Sei sulla pagina 1di 32

Parsitos Helmintos

Blgo. Giancarlo Ubills Celi

Definicin

Los helmintos son mucho ms complejos que los protozoos, sus clulas se agrupan formando rganos y tejidos; se reproducen sexualmente pudiendo ser hermafroditas o presentar sexos separados.

Clasificacin 1. Platelmintos
Tremtodos Cstodos

2. Nematelmintos

1. Cstodos
Son hermafroditas, tienen el cuerpo plano y segmentado, y cuando parasitan al hombre en su estadio adulto, se ubican en intestino delgado. El rgano de fijacin es el esclex, provisto de estructuras especialmente adaptadas para esta funcin, estas pueden ser ventosas o ganchos.

Cstodos
Del esclex surge un cuello del que se genera el cuerpo, por brotacin, constituido por segmentos, denominados progltides. Cada progltide es una unidad funcional completa; a medida que se alejan del cuello van madurando, denominndose a los ms distantes progltides maduros. En ellos el tero ocupa casi su totalidad y se encuentran repletos de huevos, los que se liberarn al romperse los segmentos.

Taenia solium
Mide de 3 a 5 metros de longitud Posee un esclex pequeo, piriforme con 4 ventosas Dos a tres docenas de ganchos pequeos dispuestos en doble corona El husped intermediario es el cerdo y el hombre puede ser el husped intermediario y definitivo a la vez.

Taenia saginata
Mide de 5 a 8 metros de longitud Esclex de forma cuadrangular Posee cuatro ventosas prominentes Carece de corona de ganchos Llamada tenia del vacuno

Ciclo de vida

Teniasis (Patologa)
Se produce una reaccin inflamatoria que forma una cpsula fibrosa la cual puede calcificarse. Los sntomas mas comunes son: crisis convulsivas, deterioro mental, hipertensin craneal, etc. La teniasis que produce es similar a T. saginata

Teniasis
El hombre adquiere la teniasis al consumir carne de cerdo infectado con cisticerco, que al llegar al intestino inicia su desarrollo llegado a medir entre 5 a 8 metros. La cisticercosis se produce cuando el hombre ingiere alimentos contaminados con huevos. En su migracin pueden llegar al cerebro msculo estriado, ojo, corazon, tejido celular subcutneo, pulmn etc.

Echinoccocus granulosus
Mide de 3 a 5 mm Tiene un pequeo esclex piriforme provisto de 4 ventosas con 30 a 40 ganchos Durante el estadio adulto vive adherido a las vellosidades del intestino delgado del perro Produce la enfermedad llamada Hidatidosis o Equinococosis

Ciclo de vida

Equinococosis
Enfermedad grave caracterizada por la destruccin del tejido que se infecta. La sintomatologa es parecida a la de cualquier tumoracin, pudiendo originar un sndrome tumoral (aumento de volumen del rgano, rechazo de rganos, etc.), dolor e hipersensibilidad segn el rgano infectado.
Tratamiento: cirugia quimioterapia

Diphyllobothrium
El estadio adulto mide en el hombre 4-10 metros Esclex con forma de esptula La superficie se encuentra revestida por un tegumento que facilita su adhesin Elimina gran cantidad de huevos Produce infeccin llamada Difilobotriosis

Ciclo de Vida

Difilobotriosis
La infeccin humana se encuentra directamente relacionada con el hbito de consumir peces crudos. Provoca un aumento de la produccin de mucus e inflamacin superficial de la mucosa intestinal. La primera manifestacin de la parasitosis suele ser la eliminacin de un trozo de estrbilo. Sntomas generales: baja de peso, anorexia o bulimia, nuseas matinales o vmitos, diarrea. Tratamiento: Se emplean los mismos medicamentos indicados para lombrices solitarias

2. Tremtodos
Son hermafroditas y su cuerpo es chato pero indiviso. El estadio adulto es parsito de vertebrados, est cubierto por una cutcula resistente y presentan discos suctorios, rganos de fijacin, en la cara ventral. Poseen un tubo digestivo que se inicia en la boca. Poseen un poro genital por donde se eliminan los huevos. El ciclo evolutivo se cumple en el agua.

Tremtodos

Los huevos presentan un oprculo por el que se libera la larva, denominada miracidio. El primer husped intermediario es un molusco, puede haber un segundo husped intermediario dependiendo de la especie.

Fascyola hepatica
Mide de 2 a 3 cm de longitud Tiene ventosa ventral, que le sirve para fijarse a las paredes de los conductos biliares El parsito adulto se localiza en las vas biliares del ganado ovino, porcino o bovino y accidentalmente en el hombre. Produce enfermedad llamada Fasciolosis

Ciclo de Vida

Fasciolosis
La importancia de este parsito radica en las grandes prdidas econmicas que produce en los ganados bovino, porcino y vacuno. Al hombre lo infecta de manera ocasional, produciendo dao principalmente al hgado y vas biliares. En el hombre, dependiendo de la cantidad de quistes ingeridos puede ocasionar dolor, inflamacin del hgado, fiebre y urticaria.

3. Nematodos
Son gusanos cilndricos, tienen sexos separados. Su cuerpo esta recubierto por una cutcula, con cavidad pseudocelmica, tubo digestivo completo que se inicia en la boca y termina en el ano. La boca est rodeada por tres labios. Los huevos tienen diferentes caractersticas que son tiles para el diagnstico de las diversas especies. Del huevo se liberar una larva, en el tubo digestivo o en el medio ambiente.

Nematodos

El hombre se infecta por va oral, como en el caso de Ascaris lumbricoides, por va cutnea o por va parenteral. Slo unas pocas especies son parsitos del hombre y existen, a diferencia de los cestodes y trematodes, muchos nematodos de vida libre.

Ascaris lumbricoides
La hembra mide 25 a 35 cm de largo. El macho de 15 a 30 cm y presenta su extremo posterior enroscado. Sistema reproductor muy desarrollado La infeccin se realiza por los huevos que expulsa la hembra. Produce Ascariasis

Ascariasis
El hombre se infecta al consumir alimentos o bebidas contaminadas con huevos larvados, en el intestino quedan libres e inician su recorrido por el sistema circulatorio, aparato respiratorio, llegando al pulmn, all muda la larva y luego se dirige al sistema digestivo, llegando al intestino donde alcanza la adultez, eliminando huevos en las heces. Produce trastornos intestinales, anemia, obstruccin intestinal, en ocasiones perfora el intestino y origina infeccin bacteriana secundaria.

Enterobius vermicularis
Los parsitos adultos miden de 2 a 5 mm de longitud. Los huevos son ovoides, alargados y aplanados en su cara ventral. Es el agente causal de la Enterobiasis, tambin llamada oxiuriasis. Se presenta con mayor proporcin en los nios que en los adultos.

Enterobiasis
El hombre adquiere el parsito por la ingestin de los huevos larvados junto con los alimentos o por contacto con manos contaminados. Los signos y sntomas ms comunes consisten en prurito anal nocturno, insomnio, irritabilidad, dolor abdominal, disminucin de apetito, vmito, prurito nasal y vulvovaginitis en las mujeres.

Trichuris trichura
La hembra mide de 35 a 50 mm y el macho de 20 a 25 mm. Aspecto tpico: a manera de un cabello En la parte anterior enrollada se encuentran los genitales. Eliminan entre 200-300 huevos por gramo de heces. Produce la Tricocefalosis

Tricocefalosis

La mayora de las infecciones son asintomticas. La aparicin de sntomas est relacionada con la carga parasitaria. Lo mas llamativo son los sntomas digestivos: deposiciones mucosanguinolentas, dolores abdominales y prolapso rectal. Tambin se pueden presentar nuseas, vmitos, palidez y anorexia.

Strongyloides stercolaris
Su hbitat es la submucosa del intestino delgado (duodeno) Presenta un ciclo de vida alterno (vida libre y vida parasitaria) La infeccin en humanos se da a travs del contacto con la piel Causante de Estrongiloidosis

Estrongiloidosis

En los puntos de entrada cutnea se puede producir prurito seguido de por la aparicin de una ppula. Al pasar por el pulmn las larvas destruyen los alveolos produciendo hemorragia (bronquitis asmatiforme) Hay invasin intestinal que viene acompaada de un aumento de la actividad peristltica del intestino. Puede generar una lcera. Los sntomas mas comunes son: dolor epigstrico, nauseas, vmitos y diarrea.

Potrebbero piacerti anche