Sei sulla pagina 1di 13

Antropologa del Desarrollo: Observacin de una Experiencia en Ejercicio

Por: Jhuver Aguirre Director - ProDIA

I. Formacin.Pasado la poca de violencia poltica fue retardada el cambio de curricular en la formacin universitaria. El servicio de inteligencia segua activada, quedaron pensamientos de izquierda fuertemente enquistadas en cargos polticos de la Universidad. Patria Roja segua captando seguidores, organizaba conversatorios, ofreciendo bacantes a ingresos las elecciones universitarias eran los momentos donde salan las dems posiciones polticas como FER 27 de junio y otros. No se tuvo una formacin para los nuevos escenarios que empezaba a vivir el pas. No hay formacin en turismo vivencial, relaciones comunitarias ni en fortalecimiento democrtico.

II. Experiencia.2.1. Turismo Vivencial


Caso 1 Proyecto: Alianzas Para la Gestin Concertada del Desarrollo Local en el mbito del Consorcio Municipal Manco Cpac Puno Actividades importantes.- Promocin de turismo vivencial incorporando los atractivos arqueolgicos de las comunidades con vocacin turstica en le consorcio municipal. - Realizacin de concurso de mejoras en servicios tursticos. - Promocin de atractivos tursticos va pgina web, afiches, trpticos, documentales y otros. Aprendizajes.- Mientras no tengan capital los pobladores campesinos, sern siempre dependientes de empresas grandes y stas tendrn cierto control de ello.

Caso 2 Proyecto: Establecimiento de un Plan de Desarrollo de Actividades Tursticas en el mbito de Influencia del Corredor Vial Interocenica Sur Tramo III Actividades Importantes.- Integrar toda la informacin de campo para el levantamiento de los diferentes mapas temticos, articulacin de los centros poblados y toda organizacin social vinculada al plan de desarrollo, responsable de talleres en las etapas y procesamiento de la informacin de los talleres con la participacin del equipo.

2.2. Relaciones Comunitarias Forma de intervencin.- Elaboracin de planes de desarrollo comunal con la finalidad de hacer negociaciones. - Sensibilizacin para pedir permisos - Control de turnos de trabajo, seleccin de personal.

Se hicieron trabajos en empresas que estaban en etapa de exploracin y de produccin.

III. Desarrollo local participativo


Proyecto: Fortalecimiento de Reformas Democrticas Durante la Transicin Pre y Post Electoral en los distritos rurales de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca Ganadera de Melgar. Objetivos Importantes.- Fortalecer Capacidad de Desarrollo Local con mayor participacin Ciudadana. - Fortalecer la Capacidad de gobernabilidad municipal democrtica.

V. Propuesta Pro - DIA Fundacin Chijnaya Consigue financiamiento para los proyecto presentados

Pro - DIA Asesoramient o en la identificacin de proyectos y manejo de los fondos rotatorios

Red Pro DIA (14 Com y Asoc.) Manejo autnomo de los fondos rotatorios a travs de autocrditos.

Pro Desarrollo Integral del Altiplano (Pro DIA)

Educacin (55 becados)

Red Pro DIA

Principios Antropolgicos de intervencin: - Intervencin holsticas. - Planificacin participativa (creacin de visiones) - Identificacin de problemas y soluciones de manera participativa. - Seguimiento, monitorio y evaluacin de proyectos participativa y dinmica. - Diferentes miradas (emic, etic), enfoques de desarrollo, gnero, derechos humanos, cambio climtico. - Investigacin accin participativa.

Aliados: - Ingenieros sin Fronteras - Universidad de Loma Linda Programa de Salud pblica internacional. - Club de Leones de Puno. Por Aliar - Carreras profesionales de Antropologa - Colegio Nacional de Antroplogos - Instituto de Antropologa Aplicada - Gobiernos locales - Gobiernos Regionales y - ONGDs (Se tiene conversado con algunas) - Empresa privada Considero que la Antropologa, peruana actual, puede proporcionar los medios por los que las personas de una comunidad puedan representarse a s mismas e identificar la naturaleza y las soluciones de sus problemas

Potrebbero piacerti anche