Sei sulla pagina 1di 17

MODELO RELACIONAL

El

modelo e-r = modelo conceptual ya que permite a un nivel alto el ver con claridad la informacin utilizada en algn problema o negocio. relaciona = modelo "lgico" que se conoce como "esquema de la base de datos" (database schema) a partir del cual se podr realizar el modelado fsico
Almacenes y Minera de Datos

Modelo

Fue

introducido por Codd en 1970. Todo el modelo tiene un fuerte apartado matemtico subyacente. Las dos caractersticas ms importantes del modelo son:
Trabaja con estructuras de datos muy simples: Tablas

bidimensionales. Es no navegacional, i.e., no hace falta hacer referencia a la forma de acceder a los datos.

En

este modelo la base de datos es vista por el usuario como una relacin de tablas. Cada fila de la tabla es un registro o tupla y los atributos con columnas o campos.
x y z

y z

Entidad

Relacin:

Pelcula (ttulo, ao, duracin)


Titulo Ao Duracin

Atributos Tuplas

La guerra de las galaxias


El seor de los anillos I Mar adentro

1977
2001 2004

123
178 125

Dominio=textos

Dominio=enteros

Cardinalidad=3 Grado de la relacin=3


5

Relacin=

Conjunto ordenado de n ocurrencias Atributos= Campos de una tabla, propiedades de las entidades Dominio= Conjunto donde los atributos toman valores Tupla= Fila de una tabla Grado de una relacin= Numero de atributos o columnas Cardinalidad= Numero de filas o tuplas de una relacin

Para

dar una definicin ms adecuada desde el punto de vista de las bases de datos, es preciso distinguir dos conceptos en la definicin de la relacin:
Esquema de relacin: es la parte definitoria y esttica

de la relacin (cabecera cuando la relacin se percibe como una tabla). Es invariante en el tiempo. Extensin de la relacin: conjunto de tuplas que, en un momento determinado, satisface el esquema de la relacin y se encuentran almacenadas en la base de datos. Es variante en el tiempo.

Almacenes y Minera de Datos

Clave

primaria= Es un conjunto de atributos que identifica a cada tupla de una relacin y adems no hay un subconjunto de ellos que cumplan esa propiedad. fornea= Es un conjunto de atributos de una tabla que son clave primaria en otra tabla

Clave

Almacenes y Minera de Datos

No

puede haber dos tuplas iguales en una misma relacin orden de las tuplas no es significativo orden de los atributos no es significativo

El El

Almacenes y Minera de Datos

Integridad

de la Entidad: Ninguna componente de la clave primaria puede tomar valores nulos o desconocidos, porque entonces no se podran distinguir dos entidades. Integridad Referencial: Cualquier valor que tome un atributo en una relacin del que es clave fornea, debe existir en la relacin del que es clave primaria.

Almacenes y Minera de Datos

10

Conversin

de Entidades: Cada entidad de diagrama Entidad/Relacin se transforma directamente en una tabla. Los atributos de la entidad pasan a ser automticamente las columnas de la tabla.
Entidad
Atributos

Tabla
Columnas

Almacenes y Minera de Datos

11

Conversin

de Relaciones: Cada relacin de un diagrama Entidad/Relacin se transforma directamente en una tabla. Los campos de esta tabla son las claves primarias de todas las entidades que participen en la relacin ms todos aquellos atributos que pudiera tener la relacin.
Relacin Tabla

Almacenes y Minera de Datos

12

Simplificacin

del modelo relacional: Las tablas obtenidas como transformacin de relaciones binarias con cardinalidad uno a varios se pueden eliminar. Los atributos que formaban parte de la tabla pasan a formar parte de la tabla que representa la entidad con cardinalidad varios. Asimismo, si la relacin tuviera atributos propios, tambin pasaran a la tabla que representa la entidad con cardinalidad varios.

13

Simplificacin

del modelo relacional: El nmero de relaciones que componen la base de datos debe mantenerse en el mnimo posible. Esto mismo es aplicable a las relaciones binarias con cardinalidad uno a uno, puesto que son un caso particular de las anteriores. Las tablas con un nico atributo se pueden eliminar.

14

dni

nombre

cdigo

CLIENTE
apellidos

compra

PRODUCTO
descripcin

Fecha compra

CLIENTE (dni, nombre, apellidos) PRODUCTO (cdigo, descripcin) COMPRAS (dni_cliente, cdigo _ producto, fecha_compra)

15

dni

nombre

cdigo

EMPLEADO
salario

pertenece

DEPARTAMENTO
localizacin

nombre

Fecha compra

EMPLEADO (dni, nombre, salario, cdigo_departamento) DEPARTAMENTO (cdigo, nombre, localizacin)

16

cdigo

nombre

dni

EQUIPO
Ao fundacin

tiene

PRESIDENTE
nombre

EQUIPO (cdigo, nombre, ao _ fundacin) PRESIDENTE (dni, nombre, cdigo _ equipo)

EQUIPO (cdigo, nombre, ao _ fundacin, dni_presidente) PRESIDENTE (dni, nombre)

17

Potrebbero piacerti anche