Sei sulla pagina 1di 37

CONVIVENCIA

es una forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos escoger desde muy jvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdn, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas.

LEY 1010 DE 2006


la presente define como prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresin, maltrato, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades econmicas en el contexto de una relacin laboral privada o pblica.

MODALIDADES DE ACOSO LABORAL


Todo acto de violencia contra la integridad fsica o moral, la libertad fsica o sexual y los bienes de quien se desempee como e m p l e a d o o t r a b a j a d o . Expresin verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad. Todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad.

MODALIDADES DE ACOSO LABORAL


Persecucin laboral:toda conducta cuyas caractersticas de reiteracin o evidente arbitrariedad permitan inferir el propsito de inducir la renuncia del empleado o trabajador. 3.Discriminacin laboral:todo trato diferenciado por razones de raza, gnero, origen familiar o na ci o nal, c re d o rel ig i os o

MODALIDADES DE ACOSO LABORAL


Entorpecimiento laboral: obstaculizar el cumplimiento de la labor o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. (destruccin o prdida de informacin, el ocultamiento de correspondencia). Inequidad laboral: Asignacin de funciones a menosprecio del trabajador. Desproteccin laboral: Funciones sin el cumplimiento de los requisitos mnimos de proteccin y seguridad para el trabajador.

CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL


Agresin Fsica Expresiones Hostiles Injustificadas amenazas de despido Descalificacin humillante en presencia de los compaeros Burlas sobre la apariencia fsica y modo de vestir Alusin publica de hechos ntimos.

CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL


Asignacin de deberes extraos a la obligacin laboral y exigencias desproporcionadas. Los horarios excesivos, cambios bruscos de turno, trabajar domingos y festivos sin fundamento. Trato discriminatorio. Negativa a otorgar permisos, licencias.

Conductas que no constituyen acoso laboral


Actos para ejercer potestad disciplinaria. Exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial. Memorandos solicitando exigencias tcnicas o eficiencia laboral, conforme a indicadores objetivos. Solicitud de deberes extras para la continuidad del servicio.

Conductas que no constituyen acoso laboral


Terminacin del contrato de trabajo por justa causa Exigir cumplimiento de deberes y obligaciones Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y clusulas de trabajo

CONDUCTAS ATENUANTES
Buena conducta anterior. Obrar en estado de emocin o pasin excusable. Disminuir la conducta o anular sus consecuencias. Reparar discrecionalmente el dao causado. Conductas de inferioridad psquica. Manifiesta provocacin o desafi.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES
Reiteracin de la conducta. Concurrencia de causales. Realizar la conducta por humillacin o mediante precio o por promesa remuneratoria. Actuar mediante ocultamiento que dificulte la defensa del ofendido o la identificacin del autor. Cuando se causa un dao en la salud fsica o psquica del sujeto.

SANCIONES
Cometida por servidor publico, falta gravsima del cdigo disciplinario nico. Terminacin del contrato sin justa causa cuando el trabajador renuncie o abandone el cargo. Indemnizacin Art. 64 C.S.T Multa entre 2 y 10 SMMLV para quien lo realice y la persona que lo tolere.

SANCIONES
Pagar hasta el 50% a EPS y ARP por el tratamiento de EP y dems secuelas originadas en el acoso laboral. Justa causa para la terminacin del contrato de trabajo por parte del trabajador particular y tambin ser justa causa de terminacin o no renovacin del contrato de trabajo cuando el acoso sea ejercido por un compaero de trabajo o u n s u b a l t e r n o .

PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO
1. 2. 3. 4.
Juez de trabajo Notificacin al acusado 5 das despus de la queja. Citacin a la audiencia 30 das despus de la queja. Fallo Apelacin

QUEJAS SIN FUNDAMENTO


Si la queja de acoso laboral carezca de todo fundamento fctico o razonable, se impondr a quien la formul una sancin de multa entre medio y tres salarios mnimos legales mensuales. Igual sancin se impondr a quien formule ms de una denuncia o queja de acoso laboral con base en los mismos hechos.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS


Los reglamentos de trabajo, las empresas debern prever mecanismos de prevencin de las conductas de acoso laboral y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en e l l u g a r d e t r a b a j o . La vctima del acoso laboral podr poner en conocimiento del Inspector de Trabajo con competencia, de los Polica, de la D e f e n s o r a d e l P u e b l o

RESOLUCION 652 DEL 2012


la presente resolucin define la co nformacin, y funcionam iento del Comit de Convivencia Laboral en entidades pblicas y empresas privadas, as como establecer la responsabilidad que les asiste a los empleadores pblicos y privados y a las Administradoras de Riesgos Profesionales frente al desarrollo de las medidas preventivas y correctivas d e l a c o s o l a b o r a l

CONFORMACION DEL COMIT DE CONVIVENCIA


El Comit de Convivencia Laboral estar compuesto por un nmero igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes.

CONFORMACION DEL COMIT DE CONVIVENCIA


El numero de integrantes del Comit, depende del tamao de la entidad pblica o empresa privada, as:

Con 10 o menos trabajadores, el Comit estar conformado por dos (2) miembros, un (1) representante de los trabajadores y uno (1) del empleador. Entre 11 y 50 trabajadores, el Comit estar conformado por cuatro (4) miembros, dos (2) representantes de los trabajadores y dos (2) del empleador. Entre 51 a 500 trabajadores, el Comit estar conformado por seis (6) miembros, tres (3) representantes de los trabajadores y (3) tres del empleador. Con ms de 501 trabajadores, el Comit estar conformado por ocho (8) miembros, cuatro (4) representantes de los trabajadores y cuatro (4) del empleador.

CONFORMACION DEL COMIT DE CONVIVENCIA


El empleador designar directamente a sus representantes y los trabajadores elegirn los suyos a travs de v otaci n secreta que represente la expresin libre, espontnea y autntica de todos los trabajadores, y mediante escrutinio p b l i c o

CARACTERISTICAS DE LOS INTEGRANTES


Los integrantes del comit debern tener caractersticas tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de informacin y tica; as mismo, habilidades de comunicacin asertiva, liderazgo y resolucin de c o n f l i c t o s .

COMIT DE CONVIVENCIA EN LOS CENTRO DE TRABAJO


Las entidades que posean dos (2) o ms centros de trabajo, teniendo en cuenta su organizacin interna, debern conformar los comits de convivencia laboral uno de nivel central y otro adicional por cada centro de trabajo. Cada comit estar compuesto por representantes del empleador y los trabajadores, segn lo establecido en el artculo 3 de esta resolucin, considerando como nmero total de trabajadores la suma de ellos en el respectivo c e n t r o d e t r a b a j o . Las entidades con menos de diez trabajadores solamente se conformar un Comit de Convivencia Laboral de nivel central.

PERIODO DEL COMIT DE CONVIVENCIA


El perodo de los miembros del Comit de Convivencia ser de dos (2) aos, a partir de la conformacin del mismo, que se contarn desde la fecha de la comunicacin de la eleccin y/o designacin.

FUNCIONES DEL COMIT DE CONVIVENCIA


Recibir y dar trmite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, as como las p r u e b a s q u e l a s s o p o r t a n . Examinar de manera confidencial los casos especficos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pblica o empresa p r i v a d a . Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a l a q u e j a . Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de dilogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solucin efectiva de l a s c o n t r o v e r s i a s .

FUNCIONES DEL COMIT DE CONVIVENCIA


Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comit de Convivencia Laboral, deber remitir la queja a la Procuradura General de la Nacin, tratndose del sector pblico. En el sector privado, el Comit informar a la alta direccin de la empresa, cerrar el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

FUNCIONES DEL COMIT DE CONVIVENCIA


Presentar a la alta direccin de la entidad pblica o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, as como el informe anual de resultados de la gestin del comit de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de c o n t r o l . Elaborar informes trimestrales sobre la gestin del Comit que incluya estadsticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales sern presentados a la alta direccin de la entidad pblica o e m p r e s a p r i v a d a .

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COMIT DE COMVIVENCIA LABORAL


El Comit de Convivencia Laboral deber elegir por mutuo acuerdo entre sus miembros, un Presidente, quien tendr las siguientes funciones: Convocar a los miembros del Comit a las sesiones ordinarias y extraordinarias. Presidir y orientar las reuniones ordinarias y extraordinarias en forma dinmica y eficaz. Tramitar ante la administracin de la entidad pblica o empresa privada, las recomendaciones a p r o b a d a s e n e l C o m i t . Gestionar ante la alta direccin de la entidad pblica o empresa privada, los recursos requeridos para el funcionamiento del Comit.

FUNCIONES DE LA SECRETARIA DEL COMIT DE CONVIVENCIA


Recibir y dar trmite a las quejas presentadas por escrito en las que se describan las situaciones que puedan constituir acoso laboral, as como las pruebas que las soportan. Enviar por medio fsico o electrnico a los miembros del Comit la convocatoria realizada por el presidente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, indicando el da, la hora y el lugar de la reunin. Citar individualmente a cada una de las partes involucradas en las quejas, con el fin de escuchar los hechos que dieron l u g a r a l a m i s m a . Citar conjuntamente a los trabajadores involucrados en las quejas con el fin de establecer compromisos de convivencia

FUNCIONES DE LA SECRETARIA DEL COMIT DE CONVIVENCIA


Llevar el archivo de las quejas presentadas, la documentacin soporte y velar por la reserva, custodia y confidencialidad de la informacin. Elaborar el orden del da y las actas de cada una de l a s s e s i o n e s d e l C o m i t . Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el Comit a las diferentes dependencias de la entidad pblica o empresa privada. Citar a reuniones y solicitar los soportes requeridos para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes i n v o l u c r a d a s . Elaborar informes trimestrales sobre la gestin del Comit que incluya estadsticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales sern presentados a la alta direccin de la entidad pblica o empresa privada

REUNIONES
El Comit de Convivencia Laboral se reunir ordinariamente por lo menos una (1) vez al mes, sesionar con la mitad ms uno de sus integrantes y extraordinariamente cuando se presenten casos que requieran de su inmediata intervencin y podr ser convocado por cualquiera de sus integrantes.

RECURSOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITE


Se debe garantizar un espacio fsico para las reuniones y dems actividades del Comit de Convivencia Laboral, as como para el manejo reservado de la documentacin y realizar actividades de capacitacin para los miembros del Comit sobre resolucin de conflictos, comunicacin asertiva y otros temas considerados prioritarios para el funcionamiento del mismo.

RESOLUCION 1356 DEL 2012


MODIFICA A LA RESOLUCION 652 DEL 2012

CONFORMACION
Que dar a disposicin de las organizaciones internas de todas las empresas si designan un mayor numero de representantes los cuales en todo caso sern el mismo numero por ambas partes

COMITES DE CONVIVENCIA
Se deber conformar un comit por cada empresa y podrn participar en otros comits voluntariamente de acuerdo a su organizacin por departamentos o regiones g e o g r f i c a s .

REUNIONES
Las reuniones ordinarias se realizaran cada 3 meses y extraordinaria cuando se presenten caso de urgente intervencin y p od r se r convocada por cualquiera de s u s i n t e g r a n t e s .

Potrebbero piacerti anche