Sei sulla pagina 1di 16

Briofitas

Plantas Sin Semilla

Las briofitas son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de aos. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta divisin tenemos musgos, hepticas y antceras. Crecen en climas fros o muy hmedos En su cuerpo se diferencian 3 partes: rizidios, caulidios y filidios, anlogos a la raz, tallo y hojas de los vegetales superiores.

Musgos

Con cerca de 20,000 especies, las briofitas son el segundo grupo ms importante de plantas verdes. Generalmente son pequeas y habitan en ambientes muy variados, desde cerca del nivel del mar hasta las elevaciones ms altas, en las selvas o en los desiertos, pero su vida siempre est ntimamente ligada al agua en estado lquido.

Su ciclo de vida incluye dos fases: el gametofito y el esporofito. Cada una de ellas tiene atributos morfolgicos y biolgicos que sealan a las briofitas como un grupo excepcional y muy importante en la evolucin del reino vegetal. Tradicionalmente se les divide en tres categoras, a saber, Antocerotes, Hepticas y Musgos.

Tabla

Reproduccin

El Ciclo de VidaLas briofitas tienen un ciclo de vida heteromrfico. El gametofito o fase haploide es la dominante en las briofitas; es la ms conspicua y la que tiene mayor duracin. En comparacin, el esporofito o fase diploide es pequeo y de duracin corta. En la fase del gametofito, las plantas verdes pueden tener formas taloides o foliosas que derivan de la divisin de una sola clula apical. Durante la etapa reproductiva, el gametofito produce rganos sexuales masculinos (anteridios) o femeninos (arquegonios); las clulas sexuales masculinas o anterozoides son biflagelados y, por lo tanto, necesitan un ambiente acuoso para desplazarse.

Reproduccion de Hepaticas

Los anterozoides y la oosfera (clula sexual femenina) se producen por mitosis pues se forman en gametofitos haploides. Al ocurrir la fecundacin, la clula diploide o cigoto, derivada de la unin de las dos clulas sexuales, por divisiones sucesivas se transforma en un embrin multicelular. Ms tarde, una vez diferenciado el pie que lo sujeta al gametofito y la seta o pedicelo que sostiene a una cpsula, el embrin se transforma en un esporofito en el que la divisin meitica del tejido esporgeno de la cpsula permite la formacin de esporas unicelulares haploides. Las esporas maduras son liberadas y al dispersarse, germinan y forman filamentos o masas celulares que se conocen como `protonema'. A partir del protonema se froman nuevos gametofitos.

Antoceronte

"Mientras ellos te prometen la luna, nosotros te garantizamos la Tierra"

Potrebbero piacerti anche