Sei sulla pagina 1di 18

EL GERENTE INTEGRAL

PRESENTADO POR: FELIPE HINCAPI GMEZ DANIEL VELZ GARCA

TIPOS DE GERENTES
2 Tipos de Gerentes: Los Especialistas: Dedicados a Tareas Tcnicas dentro de funciones bien delimitadas. Los Generalistas: Aspiraban a la Gerencia General. La complejidad Creciente De La Gerencia Moderna Demanda Un Nuevo Tipo de Gerente, EL GERENTE INTEGRAL.

EL GERENTE INTEGRAL
Es un Nuevo Tipo de Gerente Capacitado para manejar la empresa del siglo XXI , Experto en su rea funcional y adepto al manejo global de la empresa. Este Maneja: Recursos Humanos Personas Recursos Fsicos Planta, Equipos Recursos Financieros Dinero Recursos Tecnolgicos Tecnologas Tiempo

GERENCIAS

RECURSOS Humanos Fsicos Financieros Tecnolgicos Tiempo GERENCIAS Personal Produccin Financiera Inv. & Desarrollo Planificacin

El gerente general actuaba como capitn de equipo y a menudo como arbitro entre gerencias. La Empresa es un todo, cada accin que realice una gerencia afecta a la otra. El enemigo es la competencia. La Visin Sistmica El gerente Integral Busca Solucin a los problemas de la empresa, el tradicional busca solucin a un rgano a expensas de otro.

El gerente integral es bilinge, Conoce el lenguaje de la gerencia funcional y gerencia integral, esto le permite la toma de decisiones optimas a nivel de la empresa global. El gerente Integral acta como gerente funcional y piensa como gerente general. El gerente integral rene tres ejes de la gerencia integral:
Estrategia Organizacin Cultura Estratega Organizador Lder

EL GERENTE ESTRATEGA
El gerente estratega es aquel que forja el porvenir de su empresa, manejando las relaciones entre la empresa y su entorno.

EMPRESA ESTRATEGIA

ENTORNO

Para manejar las relaciones primero deber: 1. Trazar mapa mental. - Dnde Estamos?

2. Luego Imaginar Alternativas. - Qu podra ser la empresa maana? 3. Articula la razn de ser y sus objetivos esenciales. 4. Planificacin estratgica. 5. Implementacin y control.

Visin Misin Planificacin Implementacin Control


El oportunismo es la cualidad principal del estratega .

EL GERENTE ORGANIZADOR
La funcin es darle a un grupo de personas los medios para llevar a cabo una tarea. El gerente organizador hace mas que definir tareas y disear el organigrama con lneas de autoridad y responsabilidad, tiene que pensar en toda la estructura y la organizacin es solo una parte de la misma. La estructura se divide en dos: Estructura Formal y Estructura Informal.

Estructura Formal (Esquema Organizacional): Existe sobre el papel:


Organigrama El sistema de Objetivos Sistema de Informacin y decisin El sistema de incentivos

Estructura Informal (Relaciones): Traduce la realidad de la vida de la empresa:


Las Relaciones de Poder Expectativas Mutuas Interaccin de sus comportamientos

ESTRATEGIA Y ORGANIZACIN
El gerente organizador presenta un desafo, el cual es ajustar constantemente el esquema organizacional de la empresa a la estrategia. El gerente integral es responsable del desempeo global de la empresa y la congruencia entre la estrategia de la empresa y su esquema organizacional.

El gerente lder
Se requiere tener habilidades de comunicador y lder. Como comunicador: hacer comprender la estrategia de la empresa Como lder: influye en el comportamiento de sus colaboradores con miras a lograr los objetivos.

Sensibilidad del liderazgo organizacional


Sensibilidad a las personas: el lider es un jefe. La principal cualidad de este jefe es comprender los individuos. Sensibilidad a los objetivos de la organizacin: el lider tiene una visin clara de las metas de la organizacin.

Definicin de gerente lider


Podramos decir entonces que un lider es una persona abierta de pensamiento que une el sentido de lo humano al sentido de sus responsabilidades organizacionales.

El gerente integral
Debe ser: Gerente estratega: tener la osada de pensar que puede controlar su futuro. Gerente organizador: debe estructurar y toda la compaa. Gerente lider: debe unir el sentido humano con sus responsabilidades dentro de la compaa.

El gerente integral no solo es el gerente general


Dentro de la compaa ejecutivos de nivel medio pueden provechosamente utilizar las cualidades del gerente integral y as colaborara con el mayor crecimiento y con la consecucin de los objetivos del compaa. Estas cualidades se sitan en tres esferas: Interpersonal Informacional decisional

Claves de un gerente integral


El jefe de antao daba ordenes. El gerente de hoy negocia y convence El gerente integral maneja el cambio

Bibliografia
SALLENAVE, Jean Paul, El Gerente Integral. Cap 2

MIL GRACIAS

Potrebbero piacerti anche