Sei sulla pagina 1di 14

Es un proceso de integracin de la economa mundial". La globalizacin econmica no es un evento indito y asustador.

Este es un proceso que ocurre en olas, con avances y retrocesos, separados por intervalos que pueden durar siglos

La Primera Globalizacin se dio con los romanos. La Segunda Globalizacin en los siglos XIV y XV. Se descubrieron nuevos continentes y fue abierto el camino a la India y a la China. La Tercera Globalizacin guerras napolenicas. Fue el siglo en el que el liberalismo se impuso sobre el mercantilismo y comienza a prosperar el sistema democrtico de gobierno.

La Cuarta Globalizacin surgimiento de instituciones como las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y principalmente del GATT (Acuerdo General de Comercio y Tarifas).

La Globalizacin es el resultado de la divisin internacional del trabajo y el aprovechamiento de las ventajas competitivas de las naciones, en base a la intensificacin del comercio internacional

Los pases desarrollados indudablemente se han beneficiado de la globalizacin. En primer lugar por qu han sido los responsables de dicho proceso. Siendo sus economas ms productivas, son los que ms, mejor y ms barato producen. Han gastado inmensas cantidades de recursos financieros, tecnolgicos y humanos en investigacin y desarrollo para la produccin de nuevos bienes y servicios. La innovacin ha crecido en forma geomtrica en las ltimas dcadas y como resultado han lanzado al mercado innumerables productos con el consecuente efecto de un crecimiento econmico y mayor enriquecimiento para stas naciones.

Para los pases en desarrollo el efecto ha sido totalmente opuesto. Al no poseer los recursos necesarios para investigar y desarrollar, no han podido innovar y por ende sus productos han quedado rezagados y poco a poco estn siendo sustituidos por aquellos producidos en los pases desarrollados. El efecto ha sido de cierre de fbricas, al no poder competir con los bienes y servicios importados y el resultado ha sido menos produccin, ms desempleo, esto ha llevado a mayores importaciones, y a una relacin de intercambio desfavorable en el comercio internacional al depender cada vez ms en sus exportaciones de materia primas e importar productos manufacturados, igual que hace cien aos. Esto ha llevado a un decrecimiento econmico general con el resultado de un mayor empobrecimiento para estas naciones.

Desde un principio, el proceso de globalizacin de Mxico nunca fue planeado, ya que no se hicieron las necesarias reformas estructurales que el pas necesitaba para poder afrontar la competencia internacional, por ello seguimos en el reto de acondicionarnos a los procesos de la globalizacin que siguen en evolucin.

Las reformas de primera generacin van encaminadas a fortalecer el ambiente macroeconmico de estabilidad y a propiciar un crecimiento de alta calidad. Entre estas reformas pueden mencionarse: la reforma financiera y monetaria; la reforma tributaria y; la reforma de estabilidad de precios, que en los ltimos aos no hemos visto que se pueda dar, y que las propuestas que se han hecho dan la impresin de que en lugar de ayudar perjudican ms a la economa familiar.

Mxico se encuentra como un perdedor en el rubro de la globalizacin mercantil, ya que en este sistema hay ganadores: los globalizadores; y los perdedores: globalizados, si no el modelo no funcionara. Desde la entrada de China a la OMC, Mxico qued relegado al tercer socio comercial de EU y el primero lo ocupa China y en cuanto a la globalizacin financiera, Mxico no juega en ese rubro, porque vendi el 92% de sus bancos, y como dato curioso, ni siquiera se cobraron impuestos de la venta, ya que fue una transaccin en la bolsa de valores. Y para rematar, en la globalizacin de servicios, Mxico ocupa la pattica trigsima posicin en exportaciones. Y la noticia es que existen naciones que se establecen como potencias mercantiles, como China e India, mientras que Mxico sigue sumido en la decadencia con el proyecto de changarrizacion del actual Gobierno y el modelo de Bangladesh del Banco Mundial.

Mientras que Argentina, Brasil y China, aprovechan la expansin del mercado chino, y son ellos los actuales proveedores de materias primas como cobre, hierro, soya, algodn y los empresarios mexicanos siguen durmiendo en sus laureles, adems de que China se convierte en el principal captador de Inversin Extranjera Directa, desplazando a todo Latinoamrica. Analistas mencionan que Mxico es un caso perdido ante China, a menos de que Mxico pueda persuadir a sus inversionistas de que le cierren las puertas al mercado chino, lo cual se ve muy lejos de la realidad. Solo queda decir que la globalizacin es buena nicamente para algunos, pero para los pobres no, tal vez no los deje ms pobres pero no les ayuda, mientras las grandes esferas en el poder, que son la minora de la poblacin, son las ms beneficiadas. Adems de que los beneficios de la globalizacin no son repartidos equitativamente. Y la clase media siempre sale pagando los platos rotos.

Potrebbero piacerti anche