Sei sulla pagina 1di 160

TEMA: MUROS ANCLADOS Y MUROS PANTALLA EXPOSITOR: Ing.

Walter Rodrguez Castillejo INGENIERO CIVIL-FIC-UNI-CIP 16266-PMI 1140610-CTTP 581 Doctorado en Educacin (2009-2010) UNMSM Candidato a Doctor en Gerencia de Construccin UNFV Maestra en Gerencia de Proyectos UNFV Profesor del Departamento de Construccin de la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Ingeniera Ex-Profesor en Maestra de Administracin y Gestin de la Construccin en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga Ica. Ex-Profesor en pre y posgrado UPC. Conferencista en Congresos del PMI en Ro de Janeiro (2003), Bogot (2004), Panam (2005), Santiago de Chile (2006), Sao Paulo (Agosto 2008)-Costa Rica (2008 y 2009)-Bogot (Octubre 2010)-Lima (Noviembre 2010) Conferencista en Congresos del PIDEC : Montreal (2006) - Guadalajara (2007) Trujillo (2008). Expositor en Congresos CONIC (Hunuco, Puno, Ayacucho, Iquitos y Arequipa).
wrcastillejo@terra.com.pe

CIMENTACIONES: LECCIONES PRELIMINARES

CALZADURAS, MUROS ANCLADOS Y MUROS PANTALLA

CALZADURAS

La calzadura se emplea como un sistema de muros de contencin de gravedad y tambin como una sub zapata que puede soportar una cimentacin existente y transmitir los esfuerzos a un estrato de terreno ms profundo. La mayora de los distritos de Lima cuentan con un suelo constituido por gravas con matriz de arenas, que tiene muy buena capacidad portante y en el que se realiza excavaciones profundas sin mayores problemas, lo que permite el uso del sistema de calzaduras.

Cohesin Es la atraccin entre partculas, originada por las fuerzas moleculares y las pelculas de agua. Por lo tanto, la cohesin de un suelo variar si cambia su contenido de humedad. La cohesin se mide kg/cm2. Los suelos arcillosos tiene cohesin alta de 0,25 kg/cm2 a 1.5 kg/cm2, o ms. Los suelos limosos tienen muy poca, y en las arenas la cohesin es prcticamente nula. Friccin interna Es la resistencia al deslizamiento causado por la friccin que hay entre las superficies de contacto de las partculas y de su densidad. Como los suelos granulares tienen superficies de contacto mayores y sus partculas, especialmente si son angulares, presentan una buena trabazn, tendrn fricciones internas altas. En cambio, los suelos finos las tendrn bajas. La friccin interna de un suelo, est definida por el ngulo cuya tangente es la relacin entre la fuerza que resiste el deslizamiento, a lo largo de un plano, y la fuerza normal "p" aplicada a dicho plano. Los valores de este ngulo llamada ngulo de friccin interna" f, varan de prcticamente 0 para arcillas plsticas, cuya consistencia este prxima a su lmite lquido, hasta 45 o ms, para gravas y arenas secas, compactas y de partculas angulares. Generalmente, el ngulo f para arenas es alrededor de 30.

En la figura 1, se muestra un volumen de tierra derramado libremente y las fuerzas que origina una partcula sobre el talud. Considerando un elemento de peso p que reposa sobre el talud, la componente segn el talud vale: p . Sen , y el equilibrio se establece entre dicha componente y la friccin que se desarrollara por el efecto de la componente normal al talud: p . Cos , al ponerse en movimiento dicha partcula. oporte lateral para las masas de suelo. Si designamos f el coeficiente de friccin de las tierras consigo mismas, la fuerza de friccin originada por el peso de la partcula en la direccin del talud A-B es: f . p . Cos . En el equilibrio: pSen = f (pCos ) (1) f = Tan (2) Por lo tanto la tangente del ngulo del talud natural es igual a la friccin interna de las tierras. El ngulo y el peso especfico de los suelos , son variables y dependen del tipo de suelo y del estado de humedad, etc. En la tabla 1, se indican valores y , correspondientes a distintos tipos de suelos que se consideran desprovistos de cohesin, valores pueden ser de inters para las aplicaciones prcticas.

Si por cualquier circunstancia es preciso dar a las tierras un talud mayor que , ser necesario evitar su derrumbamiento, colocando un muro de sostenimiento o de contencin, que constituye un soporte lateral para las masas de suelo, ver figura 2.

Si el muro empuja en una direccin horizontal contra el relleno de tierra, como en el caso de los bloques de anclaje de un puente colgante, las tierra as comprimida en la direccin horizontal originan un aumento de su resistencia hasta alcanzar su valor lmite superior, llamado empuje pasivo de la tierra, ver figura 5. Cuando el movimiento del muro da origen a uno de estos dos valores lmites, el relleno de tierra se rompe por corte.

Muros en voladizo o en mnsula: Este tipo de muro resiste el empuje de tierra por medio de la accin en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal (zapata), ambos adecuadamente reforzados para resistir los momentos y fuerzas cortantes a que estn sujetos, en la figura 8 se muestra la seccin transversal de un muro en voladizo. Estos muros por lo general son econmicos para alturas menores de 10 metros, para alturas mayores, los muros con contrafuertes suelen ser ms econmicos. La forma ms usual es la llamada T, que logra su estabilidad por el ancho de la zapata, de tal manera que la tierra colocada en la parte posterior de ella, ayuda a impedir el volcamiento y lastra el muro aumentando la friccin suelo-muro en la base, mejorando de esta forma la seguridad del muro al deslizamiento.

Muros con contrafuertes: Los contrafuertes son uniones entre la pantalla vertical del muro y la base. La pantalla de estos muros resiste los empujes trabajando como losa continua apoyada en los contrafuertes, es decir, el refuerzo principal en el muro se coloca horizontalmente, son muros de concreto armado, econmicos para alturas mayores a 10 metros. En la figura 9, se muestra una vista parcial de un muro con contrafuertes, tanto la pantalla como los contrafuertes estn conectados a la losa de fundacin. Los contrafuertes se pueden colocar en la cara interior de la pantalla en contacto con la tierra o en la cara exterior donde estticamente no es muy conveniente. Los muros con contrafuertes representan una evolucin de los muros en voladizo, ya que al aumentar la altura del muro aumenta el espesor de la pantalla, este aumento de espesor es sustituido por los contrafuertes; la solucin conlleva un armado, encofrado y vaciado mas complejo.

CALZADURAS

Recordemos que el empuje de un suelo es mayor si el ngulo de friccin interna es menor y si el suelo no tiene cohesin. El suelo gravoso de Lima es granular y no debera tener cohesin. Sin embargo, tiene una cohesin aparente, que es la que facilita la construccin de las calzaduras. Si hay presencia de agua, esta cohesin se pierde. En terrenos de baja capacidad portante, por lo general, suelos sueltos, no es fcil hacer una excavacin y construir calzaduras. La razn fundamental es que la calzadura trabaja como un muro de contencin, generalmente en voladizo, y los empujes laterales son mayores en suelos sueltos. A pesar de tener una calzadura bien diseada y bien construida, siempre es posible que se produzcan ligeras fisuras en las edificaciones vecinas. En los muros de contencin en voladizo, para que trabajen como tal, se presenta una grieta superficial en el terreno ubicado hacia el interior del muro, que es el plano de falla del terreno (cua de falla que genera el empuje activo).

Hay que tener en cuenta que cuando se disea una calzadura, se trabaja con coeficientes de seguridad al volteo y al deslizamiento menores a los usados en los muros de contencin, pensando en que se trata de una obra provisional. Si se trata de uno o dos stanos, el empuje actuante es mnimo o nulo, debido a que la cohesin aparente del suelo gravoso de Lima supera al empuje terico. Cuando las profundidades son mayores, el tema se complica. Es usual que los problemas con las edificaciones vecinas sean causados por las deformaciones laterales de la calzadura o por los asentamientos diferenciales. Varios edificios construidos en los ltimos treinta aos como el actual local de La Sunat en la Av. Benavides, la obra del Hotel Marriot o el local del Banco de la Nacin en la esquina de Av. Arequipa con Javier Prado tienen 5 stanos y han sido hechos con calzaduras cuyos espesores en la base son del orden de 3.6 a 4m, con los que se ha conseguido un buen comportamiento. En los ltimos aos, en los que la confianza hacia las nuevas construcciones ha disminuido, debido a los accidentes ocurridos en algunas obras, el utilizar calzaduras en la construccin de muros de stanos ha ocasionado problemas con terceros ya que se invade la propiedad vecina.

MUROS ANCLADOS (EN PER LLAMADO TAMBIN MUROS PANTALLA)

En el Per, desde el inicio de los aos 90, se utiliza muros de concreto armado que, al principio, sirven como elementos de contencin en la etapa de la excavacin, soportando los empujes del suelo mediante tensores y/o anclajes postensados. Este elemento de contencin es el muro perimtrico del proyecto, lo que no genera un costo adicional. Este tipo de muros son llamados muros excavados con anclajes o muros pantalla.

Aspectos generales de los muros con anclajes


Los muros anclados son estructuras de carcter provisional que sirven para proteger a los edificios vecinos, frente a los empujes laterales de tierra que se producen cuando hay excavaciones. Posteriormente a la fase de excavacin, se construye el edificio, con sus losas de techos, columnas y placas, momento en el que ya no se requiere de los anclajes colocados inicialmente, pues ahora la estructura del edificio es la que soporta los empujes. El procedimiento constructivo de los muros excavados con anclajes consiste en realizar excavaciones parciales y construir paos independientes para luego proceder a tensar el pao. La construccin de los muros se realiza conforme progresa la excavacin. Los anclajes presionan al muro contra el suelo lo que permite confinarlos evitando que ste se mueva.

Al terminar de construir una primera fila de muro, se pasa a repetir el proceso en una segunda fila. Los paos son normalmente de 3m de altura por 4.5m o 5.0m de largo con refuerzos verticales y horizontales que sobresalen hacia abajo y hacia los costados, aproximadamente 50cm. Esto se hace con la finalidad de hacer el empalme con el futuro pao adyacente y luego con el pao de la fila inferior. Cuando hay una edificacin al costado con cimentaciones superficiales lo recomendable es hacer la primera fila del muro con longitudes de paos de hasta 2.5m. Esto se recomienda ya que la cimentacin del edificio existente no se est calzando y puede desestabilizarse si se quita 5m de terreno.

Foto donde se indica la colocacin de refuerzo para futuros empalmes. Fuente ABB
Ingenieros EIRL.

Los anclajes pueden ser temporales o permanentes. Los anclajes temporales trabajan hasta que son sustituidos por estructuras permanentes, en el caso de una excavacin de varios stanos, el sostenimiento temporal se realiza con anclajes, hasta que son sustituidos por las losas de entrepiso. Los anclajes permanentes trabajan durante toda la vida til del proyecto, por lo que se dimensionar con mayores coeficientes de seguridad y los niveles de proteccin sern mayores.

Diseo del muro como elemento de concreto armado La construccin del muro se realiza por paos. El proceso de construccin implica que los paos de concreto acten de diferentes formas desde el estado inicial hasta el estado final de servicio. Se pueden definir tres etapas de diseo: la inicial, la intermedia y la final. a. Etapa inicial: Cuando se aplica la fuerza de anclaje al pao En la etapa inicial, el pao est sometido a una fuerza que lo obliga a funcionar como una zapata flexible. Se dice que es un elemento flexible ya que los espesores de los muros son del orden de 30 a 50 cm. Al ser el muro un elemento flexible, las presiones del terreno se concentran en la zona del anclaje. La presin de respuesta de suelo no tiene una distribucin uniforme como se supone en el caso de zapatas rgidas. Para estimar la forma de esta reaccin del suelo, sobre el muro, se debe escoger un mdulo de balasto del suelo. Generalmente se utiliza un programa de cmputo considerando una losa apoyada en resortes, sometida a la carga del anclaje distribuida en un rea igual a la plancha del mismo.

En esta etapa se hace el clculo del refuerzo de la cara del muro adyacente al terreno. Una vez obtenida la presin variable actuando sobre el muro, el volado se disea por flexin. En esta etapa debe verificarse el punzonamiento que la plancha ejerce sobre el muro de concreto, generalmente las planchas tienen 30cm x 30cm. Para obtener la seccin crtica por punzonamiento, se considera una seccin ubicada a d/2 de las caras de la plancha. Cuando los espesores de muro no pasan por punzonamiento, se recomienda incrementar la resistencia mnima del concreto al momento del tensado, las dimensiones de las planchas y/o el espesor del muro. La verificacin por punzonamiento puede gobernar la determinacin del espesor del muro, dependiendo de la magnitud de las fuerzas de los anclajes. La idea es no necesitar refuerzo de acero por cortante, sino solamente por flexin.

Recomendaciones del Ing. Antonio Blanco Blasco

b. Etapa intermedia: cuando se aplica la fuerza de anclaje al pao adyacente


Luego de tensar el muro, se procede a tensar un pao cercano y luego el intermedio entre dos ya tensados. El muro trabajar como una losa sin vigas. Durante la ejecucin de la primera fila, se podr considerar una losa sin vigas en una direccin, con una franja de columna ms esforzada. Cuando se ejecute una segunda fila, trabajar como losa sin vigas, armada en dos direcciones, con franjas de columnas ms reforzadas. No es fcil en obra tener distintos aceros en zonas de franjas de columnas o zonas de franjas centrales, por lo que normalmente se uniformiza el diseo. Se debe recordar que la carga actuante se concentra en las zonas de los anclajes. Para el clculo de paos adyacentes, se encuentra el acero necesario en la cara exterior del muro

Etapa final: cuando se construyen las losas de techos y liberan los anclajes El diseo del muro, luego de la colocacin de los anclajes, se realiza considerando un muro con apoyos laterales (constituidos por los techos de los stanos del edificio). Esta caracterstica hace que no exista el problema del volteo y que ya no se tenga como fuerza actuante al empuje activo, sino el llamado empuje de los suelos en reposo ko. Por tanto, se asume que el diagrama de empuje del suelo toma una forma rectangular. Debido a esta etapa, es probable que el diseo del refuerzo necesite un incremento en algunos bastones negativos y positivos. Una forma de disear es disponer una malla de refuerzo para la cara en contacto con la tierra. Este refuerzo debe cumplir con el clculo para la etapa inicial. El diseo del refuerzo vertical de la cara hacia el edificio se debe obtener verificando la etapa intermedia y la final. Debido al empuje de la etapa final, por lo general, al refuerzo vertical, se le debe colocar bastones para controlar los momentos en los apoyos (losas) y para controlar los momentos que hay entre losa y losa. El refuerzo horizontal de la cara hacia el edificio se obtiene de la etapa intermedia o usando el acero mnimo de muros. Adicional a los refuerzos corridos y a los bastones obtenidos con el clculo de la etapa final, tambin es usual colocar una malla de aproximadamente 2m de lado, como refuerzo en la zona de anclajes. Esto permite reducir el acero de la malla de la cara en contacto con la tierra, calculado segn la primera etapa.

Aspectos generales de los anclajes Existen muchos tipos de anclajes, lo que usualmente se utiliza son cables de acero de alta resistencia y baja relajacin. Los anclajes son fijados al suelo por mortero en la zona del bulbo, el anclaje aporta la fuerza estabilizadora y la trasmite al suelo. Partes principales de un anclaje:

El bulbo es la parte correspondiente a la longitud adherida al terreno. Es la zona donde la fuerza de traccin se transfiere al terreno. Zona libre es la zona entre el punto de fijacin y el bulbo, donde el cable puede alargarse ante el tensando. Cabeza es la parte externa del anclaje. El cable se tensa a la presin establecida (fuerza del anclaje) usando una plancha de acero apoyada en el muro de concreto.

Consideraciones bsicas para el diseo de un anclaje


Para que los anclajes no transfieran las tensiones de la zona del bulbo al muro de concreto, estos deben separarse una distancia mnima. Debido a que el anclaje aporta la fuerza estabilizadora y la trasmite al suelo se requiere que la fuerza se transmita mas all de la zona activa.

Los clculos para determinar la fuerza de anclaje son realizados por las empresas que se encargan de hacer los anclajes y de garantizar la estabilidad del muro. Estas empresas emiten un informe con las fuerzas de los anclajes, la longitud de los mismos y ubicacin en planta y altura. Cuando no se tiene un solo anclaje, sino varios, debido a excavaciones profundas de 4, 5, 6, 7 u 8 stanos, se hacen clculos aproximados considerando teoras parecidas a las usadas en muros entibados, calculando reacciones de las acciones del terreno. Estas reacciones son las fuerzas que deben tener los anclajes.

EXCVACIN CON RETROEXCAVADORA

PERFORACIN ANCLAJE

COLOCACIN ACERO Y ENCOFRADO

PERFORACIN 1.-PERFORACIN

COLOCACIN DEL TENDN

ANCLAJE DEL TENDN AL SUELO

FIJACIN DEL TENDN CON LECHADA DE CEMENTO

MUROS

PANTALLA

JUNTAS

BRUA

NORMA E-030: DISEO SISMORESISTENTE

Potrebbero piacerti anche