influenciado o controlado por el sexo

Caracteres que aparecen en ambos sexos, pero se expresa ms en uno que en otro. Los genes se localizan en regiones autosmicas o pseudoautosmicas y sus expresin depende del contexto hormonal.

Carcter influenciado por el sexo

Ejemplo: calvicie prematura en humanos Fenotipo Hombres Mujeres Calvicie Calvicie No calvicie Calvicie No calvicie No calvicie

Genotipo
aa aa aa

Estenosis Congnita del ploro

Potrebbero piacerti anche