Sei sulla pagina 1di 23

FUNDAMENTOS DIBUJO TCNICO

ELEMENTOS DEL DIBUJO TCNICO NORMAS DEL DIBUJO TCNICO SIMBOLOGA NORMALIZADA

DEL

DIBUJO TCNICO: Su objetivo es abordar el campo de este lenguaje de transmisin de informacin, que es el entorno grfico, mediante el estudio de sus reglas y sus normas comnmente aceptadas. El objetivo concreto es el plano industrial, sobre el cual se soporta tanto informacin grfica, basadas en lneas y elementos geomtricos, como informacin tecnolgica, apoyada en convencionalismos y smbolos*.
Fundamentos de dibujo tcnico y diseo asistido, Ma del mar Espinoza y Manuel Domnguez.

Normalizacin:
La palabra norma del latn normun, significa

etimolgicamente regla a seguir para llegar a un fin determinado


Las

reglas que unifican y ordenan lgicamente una serie de fenmenos

La normalizacin es una actividad colectiva orientada a establecer solucin a problemas repetitivos.

OBJETIVOS:

La economa, ya que a travs de la

normalizacin se reducen costos.


La utilidad, mediante la tipificacin, al

permitir intercambiabilidad.
La calidad, ya que permite garantizar la

constitucin y caractersticas determinado producto.

de

un

VENTAJAS:
Reduccin del numero de tipos de un

determinado producto.
Simplificacin de los diseos. Reduccin

de los transportes, almacenamiento, embalaje, archivos etc.

Evolucin histrica de las normas


Finales

del siglo XIX, revolucin industrial.

1917, NADI -Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie -Comit de Normalizacin de la Industria Alemana. Emite normas bajo las siglas DIN, - Deutsches Institut fr Normung Instituto Alemn de Normalizacin. 1918 se constituy en Francia el AFNOR - "Asociacin Francesa de Normalizacin" 1919 en Inglaterra se constituy la organizacin privada BSI - "British Standards Institution". 1926 la Internacional Federacin of the National Standardization Associations - ISA, posteriormente sustituido por la "International Organization for Standardization" - ISO "Organizacin Internacional para la Normalizacin". Con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU, a esta organizacin se han ido adhiriendo los diferentes organismos nacionales dedicados a la Normalizacin y Certificacin.

En 1928 , fue reorganizada y renombrada la Asociacin Estadounidense de Estndares (ASA ). ASA fue reorganizada en 1966 como los Estados Unidos de America Standards Institute ( USASI ). ANSI adopt su nombre actual en 1969 . A lo largo de sus diversas reorganizaciones y cambios de nombre , el Instituto fue aumentando constantemente sus esfuerzos para coordinar y aprobar las normas nacionales no obligatorias , ahora conocido como American National Standards En 1986 con la entrada de Mxico al GATT se crean dos organismos del gobierno federal uno tcnico llamado Centro Nacional de Metrologa (CENAM) y otro administrativo llamado Direccin General de Normalizacin (DGN). Estos organismos emiten las NOM (Normas Oficiales Mexicanas).

Clasificacin.
Segn

su contenido, las normas pueden ser:

Normas Fundamentales de Tipo General, a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos de lnea, rotulacin, vistas, etc.. Normas Fundamentales de Tipo Tcnico, son aquellas que hacen referencia a las caracterstica de los elementos mecnicos y su representacin. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc. Normas de Materiales, son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificacin de su designacin, propiedades, composicin y ensayo. A este tipo perteneceran las normas relativas a la designacin de materiales, tanto metlicos, aceros, bronces, etc., como no metlicos, lubricantes, combustibles, etc.. Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos, especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo perteneceran las normas de construccin naval, mquinas herramientas, tuberas, etc..

Segn

su mbito de aplicacin, las normas pueden ser:

Internacionales. A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO, CEI y UITUnin Internacional de Telecomunicaciones.

Regionales. Su mbito suele ser continental.

Nacionales. Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalizacin, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las NOM mexicanas.

De Empresa. Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales.

Organismos nacionales e internacionales.


Pas Mxico Estados unidos Alemania Espaa Internacional Abreviatura de la norma NOM ANSI DIN UNE ISO Organismo regulador CENAM Y DGN American National Standart Institute Comit de normas alemn Instituto de racionalizacin y normalizacin Organizacin internacional de normalizacin

Normas utilizadas en Mxico.


NOM-Z-3-1986 Vistas. NOM-Z-4-1986 Lneas. NOM-Z-5-1986 Rayados. NOM-Z-6- 1986 Cortes y Secciones. NOM-Z-23-1986 Clasificacin de Dibujos segn su presentacin. NOM-Z-25- 1986 Acotaciones los

Formatos normalizados

Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. estn normalizados. Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Segn las cuales: 1. Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior. 2. La relacin entre los lados de un formato es igual a la relacin existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir 1/ 2. 3. Y finalmente para la obtencin de los formatos se parte de un formato base de 1 m2. Aplicando estas tres reglas, se determina las dimensiones del formato base llamado A0 cuyas dimensiones seran 1189 x 841 mm. El resto de formatos de la serie A, se obtendrn por doblados sucesivos del formato A0

Lneas Normalizadas: trazado y utilizacin.


En

los dibujos tcnicos se utilizan diferentes tipos de lneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas.

ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS LNEAS COINCIDENTES

En la representacin de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de lneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente: 1. Contornos y aristas vistos. 2. Contornos y aristas ocultos. 3. Trazos de planos de corte. 4. Ejes de revolucin y trazas de plano de simetra. 5. Lneas de centros de gravedad. 6. Lneas de proyeccin

TERMINACIN DE LAS LNEAS DE REFERENCIA

Una lnea de referencia sirve para indicar un elemento (lnea de cota, objeto, contorno, etc.).Las lneas de referencia deben terminar: 1. En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado 2. En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado. 3. Sin punto ni flecha, si acaban en una lnea de cota

ORIENTACIONES SOBRE LA UTILIZACIN DE LAS LNEAS


1.

Las lneas de ejes de simetra, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y tambin las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra. 2. En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeas se dibujarn lneas continuas finas. 3. El eje de simetra puede omitirse en piezas cuya simetra se perciba con toda claridad. 4. Los ejes de simetra, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarn en sus extremos, dos pequeos trazos paralelos. 5. Cuando dos lneas de trazos sean paralelas y estn muy prximas, los trazos de dibujarn alternados. 6. Las lneas de trazos, tanto si acaban en una lnea continua o de trazos, acabarn en trazo. 7. Una lnea de trazos, no cortar, al cruzarse, a una lnea continua ni a otra de trazos. 8. Los arcos de trazos acabarn en los puntos de tangencia.

Escrituras Normalizadas
MRGENES

En los formatos se debe dibujar un recuadro interior, que delimite la zona til de dibujo. Este recuadro deja unos mrgenes en el formato, que la norma establece que no sea inferior a 20 mm. para los formatos A0 y A1, y no inferior a 10 mm. para los formatos A2, A3 y A4. Si se prev un plegado para archivado con perforaciones en el papel, se debe definir un margen de archivado de una anchura mnima de 20 mm., en el lado opuesto al cuadro de rotulacin. CUADRO DE ROTULACIN Conocido tambin como cajetn, se debe colocar den de la zona de dibujo, y en la parte inferior derecha, siendo su direccin de lectura, las misma que el dibujo. En UNE - 1035 - 95, se establece la disposicin que puede adoptar el cuadro con su dos zonas: la de identificacin, de anchura mxima 170 mm. y la de informacin suplementaria, que se debe colocar encima o a la izquierda de aquella.

SEALES DE CENTRADO: Seales de centrado. Son unos trazos colocados en los extremos de los ejes de simetra del formato, en los dos sentidos. De un grosor mnimo de 0,5 mm. y sobrepasando el recuadro en 5 mm. Debe observarse una tolerancia en la posicin de 0,5 mm. Estas marcas sirven para facilitar la reproduccin y microfilmado. SEALES DE ORIENTACIN Seales de orientacin. Son dos flechas o tringulos equilteros dibujados sobre las seales de centrado, para indicar la posicin de la hoja sobre el tablero. GRADUACIN MTRICA DE REFERENCIA Graduacin mtrica de referencia. Es una reglilla de 100 mm de longitud, dividida en centmetros, que permitir comprobar la reduccin del origina en casos de reproduccin.

Potrebbero piacerti anche