Sei sulla pagina 1di 13

LA SOCIOLOGA

ORIGEN DE LA SOCIOLOGA

La Sociologa como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. La Sociologa naci en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociologa, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838; su aparicin en este ao hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias . Las primeras reflexiones sociolgicas -pre-sociolgicas- son sustituidas por explicaciones ms sistemticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa, se renen un conjunto de factores econmicos, cientficos y polticos que crean condiciones para la realizacin de una reflexin ms profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones polticas del siglo XVIII, la revolucin Industrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanizacin, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustracin

El origen de la Sociologa debe buscarse inicialmente en los aportes hechos por diferentes personajes, que elaboraron interpretaciones de la sociedad sobre la base de observaciones y comparaciones histricas, pero sin utilizar metodologas de anlisis social como las que actualmente se han realizado, a ellos se les designa con el nombre de Precursores. Las reflexiones hechas sobre la sociedad las encontramos en el pensamiento antiguo de Aristteles y Platn; en la poca medieval con Santo Toms de Aquino y el filsofo rabe Ibn Jaldun, encontramos tambin algunos anlisis sociolgicos durante la Revolucin Francesa en las ideas de Montesquieu y la aparicin del pensamiento conservador de Edmund Burke, en Inglaterra.

Estas reflexiones pre-sociolgicas son sustituidas por explicaciones ms sistemticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa se desarrollan un conjunto de factores econmicos, cientficos y polticos que crean las condiciones para la realizacin de una reflexin ms profunda de la sociedad. Entre las condiciones ms importantes destacan las revoluciones polticas del siglo XVIII, la revolucin industrial, el nacimiento del socialismo, el desarrollo de la urbanizacin, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustracin.

Los Fundadores, en cambio, crearon las bases de las primeras teoras sociolgicas como el Positivismo-Funcionalismo y la teora del conflicto. Otros personajes desarrollaron las ideas de los fundadores y consolidaron las grandes corrientes sociolgicas modernas como ser El Funcionalismo, El Materialismo Histrico y la Sociologa Comprensiva; a ellos se les considera como los Clsicos.

DEFINICIN

SOCIOLOGA

Es la interaccin social o la respuesta entre individuos, ya que esta interaccin es el punto de partida para cualquier relacin en una sociedad.

LA SOCIOLOGA Y SU RELACIN CON OTRAS CIENCIAS

SOCIOLOGIA E HISTORIA

La sociologa explica las leyes generales que

describen la evolucin humana y sirven como mtodo para la investigacin histrica.

La

historia a su vez facilita material para llegar a en sociologa y elaborar

conclusiones

generalizaciones sociolgicas.

SOCIOLOGIA Y ECONOMIA

La economa es la ciencia de las leyes de la produccin social y de la distribucin de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economa solo estudia las relaciones econmicas, materiales, las relaciones de produccin y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigacin de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representacin de ellas en la conciencia social.

SOCIOLOGIA Y DERECHO

El derecho es un hecho social que acta como una fuerza social moldendolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o gua segn los intereses y valores de cada sociedad.

Cuando se estudia fenmenos sociales jurdicos , acta la sociologa del derecho.

SOCIOLOGIA Y POLTICA

Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto.

Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en direccin de la sociedad

SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGA

La Antropologa es la ciencia que estudia al hombre y su evolucin. Existen dos tipos de antropologa; social y fsica. La antropologa social y cultural estudia al hombre y su evolucin, y est muy unida a la sociologa. Ambas emplean el trmino cultura : conjunto de signos comunes a un pueblo determinado, (de stos signos el ms importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad.

La sociedad, no es un concepto, ni un conjunto, es un ente vivo con capacidad de espuesta.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche