Sei sulla pagina 1di 23

Tractores partes y funcionamiento

El nombre tractor fue expuesto por primera vez en 1906 por un vendedor de maquinaria agrcola, y bsicamente se compona de una unidad motriz autopropulsada, cuya potencia de banda se usaba para trillar y para otras tareas estacionarias, tambin eran capaces de realizar tareas arado. Por los aos de 1920 se introduce el eje de toma de fuerza A mediados de los aos 30 se adoptaron las llantas neumticas, lo que disminuy la resistencia al rodamiento, aumentndose la velocidad de las operaciones agrcolas. Por los aos 40 aparecen, el arranque elctrico, las luces y las elevaciones hidrulicas. Durante los aos 50, los implementos montados al enganche de tres puntos, tuvieron un notable uso, con el desarrollo de los equipos hidrulicos. En la actualidad, los modelos de tractores estn dirigidos a lograr una mayor versatilidad, eliminando las prdidas de tiempo en los virajes, mayor potencia, menor consumo de combustible y mayor eficiencia econmica general.

CLASES DE TRACTORES

Tractor agrcola diesel, izquierda clase ligero o liviano de 25 a 60 H.P. Derecha tractor Mediano de doble traccin 61 a 85 H.P

Izquierda, Tractor Tractores pesados, de 86 a 145 H.P. derecha Tractores especiales, de 146 a 350 H.P

Izquierda tractor con aspas, Derecha tractor con orugas metlicas.

PARTES DEL TRACTOR


EL TRACTOR AGRCOLA SE COMPONE DE:

UNIDAD DE POTENCIA
MOTOR UNIDAD DE TRANSMISIN, EL EMBRAGUE, LA CAJA DE VELOCIDADES, EL EJE DE TOMA DE FUERZA, EL SISTEMA HIDRULICO Y EL ELCTRICO,

SISTEMA DE ENGANCHE
LA BARRA DE TIRO Y EL ENGANCHE INTEGRAL O DE TRES PUNTOS. LAS RUEDAS

UNIDADES BSICAS DEL TRACTOR


UNIDAD DE POTENCIA.

TIENE LA FUNCIN DE GENERAR LA ENERGA NECESARIA PARA REALIZAR LAS LABORES AGRCOLAS. LA CONSTITUYE UN MOTOR BSICO DE COMBUSTIN INTERNA; ES QUIZS LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL TRACTOR.

MOTOR. LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRCOLAS FUNCIONAN CON COMBUSTIBLE DIESEL, EL CUAL ES DE BAJO COSTO DE
OPERACIN Y MANTENIMIENTO. EL MOTOR EST CONSTITUIDO POR

EL BLOQUE, SISTEMA DE LUBRICACION: Tiene la misin de garantizar la mnima friccin ofrecida por las superficies flotantes para disminuir desgastes de las partes en movimiento y evitar el calentamiento excesivo del motor. Los sistemas de lubricacin con bomba son los ms utilizados en los tractores agrcolas. SISTEMA DE ALIMENTACION: El combustible en el depsito es succionado por la bomba de alimentacin, la cual se encarga de hacerlo llegar a los filtros. De ah sale a una tubera que comunica a la bomba de inyeccin, y sta, la enva a los inyectores, previamente purificado por el filtro de aire y aspirado por el pistn en la cmara de combustin.

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Tiene la funcin de mantener el motor operando a la temperatura ptima, ya que una temperatura muy alta le puede ocasionar daos severos. Los sistemas de enfriamiento ms utilizados en los motores agrcolas son los que requieren agua o lquido refrigerante.

Cuando el agua o refrigerante sube de temperatura en el interior del motor, y se abre el termostato para permitir su circulacin hasta el radiador; el agua es enfriada por el sistema radiador-ventilador para luego ser enviada a presin, por la bomba, hacia los conductos del motor, mantenindolo a una temperatura optima.

SISTEMA DE TRANSMISIN:

EL SISTEMA DE TRANSMISIN ES EL ENCARGADO DE APROVECHAR LA POTENCIA GENERADA EN EL MOTOR HACIA LAS RUEDAS MOTRICES; ESTA CONSTITUIDO POR: EMBRAGUE, CAJA DE VELOCIDADES, DIFERENCIAL Y EJE DE LA TOMA DE FUERZA.

Embrague. Cumple con la funcin de conectar o desconectar el motor de la caja de velocidades y a travs de sta, de la
caja con los mandos de las ruedas u orugas. La conexin puede hacerse con platos de friccin o con mecanismos hidrulicos.

Los embragues que utilizan plato de friccin (Figura 4) emplean un plato de presin (prensa del embrague) que se encarga de presionar al de friccin (disco del embrague), para conectar y desconectar el motor de la caja de velocidades.

Caja de velocidades. La potencia del motor se transfiere mediante el embrague a la caja de velocidades (Figura 5).
sta tiene la funcin de regular la velocidad de avance para garantizar la calidad de las labores y obtener la fuerza de tiro necesaria de acuerdo con los requerimientos del equipo agrcola que se est operando.

Ruedas. Estn compuestas por el rin y la llanta. sta puede tener diferentes configuraciones de acuerdo con las labores de campo que se tengan previstas. Las ruedas motrices reciben la energa del motor a travs de los mecanismos de transmisin, y por adherencia al terreno, empujan el tractor; las delanteras dirigen la marcha por medio del sistema de direccin que es manipulado por el operador. DIFERENCIAL: Su funcin permite que la transmisin de fuerza a un eje partido (o par de ejes) que no giran solidarios consiguiendo que un vehculo, ruedas propulsoras, al tomar una curva puedan describir sus trayectorias sin patinamiento de la rueda con menor recorrido (la interior).

ENGANCHE A LA BARRA DE TIRO: los implementos se conecta a la barra de tiro del tractor, por un
pasador para ser remolcados por l. En este tipo de enganche se pueden distinguir tres tipos de barras: i) La barra corriente; Figura , es con la que viene equipado normalmente el tractor para usos generales, la cual es ajustable mediante pasadores, de manera lateral, vertical y longitudinalmente con respecto al tractor, con el fin de facilitar la maniobra con el implemento enganchado; ii) La barra de tiro oscilante, igual a la barra anterior, con la diferencia, que en su punto de apoyo est soportada por unos rodillos, que le permiten desplazarse fcilmente de un extremo al otro, dando mayor maniobralidad al tractor cuanto tiene enganchado implementos grandes y pesados, y iii) Barra de tiro suplementaria;

ENGANCHE HIDRULICO DE TRES PUNTOS: tambin se le conoce como enganche integral, ya que el peso del implemento es soportado totalmente por el tractor, como se puede ver la Figura .Este tipo de enganche ha facilitado el transporte y sobre todo la operacin de muchos implementos agrcolas, como arados, rastrillos, cultivadoras, sembradoras, abonadoras, fumigadoras, etc; se puede controlar la profundidad y altura de trabajo de los implementos enganchados a l.

Sistema elctrico. El sistema elctrico de un tractor agrcola comprende un sistema de


carga, en el cual un generador (alternador) aprovecha el movimiento de una polea del motor para producir corriente elctrica y almacenarla en un acumulador de energa (batera), y ste, a la vez, abastece de energa a los diferentes circuitos que componen el tractor: al sistema de ignicin, que se encarga de mover el motor de arranque para dar inicio al encendido del motor, a las luces, la bocina, las vlvulas electrohidrulicos, y a los censores de temperaturas y de presin de aceite de motor e hidrulico.

Hormetro (D) Tacmetro (M) Medidor de combustible (N) Medidor de temperatura (K) Medidor de carga de la batera (F) Medidor de presin del aceite (I) Indicador de luces (C) Indicador de trabajo de la toma de fuerza (A) Indicador de obstruccin del filtro de aire (B) Indicador del freno de emergencia (G) Indicador de direccionales (E, L) Indicador de remolque (J) Luz para remolque (H)

Sistema hidrulico. Su funcin es usar la energa mecnica en diferentes lugares y puntos del tractor, sin necesidad de acudir a transmisiones mecnicas. Esta energa se transmite por medio de un fluido a alta presin. Con el sistema hidrulico se pueden levantar y bajar implementos con el enganche en tres puntos, controlar la profundidad de una labor por medio de tomas hidrulicas, accionar botellas hidrulicas de implementos agrcolas, controlar frenos y direccin. El sistema hidrulico est compuesto por un depsito de aceite, unos filtros, una bomba, vlvulas, distribuidores y botellas hidrulicas (Figura 7).

SISTEMA HIDRULICO - FUNCIONAMIENTO:


AL ARRANCAR EL MOTOR LA BOMBA DEL SISTEMA HIDRULICO TAMBIN INICIA SU FUNCIONAMIENTO, ENVIANDO ACEITE A PRESIN POR LAS TUBERAS LLEGANDO A LOS CILINDROS DE LOS BRAZOS ORIGINANDO EL MOVIMIENTO DEL EJE OSCILANTE. SI EL ACEITE QUEDA ATRAPADO EN EL CILINDRO LOS BRAZOS PERMANECEN LEVANTADOS EN UNA POSICIN DETERMINADA POR LA PALANCA DE CONTROL; PARA BAJAR LOS BRAZOS ES NECESARIO LIBERAR EL ACEITE CONTENIDA EN LOS CILINDROS; SI LA VLVULA EST EN POSICIN NEUTRA EL ACEITE REGRESA AL DEPOSITO Y LOS BRAZOS SE MANTENDRAN EN SU POSICIN MAS BAJA. LAS VLVULAS SON LAS ENCARGADAS DE CONTROLAR LA DIRECCIN DEL ACEITE Y POR CUANTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA; LAS VLVULAS SON CONTROLADAS POR EL OPERARIO POR MEDIO DE LAS PALANCAS DE CONTROL DEL SISTEMA HIDRULICO.

SISTEMA DE FRENOS:
EL SISTEMA DE FRENOS UTILIZADOS EN TRACTORES Y MAQUINARIA AGRCOLA, PUEDEN RESULTAR MUY SIMILARES A LOS UTILIZADOS POR LOS AUTOMVILES, AUNQUE PUEDEN DESEMPEAR MAS FUNCIONES QUE LA DE DETENER EL MOVIMIENTO COMO: CONTROLAR LA MARCHA DEL TRACTOR EN PENDIENTES CONSIDERABLES, EFECTUAR VIRAJES CERRADOS, POR LO QUE CASI SIEMPRE SE UBICAN EN LAS RUEDAS TRASERAS Y PUEDEN SER ACCIONADAS EN CONJUNTO O DE MANERA INDEPENDIENTE CUANDO SE QUIERE FRENAR SOLO UNA RUEDA, PARA HACER UN GIRO SOBRE DICHA RUEDA, EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE FRENOS.

SISTEMA DE DIRECCIN - FUNCIONAMIENTO:


CUANDO EL VOLANTE ESTA QUIETO, EL ACEITE IMPULSADO POR LA BOMBA ES MANDADO POR UNOS CONDUCTOS A LAS VLVULAS Y AL ESTAR ESTAS EN POSICIN NEUTRAL, REGRESA A LA BOMBA POR OTRO CONDUCTO. AL MOVERSE EL VOLANTE LA BARRA DE DIRECCIN ACCIONA LAS VLVULAS DEJANDO PASAR ACEITE IMPULSADO POR LA BOMBA A UNA U OTRA CARA DEL CILINDRO SEGN SEA EL SENTIDO DEL GIRO, PARA HACER GIRAR LAS RUEDAS.

DIRECCIN ASISTIDA HIDRULICAMENTE FUNCIONAMIENTO: CUANDO EL VOLANTE ESTA QUIETO, EL ACEITE IMPULSADO POR LA BOMBA ES MANDADO POR UNOS CONDUCTOS A LAS VLVULAS Y AL ESTAR ESTAS EN POSICIN NEUTRAL, REGRESA A LA BOMBA POR OTRO CONDUCTO. AL MOVERSE EL VOLANTE LA BARRA DE DIRECCIN ACCIONA LAS VLVULAS DEJANDO PASAR ACEITE IMPULSADO POR LA BOMBA A UNA U OTRA CARA DEL CILINDRO SEGN SEA EL SENTIDO DEL GIRO, PARA HACER GIRAR LAS RUEDAS. DIRECCIN SERVOHIDRULICA: EN ESTE TIPO DE DIRECCIN EL MOVIMIENTO DADO AL VOLANTE ACTA DIRECTAMENTE SOBRE LA CAJA DE VLVULAS QUE ESTN COMUNICADAS CON EL CILINDRO HIDRULICO, SIENDO EL ACEITE A PRESIN PROVENIENTE DE LA BOMBA EL QUE TRANSMITE EL ESFUERZO PARA MOVER EL BRAZO Y EST A LAS BARRAS DE DIRECCIN.

DIRECCIN HIDROSTTICA: ES ESTE SISTEMA NO UTILIZA PALANCAS O BARRA PARA UNIR EL VOLANTE CON LAS BARRAS DE DIRECCIN, SINO QUE RECIBEN EL MOVIMIENTO DIRECTAMENTE DE LA BOMBA DE ACEITE QUE ES ACCIONADA POR LA CAJA DE VLVULAS SOBRE LA QUE ESTA DISPUESTO EL TIMN. CUANDO EL MOTOR ESTA PARADO NO HAY PRESIN DE ACEITE, POR LO QUE GUIAR EL TRACTOR EN ESTA CONDICIONES ES POSIBLE, GRACIAS A UNA PEQUEA BOMBA EXISTENTE AL FINAL DE LA COLUMNA DE DIRECCIN Y QUE ES MOVIDA POR EL TIMN.

DIRECCIN DE LOS TRACTORES ORUGA:


ESTOS UTILIZAN UN SISTEMA DE DIRECCIN, QUE EN LUGAR DE TIMN EL TRACTOR POSEE PALANCAS DE MANDO Y DOS PEDALES DE FRENOS, QUE MODIFICAN LAS VELOCIDADES DE LA CADENA DEL LADO HACIA EL CUAL SE VA A GIRAR, MIENTRAS QUE LA OTRA AVANZA NORMALMENTE, CUANDO SE DESEA GIRAR EN MENOS ESPACIO, SE ACCIONA EL PEDAL DEL FRENO DEL MISMO LADO.

Potrebbero piacerti anche