Sei sulla pagina 1di 28

FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

LA ARQUITECTURA EN LA PREHISTORIA
Arquitecto JAIME HUERTA PERALTA

Arquitecto Jaime Huerta Peralta

REVISION DE CONCEPTOS
EL DESARROLLO DEL HOMBRE

LA DIVISION DE LA HISTORIA
LAS CONSTRUCCIONES PREHISTORICAS EL INICIO DE LA VIVIENDA LA VIVIENDA PREHISTORICA

DEFINICION DE ARQUITECTURA Arquitectura proviene del griego (arch), cuyo significado es jefe\a, quien tiene el mando, y de (tekton), es decir constructor o carpintero. As, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construccin y la arquitectura es la tcnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construccin de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra (techne) significa saber hacer alguna cosa.

De ella proceden las palabras "Tcnica" y tambin "Tectnico" (Constructivo).

PIRAMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW

CONCEPTOS La ms elemental de las definiciones de arquitectura nos dice que es el arte de proyectar y construir edificios. La arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente fsico para satisfacer las necesidades del ser humano.

Si nos preguntamos por el sentido de estas palabras descubriremos que son esenciales.
En primer lugar, la arquitectura es algo que sobrepasa el simple cumplimiento de la necesidad de cobijarse para ingresar al mundo del arte. En segundo lugar, este arte consiste no solamente en construir, en ejecutar las obras, sino en concebirlas y proyectarlas, en imaginarlas. El tercer trmino de la definicin se refiere al objeto de la arquitectura, el edificio.

Propongo ampliar este trmino y sustituirlo por otro ms amplio, el entorno humano; la interaccin del hombre con su ambiente o su entorno, utilizando la teora del Diseo Universal, es decir disear y construir el entorno y los diversos objetos de manera que puedan ser utilizados por todos, Debemos establecer que todo acto creativo implica necesariamente tres elementos: La persona creadora, el proceso creativo y el objeto creado

Cuando el hombre crea y construye, la mente y la mano cooperan de un modo nico, excepcional, que tal vez sea la caracterstica ms destacada de la originalidad de la especie. "Nada puede la una sin la otra.
Denominamos tambin arquitectura al trabajo que realiza el arquitecto como al objeto y al orden en que este es puesto en el espacio (por ejemplo, decimos la arquitectura de ese edificio Incluso han surgido actualmente otras connotaciones tales como arquitectura del procesador, cuando se refiere al campo de la informtica

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO DE LA TEORIA EN ARQUITECTURA No todos los productos industriales son invenciones modernas. Hay varios tipos de artefactos que se han producido durante generaciones. Por consiguiente, estos productos tambin han sido el objeto de muchos estudios y teoras. Ejemplos ms notables de stos son los edificios. El arte y la ciencia de la arquitectura se han estudiado casi continuamente durante dos milenios, y una bella serie de obras que presentan teoras del diseo de edificaciones que se remonta tan lejos como a la antigedad ha sobrevivido hasta nuestros das. A causa del gran nmero de ensayos publicados acerca la arquitectura es conveniente primero clasificarlos en unos pocos grupos. Una posibilidad sera utilizar la clasificacin normal de la biblioteca, basada en reas geogrficas o en tipos de edificios (casas, escuelas etc) Sin embargo, en la prctica una divisin mucho ms til de la investigacin y de la teora se basa en el objetivo principal del estudio, como sigue:

Los estudios descriptivos tienen como objetivo el divulgar el estado actual (o el pasado) del objeto, que en estudios arquitectnicos puede ser o un edificio o una clase o serie definida de edificios, as como la gente relacionada con estos edificios. Las monografas de edificios pertenecen a menudo a esta categora, as como una mayor parte de las historias de la arquitectura. Los estudios explicativos intentan descubrir por qu cada edificio ha tomado la forma que tienen. Las razones se pueden tomar o del pasado o del contexto concurrente, o alternativamente del futuro (es decir de las intenciones de los constructores). Los estudios normativos procuran precisar en qu respectos podra ser mejorado el objeto del estudio, y el mtodo de hacerlo. Cuando el resultado de estudios normativos es generalizable a objetos similares ms ltimos, podemos llamarlo teora del diseo.

En nuestros das, la teora de la arquitectura comprende todo lo que se muestra en los manuales de los arquitectos: legislacin, normas y estndares de edificios. Se pretende que todos ellos ayuden en el trabajo del arquitecto y mejoren su producto -- la calidad de los edificios. La intencin es as la misma que en la tecnologa y la produccin en general: las teoras comprobadas ayudan a los diseadores a hacer su trabajo mejor y ms eficientemente. Esto ocasionalmente incluso ayuda a hacer cosas que se crean imposibles en tiempos pasados. Como reza un viejo dicho, no hay nada ms prctico que una buena teora. La teora de la arquitectura consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabajo, incluyendo cmo seleccionar el sitio mejor y los materiales de construccin ms adecuados. Por otra parte, hay consejos sobre cmo disear construcciones prcticas, incluso la facilidad de mantenimiento y reparaciones. Podemos descubrir que esto incluye el estudiar empricamente que material usan de hecho como fuente los arquitectos en su trabajo. Este estudio revelar que, adems de las normas y mtodos motivados racionalmente, este material incluye elementos ms bien heterogneos y "acientficos"; prejuicios de los clientes, caprichos de la moda, decisiones de ahorro de costes por parte de las compaas constructoras y manejos de los polticos.

Alguna gente dice que el arquitecto es un artista y que, a diferencia de los ingenieros, no puede basar su trabajo en una teora.
Esto es verdad, desde luego: el plan del arquitecto no llega a hacerse solamente por seguir las normas de los manuales ni por proceder de una forma totalmente racional a partir de la informacin inicial que tiene. Pero incluso un artista tiene que tener su tcnica. En el arte, como en cualquier otro trabajo, se necesitan habilidades profesionales y esto es lo mismo que saber lo que se tiene que hacer. (La habilidad sin conocimiento no es nada.) Mientras que la teora del diseo pretende ayudar al diseo, eso no necesariamente precede al diseo. Al contrario, el primer edificio donde se muestra un estilo arquitectnico nuevo suele crearse intuitivamente, sin la ayuda de teora alguna, simplemente por la habilidad de un arquitecto brillante. La teora del diseo viene un poco ms tarde, y hasta los arquitectos menos brillantes pueden basar su trabajo sobre ella.

EL DESARROLLO DEL HOMBRE

EL DESARROLLO DEL HOMBRE

CONSTRUCCIONES PREHISTORICAS
MEGALITOS

MENHIR

DOLMEN

SIMPLE EN GRUPO
ALINEAMIENTO CROMLECH

SIMPLE DE CORREDOR

DE GALERIA

EL MENHIR
El menhir, el tipo ms sencillo de monumento megaltico, consiste en una piedra, de forma y altura variables (1 a 6 m.), clavada en la tierra, labrado de manera ms o menos tosca. El trmino es originario de Inglaterra y resulta de la unin de dos palabras del idioma bretn: men (piedra) e hir (larga). Abundan la regin de Bretaa (Francia), donde se cree que surgieron. Aunque muchos datan del Neoltico, otros corresponden a la Edad de Bronce tardo. Se desconoce su verdadera finalidad, pero por la frecuente presencia de tumbas parece que pudieran haber tenido un carcter religioso-funerario; para otros, eran linderos territoriales. Cuando los menhires estn dispuestos en hileras, reciben el nombre de alineamientos, siendo los ms conocidos el de Carnac, cerca del pueblo del mismo nombre en Francia. Si los menhires adoptan una forma circular o elptica, cercando un terreno, reciben el nombre de cromlech. El ms importante es el de Stonehenge, en Inglaterra, considerado lugar sagrado y cuyas funciones estaban relacionadas con la astrologa.

FRANCIA

ALEMANIA

GRAN BRETAA

ESPAA

PORTUGAL

ALINEAMIENTO DE CARNAC - FRANCIA

CROMLECH EN ESPAA

CROMLECH EN PORTUGAL

STONEHENGE - INGLATERRA

EL DOLMEN El dolmen, cuya etimologa proviene de los vocablos bretones dol y men , que significan mesa y piedra respectivamente, es una construccin consistente por lo general en varias losas hincadas en la tierra en posicin vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posicin horizontal. Es una construccin funeraria que se compone, al menos, de una cmara funeraria -para incineracin o inhumacin- de planta circular, rectangular o poligonal, habitual durante el Neoltico y la Edad de los Metales en Europa, abundando de un modo especial en Francia, Suecia, Espaa, Portugal, Gran Bretaa e Irlanda y el Norte de Alemania. La cmara est rodeado en muchos casos por un montn de tierra de sujecin o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o tmulo, distinguible como marca funeraria.

En funcin a los elementos que constituyen su planta, se distinguen tres tipos de dlmenes: simples o de cmara, de corredor y de galera.

El dolmen simple o de cmara es una pequea construccin de piedras, abierta directamente al exterior. Son los ms numerosos, existiendo entre 40.000 a 50.000 ejemplares. Al principio se pens que estaban cubiertos por un tmulo de tierra, hoy se consideran que tambin podan aparecer exentas.

DOLMEN SIMPLE

En el dolmen de corredor la cmara se comunica con el exterior mediante un pasillo, de longitud variable relativamente bajo y de anchura limitada. Por el contrario, en el dolmen de galera la diferencia entre la cmara y corredor es limitada o inexistente y en ellos la longitud de la cmara, de paredes paralelas, es muy superior a la anchura

DOLMENES SIMPLES

DOLMENES DE CORREDOR

EL INICIO DE LA VIVIENDA Con el descubrimiento de la ganadera y la agricultura, se originan unos profundos cambios en la existencia del hombre. El hombre pasa de ser nmada a sedentario, aprende a conocer distintos tipos de cultivos, a domesticar los animales y empieza a desarrollar una economa de produccin.

Este sistema de vida agraria, brinda una nueva configuracin a los asentamientos humanos, hasta el punto de iniciar la creacin de las aldeas.
El hombre construye e integra chozas o cabaas agrupadas en aldeas primero y mas tarde en ciudades, satisfaciendo necesidades de comunidades enteras. Nace un tipo de chozas hechas de ramajes y barro, a veces con palos, construidas cerca de ros o lagos, para el trabajo de la agricultura. Aparecen los Palafitos, que eran viviendas o edificaciones construidas sobre plataformas sustentadas por pilotes o postes hincados en el suelo, situada en aguas interiores poco profundas de lagos y ros, as como otro tipo de viviendas construidas como islotes y en lugares pantanosos.

LA VIVIENDA PREHISTORICA
Se conocen distintas construcciones de la arquitectura prehistrica que sirvieron como morada temporal o permanente: Cavernas o grutas: artificiales o naturales, pero modificadas por el hombre para su propio uso. Chozas o cabaas: formadas por ramas entramadas. Palafitos: son construcciones lacustres de madera, elevadas sobre pilotes, clavados al fondo de lagos o zonas pantanosas. Los palafitos ms notables que se encontraron, estn en los lagos de Ginebra, Suiza,. Cranoges: son tpicos de Irlanda, son construcciones lacustres en forma de islotes aislantes, que no permiten el paso del agua. Terramares: chozas de madera y arcilla ubicados en lugares pantanosos, encontrados en Italia. Entre los materiales empleados para la construccin de viviendas en la arquitectura prehistorica estn: Palos y huesos de animales para los pisos y muros. Pieles de animales y ramas, para las techumbres

Cavernas o grutas: artificiales o naturales, pero modificadas por el hombre para su propio uso

Chozas o cabaas: prehistricas

Los Palafitos son construcciones lacustres de madera, elevadas sobre pilotes, clavados al fondo de lagos o zonas pantanosas.

TEMAS DE INVESTIGACION Y LECTURA La arbitrariedad en la Arquitectura Conceptos de: Recinto Mdulo Cerramiento Emplazamiento Posicionamiento

TAREA Maqueta de construcciones prehistricas (Entrega 2 semanas)

Potrebbero piacerti anche