Sei sulla pagina 1di 39

Normalidad y Patologa

El problema de la normalidad

Daniel Paul Schreber: Falla de la persona.


Leipzing 1842, recordaba una infancia llena de felicidad, se senta cercano a su madre y poco distante de su padre, hablaba poco de sus hermanos. En su vida adulta tuvo un matrimonio y feliz. No tuvo hijos. Muri en 1911 a la edad de 69 aos.

Enfermedad Nerviosa
Daniel Paul Schreber sufri dos veces de la enfermedad nerviosa 1884- 42 aos. Estuvo en el hospital por 6 meses 1885-Volvio a su trabajo como juez del tribunal regional de Leipzing 1893- Asumi la presidencia del jurado en la corte de Apelaciones de Bresden. Seis semanas despus volvi a enfermarse Noviembre 1893- Ingreso a la clnica psiquitrica de La Leipzing University.

Junio 1894- Enviado a un sanatorio privado cercano a Dressen.


Dos semanas despus Sunneschein Hospital.

Sntomas.
-Hipocondra grave sin ningn incidente que llegara a lo sobrenatural.
-Malestares fsicos imaginarios., (Perdida de peso y desarrollo la idea de que se estaba consumiendo)

Memoirs of My Nervious Illness


En los nueve aos que paso en el Sonneschein State Hospital, escribi este libro en el cual describi su psicosis con todo detalle. En varias ocasiones intento suicidarse. Tenia fuertes alucinaciones sobre su propio cuerpo y lo que lo rodeaba. Intolerable insomnio. Actos compulsivos y pensamientos obsesivos Fantasas sobre cambios en la forma, tamao y funcin de sus genitales.

Investigaciones
Sigmund Freud- Realizo un estudio exhaustivo de las memorias de Schreber. Baso su teora de la esquizofrenia paranoide en las Memoirs of My Nervious Illes, de Schreber. Esto ha tenido un profundo impacto en las concepciones modernas de la psicopatologa. *Psiquiatras han definido su enfermedad como:

Parafrenia Paranoia Demencia Precoz Esquizofrenia Esquizofrenia paranoide Neurosis de ansiedad aguda.

Malcolm Little: Falla de la sociedad.


Malcolm Little naci en 1925 en Omaha, Nebraska. Hijo del reverendo Earl Little, pobre, falto de

educacin y de raza negra. La madre Louise Little fue hija de madre negra y padre blanco, persona dulce, inestable emocionalmente. Los primero recuerdos de Malcolm se encuentran furiosas discusiones que tenan sus padres. Su padre era spero e impaciente con sus hermanos, pero nunca golpeo a Malcolm pues al parecer se inclinaba a favor de los de piel blanca y Malcolm era su hijo de piel ms clara . El recuerdo ms claro de Malcolm fue la muerte de su padre, cuando tena 6 aos de edad. La madre de Malcolm tena 34 aos de edad en ese entonces y tuvo que cuidad a 8 hijos ella sola.

Malcolm se impacient cada vez ms consigo

mismo y con su suerte en la vida. Su odio creci hasta llegar a los hombres blancos que asesinaron a su padre, odio el bienestar burocrtico de los blancos, que crean saber lo que era mejor para su familia. Su madre fue llevada al hospital estatal psiquitrico cuando Malcolm tena 9 aos. La vida de Malcolm se torn ms estable en los aos siguientes. Al llegar a octavo grado vivi en la ciudad de Boston con la hija mayor de su padre, Ella. Malcolm esperaba llegar a ser abogado .

El caso clnico de Malcolm se

presenta en este libro, durante su estancia en Boston y NY, durante su tiempo como estafador, criminal, drogadicto, proxeneta, alcohlico, corredor de apuestas y ladrn. El principio de su transformacin fue cuando entro a prisin. Tiempo despus de salir de prisin, renunci al apellido de su padre y adopt el ttulo de Malcolm X.

Normalidad y conducta normal


Los peritos aplican el rotulo de enfermedad mental a

muchas clases de conducta desviada. Pero los legos usualmente consideran a una persona mentalmente enferma, solo cuando su conducta es claramente rara, cuando las desviaciones son extremas.

Modelos, teoras y mtodo cientfico


El principal propsito de un modelo consiste en ayudar a

los profesionales a hacer predicciones. Si stas se hacen realidad, entonces el modelo explica correctamente un fenmeno.

El proceso de confirmacin sigue un patrn regularmente llamado mtodo cientfico:


1- Formular hiptesis sobre una serie de modelos.

2- Hacer predicciones con base a en cada uno de sus modelos.

3- Acumular datos adicionales y cotejar las predicciones con estos datos.

4- Ajustar o cambiar los modelos, hasta que llega al modelo que le proporciona las mejores predicciones.

El modelo resultante es el mas exacto, la aproximacin

mas generalizada del mundo real. Pero cuando los cientficos trabajan con un sujeto complejo, frecuentemente producen modelos diferentes que resultan confusos.

Los modelos de normalidad y anormalidad existan

mucho antes de los siglos XVIII y XIX. Las teoras precientficas se desarrollaron por la misma razn que las cientficas, la gente necesitaba modelos a fin de hacer predicciones sobre los problemas cruciales asociados con la conducta normal y anormal.

Normalidad: El modelo ideal


Los primeros puntos de vista

que se conocen de la normalidad estn en el Antiguo Testamento. Los Diez Mandamientos proporcionan una descripcin completa de la conducta ideal.

Platn dividi el alma humana

en dos partes: La racional y La irracional.


En el sistema ideal de Platn, la

enfermedad mental apareca cuando el alma irracional evada la direccin del alma racional.
Describi tres clases de locura:

Melancola, demencia y mana.

La declaracin moderna de mayor influencia proviene

de Marie Jahoda. Quizs el impedimento mas grande para lograr un estudio sistemtico de las condiciones sociales conducentes a la salud mental es el carcter ambiguo de este concepto. Hasta donde pudimos descubrir, no existe en un sentido psicolgico total ni como descripcin operacional y til, desde el punto de vista de la investigacin

Jahoda propuso cinco criterios para caracterizar una

verdadera salud mental, criterios que conforman un modelo ideal contemporneo de salud mental o normalidad.

1- Ausencia de enfermedad mental. 2- Normalidad de la conducta. 3- Adaptacin al medio ambiente. 4- Unidad de la personalidad. 5- Percepcin correcta de la realidad.

En un largo informe, en el ao de 1958, Jahoba modifico

y aumento su lista de criterios.


Desafortunadamente, su mayor amplitud y profundidad

hizo que los criterios de Jahoba se volvieran mas abstractos y especulativos, y de esta manera se elimino adems la utilidad operacional de los primeros.

Normalidad: El modelo estadstico


El modelo estadstico escala el modelo de normalidad

que puede expresarse en nmeros.


Los modelos estadsticos, las respuestas son de gran

precisin pero abarca aspectos de la personalidad claramente limitados


Lo que se llama normalidad en el modelo estadstico se

convierte en una serie de puntuaciones resultantes de las pruebas que reflejan varios aspectos de la conducta normal.

Estas normas de prueba que especifican el rango de la puntuacin puede ser considerado como promedio o normal, se basan en el numero relativo. De personas cuyas puntuaciones caen dentro de este rango. Este enfoque representa una deficiencia importante por cuanto analiza superficialmente elementos fundamentales de la personalidad a fin de lograr confiabilidad y precisin. Eysenck dice que la normalidad se juzga con base en pruebas resultas con papel y lpiz, adems de un cuestionario histrico personal.

Normalidad: El modelo relativo


Segn los antroplogos la normalidad es un concepto mas

bien relativo que absoluto.


Ruth

Benedict indico que algunas conductas que se consideran normales en nuestra sociedad son consideradas como anormales en otras y viceversa.

Wegrocki menciona que la mejor manera de distinguir la

normalidad y la anormalidad transculturales (universales), de la normalidad y la anormalidad de una cultura especifica (limitada a una sola cultura), consiste en examinar la funcin que desempean las conductas en cuestin.

Recientemente, el desarrollo de la opinin profesional ha

comenzado a inclinarse a favor del criterio de la cultura especifica para juzgar la normalidad y la anormalidad.
Lo que indica la investigacin reciente es el hecho de que los

patrones de normalidad y anormalidad varan ampliamente de una cultura a otra, mucho mas de lo que se pensaba anteriormente.
Aunque el modelo relativo de la normalidad no es una

herramienta de evaluacin o de diagnostico formal, como lo son el modelo estadstico y el modelo ideal, sirve para recordarnos que la conducta es siempre al menos, una funcin parcial de las circunstancias en que se desarrolla.

Anormalidad y Psicopatologa Psicopatologa: el modelo moral:


Los judos del Antiguo Testamento consideraban que la conducta

normal era una forma ideal de vida, pensaron que la anormalidad era consecuencia natural e inevitable de haberse desviado de la palabra de dios, concibieron la conducta anormal en trminos morales como resultado del pecado.
La idea de que la enfermedad mental es el producto del pecado y

la transgresin moral, ha perdurado casi hasta nuestros das.


Aunque nuestra sociedad ya no quema mas brujas todava, hasta

hace muy poco tiempo, reclua a los enfermos mentales en hospitales donde las condiciones de vida y las perspectivas del tratamiento garantizaban una muerte en vida.

Szasz piensa que la enfermedad mental es un concepto

imaginario, esta convencido de que lo que se conoce como trastornos mentales, son simplemente problemas del vivir en una sociedad tan compleja como la nuestra.
Mowrer sostiene que cuando la persona enferma comienza

a aceptar su culpa y maldad se abre la posibilidad de una enmienda radical; y con esto el individuo puede pasar legtimamente, aunque no sin dolor y esfuerzo, de un profundo y penetrante autorechazo y autotortura, hacia una nueva libertad de respeto propio y paz.

Psicopatologa el modelo conductual


La idea de que los sntomas que presentan los pacientes

psiquitricos son conductas aprendidas, provienen del modelo conductual, a cerca del trastorno mental.
El modelo conductual surgi del trabajo de Pavlov y Watson, que

sentaron los fundamentos de la teora del aprendizaje , esto empez en la dcada de 1930 pero no fue hasta 1960 cuando el modelo conductual fue reconocido como sistema legitimo.

Joseph Wolpe, desarrollo un sistema llamado inhibicin reciproca ,concluy las neurosis humanas se parecen a las neurosis experimentales en tres aspectos: adquisicin por aprendizaje, generalizacin del estmulo primario y eliminacin por desaprendizaje Los enfoques conductuales establecen que hay que hacer frente a la conducta inadaptada en el aqu y ahora.

Psicopatologa del modelo dinmico


El psicoanlisis es una teora dinmica, ya que hipotetiza un

conjunto complejo de relaciones de energa psicolgica para explicar el pensamiento y sentimiento humanos.

Psicopatologa del modelo mdico.


El modelo mdico de la enfermedad mental implica: Una causa orgnica

Ciertas

suposiciones acerca de los mtodos diagnostico Cierto enfoque en la estrategia de entrenamiento.

de

Muchos trastornos mentales son el resultado de un dao

temporal o permanente en el sistema nervioso central.

Sin embargo, existen muchos otros trastornos mentales a

los que aun no se ha encontrado una causa (etiolgica) fsica u orgnica.

El modelo mdico acerca de la etiologa (causa, motivo,

razn) de un trastorno mental supone que el origen de una enfermedad es una condicin patolgica subyacente (oculto).
El modelo mdico para el diagnostico psicolgico ,se

lleva acabo ya que los mdicos diagnostican las enfermedades fsicas con base en signos y sntomas, los cuales reflejarn el carcter, la gravedad y duracin del trastorno orgnico subyacente.

El modelo medico para el tratamiento psicolgico se

llevar a cabo cuando el medico intenta destruir el agente patolgico subyacente, como lo hara en la medicina fsica.

Ventajas del modelo mdico

-Redujo el estigma atribuido a los trastornos mentales y avanz hacia la humanizacin de las condiciones de hospitales psiquitricos.

-Califica a los pacientes de acuerdo con la conducta anormal que ellos muestran y no mediante criterios que se relacionen de manera directa con el tratamiento. Desventajas del modelo mdico

-Estimul la investigacin emprica y la observacin detallada y -Cierta cantidad de profesionales objetiva de la conducta anormal, en la salud ahora quieren basar el mejorando el diagnstico. diagnstico con criterios propios de la terapia, y no con la etiologa. -Mejor la reputacin de las ocupaciones relacionadas con la -Muchos profesionales insisten en salud mental, integrando gente actuar en la prevencin primaria de ms gente joven al campo. los trastornos en escuelas, hogar y la comunidad en vez de llevar a cabo el tratamiento en hospitales.

Psicopatologa: El modelo de la consecuencia social.


La anormalidad es la consecuencia de la manera como

algunas personas intentan enfrentarse a la sociedad (Szasz 1960)

Szasz piensa que casi todas las personas que cometen

un crimen, independientemente del estado mental en que se encuentren, merecen encarcelamiento ordinario y no hospitalizacin.

Aunque el psiquiatra Thomas Szasz actuaba

como un opositor del modelo medico , con frecuencia sus argumentos al respecto resultaban convincentes.
Algunos tericos hacen hincapi precisamente

en afirmar que la esquizofrenia y otras psicosis funcionales son producto de factores del medio ambiente.

Psicopatologa: El modelo legal


Antes de 1843, los criminales cuyos actos podran haber

estado influenciados por trastornos mentales, era juzgados con los modelos individuales de enfermedad mental, que proporcionaba el juez.

Reglas MNaghten
Son el principal criterio legal sobre la enfermedad mental.

El acusado puede solamente ser considerado como una

persona enferma, hasta el grado de escapar de su responsabilidad por su acto criminal, si actu bajo tal defecto de la razn, por enfermedad de la mente, siendo que haya ignorado la naturaleza y calidad de acto del acto, o si la conoca, no sabiendo que aquello que haca era errneo.

Decisin Durham
En 1954 la Corte de Apelacin de los Estados

Unidos para el Distrito de Colombia puso por escrito la decisin Durham: Hemos concluido que debe ser adoptada una prueba Esto quiere decir simplemente que un acusado no es responsable de su acto criminal si este acto ilcito fue producto de una enfermedad o de un trastorno mental

La mayor parte de los casos que deben

reglamentar las Cortes no son tan claros, por lo que hay resultados muy injustos.

Potrebbero piacerti anche