Sei sulla pagina 1di 16

Garca Snchez Andrs Mauricio Ortiz Daz Jos Miguel Ronquillo Pineda Dante A.

Misael Villanueva Zepeda Karla

QU ES LA AUTOESTIMA?

Es la percepcin evaluativa que se tiene de uno mismo. Todos en algun momento pensamos en s mismo y nos evaluamos desarrollando as una autoestima, ya sea esta suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja.

Es muy importante desarrollar nuestra autoestima de la manera realista y positiva, de modo que nos permita descubrir nuestros recursos y caractersticas personales.
Al conocer nuestros recursos podemos apreciarlos y utilizarlos debidamente, pero tambin es importante saber nuestros defectos, para poder superarlos en la medida de nuestras posibilidades.

CULES SON LAS BASES DE LA AUTOESTIMA?


A.

El auto concepto es la imagen que una persona tiene acerca de s misma y de su mundo personal y se divide en dos reas: El individuo como una persona hbil que es capaz de valerse por s misma. El individuo como una persona sexual capaz de relacionarse sexualmente con otras personas. La auto aceptacin es ese sentimiento de poseer un yo del que no se tiene porque avergonzarse ni ocultarse, implica una disposicin a rechazar la negacin o desestimacin sistemtica de cualquier aspecto del s-mismo.

B.

BASES DE LA AUTOESTIMA

CMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN LA VIDA?


1.

La autoestima tiene influencia en todos los pensamientos, sentimientos y actos que llevamos a cabo, especialmente sobre el comportamiento el cual es un factor importante que influye en el aprendizaje. Esta afecta directamente las relaciones y a su vez tambin recibe la influencia de stas. Influyendo tambin la creacin y la experimentacin.

2.

3.

Caractersticas de una persona con una Autoestima adecuada


No se considera mejor ni peor de lo que realmente es. Cuida de s misma Tiene control sobre la mayora de sus impulsos y emociones. Organiza su tiempo Se aprecia a s mismo y valora a los dems Sabe expresar de manera adecuada lo que piensa siente y cree. Tiene confianza en s misma, en sus capacidades, fortalezas, por lo que busca la manera de lograr sus metas.

SNTOMAS DE BAJA AUTOESTIMA


La persona con baja autoestima: 1. Aprende con dificultad, ya que piensa que no puede o que es demasiado difcil. Se siente inadecuado ante situaciones vivnciales y de aprendizaje que considera que estn fuera de su control. 2. Adquiere hbitos de crtica a los dems, de envidia y descontento desde un espacio personal. Cuando surgen problemas, designa culpa a las circunstancias y a los dems, encontrando siempre excusas para s mismo.

Muestra temor ante la posibilidad de crtica de los dems.

REFLEXIONES FINALES

Las personas que cuidan de su cuerpo tienen una mejor imagen de s mismas. Se sienten con ms energas, ms vivas, ms atractivas y ms saludables. De una mejor imagen corporal surge mayor respeto por uno mismo y una ms sana autoestima.

Los medios de comunicacin nos venden un modelo de figura corporal, (estereotipos) pero al no tener esa figura, muchas personas se angustian.

Recuerda que la figura corporal es importante cuando no se conoce a las personas, pero no lo es tanto una vez que ya se convive con ellas.

Saber dar y recibir aprecio se aprende no tengas miedo a tener contacto y a abrazar a otras personas, ni a dejarte ser abrazado. Pero, ojo! nadie tiene derecho a forzarte a ello ni t a obligar a otros.

Aprecia

tu cuerpo y sintete bien. Porque te lo mereces. Y aprecia a los dems, con sus diferentes formas. Porque tambin se lo merecen!

Qu pueden hacer los padres y educadores para mejorar la autoestima de sus hijos?

Reconocer y resaltar las cualidades positiva, buscar el momento oportuno para analizar con ellos los errores y no avergonzarlos delante de los dems. Cuando le llame la atencin, nunca decir que son malos, ingratos, feos o intiles. Explicarles el por qu de la llamada de atencin.

Ayude a su hijo (a) o educando a encontrar la manera para desarrollar las habilidades naturales que tiene. Estimule sus buenos hbitos de cuidado personal, disciplina, respeto y orden.

Permtales expresar lo que piensan, sienten o creen, dentro de un marco de mutuo respeto.

Potrebbero piacerti anche