Sei sulla pagina 1di 21

LA EXPANSIN URBANA

1. OBJETIVOS

1. Comprender las diversas definiciones de ciudad 2. Identificar las grandes fases de la expansin urbana

3. Conocer y comprender las causas del rpido crecimiento urbano


4. Diferenciar entre urbanizacin y crecimiento urbano 5. Describir los nuevos tipos de ciudades

LA EXPANSIN URBANA

2. CONTENIDOS 1. Comprender las diversas definiciones de ciudad Definiciones: De origen antiqusimo, la ciudad actual apenas si supera los 200 aos. Crecieron y se desarrollaron tras la Revolucin industrial.

En el pasado la ciudad estaba delimitada por una muralla, actualmente no sabemos cul es el lmite.
Cul es el lmite de Zaragoza?, el de Madrid? y el Norfolk. Incluimos el rea suburbana o nos limitamos al rea de edificios compactos.

LA EXPANSIN URBANA

LA EXPANSIN URBANA

LA EXPANSIN URBANA

LA EXPANSIN URBANA

2. Identificar las grandes fases de la expansin urbana


El origen de las ciudades se remonta a miles de aos, y si exceptuamos las de nueva creacin podemos asegurar que han pasado por tres fases: Primera fase: hasta la Revolucin Industrial Segunda fase: desde la R. Industrial hasta la II guerra mundial Tercera fase: tras la II guerra mundial Primera fase. El terreno juega un papel fundamental, se instalan cerca de los ros, o lugares fcilmente defendibles, con clima suave, tierras frtiles y sin problemas de abastecimiento de agua. Eran asentamientos sencillos y pequeos que basaban su existencia compaginando las labores agrcolas con el comercio y las manufacturas tradicionales. Su evolucin y crecimiento fue muy lenta, sin embargo algunos crecieron convirtindose en grandes ciudades. La diferenciacin social y laboral es un hecho

LA EXPANSIN URBANA

Segunda fase: Con la Revolucin industrial (1750-1850) y la instalacin de industrias en las ciudades europeas y norteamericanas su crecimiento fue muy rpido debido a dos factores: Los movimientos migratorios campo-ciudad Desarrollo de los transportes y de las transacciones comerciales. El ferrocarril y el los barcos de vapor favorecan el intercambio de mercancas y personas y el desarrollo de rutas comerciales. La revolucin industrial foment la consolidacin de una nueva economa que crear los patrones de vida y consumo que tenemos hoy. Tercera fase: Corresponde a los ltimos 50-60 aos y el fenmeno urbano es comn en todos los continentes, si bien las ciudades en pases en vas de desarrollo estn creciendo rpidamente. El grado de desarrollo de los mismos nos permite diferenciar entre el desarrollo urbano de los pases en vas de desarrollo y el de los desarrollados.

LA EXPANSIN URBANA

Pases en vas de desarrollo. Los altos ndices de crecimiento de hoy estn en lo que se llama pases en vas de desarrollo en donde solo el 37% de la poblacin es urbanizada. Sin embargo, esto seguramente cambiar en el futuro prximo. Algunas ciudades del mundo en vas de desarrollo se han triplicado en los ltimos 45 aos. Para el ao 2015 se estima que de las 10 ciudades ms grandes del mundo, solo una - Tokio - estar en lo que se conoce hoy como el mundo desarrollado.

LA EXPANSIN URBANA

1950 Ciudad Calcuta B. Aires Tokio Pars Mosc N. York Essens Londres Chicago Shangai Poblacin 4.4 mill 5.0 mill 6.9 mill 5.4 mill 5.4 mill 12.3 mill 5.3 mill 8.7 mill 4.9 mill 5.3 mill Ciudad Yakarta Bombay Mxico DF Shangai Tokio Dhaka Karachi Pekn Lagos Sao Paulo

2015 Poblacin 21.2 mill 27.4 mill 18.8 mill 23.4 mill 28.7 mill 19.1 mill 20.6 mill 19.4 mill 24.4 mill 20.8 mill

Desafortunadamente en los pases en vas de desarrollo la llegada masiva de inmigrantes provoca que el desempleo sea alto y muchos inmigrantes vivan en condiciones pauprrimas en barrios bajos.
Se predice que para el ao 2025, el 61% de la poblacin mundial ser urbana.

LA EXPANSIN URBANA

Pases desarrollados.

A finales del siglo XIX muchas ciudades de Europa y Norteamrica tenan altos ndices de crecimiento, a menudo duplicando su tamao en un lapso de 20 aos.
A fines del siglo XX muchas ciudades en pases desarrollados han dejado de crecer; sin embargo, el 75% de la poblacin de esos pases vive en centros urbanos.

Hace doscientos aos solo Londres superaba el 1 milln.


Hace casi cien aos haba tres ciudades con una poblacin de 1 milln o ms. Hoy, hay 281 ciudades con una poblacin superior al 1 milln!

LA EXPANSIN URBANA

3. Conocer y comprender las causas del rpido crecimiento urbano Por qu han crecido tanto las ciudades y tan rpido?.

Para la mayora de las ciudades su crecimiento ha sido el resultado de tres fases: Crecimiento econmico, Incremento natural o crecimiento vegetativo Inmigracin rural-urbana, interprovincial, internacional e intercontinental Decisin poltica. Algunas ciudades han sido "creadas" por los gobiernos que quieren quitarle carga a otras grandes ciudades: Brasilia, Astan (Kazajstn), Yamoussoukro (Costa de Marfil).

Adems, el crecimiento se ver favorecido por la mayor diversidad y calidad de los servicios ofertados.

LA EXPANSIN URBANA

Crecimiento econmico. Miles de personas se trasladan tras la Revolucin industrial a las ciudades, buscan trabajo, mejores condiciones de vida
El "incremento natural" o crecimiento vegetativo es el nmero de personas que nacen cada ao menos el numero de muertes. El crecimiento poblacional se da cuando existe un ndice positivo de incremento natural. Este es el mayor factor en el crecimiento de las ciudades en pases en vas de desarrollo. La migracin rural-urbana es el mayor factor de crecimiento urbano aunque en los pases desarrollados se ha ralentizado desde los aos 70. La causa principal de la migracin campo-ciudad es la econmica. La promesa de trabajo y de una mejor vida atrae a la gente. Las migraciones interprovinciales (E), interdepartamentales (F) o interlanders (D) fueron importantes tras la II GM. Hasta los aos 70. Hoy estamos asistiendo a importantes movimientos migratorios internacionales, motivados por: las sequas, la explotacin de campesinos con salarios nfimos, las guerras, pandemias, motivos polticos, fanatismo religioso, etc.

LA EXPANSIN URBANA

4. Diferenciar entre urbanizacin y crecimiento urbano

Este crecimiento constante en nmero y tamao de las ciudades en todo el planeta es lo que llamamos urbanizacin
La urbanizacin es medida por el porcentaje de los habitantes de las ciudades ao a ao. Este aumento o disminucin es el denominado grado de crecimiento urbano El fenmeno de la urbanizacin se produce a ritmos muy distintos segn los continentes: Amrica del Norte: la poblacin urbana super a la rural hacia los aos 30. Europa: tras la II guerra mundial. Amrica Latina: al comienzo de los aos 70. Asia: slo el 35% de la poblacin es actualmente urbana. frica: No alcanza el 30%

LA EXPANSIN URBANA

A principios de 2005 se estimaba una poblacin urbana de 2.500 millones, en 2025 ser de unos 5.000 millones. El 86% de la poblacin vivir en ciudades.

Por qu este rpido crecimiento? o revolucin urbana


Fundamentalmente porque las ciudades son los motores: 1. Econmicos: Zaragoza aporta casi el 80% del PIB de Aragn y acoge a ms del 55% del total de la poblacin aragonesa. 2. culturales 3. sanitarios 4. laborales

5. tecnolgicos
6. artsticos, etc. Los cambios sociales se dan con mayor rapidez, hay ms opcin de empleos y favorece una ms rpida igualdad entre sexos.

LA EXPANSIN URBANA

No todo son ventajas. La urbanizacin y el crecimiento urbano han trado elementos negativos: Pobreza: unos 500 millones de personas viven en las calles de las ciudades sin un hogar o en extrema pobreza. Desempleo

Exagerado consumo de energa


Contaminacin: acstica, atmosfrica, acuatica y residuos slidos Inseguridad: aumento de violencia, robos, crmenes, drogadiccin, etc.

LA EXPANSIN URBANA

5. Describir los nuevos tipos de ciudades


Este rpido crecimiento ha hecho nacer unos nuevos paisajes urbanos fundamentados en: Conurbacin Se produce en el momento en que dos ciudades de similar importancia separadas crecen paralelamente y con el tiempo se funden fsicamente, conservando cada una de ellas su autonoma. Es una consecuencia de la industrializacin, ya que se trata de un rea ocupada por una serie continua de asentamientos, fbricas, parques urbanos, campos de deporte, etc-, por ejemplo, las ciudades de Manchester-Liverpool en el Reino Unido. En Espaa son ejemplos de conurbaciones las formadas por San Sebastin de los Reyes y Alcobendas (Madrid), Benalmdena y Torremolinos (Mlaga), etc. Cuando una conurbacin abarca varas ciudades puede llegar a constituir una aglomeracin urbana o una megalpolis.

LA EXPANSIN URBANA

Aglomeracin urbana Se ha considerado tradicionalmente al conjunto formado por una ciudad principal y un conjunto de ncleos que se van uniendo espacialmente a ella, si bien continan siendo municipios autnomos, sin depender del ncleo principal ni funcional ni jurdicamente. Siguiendo este criterio, podemos considerar aglomeraciones urbanas: la de Madrid (con Coslada por el E. y Alcorcn por el S.); Reus-Tarragona; etc. rea metropolitana Este trmino designa el territorio formado por una ciudad central (de ms de 200.000 habitantes) que expande su influencia a ncleos rurales urbanos cercanos, basado en un sistema de transportes y comunicaciones que permitan las relaciones entre si y la existencia de movimientos pendulares de trabajadores desde los ncleos residenciales o ciudades dormitorio o satlite. En Espaa, podemos hablar de las reas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Murcia, Cdiz, etc.

LA EXPANSIN URBANA

Megalpolis (etimolgicamente, ciudad grande) Se llama as a una gran ciudad que ha surgido de la unin de varias reas metropolitanas que en conjunto renen un mnimo de 20 millones de habitantes: La de Nueva York a Virginia, la de Chicago a Pittsburg, la de Tokio, Yokohama, Nagoya, la renana (Amsterdam, Disseldori, Frankfurt, Mainz, Manheim y Stuttgart) y la londinense (Birmingham y Leicester). Se caracteriza por una elevada densidad de poblacin en grandes extensiones, con un gran desarrollo y eficacia del transporte (carreteras, ferrocarril) y que concentra un alto porcentaje de la riqueza y el poder poltico del pas.

LA EXPANSIN URBANA

3. ACTIVIDADES: 1. Describe las condiciones fsicas, lugar y situacin del terreno sobre el que se asienta tu ciudad. 2. Cul es la poblacin de tu ciudad?, investiga si en los ltimos 5 aos ha perdido o ha aumentado su poblacin. Cules son las causas de su descenso o aumento de poblacin?.

3. Explica si ha sido ms importe el incremento o crecimiento natural o el inmigratorio.


4. Qu tipo de economa domina en tu ciudad. Describe los sectores ms importantes 5. Piensas que las ciudades de la Revolucin Industrial fueron las precedentes de las ciudades de hoy?. 6. Explica las diferencias existentes entre una megalpilis y una conurbacin.

LA EXPANSIN URBANA

7. Por qu se considera que la urbanizacin es un factor importante del desarrollo actual.

8. Busca en un atlas el pas y continente donde est cada una estas ciudades. Indcalo en una tabla. Calcula la media de habitantes en 1950 y en 2015 Seala el nmero de veces que aparece un continente en 1950 y 2015 Cules han sido y sern las causas de su crecimiento

1950 Ciudad Calcuta B. Aires Tokio Pars Mosc N. York Poblacin 4.4 mill 5.0 mill 6.9 mill 5.4 mill 5.4 mill 12.3 mill Ciudad Yakarta Bombay Mxico DF Shangai Tokio Dhaka

2015 Poblacin 21.2 mill 27.4 mill 18.8 mill 23.4 mill 28.7 mill 19.1 mill

Essens
Londres Chicago Shangai

5.3 mill
8.7 mill 4.9 mill 5.3 mill

Karachi
Pekn Lagos Sao Paulo

20.6 mill
19.4 mill 24.4 mill 20.8 mill

LA EXPANSIN URBANA

8. Define urbanizacin y crecimiento urbano. Solicita en el ayuntamiento de tu localidad, o localiza en la pgina web del Instituto Nacional de Estadstica (www.ine.es) los datos de los padrones de poblacin de 1950, 1970, 1991 y 2001 y halla con ellos el rango de crecimiento urbano.

9. Tomando los datos estadsticos que aporta la siguiente pgina http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/index.html realiza un estudio comparado y razona las causas de sus tasas urbanas y de crecimiento urbano en 2004 y las tasas anuales de crecimiento urbano de 1990-2004 de los siguientes pases: Argelia, Japn, Nauru, Israel, Yemen, Tonga, Espaa, Marruecos, Reino Unido, Nigeria y Paraguay.

Potrebbero piacerti anche