Sei sulla pagina 1di 57

FISIOLOGIA DE TIROIDES

Hormonas metablicas tiroideas

Es una de las glndulas endocrinas mas grandes, con un peso que oscila entre 15 y 20 gramos en los adultos sanos.

El tiroides secreta dos hormonas importantes la tiroxina y la triyodotironina, conocidas a menudo como T4 y T3, respectivamente. Ambas inducen un notable aumento del metabolismo del organismo. La secrecin tiroidea esta controla por la tirotropina(TSH), secretada por la adenohipofisis.la glndula tiroidea secreta ,adems, calcitonina, una hormona importante para el metabolismo del calcio.

Sntesis y secrecin de las hormonas metablicas tiroideas

Alrededor del 93% de las hormonas con actividad metablica secretadas por la glndula tiroides corresponde a tiroxina y el 7% restante , a triyodotironina.
No obstante, con el tiempo, casi toda la tiroxina se convierte en triyodotironina en los tejidos, por lo que ambas desempean funciones importantes. Estas funciones son cualitativamente similares, aunque difieren en la rapidez y la intensidad de la accin.

Anatoma fisiolgica de la glndula tiroides

se compone de un elevado numero de folculos cerrados(100 a 300 micrmetros de dimetro).


El componente principal del coloide es una glicoprotena de gran tamao, la tiroglobulina, cuya molcula contiene las hormonas tiroideas.

La materia prima necesaria para la formacin de las hormonas tiroideas es el yodo, son oxidados por medio de la peroxidasa, y luego fijados al aminocido tirosina de la tiroglobulina, en un proceso denominado organificacin.

Hormona liberadora de tirotropina


Es un tripptido, hormona peptdica. Producido en el rea hipotalmica anterior, en el ncleo paraventricular. Su funcin principal es estimular la secrecin de la TSH por su unin con los receptores especficos en la membrana plasmtica de la clula hipofisiaria.

Estimula la secrecin de la prolactina.


Adems, estimula la formacin de ARNm (ARN mensajero) que codifica para la prolactina (PRL).

Sntesis y secrecin de las hormonas peptidicas


Las hormonas peptidicas se sintetizan en el retculo rugoso del retculo endoplasmatico de las distintas clulas endocrinas.
Por lo general al principio se sintetizan como protenas de gran tamao sin actividad biolgica(preprohormonas). Estas prohormonas se transfieren a continuacin al aparato de golgi, donde se encapsulan en vesculas secretoras. En este proceso , las enzimas de las vesculas dividen las prohormonas y producen hormonas mas pequeas, con actividad biolgica y fragmentos inactivos. Las vesculas se almacenan en el citoplasma y muchas de ellas se unen a la membrana celular hasta que se necesita su secrecin mediante exocitosis.

Algunas hormonas que utilizan el sistema del segundo mensajero de la fosfolipasa C


Angiotensina II (musculo liso vascular) Catecolaminas (receptores ) Hormona liberadora de gonadotropinas(GnRH) Hormona liberadora de la hormona del crecimiento(GHRN)

Hormona liberadora de tirotropina(TRH)


Oxitocina Vasopresina(musculo liso vascular)

El sistema de segundos mensajeros de los fosfolipidos de la membrana celular


Algunas hormonas actan sobre los receptores transmembrana que inactivan la enzima fosfolipasa C . Esta enzima cataliza la degradacin de algunos fosfolipidos de la membrana celular, en especial el bisfosfato de fosfatidilinositol(PIP2), formando dos segundos mensajeros distintos: trifosfato de inositol(IP3) y diacilglirecol(DAG). El IP3 moviliza los iones calcio de la mitocondria y del retculo endoplasmatico; interviniendo en la contraccin del musculo liso y en la modificacin de la secrecin celular. El otro segundo mensajero lipidico, el DAG, activa a la enzima proteincinasa C (PKC), que fosforila un gran numero de protenas encargadas de producir la respuesta de la clula. La porcin lipida del DAG es el acido araquidonico, tienen mltiples efectos sobre los tejidos de todo el organismo que se suman a los ejercidos por el propio DAG.

Regulacin
El control primario de la funcin tiroidea est mediado por la hormona estimulante de la tiroides (TSH) secretada por la adenohipfisis en respuesta a la hormona liberadora de tirotropina (TRH), secretada por el hipotlamo. La capacidad de respuesta de la hipfisis a la TRH est bajo un control de retroalimentacin negativa (feed back) de la T4 y T3: un exceso de hormonas tiroideas circulantes disminuye la respuesta de las clulas tirotropas a la TRH y un dficit de esas hormonas, aumenta su respuesta.

HIPFISIS (GLNDULA PITUITARIA)


HIPOTLAMO
HIPFISIS

LBULO POSTERIORNEUROHIPFISIS
LOBULO ANTERIOR ADENOHIPFISIS

PARTE INTERMEDIA

LBULO ANTERIOR O ADENOHIPFISIS

LBULO POSTERIOR O NEUROHIPFISIS


DERIVA DEL TEJIDO NERVIOSO DEL HIPOTLAMO

DERIVA DE LA BOLSA DE RATHKE

EXPLICA LA NATURALEZA EPITELIAL DE SUS CELULAS

JUSTIFICA LA PRESENCIA DE ABUNDANTES CELULAS DE TIPO GLIAL EN ESTA GLANDULA

HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH)

HORMONA LUTEINIZANTE (LH)

CORTICOTROPINA (ACTH)

ADENOHIPFISIS

HORMONA ESTIMULANTE DE FOLICULOS (FSH)

TIROTROPINA (TSH)

PROLACTINA (LTH)

NEUROHIPFISIS

HORMONA ANTIDIURETICA

OXITOCINA

HORMONAS TIROIDEAS
SECRETA HORMONAS: TIROXINA (T4) 93%, TRIYODOTIRONINA (T3) 7%, CALCITOCINA INDUCEN EN EL METABOLISMO DEL ORGANISMO ESTA CONTROLADA POR LA TIROTROPINA (TSH) ADENOHIPOFISIS

LARINGE

TRAQUEA

SINTESIS Y SECRESION DE LAS HORMONAS METABOLICAS TROIDEAS


CUANDO LA SECRESION SE ENCUENTRA EN LOS FOLCULOS LA SAGRE DEBE ABSORVERLA DENUEVO PAA QUE ACTUE EN EL ORGANISMO

TIROGLOBULINA (HT)

FOLICULOS CERRADOS

YODURO ES NECESARIO PARA LA FORMACION DE TIROXINA Para formar un cantidad normal de tiroxina se precisa al ao 50mg de I o 1mg/sem. Via oral T. digestivo I. delgado sangre G.Tiroidea 5ta p. sangre Empleen sintesis HT Escresion via renal
1

BOMBA DE YODURO
Sangre
I
transporta clula y

folculos -GT

2
I Na NIS Ext. Clula NaK ATPasa Na clula

Na

Estableciendo una baja concentracin de Na intracelular y un gradiente para facilitar la difucion de Na en la clula

FORMACION DE TIROXINA Y TRIYODOTIRONINA


LIBERACION DE LAS CELULAS A LOS TEJIDOS EN LA SANGRE :1/2 tiroxina se libera c/6 das y triyodotironina c/1 da para llegar a la clula. En las clulas estas dos se unen a protenas intracelulares, vuelven a almacenarse aunque esta vez en las propias clulas dianas y Se utilizan con lentitud a lo largo de periodos de dias o semanas.

SINTESIS Y SECRECION DE LAS HORMONAS METABOLICAS TIROIDEAS


TIROXINA(T4): 93% de hormonas con actividad metablica TRIYODOTIRONINA(T3): corresponde al 7%
*casi toda la T4 se convierte en T3 en los tejidos.

FUNCIONES: Son cualitativamente similares. Difieren en la rapidez y la intensidad de accin. T3=4(T4) T3: menor cantidad en la sangre y su duracin es muy breve.

Anatoma fisiolgica de la Glandula tiroides

Folculo cerrado

Clulas C parafoliculares

Clulas epiteliales cubica tirocitos

Coloide (contiene tiroglobulina)

Secretoras de la hormona calcitonina.

EL YODURO ES NECESARIO PARA LA FORMACION DE TIROXINA


C.N. DE LA TIROXINA (T4): Al ao 50mg de yodo (ingerido en forma de yoduro) o el equivalente 1mg/semana. Para impedir la diferencia de yodo, se aade una parte de yoduro sdico por cada 100.000 partes de cloruro sdico a la sal de mesa comn.

DESTINOS DE LOS YODUROS INGERIDOS


La absorcin de los yoduros se hace desde el tubo digestivo hasta la sangre, al igual que los cloruros. C.N. la mayor parte se excreta con rapidez por va renal, pero siempre despus de que las cell tiroideas hayan retirado selectivamente una quinta parte de la sangre circulante y la hayan empleado en la sntesis.

BONBA DE YODURO: EL SIMPORTADOR DEL YODURO DE SODIO (ATRAPAMIENTO DE YODURO)


Es el proceso de concentracin de yoduro en la clula, que depende de diversos factores el mas importante es TSH.
Consiste en el transporte de los yoduros (I) hasta las clulas y los folculos de la Glandula tiroides. (De forma activa). Mediante la accin de un simportador de yoduro de sodio (NIS), que cotransporta atraves de la membrana bazo lateral. Entonces el yoduro es transportado fuera de los tirocitos atraves de la membrana apical hacia el folculo por una molcula de cotransporte de cloruro-yoduro denominada pentrina Secretan tambin, en el folculo tiroblobulina que contiene aminocidos de tirosina a los que se unirn lo iones yoduro.

El retculo endoplasmatico y el aparato de Golgi sintetizan y secretan hacia los folculos una gran molcula glicoprotena denominada tiroglobulina con un PM de 335.000 Cada molcula de tiroglobulina contiene unos 70 molculas de aminocidos de tirosina que es el sustrato principal que se combina con el yodo para dar lugar a las hormonas tiroideas.

TIROGLUBULINA Y QUIMICA DE LA FORMACION DE TIROXINA Y TRIYODOTIRONONA

OXIDACION DEL ION YODURO


Consiste en la conversin de los yoduro en una forma oxidada del yodo I naciente I3 Que luego puede combinarse directamente con el aminocido tirosina. La oxidacin del yodo depende de la encima peroxidasa y su perxido de hidrogeno acompaante.

YODACION DE LA TIROSINA Y FORMACION DE LAS HORMONAS TIROIDEAS: ORGANIFICACION DE LA TIROGLOBULINA.


Es la unin del yodo con la molcula de tiroglobulina, este proceso tiene lugar a segundos o minutos Etapas sucesivas de la yodacin de la tirosina y la formacin final de las dos hormonas principales (T4 Y T3) Tirosina + I =monoyodotirosina Tirosina + I I = diyodotirosina

ALMACENAMIENTO DE LA TIROGLOBULINA
Cada molcula de tiroglubulina contiene hasta 30 molculas de tiroxina y algunas de triyodotironina por esta razn, los folculos pueden almacenar una cantidad de HT suficientes para cubrir las necesidades normales del organismo durante dos o tres meses.

TIROXINA T4

TRIYODOTIROXINA T3

93%

7%

Mayor cantidad en la sangre

Accin mas rpida

Persiste mas tiempo

4 veces mas potente

Tarda 6 das en llegar a la clula Prolongado periodo de latencia. Llega al mximo en 10-12 das. Luego disminuye con una vida media de 15 das.

Tarda 1 da en llegar a la clula. Latencia ms breve. 6-12 hrs Mxima activacin celular en 2-3 das.

LIBERACIN DE HORMONAS TIROIDEAS


T3 y T4 se separan de Tiroglobulina para liberarse.
1- Se extienden seudpodos de la superficie apical de la clula tiroidea y rodean pequeas porciones de coloide para formar vesculas pinocticas dentro de la clula tiroidea.

2- Los lisosomas se funden con estas vesculas y forman vesculas digestivas.

3- Las proteinasas digieren las molculas de tiroglobulina y liberan T3 y T4.

4- T3 y T4 se difunden a travs de la base de clulas tiroideas hacia el interior de capilares vecinos.

5- Se liberan hormonas tiroideas a sangre.

75 - 180 ng/dL 5.0 - 12.5 g/dL

. Transporta 70 % de las hormonas tiroideas circulantes 2. Andrgenos, glucocorticoides y enfermedad no tiroidea severa TBG 3. Heparina estimula proteina lipasa que libera cidos grasos libres que desplazan a las hormonas tiroideas de la TBG
1

TRANSTIRETINA O TBPA

1. Transporta 10 % de la T4 circulante 2. Mnima afinidad por T3

1. Transporta 15 % de las hormonas tiroideas 2. Principal fuente de T4 y T3 libres

GLOBULINA TRANSPORTADORA DE TIROXINA (TBG)

ALBUMINA

TRANSPORTE
T3 y T4 estn unidas a protenas plasmticas (99%) al entrar a la sangre.

GLOBULINA

Fijadora de tiroxina

PROTEINAS

TRANSTIRETINA

ALBUMINA

Fijadora de tiroxina

Al entrar a clula T3 y T4 se unen de nuevo a protenas intracelulares y se almacenan de nuevo.

La TSH incrementa la secrecin tiroidea Eleva la proteolisis de la tiroglobulina . Incrementa la actividad de la bomba yoduro. Es una hormona adenohipofisiara que incrementa la secrecin de T4 y T3. Glucoprotena con peso molecular de 28,000.

Eleva protelisis de tiroglobulina se liberan hormonas tiroideas a la sangre.

Aumenta la activacin de la bomba de yodo.

Intensifica la yodacin de tirosina.

Aumenta el tamao y actividad secreto de tiroides.

Aumenta el nmero de clulas tiroideas

Activacin:
1- Unin de TSH con receptores especficos en membrana basal de clulas tiroideas.

2- Activacin de Adenilato ciclasa.

3- Incremento de formacin AMPc en clula. 4- AMPc acta como segundo mensajero activa proteincinasa produce mltiples fosforilaciones.

5- Aumenta secrecin de H.T. y crecimiento en tejido glandular.

Regula la secrecin adenohipofisiaria de TSH.

Secretada por terminaciones nerviosas de eminencia media del hipotlamo pasa por vasos porta hipotlamo-hipofisarios adenohipfisis aumenta produccin de TSH.

Es una amida tripeptdica.

El fro aumenta su secrecin, al igual que ciertas reacciones emocionales.

La Triyodotironina se encuentra en sangre ligada a la globulina TBG .Consiste en el 7% de la secrecin tiroidea.


La T3 es la forma activa, mientras que la T4 es una prohormona de accin lenta cuyo fin es mantener los niveles basales de la hormona. Como la T4 no es utilizable por los tejidos perifricos, se debe transformar en T3 funcional utilizando esta tiroxina como sustrato y realizando una desyodacin.

Estas hormonas viajan en sangre unidas a protenas, que sern:


Globulina fijadora de tiroxina (TBG). Fija el 75% de hormona T4. Transtirretina (TTR). Fija el 15% de la hormona T4. Albmina. Fija menos del 10% de T4.

Deberamos llamarla Tiroxina Total (TT4), y en algunos libros se encuentra ese nombre, ya que en esta cifra se engloba tanto la Tiroxina Ligada a las Protenas, como la Tiroxina Libre. La Tiroxina circula en su casi totalidad ( 99.97% ) transportada o ligada a las protenas

Solo el 0.03 % de la T4 que medimos, y que corresponde a la T4 Libre tiene actividad hormonal.

La valoracin de la Tiroxina Libre en sangre ha planteado dificultades porque tenemos que detectar cantidades tan bajas de esta hormona, ya hemos dicho que el 0.03%.

Tambin, como en el caso de la Tiroxina, La Triyodotironina se encuentra en sangre ligada a la globulina TBG y tambin en este caso en una proporcin igualmente elevada (99.7%), circulando en forma libre solo el 0.3 %.

siempre hay T4 convirtindose en T3 y esto ocurre tanto en el tiroides, como en la sangre, como a nivel intracelular.
La valoracin de la T3 Libre es bastante compleja y en la prctica se realiza solamente en centros de investigacin.

La tiroglobulina no se libera a la sangre circulante. La T3 y T4 se excretan en forma libre. Emiten extensiones en forma de pseudpodos que rodean pequeas porciones de coloide.

Varias enzimas proteinasas digieren las molculas de tiroglobulina y liberan la tiroxina y la triyodotironina. Alrededor de las 3 partes de la tiroxina yodada en la tiroglobulina nunca se convierten en HT.

La T3 y T4 tambin se liberan de tiro globulina. No se secretan a la sangre sino que el yodo se separa por accin de la enzima desyodasa y recupera todo el yodo para que la glndula lo recicle y forme nuevas glndulas.

TRANSPORTE DE T4 Y T3:
La T4 Y T3 estn unidas a protenas plasmticas La T4 y T3 se liberan lentamente a las clulas de los tejidos

CALCITONINA
CONCEPTO: PRODUCE: ENCUENTRA:

Es una de 32 aminocidos hormona polipeptdica lineal .

Clulas parafoliculares de la tiroides Otros animales en el cuerpo ultimobranquial

En los peces, reptiles, aves y mamferos.

AFECTA A LA SANGRE LOS NIVELES DE CA 2 + DE CUATRO MANERAS:

Inhibe la absorcin de Ca 2 + por el intestino.

Aumentos absolutos de Ca 2 + y Mg 2 + reabsorcin en los tbulos renales, la calcitonina es un Ca renal conservadora de la hormona.

Inhibe la actividad de los osteoclastos en los huesos

Inhibe la reabsorcin de fosfato en los tbulos renales

SECRECION
La calcitonina es estimulada por: Un aumento de la gastrina srica y la pentagastrina.

REGULACION

Bajo el estmulo directo de la concentracin de calcio inico libre en plasma.

EFECTOS EN EL EMBARAZO

En estado de embarazo, las mujeres deben tener precauciones y cuidados especiales para no afectar su salud ni la del beb. Sin embargo, muchas desconocen la importancia de detectar a tiempo patologas que afectan la tiroides, para prevenir complicaciones relacionadas con la gestacin (como abortos o partos pre-trmino) y otras relativas al feto o al recin nacido.

Las hormonas tiroideas ejercen su accin sobre los metabolismo orgnicos de carbohidratos, lpidos y aminocidos. Con respecto al metabolismo de carbohidratos, debido a la accin de las hormonas tiroideas se incrementa la absorcin de carbohidratos a nivel de la luz intestinal.

METABOLISMO BASAL

FUNCION MUSCULAR
"El metabolismo basal se define como la cantidad de energa gastada cuando un organismo se encuentra despierto en reposo, sin comer y en condiciones de termoneutralidad"

Las hormonas tiroideas ejercen su accin sobre los metabolismo orgnicos de carbohidratos, lpidos y aminocidos.

EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL --SNC

Fundamentalm ente para el desarrollo sistema nervioso en el feto

Potenciacin de la capacidad de repuesta a estmulos y velocidad de los reflejos

EFECTOS EN EL SISTEMA DIGESTIVO Estimulacin de la secrecin de enzimas digestivas

Favorecen la conversin del colesterol en cidos biliares

Aumento de la secrecin intestinal

EFECTO CARDIOVASCULAR
Incremento de la capacidad de transporte de O2 por la sangre. Incremento en fuerza y velocidad de contraccin del corazn Dilatacin de los vasos sanguneos. Aumento del gasto cardiaco y de la frecuencia cardiaca Disminucin de la resistencia vascular perifrica Eliminacin del calor

La calcitonina
es una hormona tiroidea. La calcitonina endgena se produce en las clulas para foliculares de la glndula tiroides del hombre

mientras que las preparaciones comerciales de calcitonina humana o de salmn, se preparan sintticamente. Aunque la hormona calcitonina producida por diferentes especies tiene a una secuencia de aminocidos parecida existen pequeas diferencias que hacen que vare la potencia. La calcitonina de salmn es ms potente y tiene una mayor duracin del efecto que la calcitonina humana.

Potrebbero piacerti anche