Sei sulla pagina 1di 44

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y arquitectura

Curso:

Programacin Bsica DESARROLLO DE ALGORITMOS

Docente: Ing. Mg. Yrma Capuay Capuay


Lambayeque, ABRIL 2010

1.1.- Ciclo de Vida


Proceso

que se sigue desde el planteamiento de un problema o tarea hasta que se tiene una solucin instalada en la computadora y en funcionamiento por los usuarios finales, mientras sea de utilidad.

Problema
Anlisis Especificaciones Diseo Algoritmos

Codificacin
Programa

1.1.1.Fase de Anlisis
Consiste

en el examen y descripcin detallada de los siguientes aspectos relativos al problema: Estudios de los datos de entrada Estudios de los datos de salidas o resultados Relacin entre la salida y la entrada. Descomposicin del problema en mdulos

El resultado de esta fase es lo que se denomina especificacin del problema.


Caja negra Datos de entrada Datos de salida P Resultados

Ejemplo: Sumar 2 nmero enteros:

12

P radio

rea del crculo

1.1.2.- Fase de Diseo.- Consiste en el diseo de la solucin al problema planteado en forma de algoritmo, se debe abordar en forma sistemtica.

El

resultado es un algoritmo o descripcin del conjunto de acciones que debern ser realizadas por la computadora. Para su representacin se utilizan diferentes notaciones como pseudocdigo, diagrama de flujo, etc.

1.1.3.-Fase de Codificacin.- En esta fase se transcribe al algoritmo resultante de la fase anterior a un lenguaje de programacin concreto: En general es una tarea totalmente mecnica. Al resultado se le denomina programa.

1.2.- Desarrollo y Diseo de algoritmos. Todo problema se puede describir por medio de un algoritmo. La idea de algoritmo es natural como la vida misma vida, ya que siempre encierra una secuencia de pasos exento de ambigedades que llega a la solucin de un problema.

Se puede definir de la siguiente forma: Es un procedimiento que paso a paso solucionara un problema dado. Es la descripcin del conjunto de acciones que va a realizarse por computadora.

1.2.1. Pseudocdigo Los programas deben ser escritos en un lenguaje que pueda entender la computadora. Es natural, por lo tanto describir los algoritmos en un lenguaje que parezca ms al lenguaje utilizado para escribir programas de computadora, es decir un lenguaje de pseudoprogramacin, una imitacin del cdigo de las computadoras o como se conoce un pseudocdigo.

El pseudocdigo es una mezcla de lenguaje natural y smbolos, trminos y otras caractersticas comnmente utilizadas en uno o ms lenguajes de alto nivel.

Caractersticas: Son independientes de los lenguajes de programacin. Son independientes del modelo de computadora en uso. Se expresan a travs del lenguaje natural. Debe ser finito (tener un INICIO y un FIN).

No ambiguo, conciso y legible (usar variables representativas) Eficaz y eficiente Preciso ( orden de realizar de cada paso) Definido ( obtener el mismo resultado si se realiza dos veces el mismo algoritmo).

Uso de maysculas (INICIO; FIN) y estructuras de control. Indentacin ( justificar el algoritmo).

1.2.2.- Estructuras de control Nos va a permitir controlar el flujo de ejecucin de otras instrucciones: 1.2.2.1.- Secuencial.- Se ejecutan las instrucciones en el mismo orden en que aparecen escritas.

1.2.2.2.- Alternativas.Simple.
SI < condicin > ENTONCES 11; 12; .ln FIN_SI

La condicin es una expresin booleana

Ejemplo: Si nota > 11 ENTONCES Escribir aprobado FIN_SI

Doble
SI < condicin > ENTONCES 111; 112; .1ln SINO 121; 122; .12ln FIN_SI

Ejemplo: Si nota < 11 ENTONCES Escribir aplazado SINO Escribir aprobado FIN_SI

Mltiple
SEGN SEA < condicin > HACER C1; 11; 12; .ln C2; 11; 12; .ln . . . . . . . . Cn: OTROS: 11, 12, .ln FIN_SI

1.2.2.3.- Repeticiones o bucles En todo bucle hay una o varias accione que han de repetir y una condicin que determina el nmero de repeticiones de las mismas. El valor de la condicin debe ser afectado por las acciones para asegurar la terminacin del bucle en algn momento.

Segn que la evaluacin de la condicin se realice al comienzo, al final o dentro del bucle se tiene las siguientes sentencias: MIENTRAS
MIENTRAS < condicin > HACER 11; 12; .ln FIN_MIENTRAS

Se evala la condicin antes de iniciar el bucle y se repiten sucesivamente las instrucciones 11; 12; ln, mientras siga siendo cierto o V.

Ejemplo:
MIENTRAS (A = 0) HACER Leer nota SI nota > 0 ENTONCES Suma Suma + nota
SINO A1 FIN_SI FIN_MIENTRAS

REPETIR
REPETIR 11; 12; .ln HASTA QUE <condicin>

Se evala la condicin despus de cada ejecucin de las instrucciones 11; 12; .ln, y se termina el bucle si es Verdad.

Ejemplo: REPETIR Leer nota HASTA QUE: (nota = 0)

PARA
PARA Vc de Vi a Vf con incremento ln HACER 11; 12; .ln FIN_PARA

Se repiten las instrucciones 11, 12, . Ln, un nmero fijo de veces tantas como sucesivos valores toma la variable de control Vc desde inicialmente Vi, incrementndose en cada repeticin en ln, hasta que el valor de vc supere Vf

Si el incremento es + 1, se obviar el incremento


PARA Vc de Vi de Vf HACER 11, 12, ln FIN_PARA

Ejemplo: PARA I de 1 a 6 HACER Leer nota Suma suma nota FIN_PARA

PARA V = 1 HASTA V=3 DE 1 HACER X 4 + 2 W x+2 FIN_PARA

Ejemplo: 1.- Escribir un algoritmo que lea 2 nmeros y nos diga cual es el mayo o si son iguales. INICIO Leer A, B SI A = B ENTONCES Escribir A es el mayor SINO

SI A > B ENTONCES Escribir A y B iguales SINO Escribir B es el mayor FIN_SI FIN_SI FIN

2.- Construir un algoritmo que lea 2 nmeros positivos y diga cual de ellos es el mayor INICIO REPETIR Pedir A, B HASTA QUE ()A>0 AND B>0)

SI A > B ENTONCES May A Men B SINO SI A < B ENTONCES May B Men A SINO

Escribir los nmeros son iguales FIN_SI FIN_SI Escribir el mayor es: , may Escribir el menor es: , men FIN

3.- calcular el rea de un tringulo en funcin de la longitud de sus lados y mostrar el rea si esta es mayor que 20. INICIO REPETIR Pedir a, b, c HASTA QUE (a > 0 AND b>0 AND c >0) P (a + b + c)

Area (P*(P a)(P-b)(P - c)^0.5 SI Area > 20 ENTONCES escribir El rea del tringulo es, Area FIN_ SI FIN

1.2.3.Elementos auxiliares de un programa. Son variables que utilizan un programa y por la funcin que realiza dentro del mismo toman un nombre especial, modelizando su funcionamiento debido a su frecuente utilizacin

Son variables que realizan funciones especficas dentro de un programa. Son 3: Contadores Acumuladores Interruptores NOTA.- Investigar en que consiste, funciones, caractersticas y aplicaciones con 10 ejemplos por cada variable

Es una variable (campo de memoria) cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad fija positiva o negativa. Se dice que est asociado a un buele porque muchas veces se usa el contador para contabilizar las acciones internas del buele

Un contador toma un valor inicial antes de iniciar su funcin incrementndose su valor cada vez que se realiza el suceso a contar. En la mayora de los casos se inicia

Potrebbero piacerti anche