Sei sulla pagina 1di 42

IA-5025 METODO DE ANALISIS EN HIDROLOGIA

Clase 8 RELACIONES PRECIPITACION-ESCORRENTIA

Ing. Mg.Sc. Ricardo Apaclla Nalvarte

CICLO DE ESCORRENTIA
Una cuenca es el rea de terreno que drena hacia una corriente en un lugar dado. Para describir como varan los diferentes procesos de agua superficial dentro de una tormenta a travs del tiempo se muestra en la figura siguiente:

FACTORES QUE DETERMINAN LA ESCORRENTIA


a. Factores climatolgicos: Las variables ms importantes entre los factores climatolgicos son:

b. Factores Fisiogrficos

c. Condiciones de humedad en la cuenca: ndice de precipitacin anterior, caudal previo a la tormenta, escurrimiento subterrneo y evapotranspiracin anterior.

EXCESO DE PRECIPITACION Y ESCORRENTIA DIRECTA


El exceso de precipitacin conocida tambin como precipitacin efectiva, es la precipitacin que no queda retenida en la superficie terrestre y tampoco se infiltra en el suelo. Despus de fluir a travs de la superficie de la cuenca, el exceso de precipitacin se convierte en escorrenta directa a la salida de la misma. El exceso de precipitacin puede representarse de manera grfica a travs de un hietograma de exceso de precipitacin, que es un componente importante en el estudio de las relaciones lluvia escorrenta. A la diferencia entre el hietograma de lluvia total observado y el hietograma de exceso de precipitacin, se conoce como abstracciones o prdidas . Las prdidas son primordialmente agua absorbida por infiltracin con algo de intercepcin y almacenamiento superficial.

El hietograma de exceso de precipitacin puede calcularse a partir del hietograma de precipitacin, dependiendo de si existe o no informacin de caudales disponible para la tormenta, de las siguientes maneras:
Si existe informacin disponible de precipitacin y caudales En este caso se puede emplear el mtodo del ndice Si slo existe informacin de precipitacin disponible Podremos emplear el mtodo SCS para abstracciones.

METODO DEL INDICE


Este criterio supone que la capacidad de infiltracin es constante durante cada tormenta. A esta capacidad de infiltracin se le llama ndice de infiltracin media . Cuando se tiene un registro

simultneo de precipitacin y escurrimiento de una tormenta, el ndice de infiltracin media se calcula de la siguiente manera:

a)Del hidrograma de la avenida se separa el gasto base y se calcula el volumen de escurrimiento directo. b) Se calcula la altura de lluvia en exceso o efectiva hp, como el volumen de escurrimiento directo dividido entre el rea de la cuenca.

METODO DEL INDICE


c) Se calcula el ndice de infiltracin media trazando una lnea horizontal en el hietograma de la tormenta, de tal manera que la suma de las alturas de precipitacin que quedan arriba de esa lnea sea igual a hpe. El ndice de infiltracin media ser entonces igual a la altura de precipitacin correspondiente a la lnea horizontal dividida entre el intervalo de tiempo t que dure cada barra del hietograma. Ej. En una cuenca de 36 km2 se midieron el hietograma y el hidrograma siguiente. Determinar el ndice de infiltracin media que se tuvo durante la tormenta.

Ej. En una cuenca de 36 km2 se midieron el hietograma y el hidrograma siguiente. Determinar el ndice de infiltracin media que se tuvo durante la tormenta.

a) Separacin del caudal base y clculo del volumen de escurrimiento directo.

b) Clculo de la lluvia efectiva c) Clculo de

METODO DE LAS ABSTRACCIONES DEL SCS


El Servicio de Conservacin de Suelos (Soil Conservation Service) de los Estados Unidos desarroll un mtodo para calcular las abstracciones de la precipitacin de una tormenta. Para la tormenta como un todo, la profundidad de exceso de precipitacin o escorrenta directa Pe es siempre menor o igual a la profundidad de precipitacin P; de manera similar, despus de que la escorrenta se inicia, la profundidad adicional del agua retenida en la cuenca Fa es menor o igual a alguna retencin potencial mxima S.

Existe una cierta cantidad de precipitacin Ia (Abstraccin inicial antes del encharcamiento) para la cual no ocurrir escorrenta, luego la escorrenta potencial es la diferencia entre P e Ia. La hiptesis del mtodo del SCS consiste en que las relaciones de las dos cantidades reales y las dos cantidades potenciales son iguales, es decir:

Fa Pe = S P Ia
Por el principio de continuidad: Combinando las ecuaciones:

P = Pe + I a + Fa
Pe =

P Ia + S

( P Ia ) 2

Ecuacin bsica para el clculo de la profundidad de exceso de precipitacin o escorrenta directa de una tormenta utilizando el mtodo SCS.

De los resultados obtenidos para muchas cuencas experimentales pequeas, se desarroll una relacin emprica: Ia = 0,2S, luego:

Pe

2 ( P 0,2 S ) =

P + 0,8 S

Al representar en grficas la informacin de P y Pe para muchas cuencas, el NRCS encontr curvas. Para estandarizar estas curvas, se define un nmero adimensional de curva CN, tal que 0CN 100. Para superficies impermeables y superficies de agua CN = 100; para superficies naturales CN<100. El nmero de curva CN y S se relacionan por la siguiente relacin:

S=

1000 10 CN

S=

25400 254 CN
Milmetros

Pulgadas

Un factor importante a tener en cuenta en estas curvas son las condiciones antecedentes de humedad (Antecedent Moisture Conditions), las cuales se agrupan en tres condiciones bsicas:

Los nmeros de curva se aplican para condiciones antecedentes de humedad (AMC, por sus en ingls) normales, y se establecen las siguientes relaciones para las otras dos condiciones:

CN ( I ) =

4.2CN ( II ) 10 0.058CN ( II )

23CN ( II ) CN ( III ) = 10 + 0.13CN ( II )

Condicin Lluvia antecedente total de 5 das (mm) Estacin Inactiva Estacin activa I < 13 < 36 II 13-28 36-53 III > 28 > 53

Los nmeros de curva han sido tabulados por el Servicio de Conservacin de Suelos en base al tipo y uso de suelo. En funcin del tipo de suelo se definen cuatro grupos: Grupo A: Arena profunda, suelos profundos depositados por el viento y limos agregados. Grupo B: Suelos poco profundos depositados por el viento y marga arenosa. Grupo C: Margas arcillosas, margas arenosas poco profundas, suelos con bajo contenido orgnico y suelos con altos contenidos de arcilla. Grupo D: Suelos que se expanden significativamente cuando se mojan, arcillas altamente plsticas y ciertos suelos salinos.

Grupo de suelo A B C

Tipo de suelos para el mtodo NRCS de abstracciones Potencial de Textura Infiltracin final escorrenta Ar,Ar-L Rpida: 8-12 mm/h Mnimo (Arenas y loes profundos) (Drenaje perfecto) Bajo Medio F-Ar, F, F-a, a-Ar (Arenas y loes poco profundos) Moderada: 4-8 mm/h (Drenaje bueno a moderado)

Mximo

Lenta: 1-4 mm/h F-a, F-a-L, a-Ar (Drenaje imperfecto) Suelos delgados o suelos arcillosos a (Vertisoles, suelos muy arcillosos, Muy lenta: 0-1 mm/h muy poco permeables o con (Drenaje pobre a muy pobre) horizontes limitantes

Los valores de CN para varios tipos de usos de suelos se dan en la tabla siguiente para usos selectos de suelo agrcola, urbana y suburbana (Condiciones antecedentes de humedad AMC (II), Ia =0,2 S) Para una cuenca compuesta de varios tipos y usos de suelos

Los valores de CN para varios tipos de usos de suelos se dan en la tabla siguiente para usos selectos de suelo agrcola, urbana y suburbana (Condiciones antecedentes de humedad AMC (II), Ia =0,2 S) Para una cuenca compuesta de varios tipos y usos de suelos se puede calcular un CN compuesto.

Nmeros de curva para diferentes tipos y usos del suelo (condicin tipo II y Ia=0.2 S) Grupo hidrolgico del suelo Descripcin del uso de la tierra A B C D sin tratamiento de conservacin con tratamiento de conservacin condiciones pobre Pastos, praderas condiciones ptimas Vegas de rios condiciones ptimas troncos delgados, cubierta pobre, sin hierbas Bosques cubierta buenab Areas abiertas (csped, parques, ptimas condiciones: hierba 75% campos golf, cementerios, etc.) condiciones aceptables: hierba 50-75% Areas comerciales de negocios (85% impermeables) Distritos industriales (72% impermeables) d parcelas <500 m2 o 65% impermeable parcelas 1000 m2 o 38% impermeable c Residencial parcelas 1350 m2 o 30% impermeable parcelas 2000 m2 o 25% impermeable parcelas 4000 m2 o 20% impermeable e Aparcamientos asfaltados, techos, accesos, etc. pavimento con cunetas y alcantarillase Calles, carreteras grava tierra Tierra cultivada
a

72 62 68 39 30 45 25 39 49 89 81 77 61 57 54 51 98 98 76 72

81 71 79 61 58 66 55 61 69 92 88 85 75 72 70 68 98 98 85 82

88 78 86 74 71 77 70 74 79 94 91 90 83 81 80 79 98 98 89 87

91 81 89 80 78 83 77 80 84 95 93 92 87 86 85 84 98 98 91 89

a. Para una descripcin ms detallada de los nmeros de curva para usos agrcolas, ver National Resources Conservation Serice (1986) b. Protegida del pastoreo. c. Los nmeros de curva se calculan suponiendo que la ecorrenta desde las casas y de los accesos se dirige hacia la calle, con un mnimo del agua del techo dirigida hacia jardines donde puede ocurrir infiltracin adicional. d. Las reas permeables restantes (jardines) se consideran como pastos en buenas condiciones en estosnmeros de curva.

DISTRIBUCION TEMPORAL DE LAS ABSTRACCIONES SCS


Extendiendo el mtodo anterior, se puede calcular la distribucin temporal de las abstracciones Fa en una tormenta. Empleado las dos ecuaciones bsicas del mtodo y despejando Fa, se tiene:

Fa =

S (P Ia ) P Ia + S

P Ia

Diferenciando, y teniendo en cuenta que Ia y S son constantes, 2

dFa S dP / dt = dt ( P I a + S ) 2

A medida que P; La presencia de dP/dt (intensidad de lluvia) en el numerador significa que a medida que la intensidad de lluvia se incrementa, la tasa de retencin de agua en la cuenca tiende a incrementarse.

dFa/dt0

METODOLOGIA DE MODELACION LLUVIA-ESCORRENTIA

Frmulas empricas: Mtodo Racional


Existen innumerables frmulas, que tienen una aplicacin limitada a las situaciones en que fueron desarrolladas. Entre los diversos tipos de frmulas podemos destacar: Caudal rea: Q = CAn Intensidad : Q = CiA Complejas: Q = Cai (S/A)0.25 Donde: Q = Caudal i = Intensidad S = pendiente media C = coeficiente

Mtodo Racional
Es un mtodo emprico y aplicable en general a pequeas cuencas, considerndose como tales a aquellas con reas no mayores de 2 Km2. Sin embargo la Norma peruana de drenaje permite el uso del mtodo hasta 13 Km2. Mediante este mtodo, se puede calcular el caudal Q de escurrimiento con la ecuacin desarrollada en 1850 por Mulvaney:

CiA Q= 3 .6
Donde, Q = Caudal mximo de crecida (m3/s) A = rea a portante (km2) C = Coeficiente de escorrenta i = intensidad de lluvia correspondiente a una tormenta cuya duracin es igual al tiempo de concentracin del rea y con una frecuencia dada (mm/h).

En cuanto al valor C, no existen valores nicos. A manera referencial se pueden considerar los valores del SCS de los Estados Unidos, representados en la tabla siguiente:

Hidrograma Unitario
El hidrograma unitario es un mtodo lineal propuesto por Sherman en 1932. Es un hidrograma tpico para la cuenca. Se denomina Unitario puesto que, el volumen de escorrenta bajo el hidrograma se ajusta generalmente a 1 cm ( 1 pulg). En general los hidrogramas unitarios no deben utilizarse para cuencas cuya rea sobrepase los 5000 Km2 (~ 2000 mi2). El hidrograma unitario se puede considerar como un impulso unitario en un sistema lineal. Por lo tanto es aplicable el principio de superposicin; 2 cm de escorrenta producirn un hidrograma con todas las ordenadas dos veces ms grandes que aquellas del hidrograma unitario, es decir, la suma de dos hidrogramas unitarios.

Hidrograma Unitario
Matemticamente, el hidrograma unitario es la funcin Kernel U(t-T)

q (t ) = i (t )U (t T ) dt

Donde: q(t)= funcin del hidrograma de salida. i(t)= funcin del hietograma de entrada. An cuando las caractersticas fsicas de la cuenca permanezcan relativamente constantes, las caractersticas variables de las tormentas producen cambios en la forma de los hidrogramas resultantes, por eso sera errneo inferir que un hidrograma tpico bastara para una cuenca. Las caractersticas de una tormenta son: La duracin de la lluvia, el patrn intensidad tiempo, la distribucin espacial de la lluvia y la cantidad de escorrenta.

Se puede concluir, que el hidrograma unitario es el hidrograma de un centmetro (o una pulgada) de escorrenta directa de una tormenta con una duracin especificada. Para la obtencin de los hidrogramas unitarios se parte de valores naturales registrados o se pueden generar hidrogramas sintticos. El mejor hidrograma unitario es aquel que se obtiene a partir de: una tormenta de intensidad razonablemente uniforme; una duracin deseada; un volumen de escorrenta cercano o mayor a 1 cm ( 1 pulg.) El proceso de obtencin de hidrogramas unitarios a partir de registros naturales de caudales es el siguiente: Separar el flujo base de la escorrenta directa. Determinar el volumen de escorrenta directa. Las ordenadas del hidrograma de escorrenta directa se dividen por la profundidad de escorrenta observada. Las ordenadas ajustadas forman el hidrograma unitario.

Para la obtencin de los hidrogramas unitarios se parte de valores naturales registrados o se pueden generar hidrogramas sintticos. El mejor hidrograma unitario es aquel que se obtiene a partir de: una tormenta de intensidad razonablemente uniforme; una duracin deseada; un volumen de escorrenta cercano o mayor a 1 cm ( 1 pulg.) Hidrograma Superficial de Izzard Aplicable a superficies pequeas esencialmente impermeables. Como por ejemplo, estacionamientos, patios de descarga, zonas de almacenamiento en muelles, techos, losas de aeropuertos, etc. Izzard estableci relaciones entre las siguientes variables: Caudal de equilibrio (qe). Tiempo de equilibrio(te). Volumen de agua en detencin superficial (Ve).

Hidrograma Superficial de Izzard

Donde, te: Tiempo de equilibrio (min) qe: Caudal en equilibrio para una franja de 1 m de ancho (m3/s) Ve: Volumen de detencin superficial en equilibrio para la franja (m3) i: Intensidad de lluvia (mm/h) S: pendiente del terreno en forma decimal K: Coeficiente C: Coeficiente de retardo (tabla).

HIDROGRAMA SINTTICO TRIANGULAR DEL SCS


Hidrogramas sintticos Adems de los hidrogramas naturales, existen hidrogramas sintticos que son simulados, artificiales y se obtienen usando las caractersticas fisiogrficas y parmetros de la cuenca de inters. Su finalidad es representar o simular un hidrograma representativo del fenmeno hidrolgico de la cuenca, para determinar el caudal pico para disear. Hidrograma adimensional SCS El hidrograma adimensional del SCS es un HU sinttico en el cual el caudal se expresa por la relacin del caudal q con respecto al caudal pico qp y el tiempo por la relacin del tiempo t con respecto al tiempo de ocurrencia del pico en el HU, Tp. El HU adimensional puede calcularse para cada cuenca de inters o puede emplearse el propuesto por el SCS, que se muestra en la figura siguiente y que ha sido preparado utilizando los HU de una variedad de cuencas:

Los valores de qp y Tp pueden estimarse empleando el modelo simplificado del HU triangular.

Hidrograma sinttico SCS o triangular Con base en la revisin de un gran nmero de HU, el SCS sugiere este hidrograma donde el tiempo est dado en horas y el caudal en m3/s.cm. El volumen generado por la separacin de la lluvia en neta y abstracciones es propagado a travs del ro mediante el uso del hidrograma unitario. El tiempo de recesin, tr, puede aproximarse a: Como el rea bajo el HU debe ser igual a una escorrenta de 1 cm, puede demostrarse que:

donde: A es el rea de drenaje en Km2 y Tp es el tiempo de ocurrencia del pico en horas Adicionalmente, un estudio de muchas cuencas ha demostrado que:

donde: tp: Tiempo de retardo (entre el centroide del hietograma y el pico de caudal) (h) tc: Tiempo de concentracin de la cuenca. El tiempo de ocurrencia del pico, Tp, puede expresarse como

donde: D: duracin de la lluvia (h)

Este mtodo es aplicable para cuencas pequeas, menores a 8 Km2. Es muy usado en cuencas sin muchos datos hidrolgicos. Para cuencas urbanas, donde tp y tc disminuyen por la impermeabilizacin y canalizacin se aplica:

Ejemplo Determinar el hidrograma de diseo para un Tr = 50 aos, para una cuenca con las siguientes caractersticas: 1. La cuenca tiene suelo con capacidad de escurrimiento sobre la media. 2. Cobertura: 60% pasto, 30% soya y 10% bosque disperso 3. Tiempo de concentracin (tc) =11 horas y 1 hora de duracin del intervalo de precipitacin. 4. rea de la cuenca = 3,3 Km2 5. Lluvia de diseo se muestra en la tabla siguiente:

Con este hidrograma unitario y con la lluvia de diseo, hallaremos el hidrograma de diseo; para lo cual realizaremos el proceso de convolucin: Q (t) = Pe (t) * HU (t): Se inicia con un desfase porque Pe1 = 0.

HIDROGRAMAS Un hidrograma es la expresin grfica de Q=f(t). Puede representarse a escalas muy diversas: en el eje de abcisas puede aparecer un intervalo de tiempo de 12 horas o de 2 aos. El rea comprendida bajo un hidrograma es el volumen de agua que ha pasado por el punto de aforo en el intervalo de tiempo considerado. En la figura adjunta, el rea bajo la curva del hidrograma es el volumen de agua que ha pasado entre t1 y t2. Esto se puede cuantificar de diferentes modos, segn el caso: Si disponemos del dibujo de un hidrograma, planimetramos la superficie comprendida bajo el hidrograma. Como ejemplo, supongamos que en la figura adjunta 1 cm2 corresponde a 1 da en abcisas y a 5 m3 en ordenadas. Cada cm2 bajo el hidrograma corresponder a un volumen de agua igual a: Volumen = Caudal x tiempo = 5 m3 /seg x 86400 seg = 432000 m3 Si el fragmento de hidrograma considerado responde a una ecuacin, bastar con calcular la integral de dicha ecuacin. Si disponemos de una serie de caudales tomados a incrementos de tiempo iguales, el volumen ser: Q1. t + Q2. t + Q3. t +...

HIDROGRAMAS

Para comprender la forma de un hidrograma y cmo esta forma es el reflejo de las precipitaciones que han generado esa escorrenta directa, supongamos un experimento de laboratorio en el que producimos unas precipitaciones constantes sobre un canal rectangular y aforamos el caudal a la salida del canal (Figura 2) El hietograma ser una banda homognea, puesto que se trata de una precipitacin artificial de densidad constante

El hidrograma comenzar a subir desde el instante t0 en que comienza la precipitacin y el caudal ir aumentando hasta t1 , momento en que llega al punto de salida la primera gota que cay en el punto ms alejado del canal. A partir de ese momento, el caudal se mantendr constante (e igual a la intensidad de precipitacin que est cayendo sobre el canal), y as seguira mientras durara la precipitacin constante. Si en el instante t2 la precipitacin cesa bruscamente, el caudal ir disminuyendo mientras la lmina de agua que ocupaba el canal va llegando a la salida. En el instante en que la ltima gota que cay en el punto ms alejado llega a la salida (t3 ) el caudal se anula.

Potrebbero piacerti anche