Sei sulla pagina 1di 17

CONDUCTOMETRA

Por: Q.F. Omar Navarro Muante

CONDUCTOMETRIA Concepto.-M todo analtico basado en el transporte de


electricidad a travs de una solucin electroltica. Las cargas positivas migran hacia el ctodo y las negativas hacia el nodo. Todos los iones contribuyen en el proceso de conduccin.

La fraccin de corriente que se transporta por parte del in est


en funcin de su movilidad y concentracin en la solucin

La medida de la conduccin de electricidad se conoce como


CONDUCTANCIA, y esta gobernada por la ley de OHM. Sus
unidades son el ohmio cuyo smbolo es la letra griega omega o el siemens S.

La Ley de Ohm.- Se aplica a la conduccin electrnica y a la

inica (siempre que los iones no produzcan interfases) y establece que el potencial en voltios (V) entre dos puntos de un circuito es igual al producto de la resistencia(R) entre esos puntos y la intensidad de corriente.

V= Potencial en voltios I= Intensidad de corriente en amperios R= Resistencia en ohmios.

V= I . R

(1)

1 Ohmios .- Es la resistencia a travs de la cual un potencial


de un voltio produce una corriente de un amperio.

Conductancia Electroltica.- Es la medida de la intensidad


de corriente generada bajo la influencia de un potencial elctrico aplicado a una solucin electroltica o inica que origina la aceleracin de estos hacia el electrodo de carga opuesta.

Esta velocidad de migracin esta limitada por las fuerzas de


friccin generadas por su movimiento.

TERMINOLOGIA. 1.-Conductancia G.- De una solucin es el recproco de la

resistencia elctrica (o la inversa de la resistencia) G = _1 (2) R 2.-Conductancia Especfica K.- Es aquella que relaciona a la conductancia en forma directamente proporcional al rea de la seccin transversal ( A) e inversamente proporcional a la longitud ( l ) de un conductor uniforme. G=K.A l (3) proporcionalidad. Si la relacin A/l es numricamente igual entonces: K=G (4)

La conductancia especfica es una constante de

3.- Conductancia equivalente.-Viene a ser la conductancia del equivalente de un gramo de soluto contenido entre electrodos separados entre si un centmetro.. Ej. Una solucin 1. 0 N (1.0 equivalente gramos por un litro) requerira electrodos de 1,000 cm2 de rea. Si es 0.1N entonces sern necesarios 10,000 cm2 por:

El volumen de la solucin que contiene un equivalente gramo de soluto est


V = 1000 C C= Concentracin en equivalentes por litro.
( 5)

Luego un equivalente gramo de un in es igual a su peso atmico entre su valencia.

El volumen tambin se puede expresar en base a la dimensiones de la celda.


V = L. A V= A = 1000 C ( 6)

Si se sustituye esta ecuacin en (3) se tiene la conductancia equivalente. = 1000 K C ( 7) Esta permite calcular la conductancia equivalente a partir del valor de K para una solucin de concentracin conocida. 4.-Conductancia Inica Equivalente.-Es la medida de la movilidad de un in bajo la influencia de un campo de fuerzas elctricas y es una medida de la capacidad para transportar corriente. A dilucin infinita la conductancia inica equivalente o es igual a la suma de las conductancias inicas individuales de cada especie y estn relacionadas con su tamao y grado de hidratacin. En la siguiente tabla se presentan conductancias inicas equivalentes a 25 C.

Catin

Conductancia Positiva

Anin

Conductancia negativa

H3O+ Na+ K+ NH4+ Mg2+ Fe3+


Ba2+

349.8 50.1 73.5 73.4 53.1 68 63.6

OHClBrINO3 SO42 CO32-

199.0 76.3 78.1 76.8 71.4 80.0 69.3

destaca que las unidades de concentracin estn expresadas en equivalentes por litro El conocimiento de la conductancia inica equivalente permite comparar la conductividad relativa de varios solutos as como poder predecir el curso de una titulacin conductometrica.

Fuerzas que Intervienen en la Conductometra.La movilidad de un in dentro de una solucin esta influenciada por 4 fuerzas: Fuerza Elctrica.-Es igual al producto del potencial de electrodo y la carga del in es la responsable de

desplazar a la partcula hacia uno de los electrodos.

Fuerza de Friccin.-Se genera por el movimiento de la partcula y es la que se opone parcialmente a la fuerza elctrica.

En soluciones diluidas solo estas dos fuerzas desempean un papel importante para determinar la conductividad.

Efecto Electrofortico.-Es el movimiento de iones de carga opuesta que rodean al in de inters. Estos

iones arrastran molculas del disolvente que retardan el movimiento de la partcula ya que van en sentido opuesto.
Efecto de Relajacin.-Es el efecto por el cual el movimiento del in es retardado debido a las cargas de signo opuesto que se acumulan detrs de la partcula en movimiento. Instrumentacin.-El equipo para medir la conductancia se conoce como conductmetro o conductometro y esta constituido por:
Fuente de poder.- De 60 ciclos 110 voltios Puente de Resistencia o Wheat stone Celda.-Formada por un par de electrodos platinados.

Puente de Wheatstone Este circuito, denominado puente de Wheatstone, est formado por tres resistencias conocidas y una desconocida, conectadas a una fuente de corriente continua y a un galvanmetro. Variando el valor de una de las resistencias conocidas, el puente se puede ajustar a cualquier valor de la resistencia desconocida, que se calcula a partir de los valores de las otras resistencias.

Equipos Portatiles

Parmetros que gobiernan la

Conductometra a) Determinacin de la Constante de Celda.-Se utiliza para calibrar el equipo, generalmente se usan soluciones de KCl las cuales a una determinada concentracin tienen un valor fijo.En la tabla N 2 se presentan valores de conductancia para la calibracin de una celda

b) Control de la Temperatura.-Existe un
coeficiente de variacin de 2%/C aproximadamente.

Tabla N 2.- Conductancia de soluciones para calibracin de las celdas Conductancia especfica a 25C, Ohm-1. cm-1 0.111342 0.0128560 0.00140877

Gramos de KCl por 1000 g de solucin en el vaci 71.1352 7.41913 0.745263

APLICACIONES Medidas Directas.-Para determinar la pureza del agua destilada o desionizada (o = 5 x 10-8 ohm cm.), tambin para determinar la presencia de un electrolito fuerte, la salinidad del agua de mar, determinacin de la solubilidad y el kps de sales insolubles, determinacin de la constante de disociacin de cidos dbiles etc.

Titulaciones Conductomtricas
Las valoraciones conductimtricas se basan el cambio de
la conductividad de una disolucin a medida que se agrega el reactivo valorante.. De esta manera, durante una valoracin, la sustitucin de algunas especies inicas por otras se produce un cambio en la conductancia. Esto permite determinar el punto final de una valoracin. En las valoraciones conductimtricas, la conductividad de la disolucin a valorar se mide despus de la adicin de cantidades determinadas de reactivo valorante.

Potrebbero piacerti anche