Sei sulla pagina 1di 13

UNIVA

Universidad Catlica

INGENIERIA INDUSTRIAL

MANTENIMIENTO
Docente:

Pedro Antonio Ponce Castellanos


1

ORGANIZACIN
ORGANIZACIN DEL MANTENIMIENTO
OBJETIVO :

Entender el lugar de mantenimiento en la organizacin. Identificar cul es el rol de la organizacin? Los costos y la responsabilidad implicados con la organizacin.

Organizacin
Componentes en la Organizacin de Mantenimiento: Recursos: gente, partes de repuesto y herramientas (composicin, localizacin y movimiento) Administracin: un sistema de autoridad y de responsabilidad para decidir qu, cuando y cmo el trabajo debe ser realizado.
3

Organizacin
Sistema de Control y Planeacin del trabajo: un mecanismo para planear y programar el trabajo, as como proporcionar la informacin necesaria para retroalimentar que el esfuerzo de mantenimiento esta correctamente enfocado a los objetivos definidos. La organizacin bsicamente se preocupa por igualar los recursos con la carga de trabajo.
4

Organizacin
La organizacin de mantenimiento en cualquier industria o negocio se enfrente con los mismos problemas que enfrenta la gerencia en la fabricacin de un producto a un precio competitivo.

Organizacin
Histricamente el tamao tpico del grupo de mantenimiento en la organizacin de la planta se mueve entre el 5 a 10 % de la fuerza operativa. Observe que hemos dicho que el tamao es proporcional al esfuerzo de mantenimiento y continuar creciendo pero no necesariamente el tamao de la organizacin de mantenimiento. La experiencia ha probado que dar a trabajadores ms flexibilidad y autoridad es una solucin a largo plazo en la mayora de problemas de produccin.
6

Organizacin
Consideraciones de los costos
Contrario a la opinin de muchos gerentes de mantenimiento los costos son altamente controlables. Esto es porque.
La mayor parte de mantenimiento es subjetiva. Una cantidad grande o mnima de mantenimiento se puede realizar sin dejar de trabajar el equipo. El trabajo del mantenimiento es altamente dependiente y las operaciones que son dependientes pueden ser controladas.
7

Organizacin
Hay cuatro costos fundamentales asociados al trabajo del mantenimiento.
stos son: Costos directos: son los costos requeridos para mantener el equipo operable. Esto incluye la inspeccin peridica y mantenimiento preventivo, los costos de mantenimiento, los costos de la reparacin, y los costos del reacondicionamiento. Costos de respaldo: son los costos totales de operacin y mantenimiento del equipo de respaldo que se necesita para ser puesto en la operacin cuando las instalaciones primarias estn bajo una actividad del mantenimiento o estn inoperables por alguna razn.
8

Organizacin
Costos de perdida de produccin: costos debido a la perdida de produccin porque el equipo primario est parado y no hay equipo de respaldo disponible. Costos de degradacin: estos costos que ocurren en el deterioro en la vida del equipo resultado de un mantenimiento inadecuado o pobre.

Controlando los costos directos de mantenimiento permitirn el control razonable de los cuatro costos fundamentales que se relacionan con el trabajo del mantenimiento.
9

Organizacin
La responsabilidad de mantenimiento.
La principal responsabilidad de mantenimiento es proporcionar un servicio a la operacin que incremente su capacidad de generar ganancias. stos incluyen el proveer un ambiente seguro para todos los empleados. Un ambiente seguro es inevitable para un ambiente productivo.
Maximizar la disponibilidad de los procesos y equipos de produccin en toda la planta. Conserve el uso de la energa. Conservar y controlar el uso de las partes de repuesto y materiales de mantenimiento. Realizando todas las actividades del mantenimiento cuando se necesite, utilizando a empleados calificados para que se realice de una manera eficiente.
10

Organizacin
Sistema Integrado de Mantenimiento
El sistema integrado busca cumplir con cuatro objetivos importantes:
Disponibilidad de la produccin Labor eficaz. Control de los materiales. Uso de la energa
11

Organizacin
El lugar de mantenimiento en la organizacin de la planta.
El lugar de mantenimiento en la organizacin de la planta variar por el tamao, la complejidad, y producto o los productos producidos.

12

Organizacin
La organizacin de Mantenimiento.
La estructura de la organizacin de mantenimiento depende del tamao y del producto de la empresa. Quizs la primera consideracin en planear una organizacin de mantenimiento es la determinacin de saber si es centralizada o descentralizada.
13

Potrebbero piacerti anche