Sei sulla pagina 1di 19

Voleibol

CARACTERSTICAS DEL VOLEIBOL


- 2 equipos de 6 jugadores.
- Terreno de juego liso separados por una red. - OBJETIVO: pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. - Nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. (3) - Los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones. - Hay competiciones femeninas y masculinas. - Se juegan tres, cuatro o cinco sets. Cada set tiene 25 puntos con ventaja de 2 puntos. El quinto set se juega a 15 puntos con ventaja de 2 puntos. - Gana el partido el equipo que acumula antes 3 sets.

- CAMPO: Rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho. - BALN: Es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. - Los jugadores liberos portan una vestimenta de color diferente al resto de sus compaeros. - Deporte que necesita energa aerbicaanaerbica.

- HISTORIA: El voleibol naci bajo el nombre de mintonette en Estados Unidos en febrero de 1895. - Su inventor fue William G. Morgan, un director de educacin fsica. - El primer baln fue diseado especialmente a peticin de Morgan. - Los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). - Desde 1964 ha sido deporte olmpico.

MUSCULOS IMPLICADOS
Los grupos musculares que actan en el trabajo del voleibolista son los grupos musculares extensores tanto de las extremidades inferiores como superiores. Msculos que tienen mayor incidencia en las acciones de juego: - Cudriceps - Gemelos - Glteos - Sleo Extensores del hombro, brazo y mano: - Pectoral mayor - Deltoides - Dorsal ancho - Bceps - Trceps Extensores de muecas y dedos: - Extensores de los dedos. - Flexores de los dedos. - Braquial anterior.

MOVIMIENTOS MAS UTILIZADOS


Los movimientos ms utilizados en el voleibol corresponden con los golpeos a la pelota, los desplazamientos (que suelen ser a gran velocidad) y los saltos verticales. Los movimientos ms utilizados en el golpeo de la pelota de voleibol son:

Rotacin de la cadera alrededor del eje vertical. Rotacin del tronco. Flexin (antepulsin) y rotacin del hombro. Flexin y extensin del codo y pronacin del antebrazo. Flexin y extensin de la mueca.
Los movimientos ms utilizados en los desplazamientos (pequea carrera) son: Flexin y extensin de tobillo. Flexin y extensin de rodilla. Flexin y extensin de cadera. Flexin y extensin de hombro. Flexin de codo.

Los movimientos ms utilizados en los saltos verticales son:


Flexin y extensin de tobillo. Flexin y extensin de rodilla. Flexin de cadera.

LESIONES MS FRECUENTES
Aunque el voleibol es un deporte de conjunto y no hay contacto fsico con el contrario, hay que tener en cuenta que se utiliza tanto la porcin superior del cuerpo como la inferior y esto trae una serie de lesiones que se resumen a continuacin: Tendinitis rotular (Rodilla) (FOTO 1) Meniscales Esguinces de Tobillo (FOTO 2) Dedos ("Dedo de voleibolista") Luxaciones de falanges Esguinces de mueca Lesiones del Hombro Artritis Traumtica Rotura de Tendones Bursitis

CAUSAS DE LAS LESIONES


Modos de lesionarse un jugador de voleibol

Relacionadas con los elementos de juego (cancha, baln y calzado).

Accidente deportivo

Altas cargas de entrenamiento (micro traumatismos mltiples)

(una mala cada, contusin externa, auto traumatismos)

PREVENCIN DE LESIONES
Algunos consejos para prevenir lesiones en el deporte de Voleibol:
- Hacer ejercicios de calentamiento antes de practicar cualquier actividad. - Se pueden prevenir mediante muequeras, rodilleras y tobilleras. - Realizar estiramiento antes de jugar un partido o hacer algn ejercicio. - Al estirarse, no flexionar las rodillas. Mantener toda la planta del pie apoyada en el piso.

- Usar un calzado adecuado, que sea estable y absorba los choques.


- Ejercitar sobre superficies blandas y planas. Evitar el asfalto y el concreto, tema que por estos momentos no podemos evitar. - Al hacer flexiones de rodillas, no doblarlas a ms de 90 grados. - Al saltar, descender con las rodillas flexionadas. - Enfriarse despus de realizar deportes o entrenamientos intensos. De esta manera, el pulso desciende gradualmente. - No sobre exigirse.

TRATAMIENTO DE LESIONES
- Algunas lesiones deportivas deben ser revisadas inmediatamente por un mdico. - Otras, en cambio, pueden ser tratadas en el hogar.

Si las tratamos en el hogar podemos utilizar el mtodo RICE (Reposo, Hielo, Compresin y Elevacin).
Reposo. Reducir las actividades habituales. Si la lesin se produce en el pie, el tobillo o la rodilla, debe evitarse el peso en esa zona. Hielo. Colocar un paquete de hielo en el rea lesionada, entre cuatro a ocho veces por da. Puede usarse un bloque congelado o una bolsa de plstico con hielo triturado envuelta en una toalla. Esta medida debe utilizarse con precaucin, el hielo debe retirarse si la piel se enrojece, se calienta, causa picazn o duele. La aplicacin durante un tiempo demasiado prolongado puede lesionar los tejidos. Estos efectos aparecen generalmente de 9 a 16 minutos despus de que se haya aplicado el hielo. Compresin. La presin (compresin) en la zona lesionada ayuda a reducir la inflamacin. Se puede utilizar una envoltura elstica, una bota especial, yeso o tablillas. El mdico sabr cul es la mejor opcin para cada lesin. Elevacin. Para ayudar a reducir la inflamacin, colocar la zona lesionada sobre un almohadn, en un nivel por encima del corazn.

SISTEMAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD


Los sistemas y aparatos de nuestro organismo relacionados con la prctica del voleibol son: - Aparato Locomotor (Huesos, articulaciones y msculos). - Aparato Cardiovascular (Corazn y vasos sanguneos). - Aparato Respiratorio (Vas respiratorias superiores y aparato bronco pulmonar). - Sistema Nervioso (Sistema nervioso somtico y sistema nervioso vegetativo).

ADAPTACIONES AL ENTRENAMIENTO
Sistema cardiovascular: - Aumento del tamao y grosor del corazn. - Aumento del volumen sistlico. - Aumento del gasto cardiaco. - Aumento y mejora del riego sanguneo en los msculos activos (redistribucin perifrica). - Mejora de la capacidad de transportar oxigeno y nutrientes a los msculos. - Aumento de la diferencia arteriovenosa de oxigeno. - Disminucin de la frecuencia cardiaca tanto en el ejercicio como en reposo, as como los tiempos de recuperacin de los valores normales. - Aumento de los hemates y la hemoglobina en sangre. - El contenido de glucosa se mantiene invariable durante el ejercicio. Sistema endocrino: - Favorece el crecimiento. - Mejora de la salud. - Favorece el rendimiento global del cuerpo. Sistema respiratorio: - Mejora la ventilacin pulmonar y la difusin de gases en pulmones y tejidos. -Disminuye el ritmo o ciclos ventilatorios mejorando la intensidad de los mismos (disminuyen de 1415 a 89 los ciclos ventilatorios en reposo). - Aumenta la capacidad vital. Sistema nervioso: - Mejora la coordinacin. - Mejora la capacidad de soportar esfuerzos. - Mejora la concentracin. - Mejora la calidad y velocidad de los impulsos nerviosos. Aparato locomotor: - Favorece el crecimiento. - Favorece el fortalecimiento de los msculos, huesos y articulaciones. - Mejora la capacidad que tienen los msculos de aprovechar la energa y soportar esfuerzos.

FUENTES ENERGTICAS MAS UTILIZADAS


Las fuentes energticas ms utilizadas en el voleibol, segn la opinin de varios autores son: Segn De Lellis (1997), considerar que el sistema energtico predominante en este deporte sea el anaerbico lactcido es errneo, ya que si esto fuera verdad se encontraran grandes concentraciones de cido lctico al final de un partido, cosa que evidentemente no sucede. Aparentemente el metabolismo anaerbico alactcido parecera ser ms importante. Fox (1991),lo ltimo que anuncia es que "se podra afirmar que el voleibol es una actividad aerbica de media intensidad y de larga duracin, durante la cual los mecanismos anaerbicos participan de manera intermitente. Por su parte, Bosco (1996), expresa que estimar el costo energtico durante una prestacin deportiva como el voleibol puede resultar muy difcil pero establece que dado el tipo de actividad desarrollado en los encuentros de voleibol (trabajo, pausa, reposo, trabajo, etc.), se entiende que el metabolismo relativo est principalmente a cargo de los procesos alactcidos anaerbicos (ATP - FC) con intervencin para el restablecimiento de los conjuntos fosfricos del proceso aerbico. Maza (2005), expresa que el voleibol puede ser considerado como un deporte aerbico anaerbico alternado, intermitente, con moderado predominio aerbico, con componentes de energa anaerbica predominantemente alctica (ATP - FC).

ASPECTOS BSICOS ALIMENTICIOS


Los entrenadores y deportistas tanto profesionales como aficionados saben que una alimentacin adecuada permite optimizar el rendimiento fsico y retrasar la fatiga. La dieta ha de ser equilibrada y ajustada a las necesidades de cada deportista, al tipo y duracin del ejercicio, al momento (entrenamiento o competicin) y a las condiciones en las que se realiza.

Una forma de cubrir las necesidades nutritivas es con:


Carbohidratos. Grasas.

Protenas.
Vitaminas y minerales. La hidratacin (Bebidas isotnicas).

EJEMPLO DE DIETA DIARIA


Desayuno: - 1 porcin de frutas: Manzanas, peras, papaya, meln, fresas, durazno, moras, naranja, sanda, mandarina, etc. - 3 cucharadas de avena entera o Trigo remojado, arepa, pan integral, etc.(cereal) - 1 vaso de kumis o Yoghurt, leche descremada. - 1 taza de aromtica. Media maana: - Una porcin de fruta, o queso blanco descremado, cacahuetes, o almendras, etc. Almuerzo: - Sopa de verduras, Sopa de cereales, cremas de verduras (sin sustancia ni carne de ningn tipo). - Ensalada de verduras - Arroz integral 1 taza Cereales cocidos, 1 patata con cscara (cocida), arepa de maz, choclo, etc. - Leguminosas 1 taza: Frjol, lenteja, habas, arvejas, garbanzos, blanquillos. O tambin: - Pollo o pescado 1 porcin pequea con ensalada de verduras y pur de patatas con queso. Media tarde: - Igual que a media maana Comida: - Igual que al almuerzo (sin el caldo ni repetir arroz) Cena - Un vaso de leche o yoghurt con germen de trigo.

CUALIDADES FSICAS RELACIONADAS CON Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad Capacidad de combinar movimientos Capacidad espacio temporal Capacidad de diferenciacin cenestsica Capacidad de equilibrio Capacidad de reaccin Capacidad rtmica Capacidad de transformar los movimientos LA ACTIVIDAD

ASPECTOS BSICOS DE ENTRENAMIENTO

FASE DE TRANSICIN

FASE DE PREPARACIN

FASES DEL ENTRENAMIENTO ANUAL

FASE DE COMPETICIN

SESIN TIPO
Sesin de entrenamiento de un equipo femenino de voleibol Objetivo: perfeccionamiento de saques, pases, recepciones y remate. Calentamiento general (5 min.) Ejercicio de desplazamiento (1 min.) Ejercicios de movilidad articular (1'30 min.) Ejercicios de trabajo muscular (1 min.) Calentamiento especfico con ejercicios con la pelota (5 min.) Entrenamiento (parte principal) (20 min.)

Vuelta a la calma (5 min.)


Ejercicios de estiramiento para evitar lesiones

PAPEL SOCIAL
- DEPORTE MUY LDICO - OCIO ACTIVO PARA TODA LA FAMILIA - IGUALDAD DE SEXOS

- RIESGO REDUCIDO DE LESION


- SE PUEDE JUGAR EN CUALQUIER SITIO PLANO (INTERIOR O EXTERIOR). - NO ES UN DEPORTE CARO

COMENTARIO PERSONAL
Autor: Nicols Alzamora Damiano

BIBLIOGRAFA
La informacin de este trabajo ha sido sacada de varios libros y fundamentalmente de pginas Web. Las pginas webs utilizadas han sido las siguientes: - http://es.wikipedia.org/wiki/Balonvolea - http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=1875&p=1 - http://html.rincondelvago.com/voleibol_cualidades-fisicasvocabulario-y-modalidades.html - http://www.efdeportes.com/ http://www.ilustrados.com/publicaciones/EkpuZVZAylaboDbWBi. php - http://images.google.es/imghp?hl=es&tab=wi - http://campusvoley.blogspot.com/2008/09/alimentacin-endeportistas-de.html - http://voleycesto.blogspot.com/2008/11/voleibol-sesin-deentrenamiento.html Los libros utilizados han sido: Nombre: VOLEIBOL para principiantes. Entrenamiento, tcnicas y tctica. Autor: Walter Hessing. Editorial: Paidotribo Nombre: VOLEIBOL. Autor: Gnter Blume. Editorial: Martnez Roca , S.A.

Potrebbero piacerti anche