Sei sulla pagina 1di 9

NOCIONES DOCTRINALES ACERCA DE LA CONDICION DE EXTRANJERO

La condicin jurdica de los extranjeros esta en intima conexin con el tema de la nacionalidad porque debemos previamente determinar quien es nacional y quien es extranjero. Existen otras relaciones entre ambas, que Niboyet precisa: El estado que tenga inters en asimilarse muchos extranjeros Procurara hacer fcil la obtencin de su nacionalidad y difcil la situacin de los extranjeros. Por el contrario, si el estado no pretende absorber extranjeros, por considerar que tiene bastante con su poblacin podr mostrarse ms exigente para conceder su nacionalidad y ms tolerante en cuanto a la condicin de extranjeros. La condicin jurdica no solo interesa al derecho internacional privado, interesa en un grado muy relevante al derecho internacional pblico, en virtud de que los Estados, como miembros de la comunidad internacional, tienen derechos y obligaciones derivados de la aplicacin de normas jurdicas de un Estado determinado a personas fsicas o morales.

CONCEPTO DE EXTRANJERO
En un sentido vulgar se entiende por extranjero el individuo que no es nacional. En un orden general podramos decir que tiene el carcter de extranjero la persona fsica o moral que no rene los requisitos establecidos por el sistema jurdico de un estado determinado para ser considerada como nacional. El articulo 33 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos dice: Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artculo 30.

CONCEPTO DE CONDICION JURIDICA DE EXTRANJEROS

La condicin jurdica de los extranjeros estar integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas fsicas o morales que no tienen el carcter de nacionales. La expresin condicin jurdica de los extranjeros alude a la esfera jurdica de las personas fsicas o morales no nacionales en un Estado determinado. Dentro de la expresin condicin Jurdica de los extranjeros se les da a las personas fsicas o morales el carcter de sujeto de Derecho. Se estima que la condicin jurdica de los extranjeros no solo marca derechos y obligaciones para personas fsicas o personas morales extranjeras, sino que hace surgir prerrogativas y deberes para el Estado cuyo sistema jurdico se enfoca con relacin a un extranjero. Tambin surgen derechos y obligaciones para el Estado como sujeto de la comunidad Internacional.

EL MINIMO DE DERECHOS INTERNACIONALE RECONOCIDOS

El mnimo de derechos que el Derecho Internacional plasma a favor de los extranjeros. No hay en los ius privatista ninguna opinin que contradiga la existencia de un mnimo de derechos que ha de respetarse por los Estados al legislar sobre condicin jurdica de los extranjeros. La determinacin de ese mnimo de derechos requerir el conocimiento de las opiniones doctrinales vertidas en relacin con el tema, el anlisis de las convenciones internacionales bilaterales y multilaterales y la referencia a la jurisprudencia Internacional. La solucin definitiva del problema consiste en precisar el mnimo de derechos establecidos por el Derecho Internacional y obligatorio para los Estados.

Los autores coinciden en admitir la existencia de un mnimo de derechos que el Derecho Internacional consagra a favor de los extranjeros, algunos proponen que derechos deben englobarse en ese mnimo pero, no se encuentra con facilidad una crtica a la situacin imperante de que hay indeterminacin muy generalizada en la precisin del mnimo Todos los derechos de los extranjeros que se fundan en el Derecho Internacional comn parten de la idea de que los Estados estn obligados entre s a respetar en la persona de los extranjeros la dignidad humana.
Y a ello se debe el que haya de concedrseles los derechos inherentes a una existencia humana digna de tal nombre.

En sentir de los pueblos civilizados, los derechos que dimanan de esta idea pueden reducirse a cinco grupos:
Todo extranjero ha de ser reconocido como sujeto de derecho.

Los derechos privados adquiridos por los extranjeros han de respetarse en principio.
Han de concederse a los extranjeros los derechos esenciales relativos a la libertad. Han de quedar abiertos al extranjero los procedimientos judiciales

Los extranjeros han de ser protegidos contra delitos que amanecen su vida, libertad, propiedad y honor. El Derecho Internacional se ha venido inclinado por establecer derechos del hombre como entidad humana haciendo abstraccin de su calidad de nacional o de extranjero en esta corriente, por razn obvia, al precisar los derechos de cualquier hombre quedaran tambin precisados los derechos de las personas fsicas extranjeras. En cdigo de Bustamante corrobora la tendencia a igualar a los extranjeros con los nacionales a establecer:

SISTEMAS DE TRATO PARA EXTRANJEROS


1) Sistema de Reciprocidad Diplomtica: Establece que los extranjeros tienen los derechos civiles estipulados en los tratados, celebrado con los pases a los que ellos perteneciesen pero, si se carece de tratado no gozaran de derecho alguno. 2) Sistema de la reciprocidad legislativa o de hecho: Consiste en que los estados otorgan a los extranjeros los derechos que sus nacionales gozan en el pas de donde provienen. Sistema de equiparacin a nacionales:

3)

Concede al extranjero igualdad de derechos civiles con los nacionales hasta que una disposicin legal no establezca restricciones en forma expresa.

OTROS SISTEMAS:

1. Sistema de mnimo de derechos: Salvaguarda al extranjero un mnimo de derechos que la normatividad internacional ha considerado indispensable para el desarrollo de la persona y la proteccin de su dignidad humana. Sistema angloamericano: Niboyet consideran a Gran Bretaa y Estados Unidos en un grupo especial de pases que concede a los extranjeros el disfrute de derechos sin declararse previamente partidarios de un sistema determinado. Rgimen de Capitulaciones: Tambin llamada deexencin de jurisdiccin local a favor del extranjero, entraa desproporcionadas limitaciones a la soberana de los estados que la sufren. Actualmente abolido este sistema. 2.

3.

Potrebbero piacerti anche