Sei sulla pagina 1di 11

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA DEPARTAMENTO DE ARTE Y GESTIN CULTURAL

Hermenutica Clsica y Hermenutica Filosfica (1977) p.p. 95 118, contenido en Hans-Georg Gadamer, Verdad y Mtodo II, Ediciones Sgueme, Salamanca, 1998. Presentan: Alejandro Altamirano y
Carlos Adrin Padilla Paredes Materia: Teora de la Recepcin Imparte: Dr. Enrique Lujn

Introduccin
La comprensin es el movimiento bsico de la existencia humana HansGeorg Gadamer.

El captulo es una historicidad de la hermenutica, desde los clsicos, pasando por la edad media, los ilustrados, los romnticos y aguzando a la modernidad. Se aluden y confrontan los tericos, pensadores, precursores hermeneutas, y sus teoras, contrateoras, influencias y cotrainfluencias.

El estudio de Gadamer es multifocal, atiende a distintos niveles de reflexin. Se trata del anuncio, la traduccin, la explicacin, la interpretacin y la comprensin. El texto va haciendo una especie de recorrido para rastrear la hermenutica. Desde su preconcepcin, hasta los diversos momentos o pocas. Iniciaremos con el ejemplo de Hermes, quien ejecuta los mensajes a la humanidad a veces como se los dicen los dioses, a veces traduciendo al lenguaje de todos. En la traduccin hay cierta "libertad". Presupone la comprensin de la lengua extranjera, pero ms an la comprensin del sentido autntico del manifestado. As, la labor de la hermenutica es la transferencia desde un mundo a otro. Dado que traducir insta cumplir, el sentido de la hermenutica oscila entre traduccin y mandato.

El hermeneuta es decisivo porque puede comprender y exponer algo q est reservado; hablamos de un ars, como oratoria, escribir, aritmtica, sentido prctico. * Categoras de las hermenuticas, teolgica o jurdicas. * Los intrpretes comprenden las leyes divinas o humanas. La hermenutica hoy se relaciona con el concepto moderno de mtodo y ciencia: hay conciencia metodolgica implcita. Es el arte de la interpretacin y justificacin terica del mismo. * Primera ocasin del concepto: 1654, en el libro de Dannhauer. Ah se distingue la hermenutica teolgico-filolgica y hermenutica jurdica. * El ncleo de la hermenutica antigua es el de la interpretacin alegrica. El contexto histrico subyacente es claro: se pierden los valores epopyicos homricos (de las sociedades aristocrticas).Cambio hacia la democracia de las ciudades, donde Ulises toma el puesto de Aquiles y toma rasgos sofsticos.

* En la Edad Media, se observa en el mtodo cudruple sentido de la Biblia. * En la reforma se impuls la hermenutica, pero se rechaz la interpretacin alegrica en los discursos figurativos de Jess. * Sleiermacher: bsqueda de una nueva comprensin, volviendo a las fuentes originales (lo que estaba corrompido por distorsin, desplazamiento o abuso: ejemplos de la biblia, por la tradicin magisterial de la Iglesia; los clsicos, por el latn brbaro la escolstica; el derecho romano por la jurisprudencia regional) Se dio un paso hacia la conciencia metodolgica que adopt el lenguaje matemtico: interpretacin de lenguajes simblicos. Cabe el Ejemplo del concepto de Lgica de S. XVIII: Chr Wolff : fundamentar la hermenutica en una semntica general. * S. XVII: Fines didcticos ms que filosficos desde Quintiliano. Primera hermenutica protestante que precede a la retrica antigua bajo influencia de Dionisio de Halicarnaso. En el principio de Lutero sacra scriptura sui ipsius interpres se observa cierto rechazo al dogma de la iglesia romana, pero tambin la paradoja sui ipsius interpres a lo que los defensores de la iglesia como El concilio de trento reaccionaron.

* La precomprensin en Richar Simon a Flacius se puede ver en la Ilustracin con el rechazo a la doctrina de la inspiracin verbal que intenta establecer reglas generales de la comprensin El tratado teolgico-poltico de Spinoza es el NUCLEO: Crtica al milagro que se legitima al reconocer solo lo posible, lo racional. Reclamaba a la biblia explicaciones naturales en pasajes contrarios a la razn. Podemos observar all un giro hacia lo histrico de los milagros (incomprensibles) de la fe (comprensible).

* Scheleiermacher desliga la hermeneutica como teora universal de la comprensin e interpretacin de los modelos dogmticos. Defiende un carcter cientfico de la teologa, con motivos filosficos.

* En el Romanticismo se observa la fe en la conversacin como fuente de verdad propia no dogmatica. Kant y Fichte aportan la espontaneidad del "Yo pienso" vs Romanticos. Schegel y Scheiermacher crean una especie de metafsica de la individualidad: Capacidad para la amistad, el dialogo, relacion epistolar, comunicacin general (comunicacin y malentendido). Se da la aplicacin especfica de la literatura y Sagrada Escritura. (Aires escolsticos). Sus aportaciones alrededor de los idealistas no es tan fuerte como Hegel por ejemplo; Y adems en cuanto a la hermenutica, aparecen ms bien fragmentadas y son ms bien sobre pensar y hablar en su discurso sobre la dialctica (No hay edicin de la Dialctica aun hoy). La importancia de los planteamientos hermenuticos en l pasan a segundo plano. Para l, comprender se fundamenta en la conversacin y el consenso interhumano (pero ello signific la profundizacin en la hermenutica como tal). As la hermenutica pas a ser el fundamento de todas las ciencias histricas. l se dirige luego a la interpretacin psicolgica desde la creacin inconsciente del genio. Lo siguen Steinthal y Dilthey para formular otras teoras.

* Fichte postula sus "Principios de teora general de la ciencia" y llega casi a la relevancia histrica de "Crtica de la Razn Pura" en ese momento. Hay influencia de este idealismo "crtico" kantiano al idealismo absoluto en posteriores tales como Schiller, Scheleiermacher, Schelling, Schegel, Humboldt, Boeckh, Ranke, Droysen y Dilthey. Detengmonos en Boeckh por ejemplo, quien distingui los modos interpretativos en modo gramatical, literario, histrico real, psicolgico individual. * Dilthey por su parte crea su Psicologa comprensiva, donde la episteme se cambi por lgica inductiva de S. St. Mill; Dilthey all comparti el punto de vista general de la "experiencia" bajo el "principio de conciencia" y "vivencia". ste ltimo lo complement bajo la influencia de Husserl y Hegel (espritu objetivo) e hizo la distincin entre expresin y significacin. Tambin hay preocupaciones de la "conciencia histrica" y de la pretensin de la verdad"

* Troleltsch, a partir de Dilthey propone la frmula de la relatividad a la totalidad para resolver la preocupacin de relativismo. Por su parte, a la inversa, Dilthey busc una constante detrs de toda relatividad en el historicismo. El presupuesto central es: "renunciar a una 'voluntad de conocimiento mediante conceptos. Los ecos de ello se ven en la pedagoga y antropologa, en psicologa, sociologa, historia del arte e historiografa, en seguidores como Spranger, Litt, Pinder, Kretschmer, Jaensch, Laersch. Ejemplo: La "psicologa de las concepciones del mundo" de Jaspers. * Dado que la dogmtica teolgica del XIX volvi a los problemas antiguos protestantes, no hubo en el fondo una problemtica hermenutica especficamente teolgica. Ejemplo: La hermenutica de R. Bultmann (historicismo radical, teologa dialctica) = desmitologzacin, mediacin entre exgesis histrica y dogmtica, que se observa en su dilema de "mito" permeado por la ilustracin, el cual "negaba la pretensin de la verdad en el lenguaje del mito", tambin bajo influencias heideggerianas: En "Ser y tiempo" busc las bases ontolgicas para la autocomprensin de la fe.

* Mientras Dilthey y Kierkegaard pasaron a fundamentar la filosofa existencial, el problema hermenutico experiment una radicalizacin filosfica. As Heidegger forma el concepto de hermenutica de la facticidad y formula frente a la ontologa fenomenolgica de Husserl la dimensin inmemorial de la existencia; interpretar la existncia misma como comprensin e interpretacin: La comprensin es el movimiento bsico de la existencia humana . * A partir de lo anterior Nietzsche desarrolla sus teoras del cuestionamiento de la autoconciencia. La duda de ello es el cambio del sentido de la verdad; el proceso de la interpretacin se convierte en una forma de la voluntad y por tanto, es un significado ontolgico. * Con Jaspers y Heidegger, Kierkegaard y aun Miguel de Unamuno, la historicidad deja de evocar el relativismo histrico. Se dirije hacia el punto de vista del TU y el otro YO.

* A partir de la influencia por un lado, y del desmembramiento, por el otro, de los presupuestos de la hermenutica romntica, se formula una serie de nuevas preguntas a la hermenutica tradicional. La base de la hermenutica idealista (fuera de los asuntos jurdicos) se evidenci como problemtica entendida como: Se agota realmente el sentido de un texto en el sentido intencional? Es la comprensin una mera reproduccin del producto original? Con esto, se busc orientarlo hacia las aplicaciones prcticas que nada tuvieran qu ver con la ciencia. Qu ocurre, por ejemplo, en la interpretacin de las obras de arte (que en el director de teatro, de cine o de msica o incluso en el propio traductor ofrece tambin la forma de una produccin prctica)? Se puede negar que el artista ejecutor interpreta la creacin original, sin hacer de ella ua nueva creacin? Podemos distinguir entre interpretaciones adecuadas e inadecuadas ya sea por abuso, o incoherencias de diversas naturalezas.

Potrebbero piacerti anche