Sei sulla pagina 1di 11

INTEGRANTES: Luis Eduardo Arias Tovar Ricardo Jos Araujo Silva Leonel Becerra Jhon Jairo Gmez Ternera

Jhon Fredy Pineda Barros

Es la Psicologa una ciencia?

El estatus de la psicologa como ciencia es un tema de debate frecuente. Una crtica comn sostiene que la psicologa no ha estado presente lo suficiente como para desarrollar un paradigma, un sistema establecido de ideas aceptadas por la mayora de los profesionales de la comunidad, y por ello le falta una de las caractersticas esenciales de la ciencia. Pero algunas caractersticas de la psicologa, especialmente su influencia en las ciencias establecidas y su apoyo en el mtodo cientfico, a menudo son citadas como ejemplos de por qu la psicologa debera ser considerada una ciencia.

La psicologa es

Los psiclogos procuran ser precisos de varias maneras: definiendo con toda claridad lo que van a estudiar, expresando los resultados de forma numrica, y comunicando estos resultados por medio de informes detallados.

La psicologa es

La objetividad del psiclogo se refiere al intento de evitar que sus prejuicios influyan en sus estudios. Como los datos de una investigacin deben ser publicados, la posibilidad de ser criticados estimula a los cientficos a vigilar su trabajo contra el prejuicio.

La psicologa es

Esta caracterstica se refiere a que todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empricos basados en la observacin. Estos estudios pueden ser hechos directamente por el investigador o pueden conocerse por informes escritos, discursos o correspondencia personal.

La psicologa es

Las teoras psicolgicas se basan en investigaciones, por lo que pueden ser probadas como falsas mediante la experimentacin.

La psicologa es

En la Psicologa se prefieren explicaciones sencillas que hayan sido sometidas a pruebas y que respondan a los hechos observados. Slo se aceptarn explicaciones complejas y abstractas cuando las ms sencillas han resultado inadecuadas o incorrectas.

La psicologa es

Los psiclogos tienen que estar abiertos a las crticas, nunca pueden afirmar que sus resultados sean concluyentes, siempre deben de aceptarlos de forma provisional ya que en cualquier momento pueden ser rechazados.

La psicologa es

Recoge datos aportados por otras disciplinas. La psicologa estudia el comportamiento de un organismo (Biologa) que se adapta al medio (Ecologa) y se relaciona con otros. (Sociologa)

La psicologa es

Afirma la creencia de que todos los sucesos tiene causas naturales. Los psiclogos estn convencidos de que las acciones de las personas estn determinadas por un gran nmero de factores, algunos internos y otros externos.

Potrebbero piacerti anche