Sei sulla pagina 1di 29

UNIDAD N1

Consideraciones generales.
Hacia la creacin de la

Criminologa de la Nacin Boliviana.

TEMA N 2
EL DELITO.Una conducta que atenta contra las creencias, las costumbres, los intereses de la comunidad. Segn sta el delito es una accin tpicamente antijurdica y culpable castigada por la Ley con una pena. Estudio del lado naturalistico, fenmeno del delito.

TEMA N 2
Cultura y delito
Las normas jurdicas suponen una sociedad que las engendra y a la cual se aplican. La sociedad es fuente destinataria de las normas. La sociedad con sus creencias religiosas y morales, sus concepciones polticas, econmicas y jurdicas, su ciencia, su tcnica y su filosofa, en una palabra, con su cultura, es la que determina, en fin de cuantas , lo que ha de entenderse como delito.

TEMA N 2
Realidad y valor.Las sanciones, en consecuencia , carecen tambin de flexibilidad en cuanto a su especie duracin y hasta forma de ejecucin. El delincuente concreto ocupa el centro de la atencin. Lo que se desea explicar, es decir hallar las causas del fenmeno delictivo. Como consecuencia, llego a concebirse al delincuente como un anormal y aparecieron conceptos nuevos como los de criminal nato determinable por lo que es y no por lo que hace-, de defensa social , de peligrosidad, resultantes de una consideracin puramente naturalista del delito. Es indudable que, por este camino; se alcanzo una mejor comprensin del delincuente , se creo la criminologa. Conducta.-

TEMA N 2
Definicin y contenido de la Criminologa.Criminologa es una palabra hibrida, derivada de una voz latina y otra griega unidas ambas, significan ciencia del delito. Criminologa es el cuerpo de conocimientos tocantes al delito como fenmeno social. Incluye dentro de sus objetivos los procesos de formacin de las leyes, de infracciones de las leyes y de reaccin contra tales infracciones. Estos procesos constituyen tres aspectos de una secuencia relativamente unificada de interacciones. Para unos, es restringido mientras que, para otros, equivale al de todas las ciencias penales causal-explicativas y hasta un poco mas.

TEMA N 2
El nombre.Antropologa Criminal.En el nombre delincuente de Lombroso ya se halla el nombre de antropologa criminal. Ella era la ciencia especficamente llamada a estudiar el hombre delincuente como una especie generis humani, distinguible morfolgicamente del hombre honrado. Sociologa criminal.Biologa criminal.-

TEMA N 2
El nombre.Sociologa criminal.-

La sociologa criminal fue universalizado por Ferri quien denomino as a su obra capital. El titulo se explica porque Ferri trato del delito como fenmeno social en que la sociedad es una condicin sine qua non-; la sociedad establece que conductas son delictivas, originan factores que hacen que ella aparezca determinada un sistema de reacciones punitivas y preventivas.

TEMA N 2
El nombre.Biologa criminal.La teora del delito como aparicin en la vida del pueblo y en la vida del particular.

TEMA N 2
Carcter cientfico de la Criminologa
Tenemos: Factores psquicos: Inteligencia percepcin, sentimientos, voluntad, etc. Tambin se tomara en cuenta el medio ambiente, natural y social. Las tendencias bilgicas. La familia, la habitacin, situacin econmica, el grado de educacin etc.

TEMA N 2
Carcter cientfico de la Criminologa

El adjetivo criminal que se adjunta al nombre tales ciencias no tiene por finalidad establecer una diferencia especifica como si hubiera, por ejemplo, una biologa no criminal, dedicada a los fenmenos biolgicos propios de las personas honradas y otra biologa, la criminal, que se ocupara de los fenmenos biolgicos propios de los delincuente.

TEMA N 2
Carcter cientfico de la Criminologa Taft considera que la criminologa no es todava una ciencia , aunque es cientfica hasta donde intenta usar mtodos cientficos. Cator, nos dice que la criminologa, no ha descubierto hasta el momento ninguna ley de validez universal, ha llegado a crear algunas hiptesis de trabajo.

TEMA N 2
La criminologa, saber multidisciplinario Criminologa, inclusive en su concepcin restringida, constituye un saber sumamente complejo, incluye campos que tocan a otras ciencias. De ah por que se ha dicho, con toda razn, que ella es un saber multidisciplinario o interdisciplinario, unificado por el objeto propio de ella.

TEMA N 3
Importancia del tema.Aunque la criminologa es una ciencia autnoma, se halla ntimamente relacionada con todas aquellas que estudian el delito y tienen por fin ultimo luchar contra el. Al tratar de la historia de la criminologa, veremos cuanto tiempo se ha perdido, cuantos errores se cometieron al encarar todo problema delictivo solo desde el punto de vista hereditario, endocrino ,psiquitrico, econmico etc.

TEMA N 3
Importancia del tema.Para huir de este peligro nada mejor que insistir en el hecho de que la criminologa guarda estrecha relacin de interdependencia con otras ramas del saber, sobre las que influye y por la que es influida. Cada disciplina representa un papel en todo.

TEMA N 3
La poltica criminal.Podemos decir que es conjunto de mendidas de hecho y de derecho que sirven para prevenir y reprimir el delito Si se pretende luchar contra el delito, hay que conocer sus causas para poder evitar las consecuencias. Una politica criminal que presinde de la criminologia es inconcebible.

TEMA N 3
La poltica criminal.La politica criminal se relaciona con el derecho penal; analiza y valora las disposiciones que este toma para prevenir y reprimir el delito. La influencia de aquella tiene que ser recogida en todo reforma penal. Tomar en cuenta una mejor organizacin policial. Intituciones sanitarias, etc. Bolivia como pais productor de coca que con lleva a produccion y distribucion de cocaina a los mercados del mundo.

TEMA N 3
El Derecho Penal y otras ramas jurdicas
El derecho penal constituye la espina dorsal de las ciencias penales al determinar que es lo que debe de ser considerado delito. No puede negarse la necesidad de que el Derecho penal y otras las otras ciencias jurdico penales- utilicen sus propios mtodos y no estn continuamente sujetas a las cariadas opiniones provenientes de las ciencias penales de tipo naturalisico.

TEMA N 3
El Derecho Penal y otras ramas jurdicas
Pero es innegable que esas relaciones tienen que presentarse y, de hecho, se han presentado en todo la historia del Derecho Penal. Este tiene que estar atento a lo que las ciencias naturales descubren a fin de llevarlo a la legislacin vigentes y a la teora .

TEMA N 3
Penologa
Es la ciencia que estudia la ejecucin de las sanciones tanto en su faz preventiva como represiva. La penologa es de tipo eminentemente naturalistico pues se dedica al anlisis de hechos, a estudiar datos, evaluar sus resultados, y condiciones y, hasta donde sea posible y debido , realizar experimentos. Las conclusiones a que llega la Penologa son traducidas en la normas jurdicas que se integran bajo la designacin de derecho Penitenciario o de la ejecucin Penal.

TEMA N 3
Criminalstica
Es la ciencia que estudia los medios para la investigacin y descubrimiento del delito y del delincuente . Esta ciencia como se advierte, tiene como uno de sus objetivos el reunir las pruebas que sern utilizadas durante el proceso penal.

TEMA N 3
Filosofa jurdico-penal
Es la rama de la Filosofa Jurdica especficamente llamada a considerar desde el punto de vista filosfico, los problemas del derecho penal, lo que equivale a decir de todas las ciencia penales. Es n aspecto imprescindible en todo el quehacer del penalista, si bien frecuentemente no parece que se haga un anlisis propiamente filosfico. Lo que ocurre es que los temas pertinentes han sido ya subsumidos en los propios de la ciencias penales y, a veces no se advierte su naturales filosfica.

Potrebbero piacerti anche