Sei sulla pagina 1di 37

Investigacin Bibliogrfica El estado como Institucin

CURSO: CULTURA FSICA Y DEPORTES


DOCENTE: HERMGENES BARRERA LOZANO CARRERA: CONTABILIDAD

CICLO: I TURNO: NOCHE

ELABORADO POR:

BURGA MENDOZA, Ana Luca


DVILA AYACHI, Vernica DELGADO FASANANDO, Lley Kelly MRQUEZ COTRINA, Sara Elvira ROJAS SAAVEDRA, Lleriner

Sumario
EL ESTADO: Definiciones de los clsicas, de tratadistas modernos, histrica, concepciones actuales.
clasificacin de los estados segn diversos criterios. Elementos del estado. Caractersticas del estado peruano actual. Crticas y desafos del estado como institucin. Fines del estado. Supremo. Esenciales. Medios del Estado. Realidad Nacional. Poder Nacional. Potencial Nacional.

DEFINICIONES DE ESTADO SEGN LOS CLSICOS


CICERN J. BODINO Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad. Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando segn la razn. Es la representacin material de un pueblo. Es una variedad de hombres bajo leyes jurdicas. Es la institucin social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propsito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelin interna y los ataques del exterior. El Estado es la gran asociacin de las clases pobres.

F.C. VON SAVIGNY KANT F. OPPENHEIM ER

F. LASALLE

DEFINICIONES DE ESTADO SEGN LOS CLSICOS


T. HOBBES Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre s, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como la juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa comn. L. DUGUIT Es una corporacin de servicios pblicos controlada y dirigida por los gobernantes. G. W. F. El Estado es la conciencia de un pueblo. HEGEL

DEFINICIONES DE ESTADO SEGN LOS CLSICOS


H. La asociacin perfecta de hombres libres unidos GROCIO para gozar de sus derechos y para la utilidad comn. Es la asociacin poltica soberana que dispone de un territorio propio, con una organizacin especfica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo. KARL El Estado no es el reino de la razn, sino de la MARX fuerza; no es el reino del bien comn, sino del inters parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del Estado de naturaleza, sino su continuacin bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidir con el fin del Estado. De aqu la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante slo el problema de quin gobierna (burguesa o proletariado) y no el cmo.

DEFINICIONES DE TRATADISTAS MODERNOS


JELLINEK BLUNTSCHLI SPENGLER Es una asociacin de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario. Es la personificacin de un pueblo. El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia. El Estado es el mbito de aplicacin del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. o El derecho es el Estado como una actividad normada. o "En el Estado alcanza su personalidad jurdica." Es la comunidad poltica con un territorio propio y que dispone de una organizacin. Es la comunidad de hombres sobre un territorio propio y organizado en una potestad superior de accin y coercin.

KELSEN

CARR DE MALBERG

DEFINICIONES DE TRATADISTAS MODERNOS


ADOLFO POSADA HERMAN HELLER Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes. El Estado es la conexin de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de accin organizada en el interior y el exterior. La soberana es el poder de ordenacin territorial exclusiva y suprema. Es la agrupacin de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo representado ste en el gobierno. El Estado es la coaccin legtima y especfica. Es la fuerza bruta legitimada como "ltima ratio", que mantiene el monopolio de la violencia.

GROPPALI

MAX WEBER

DEFINICIN HISTRICA Estado es la forma poltica suprema de un pueblo.


"Agrupacin humana, fijada en un territorio CONCEPCIONES MS ACTUALES

determinado y en la que existe un orden social, poltico y jurdico orientado hacia el bien comn, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coercin."
Es el conjunto de instituciones pblicas organizadas, conducidas y controladas por los ciudadanos que pertenecen a una misma comunidad poltica y que buscan el bien comn.

CLASIFICACIN DE LOS ESTADOS SEGN DIVERSOS CRITERIOS


De acuerdo a quien posea la capacidad de resolver los asuntos internos y de manejar los asuntos de poltica internacional en un determinado Estado.
Estados Soberanos Son aquellos capaces de manejar sus asuntos internos y externos con plena autonoma .Por lo tanto pueden determinar su forma de gobierno, formular sus propias leyes y hacerlas respetar dentro de su territorio, ejemplo: Per Estados Vasallos No estn capacitados para ejercer su soberana ni interna ni externa, estn sometidos a otro Estado, por ejemplo: Las Islas Bermudas que dependen del Reino Unido.

CLASIFICACIN DE LOS ESTADOS SEGN DIVERSOS CRITERIOS


De acuerdo con su estructura

El Estado simple o unitario Es aquel donde existe solo un centro de poder, ejercido a travs de rganos encargados de diferentes funciones. Las personas obedecen a una sola Constitucin y la organizacin poltica abarca a todo el territorio nacional. Ejemplo: Chile, Per, Bolivia

El Estado federal o compuesto Reconoce varias fuentes originarias de poder poltico, debido a su descentralizacin administrativa y poltica: una que corresponde al gobierno central y otra que es propia de los gobiernos regionales. Ejemplo: Estados Unidos, Mxico, Argentina.

ELEMENTOS DEL ESTADO


Es el espacio geogrfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y autoridad. Se encuentra delimitado por las fronteras. Comprende el suelo, el subsuelo, el espacio areo y el mar territorial.

TERRITORIO

GOBIERNO
Es la forma como se organiza jurdicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando el bienestar de la poblacin.

Es el conjunto de personas habitan el territorio Estado y que aceptan autoridad. Pueden nacionales o extranjeras.

POBLACIN

que del su ser

Es la capacidad de ejercer poder dentro de un determinado territorio, sin aceptar subordinacin a otros.

SOBERANA

Monarqua: Es un rgimen de gobierno en el cual el jefe de Estado es un Rey, Prncipe o Emperador que goza de un poder vitalicio y hereditario, las monarquas pueden ser absolutas, constitucionales o parlamentarias.

Repblica: Es el rgimen de gobierno ms extendida en el mundo. En ella el jefe de Estado y las dems personas que ejercen el poder, son mandatarias que han recibido el ejercicio de la soberana por parte de la nacin, se reconocen las repblicas parlamentarias repblicas presidenciales.
Autoritarios y Totalitarios: Estos se desarrollan cuando la democracia se torna inefectiva y se debilita internamente. En ambos regmenes se sobredimensiona el rol del Estado, privilegiando los intereses de este por sobre el derecho de las personas.

CARACTERSTICAS DEL ESTADO PERUANO ACTUAL


Repblica Democrtica Ejerce un gobierno representativo, elegido por el pueblo mediante sufragio universal. Social Es una democracia que debe beneficiar a toda y no solo algunos individuos. Soberana El Estado peruano no tienen restricciones para ejerce su poder dentro de los lmites de su territorio. CARACTERSTICAS IndependIente No tiene relaciones de subordinacin ante ningn otro Estado. Plantea una administracin descentralizada Paralelamente al gobierno central existen gobiernos locales responsables de sus respectivas jurisdicciones.

Gobierno Unitario
Posee un solo gobierno central y una sola Constitucin que tiene vigencia para todos los peruanos.

CRTICAS Y DESAFOS DEL ESTADO COMO INSTITUCIN CRTICAS


ANARQUISTA
El Estado es una institucin represora sobre la poblacin, atenta contra la equidad entre las personas, se opone a la soberana que cada uno ejerce sobre si mismo e impide todo tipo de auto-organizacin. Le atribuyen gran parte de los males que aquejan a la humanidad como la pobreza, la injusticia social o las guerras.
Siendo que todo gobierno tiene como prioridad proteger los privilegios del grupo social dominante, consideran que Estado o algn tipo de rgimen de control sobre la poblacin, y capitalismo son iguales.

MARXISTAS

Afirman que cualquier Estado tiene un carcter de clase y no es ms que el aparato armado y administrativo que ejerce los intereses de la clase social dominante. Lo que ellos buscan es que el poder se encuentre en manos obreras para as poder transitar al socialismo,
una sociedad donde a largo plazo no habr Estado por haberse superado las contradicciones y luchas entre las clases sociales.

CRTICAS Y DESAFOS DEL ESTADO COMO INSTITUCIN


DESAFOS DEL ESTADO PARA EL FUTURO
Contribuir al bienestar de las personas proporcionndoles una educacin a la que todos puedan acceder, un sistema de salud que los beneficie y elevar la calidad de vida de los ciudadanos de manera integral. El escuchar las peticiones de las personas y ponerlas en prctica en la medida de lo posible ayuda en la elaboracin de mejoras en las polticas gubernamentales que van en directo beneficio de la gente. Constituye una gran desafo devolver al Estado espacios para crecer y hacer posible mayor equidad y equilibrio en la sociedad. Invertir ms en educacin, acabar con los enclaves autoritarios en la escuela y aplicar planes y programas que fortalezcan la investigacin y la creatividad en los estudiantes. Dar un salto gigante en proteccin social: mejores jubilaciones, un seguro de cesanta ms generoso y estndares mnimos de salud para todos.

CRTICAS Y DESAFOS DEL ESTADO COMO INSTITUCIN


DESAFOS DEL ESTADO PARA EL FUTURO
Romper las fronteras invisibles que la delincuencia traza en la ciudad, formar ms y mejores policas, tanto en carabineros como en investigaciones, y seguir profundizando las reformas de la justicia y de las crceles. Que las mujeres tengan no solo los mismos derechos que los hombres, sino la posibilidad a travs de una verdadera poltica de apoyo de ejercer estos derechos. Crear nuevos espacios de libertad para darle voz a un Per plural y diverso. GRAN DESAFO DE LA ACTUALIDAD Mejorar la vida de nuestros pueblos removiendo las barreras sociales, econmicas, tnicas y de gnero; todas las barreras que hasta el da de hoy excluyen de los frutos del progreso a tantos hombres y mujeres, nios y jvenes, adultos y ancianos en este continente de extrema desigualdad.

Fines del Estado


BIEN
BIENESTAR GENERAL

COMUN
SEGURIDAD

FIN SUPREMO

INTEGRAL

FINES ESENCIALES

DESARROLLO NACIONAL

DEFENSA
NACIONAL INSTRUMENTOS O VIAS

REALIDAD NACIONAL
PODER

MEDIOS DEL ESTADO

POTENCIAL
NACIONAL

NACIONAL

Fines del Estado


EL BIEN COMUN
PREEMINENCIA
LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD

El Fin Supremo del Estado, considerado como una situacin ideal por alcanzar, que implica un alto ndice de desarrollo y perfeccin de la sociedad, de manera que signifique el medio social propicio para la plena realizacin digna de la persona humana.

Fines del Estado


EL BIENESTAR GENERAL
Situacin en la que, las necesidades espirituales y materiales de la persona humana se satisfacen en forma adecuada y oportuna en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Fines del Estado


EL BIENESTAR GENERAL
Es posible afirmar que un pueblo ha logrado una significativa aproximacin al Bienestar General cuando:
1. Se ha establecido un orden social tan justo cuanto sea posible. 2. La igualdad de oportunidades se ha istitucionalizado a plenitud en la sociedad. 3. Se ha fijado parmetros, poco distanciados entre los grados mximo y mnimo en el confort y en el desarrollo cultural, extensibles a todas las personas.

Fines del Estado


EL BIENESTAR GENERAL
4. Se ha estabilizado un hbito en cuanto al reconocimiento y respeto a los derechos de la persona humana, en todos los componentes de la colectividad nacional, sin excepciones. 5. Se ha logrado la realizacin de la persona humana respaldada por la capacidad del Estado para satisfacer las necesidades materiales y espirituales, individuales y colectivas.

Fines del Estado


LA SEGURIDAD INTEGRAL
Es la situacin en la cual el Estado tiene garantizada su existencia, la integridad territorial y de su patrimonio, la paz social, la seguridad ciudadana, su independencia y soberana, entendidas stas como la fa cultad de actuar con plena autonoma y li bre de toda subordinacin en el campo in terno y externo.

Fines del Estado


LA SEGURIDAD INTEGRAL
Seguridad Interna

Orientada a preservar al Estado de los riegos y amenazas que puedan surgir en su interior, contra su supervivencia, autonoma, integridad, patrimonio, contra su poblacin, garantizando la estabilidad jurdico-poltica y propiciando el logro del Bien Comn en condiciones de tranquilidad y paz.

Fines del Estado


LA SEGURIDAD INTEGRAL
Seguridad Externa

Es el cautelamiento y garanta de la existencia, integridad e independencia del Estado frente a oposiciones, amenazas presiones provenientes del exterior de su territorio.

LOS MEDIOS DEL ESTADO

LA REALIDAD NACIONAL Es el gran continente donde se encuen tran y desarrollan todos los medios, he chos, fenmenos y actividades de la vida humana de una nacin.

LA REALIDAD NACIONAL

TOTAL

HISTORICA

CARACTERISTICAS

MULTIRRELACIONADA

DINAMICA

LOS MEDIOS DEL ESTADO


EL PODER NACIONAL Poder nacional es la capacidad actual resultante de la integracin de todos los medios de disponibilidad inmediata, tanto tangibles como intangibles que puede aplicar el Estado en un momento determinado, para viabilizar la voluntad de alcanzar sus fines, en el mbito interno y externo, pese a los obstculos que se le interpongan.

EL PODER NACIONAL

INSTRUMENTALIDAD

RELATIVIDAD
CARACTERISTICAS

DINAMICIDAD

TOTALIDAD

VARIABILIDAD

EL PODER NACIONAL COMPONENTES

ELEMENTO MATERIAL

ELEMENTO VOLUNTARISTA

EL PODER NACIONAL

ECONOMICA

POLITICA EXPRESIONES

SICOSOCIAL

MILITAR

CIENTIFICO TECNOLOGICA

LOS MEDIOS DEL ESTADO


EL POTENCIAL NACIONAL Es la totalidad de medios tangibles e intangibles susceptibles de ser incorporados al Poder Nacional, que en un determinado momento existen en la realidad nacional en situacin de latencia y a disposicin del Estado-Nacin, para el mantenimiento y logro de sus objetivos.

EL POTENCIAL NACIONAL

INSTRUMENTALIDAD
LATENCIA CARACTERISTICAS DINAMICIDAD

RELATIVIDAD
TOTALIDAD

VARIABILIDAD

EL POTENCIAL NACIONAL

ECONOMICA

POLITICA EXPRESIONES

SICOSOCIAL

MILITAR

CIENTIFICO TECNOLOGICA

CONCLUSIN
La definicin de Estado nos habla sobre la estructura del poder que se asienta sobre un territorio determinado, junto a su poblacin. Esto quiere decir que Estado no es la forma de cmo se gobierna un pas, es solamente la estructura bsica donde el gobierno puede ejercer su accin. De la cultura del pas dependern sus instituciones, su divisin administrativa y la forma en como manejarlo.

Potrebbero piacerti anche