Sei sulla pagina 1di 44

Resolucin de Problemas

Profesor: Adrian Gamael Trejo Uco

Unidad de aprendizaje 1: Interpretacin de situaciones o hechos del entorno.

Propsito General del curso: Desarrolla habilidades del pensamiento que le permitan interpretar informacin de su vida cotidiana a fin de describir situaciones o hechos presentes o futuros. Resultado de aprendizaje 1.1: Valora la autoregulacin en el proceso de desarrollo de habilidades del pensamiento de acuerdo con sus objetivos e intereses personales.

A. Identificacin Contenido del concepto de Identificacin de la definicin de habilidad y capacidad inteligencia.

Tipos de inteligencia. La inteligencia como la capacidad para resolver problemas o situaciones nuevas Factores que impactan en la inteligencia.
Habilidad verbal Habilidad social Habilidad para problemas prcticos

resolver

QUE ES LA RESOLUCION DE PROBLEMAS


Es el conjunto de acciones que tenemos que desarrollar con el fin de resolver un problema, para que deje de ser un obstculo en el desarrollo de nuestras vida en los diferentes ambitos y lograr nuestras metas o fines predeterminados

problema. 5. m. Planteamiento de una situacin cuya respuesta desconocida debe obtenerse a travs de mtodos cientficos. resolucin. (Del lat. resoluto, -nis). 1. f. Accin y efecto de resolver o resolverse.

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin.
Fuente: http://www.xatakaciencia.com/otros/quees-la-inteligencia

Inteligencia logicomatemtica Hace alusin a la capacidad para trabajar los nmeros de manera eficiente y de razonar adecuadamente cada uno de los problemas matemticos.

Destaca en Matemticas, Razonamiento lgico, resolucin de problemas, pautas. Le gusta: Resolver problemas, cuestionar, trabajar con nmeros, experimentar. Aprende mejor: Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con problemas abstractos , haciendo clculos y estimaciones numricas.

Esta inteligencia la desarrollan: Los ingenieros, los matemticos, los cientficos, los programadores de computadoras entre otros.

Tenemos tres cajas, una contiene tornillos, otra tuercas y la otra clavos. El que ha puesto las etiquetas de lo que contenan se ha confundido y no ha acertado con ninguna. Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza Cmo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta?.

Tuercas

Clavos

Fuente: http://conalep-tultitlan.no-ip.org/recursosdidacticos/resolucion/tiposinteligencia/tienes_desarrollada_tu_inteligencia_lgicomate mtica.html

Respuesta

Respuesta

Respuesta

Respuesta

Respuesta

Si eres inteligente lgico-matemtico haces uso del hemisferio izquierdo del cerebro y puedes dedicarte a las ciencias exactas, as como a la investigacin ya que comprendes conceptos concretos y su formulacin de manera abstracta, punto clave de la elaboracin de hiptesis. Tambin has desarrollado tu razonamiento inductivo y deductivo (comprendes las argumentaciones lgicas y tienes la habilidad de deducir conclusiones).

Destaca en

Inteligencia linguistica
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso del lenguaje: la sintaxis (estructura), la semntica (significado), la fontica ( sonido), as como la retrica. Te gusta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas ? aprendes con facilidad otros idiomas?, si es as tienes un alto grado de inteligencia lingstica.

Lectura, escritura, narracin de historias, redaccin, expresin oral. Le gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar.

Aprende mejor: Escuchando, discutiendo y debatiendo.

Los escritores, los poetas, periodistas, polticos o lderes tienen altamente desarrollada este tipo de inteligencia.

Los trabalenguas te permiten mejorar la articulacin del lenguaje, la vocalizacin y pronunciacin (diccin, acentuacin y entonacin).

Inteligencia Espacial
Las personas que tienen una inteligencia espacial desarrollada perciben de manera exacta el mundo visual-espacial y realizan transformaciones sobre esas percepciones.

Destaca en Lectura de mapas, grficos, dibujando, laberintos, imaginando cosas, visualizando. Le gusta: Disear, dibujar, construir, crear, interpretar dibujos, armar rompecabezas

Aprende mejor: Trabajando con dibujos y colores, visualizando, dibujando.

Los arquitectos, ingenieros, pilotos, marinos, artistas, escultores, pintores y decoradores destacan por haber desarrollado este tipo de inteligencia.

Respuestas

Los cuerpos geomtricos de los incisos A, B y C se pueden generar a partir de la plantilla 1. Los cuerpos geomtricos de los incisos A, B y D se pueden generar a partir de la plantilla 2.

Destaca en

Inteligencia Naturalista A las personas con una inteligencia naturalista alta les gusta observar y estudiar la naturaleza. Tienen la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente como animales o plantas. Tambin han desarrollado las habilidades de experimentacin, reflexin y cuestionamiento del entorno.

Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza. Le gusta: Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Aprende mejor: Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna.

Los bilogos, botnicos, zologos, ecologistas y la gente de campo, entre otros, son quienes ms la han desarrollado.

Si contestaste que s a la mayora de las preguntas es porque tienes una mayor sensibilidad a la naturaleza. Tienes desarrollada tu capacidad de reconocer y clasificar especies. Eres una persona con habilidades para criar animales y cultivar plantas.

Ejercicio
Por lo regular, cuando hacemos un recorrido no nos damos la oportunidad de apreciar el paisaje.
Dibuja los elementos naturales que encuentras en tu recorrido diario de casa a la escuela. Al finalizar el ejercicio , reflexiona sobre lo que dibujaste y comprtelo con tus compaeros .

Destaca en

Inteligencia Musical
Las personas con una inteligencia musical alta muestran una mayor sensibilidad a la msica, los sonidos y los ritmos. Tienen la capacidad y sensibilidad para percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Saben tocar instrumentos musicales, componer msica y melodas. Les gusta escuchar msica, cantar,silbar y son sensibles a sonidos ambientales. Son personas innovadoras, capaces de expresar sus emociones a travs de la msica. .

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodas, ritmos. Le gusta: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar msica Aprende mejor: Ritmos, melodas, cantar, escuchando msica y melodas .

Si te sientes atrado por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodas, tienes desarrollada tu inteligencia musical y puedes ser como los grandes msicos, cantantes, directores de orquesta y compositores musicales.

Escucha la msica dando clic en la siguiente pgina web:


http://www.culturageneral.net/musica/clasica/htm/concierto_de_aranjuez.htm

En qu te hace pensar esta msica? En qu imgenes piensas al escucharla? Qu sentimientos te provoca esta msica? Qu parte de la msica te gust ms? Por qu? Qu instrumentos puedes escuchar? Hay algn patrn repetitivo que haya utilizado el compositor? Puedes cantarlo o marcarlo con los dedos? Para qu situacin crees que podra ser apropiada esta msica? Te recuerda esta msica a alguna otra? Qu tienen en comn? Puedes imaginar un baile para acompaar a esta msica? Qu crees que quera comunicar el compositor?

Destaca en

Inteligencia Corporal
Los kinestsicos o personas que han desarrollado su inteligencia corporal tienen una mayor capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Han desarrollado habilidades de coordinacin, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad.

Atletismo, danza, arte dramtico, trabajos manuales, utilizacin de herramientas. Le gusta: Moverte, tocar y hablar, lenguaje corporal

Aprende mejor: Tocando, movindote, procesando informacin a travs de sensaciones corporales.

Se manifiesta, en bailarines, deportistas, actores, cirujanos, c onstructores y artesanos, entre otros.

Destaca en

Inteligencia Interpersonal
Es la capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de nimo, las intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas. Este tipo de inteligencia permite entender a los dems e interactuar eficazmente con ellos. Est basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, resolver problemas relacionados con los sentimientos, empatizar con las personas y reconocer sus motivaciones, razones y emociones. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo Le gusta: Tener amigos, hablar con la gente, juntarte con gente

Aprende mejor:
Compartiendo, cooperando, comparando, relacionando Entre las personas con una inteligencia interpersonal desarrollada se encuentran los polticos, trabajadores sociales, diplomticos, gerentes, docentes , entre otros. Si disfrutas trabajando en grupo, eres convincente en tus negociaciones con pares y mayores, entiendes a tus compaeros, entre otras cualidadades, has desarrollado tu inteligencia interpersonal.

Destaca en

Inteligencia Intrapersonal
Esta inteligencia es el conjunto de capacidades que te permiten formarte un modelo preciso y verdico de ti mismo, as como utilizar este modelo para que te desenvuelvas de manera eficiente en la vida. Una persona con inteligencia intrapersonal desarrollada tiene una imagen precisa de s mismo ya que es conciente de su propia vida, de sus sentimientos y emociones. Comprende las necesidades y caractersticas propias, as como sus cualidades y defectos. Al conocer sus sentimientos y emociones, las controla y orienta su conducta. La inteligencia intrapersonal es funcional para cualquier rea de la vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensin y la autoestima.

Entendindote a s mismo, reconociendo tus puntos fuertes y tus debilidades, estableciendo objetivos Le gusta: Trabajar solo, reflexionar, seguir tus intereses

Aprende mejor:
Trabajando solo, haciendo proyectos a tu propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

Se encuentra muy desarrollada en telogos, filsofos, psiclogos y escritores, entre otros. Si eres reflexivo, si razonas antes de actuar y te gusta dar consejos a tus compaeros y amigos tienes una inteligencia intrapersonal desarrollada.

La inteligencia como la capacidad para resolver problemas o situaciones nuevas


El proceso de los cinco pasos.

1. Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de Qu es lo que se desea conseguir en esa situacin?. 2. Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor nmero de alternativas posibles, ya que cuantas ms se nos ocurran, ms posibilidades tendremos de escoger la mejor. 3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aqu se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas. 4. Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habr que escoger la ms positiva o adecuada. Una vez que se han valorado las distintas alternativas, hay que compararlas entre s, escoger la que ms nos satisfaga. Como normal general, aquella que tenga ms ventajas que inconvenientes, o si utilizamos el procedimiento matemtico, aquella alternativa que tiene el nmero positivo ms alto. A veces la mejor alternativa no es ninguna de las propuestas sino que surge como combinacin de varias de las propuestas. 5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisin tomada y ponerla en prctica. Adems debemos preocuparnos por evaluar los resultados, con lo que podremos cambiar aquellos aspectos de la situacin que todava no son satisfactorios y adems podremos aprender de nuestra experiencia.

Fuente: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/asertividad/toma_de_decisiones.shtml

Resp1. Muy bien. Es un razonamiento deductivo ya que las premisas implican la conclusin. Es un razonamiento lgico, de ah el trmino de inteligencia lgico-matemtica.

Resp2. Correcto. Si se forman dos tringulos en un rectngulo y el rea de un tringulo = a (base x altura)/2; entonces el rea del rectngulo es = 2 (base x altura)/2 = base x altura. Tambin es un razonamiento deductivo.

Resp3. Muy bien. Es un razonamiento deductivo. Las deducciones lgicas no slo se aplican en las matemticas sino tambin en otras ciencias.

Vuelve a intentarlo..

Resumen

TiPos de InteLigenciAs
El estudiante de tipo lingstico: A este tipo de personas les encanta leer, escribir y contar historias. Ellos aprenden ms fcilmente con escuchar y leer palabras. Ellos tienen vocabularios especialmente desarrollados y la habilidad de recordar datos detallados. El estudiante de tipo corporal/cintico: Los estudiantes de tipo corporal tienden a ser particularmente ms listos y coordinados que las personas de su edad. Son muy adeptos a los deportes y en expresarse a travs de actividades artsticas fsicas (por ejemplo el ballet). Estas personas tienen excelentes capacidades fsicas. El estudiante de tipo intrapersonal: Ellos tienen un alto sentido de conciencia en s mismos. Ellos son pensadores originales quienes disfrutan trabajar solos. Estas personas usualmente tienen un alto sentido de justicia, y de lo que es bueno y malo.

Fuente: http://www.almightydad.com/es/education/8-kinds-of-smart

TiPos de InteLigenciAs
El estudiante de tipo interpersonal: Los lderes de corporaciones y organizadores exitosos son en muchas ocasiones estudiantes de tipo interpersonal. Ellos tienen muchas amistades y son vistos por otros como tomadores de decisiones. Son muy buenos mediadores de conflictos.

El estudiante de tipo musical: Es de predecir que los estudiantes de tipo musical encuentran el sentido del mundo a travs de la expresin musical. Ellos aprecian en ritmo, el tono y la meloda y tienen buena memoria para recordar tonos y letras de msica.
El estudiante de tipo lgico/matemtico: Ellos entienden las relaciones entre los nmeros y tratan de encontrar sentido en los diseos. Son lgicos quienes usan experimentos para explicar su mundo. Los cientficos, filsofos y matemticos frecuentemente caen dentro de esta categora.

Fuente: http://www.almightydad.com/es/education/8-kinds-of-smart

TiPos de InteLigenciAs
El estudiante de tipo espacial: Ellos suean despiertos. Les gusta dibujar, disear o crear cosas que provienen de su imaginacin. Ellos recuerdan cosas que han visto y disfrutan los mapas y las grficas. Son muy buenos con los colores.

Los estudiantes de tipo naturalista: Para un naturalista todo es sujeto a curiosidad. A ellos les gusta clasificar las caractersticas de su medio ambiente y encuentran el sentido del mundo al colocarse a s mismos lgicamente dentro de este.
Fuente: http://www.almightydad.com/es/education/8-kinds-of-smart

La inteligencia como la capacidad para resolver problemas o situaciones nuevas


El proceso de los cinco pasos.

1. Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de Qu es lo que se desea conseguir en esa situacin?. 2. Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor nmero de alternativas posibles, ya que cuantas ms se nos ocurran, ms posibilidades tendremos de escoger la mejor. 3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aqu se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas. 4. Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habr que escoger la ms positiva o adecuada. Una vez que se han valorado las distintas alternativas, hay que compararlas entre s, escoger la que ms nos satisfaga. Como normal general, aquella que tenga ms ventajas que inconvenientes, o si utilizamos el procedimiento matemtico, aquella alternativa que tiene el nmero positivo ms alto. A veces la mejor alternativa no es ninguna de las propuestas sino que surge como combinacin de varias de las propuestas. 5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisin tomada y ponerla en prctica. Adems debemos preocuparnos por evaluar los resultados, con lo que podremos cambiar aquellos aspectos de la situacin que todava no son satisfactorios y adems podremos aprender de nuestra experiencia.

Fuente: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/asertividad/toma_de_decisiones.shtml

Factores que impactan en la inteligencia

Potrebbero piacerti anche