Sei sulla pagina 1di 15

Unidad 7: Mecanismos de Endurecimiento

Ciencia de los Materiales M. I. Patricia Abigail Valenzuela

Objetivo de la Unidad
Identificar los diferentes mecanismos endurecimiento de los materiales y efecto en manufacturabilidad/formabilidad de mismos. de su las los

Fenmeno de endurecimiento por deformacin.


El metal posee dislocaciones en su estructura cristalina Cuando se aplica una fuerza sobre el material, las dislocaciones se desplazan causando la deformacin plstica. Al moverse las dislocaciones, aumentan en nmero. Al haber mas dislocaciones en la estructura del metal, se estorban entre s, volvindolo mas difcil su movimiento. Al ser mas difcil que las dislocaciones de muevan, se requiere de una fuerza mayor para mantenerlas en movimiento.

Endurecimiento por solucin slida


En los materiales metlicos, uno de los defectos importantes de la formacin de soluciones slidas es el endurecimiento por solucin slida resultante. Este endurecimiento, lo causa la mayor resistencia al movimiento de dislocaciones.

Si las dislocaciones al moverse por la red encuentran distorsiones en esta se vern frenadas. El introducir un tomo extrao en una red introduce una gran distorsin en la misma Dichas distorsiones dificultan en movimiento de las dislocaciones a su alrededor. Los tomo extraos pueden ser de dos tipos atendiendo a su localizacin Intersticiales: Cuando ocupan posiciones entre los tomos Sustitucionales: Cuando sustituyen a tomos originales

La mayor resistencia al movimiento de dislocaciones es una de las razones importantes de por qu el latn (aleacin Cu, Zn) es ms resistente que el cobre puro.

Endurecimiento por solucin slida


El defecto puntual altera la perfeccin de la red

Se requiere de mayor esfuerzo para que el deslizamiento

de una dislocacin ocurra

Al introducir intencionalmente tomos sustitucionales o intersticiales, se genera un endurecimiento por solucin slida

Endurecimiento por dispersin


En las aleaciones endurecidas por dispersin simples, se introducen partculas diminutas de una fase, en general muy fuerte y dura, en una segunda fase, que es ms dbil pero ms dctil. La fase suave por lo general es continua y est presente en mayores cantidades; se llama matriz. La fase endurecedora puede llamarse fase dispersa o precipitado, dependiendo de la forma en que se obtiene la aleacin.

Para que haya endurecimiento por dispersin, la fase dispersa o precipitado debe ser lo suficientemente pequea para proporcionar obstculos eficaces al movimiento de las dislocaciones y favorecer el mecanismo de endurecimiento. En la mayora de las aleaciones metlicas, el endurecimiento por dispersin se produce mediante transformaciones de fase.

Consideraciones para tener un endurecimiento efectivo por dispersin


La fase precipitada debe ser dura y discontinua Las partculas de la fase dispersa deben ser pequeas y numerosas. Las partculas de la fase dispersa deben ser redondas Mayores cantidades de la fase dispersa aumentan el endurecimiento

Endurecimiento por precipitacin


Tratamiento trmico ms importante que se aplica a las aleaciones de aluminio. Este tratamiento eleva notablemente la resistencia mecnica de las aleaciones de aluminio endurecibles por tratamiento trmico.

El

endurecimiento por precipitacin fundamentalmente en tres fases:

tiene

lugar,

Por calentamiento a temperatura elevada se disuelven en la solucin slida de aluminio la mayor parte de los componentes de la aleacin, que provocan el endurecimiento ( recocido de disolucin ). Por enfriamiento rpido, la solucin slida, enriquecida en estos componentes de la aleacin se transforma, en primer lugar, en un estado sobresaturado ( temple). Por permanencia, a la temperatura ambiente o a una temperatura ms elevada, se producen precipitaciones de la solucin slida sobresaturada, que provocan un aumento de la resistencia a la traccin, del lmite elstico 0,2% y de la dureza ( envejecimiento o maduracin ).

Endurecimiento por reduccin del tamao de grano


Una dislocacin se desliza por un plano cristalogrfico Concreto. Si dos granos contiguos poseen distinta orientacin cristalogrfica ser muy difcil que una dislocacin pase de uno de ellos a otro, tanto por el cambio de orientacin como por la distorsin que supone la junta. Cuantas ms juntas de grano existan en un material ms difcil ser que las dislocaciones se muevan por l.

Endurecimiento por reduccin del tamao de grano

Potrebbero piacerti anche