Sei sulla pagina 1di 17

MODELO RELACIONAL

Introduccin:
Fue introducido por Codd en 1970. Todo el modelo tiene un fuerte apartado matemtico subyacente. Las dos caractersticas ms importantes del modelo son:
Trabaja con estructuras de datos muy simples: Tablas bidimensionales. Es no navegacional, i.e., no hace falta hacer referencia a la forma de acceder a los datos.

Almacenes y Minera de Datos

Introduccin:
En este modelo la base de datos es vista por el usuario como una relacin de tablas. Cada fila de la tabla es un registro o tupla y los atributos con columnas o campos.
x y z

y z

Entidad

Almacenes y Minera de Datos

Conceptos de bases de datos relacionales:


Relacin: Pelcula (ttulo, ao, duracin)
Atributos Tuplas
Titulo
La guerra de las galaxias El seor de los anillos I Mar adentro

Ao
1977 2001 2004

Duracin
123 178 125

Dominio=textos

Dominio=enteros

Cardinalidad=3 Grado de la relacin=3


Almacenes y Minera de Datos 4

Conceptos de bases de datos relacionales:


Relacin= Conjunto ordenado de n ocurrencias Atributos= Campos de una tabla, propiedades de las entidades Dominio= Conjunto donde los atributos toman valores Tupla= Fila de una tabla Grado de una relacin= Numero de atributos o columnas Cardinalidad= Numero de filas o tuplas de una relacin
Almacenes y Minera de Datos 5

Conceptos de bases de datos relacionales:


Para dar una definicin ms adecuada desde el punto de vista de las bases de datos, es preciso distinguir dos conceptos en la definicin de la relacin:
Esquema de relacin: es la parte definitoria y esttica de la relacin (cabecera cuando la relacin se percibe como una tabla). Es invariante en el tiempo. Extensin de la relacin: conjunto de tuplas que, en un momento determinado, satisface el esquema de la relacin y se encuentran almacenadas en la base de datos. Es variante en el tiempo.
Almacenes y Minera de Datos 6

Conceptos de bases de datos relacionales: Clave primaria= Es un conjunto de atributos que identifica a cada tupla de una relacin y adems no hay un subconjunto de ellos que cumplan esa propiedad. Clave fornea= Es un conjunto de atributos de una tabla que son clave primaria en otra tabla

Almacenes y Minera de Datos

Restricciones inherentes al modelo : No puede haber dos tuplas iguales en una misma relacin El orden de las tuplas no es significativo El orden de los atributos no es significativo

Almacenes y Minera de Datos

Restricciones de integridad:
Integridad de la Entidad: Ninguna componente de la clave primaria puede tomar valores nulos o desconocidos, porque entonces no se podran distinguir dos entidades. Integridad Referencial: Cualquier valor que tome un atributo en una relacin del que es clave fornea, debe existir en la relacin del que es clave primaria.

Almacenes y Minera de Datos

Conversin del modelo conceptual al modelo relacional: Conversin de Entidades: Cada entidad de diagrama Entidad/Relacin se transforma directamente en una tabla. Los atributos de la entidad pasan a ser automticamente las columnas de la tabla.
Entidad
Atributos

Tabla
Columnas
10

Almacenes y Minera de Datos

Conversin del modelo conceptual al modelo relacional:


Conversin de Relaciones: Cada relacin de un diagrama Entidad/Relacin se transforma directamente en una tabla. Los campos de esta tabla son las claves primarias de todas las entidades que participen en la relacin ms todos aquellos atributos que pudiera tener la relacin.
Relacin Tabla
11

Almacenes y Minera de Datos

Conversin del modelo conceptual al modelo relacional:


Simplificacin del modelo relacional:

Las tablas obtenidas como transformacin de relaciones binarias con cardinalidad uno a varios se pueden eliminar. Los atributos que formaban parte de la tabla pasan a formar parte de la tabla que representa la entidad con cardinalidad varios. Asimismo, si la relacin tuviera atributos propios, tambin pasaran a la tabla que representa la entidad con cardinalidad varios.
Almacenes y Minera de Datos 12

Conversin del modelo conceptual al modelo relacional:


Simplificacin del modelo relacional: El nmero de relaciones que componen la base de datos debe mantenerse en el mnimo posible. Esto mismo es aplicable a las relaciones binarias con cardinalidad uno a uno, puesto que son un caso particular de las anteriores. Las tablas con un nico atributo se pueden eliminar.
Almacenes y Minera de Datos 13

Ejemplo 1: Relaciones N:M


dni nombre cdigo

CLIENTE
apellidos

compra

PRODUCTO
descripcin

Fecha compra

CLIENTE (dni, nombre, apellidos) PRODUCTO (cdigo, descripcin) COMPRAS (dni_cliente, cdigo _ producto, fecha_compra)

Almacenes y Minera de Datos

14

Ejemplo 2: Relaciones 1:N


dni nombre cdigo

EMPLEADO
salario

pertenece

DEPARTAMENTO
localizacin

nombre

Fecha compra

EMPLEADO (dni, nombre, salario, cdigo_departamento) DEPARTAMENTO (cdigo, nombre, localizacin)

Almacenes y Minera de Datos

15

Ejemplo 3: Relaciones 1:1


cdigo nombre dni

EQUIPO
Ao fundacin

tiene

PRESIDENTE
nombre

EQUIPO (cdigo, nombre, ao _ fundacin) PRESIDENTE (dni, nombre, cdigo _ equipo)

EQUIPO (cdigo, nombre, ao _ fundacin, dni_presidente) PRESIDENTE (dni, nombre)


Almacenes y Minera de Datos 16

Ejemplo 4: Relaciones reflexivas


Num_expediente

nombre

ALUMNO

Es delegado

ALUMNO (num_expediente, nombre, num_expediente_delegado)

Almacenes y Minera de Datos

17

Potrebbero piacerti anche