Sei sulla pagina 1di 11

EL VACIO DE LA TERAPIA GESTALT

Michael Vincent Miller (The Gestalt Journal, Vol. XX - Nm.2) Gestalnet.net: Luz Ladr Sala (10-03-11)

DR. ALBERTO PEREZ ROMERO

LA TERAPIA GESTALT FRENTE AL SIGLO XXI


Socilogo Philipp Reiff (1966): el triunfo de lo teraputico... va llegando a su fin 2 VACIOS: 1) Vaco Negativo (prdida, declive) 2) Vaco Positivo (conversin del Vaco Negativo: un punto de partida para reinterpretar el significado y la prctica de la Terapia Gestalt)

Historia de la Psicoterapia: semejante al matrimonio moderno


FREUD: problemas con Jung, Ferenczi, Rank, Brill, y Lacan. PERLS: problemas con Paul Goodman (Terapia Gestalt: Excitacin y Crecimiento de la Personalidad Humana) El narcisismo de las pequeas diferencias: cuanto ms cercanas dos partes estn, ms cruel y brutal es su conflicto, porque en la competitividad deben distinguirse ms

TG: Perlsianos vs. Goodmanianos

En los 60: Este vs. Oeste, silla caliente y tcnicas de psicodrama vs. Teora, Sentimientos vs. Intelecto, AAGT vs. The Gestalt Journal Se produce ESTANCAMIENTO y aparece la Managed Care (Tcnicas para reducir costos sanitarios: Ms produccin a menor costo) (SOLO aliviar sntomas) Se pierde el Poder Real de la psicoterapia: la radical y a veces dramtica comprensin de la naturaleza humana (mucho ms que aliviar sntomas)

Psicoterapia : La vida es un teatro, ya que la terapia en si misma es una forma de teatro


Desde Freud: interpretaciones a menudo extradas de temas del teatro, llenas de melodrama, ritual y tragedia: el EGO entra en escena con su guardin a las puertas, el SUPEREGO, asomando residuos o pistas (sntomas neurticos) Hoy muchos psicoanalistas reconstruyen con sus pacientes sus pasados (cercanos a la Terapia Gestalt sin ser la misma)

La TG est en una posicin UNICA para restaurar la psicoterapia


1) Tiene una base fenomenolgica existencial (enfatiza el CONTACTO: poder para encontrarnos y comprometernos con lo diferente= ESTO construye y da forma a nuestra vivencia de la realidad)

2) No hay distincin cualitativa entre lo teatral y lo real Yeats: APARIENCIA QUE DURA UNA VIDA NO DIFIERE DE LA REALIDAD Pearls: la TG es la filosofa de lo obvio, y lo obvio es lo ms difcil de comprender (real vs. imaginario)
3) Durante la formacin de la gestalt tienen lugar la experiencia y el cmo del proceso en la persona (con sus anhelos, emociones, ritmos, etc.)

J. Zinker: La salud implica una bsqueda de la buena forma

Isadore From: la tarea de la TG es ayudar a la persona a hacer de su andar su baile, de su hablar su poesa Entonces: NECESITAMOS UNA TEORIA DE LA GESTALT? Hay conceptos excepcionales y valiosos, pero no estoy seguro de que un trabajo de psicoterapia sea mejor por ser pensado como teora

DE TODAS FORMAS, QUE SIGNIFICA TENER UNA TEORIA DE LA TG? - En las ciencias naturales se construyen modelos de mayor a menor abstraccin, basndose en variables que nos permitirn predecir qu cosa ocurrir o no (no hay espacio para el ESTILO PERSONAL aqu)
- El valor de los conceptos en TG no est en su capacidad predictiva o estadstica sino en estar llenos de SUBJETIVIDAD, de ESTILO PERSONAL y de ESTAR EN EL MUNDO

Wittgenstein: en su mayor parte, las teoras son poco ms que puntos de vista
Puntos de vista : son significados de representacin o incluso formas de hablar (Ej: frontera de contacto, momento presente, proyeccin, introyeccin..) Ej: Transferencia: es un concepto teatral inventado por el psicoanlisis para mostrar como un paciente construye una relacin presente para reflejar lo que fall en una del pasado, con la oportunidad de corregirla con una nueva persona, el terapeuta.

Lo ms cercano a la TG: las artes vistas como un ENTRETENIMIENTO QUE INSTRUYE

Propuesta: enfocar el futuro de la psicoterapia ms como un arte (teatro, cine) que como una ciencia estricta

Me gustara pensar que la psicoterapia del siglo XXI podra ser, menos como tomarse una medicina y ms como ir al cine

GRACIAS TOTALES !

Potrebbero piacerti anche