Sei sulla pagina 1di 17

Las labores en una industria de mantenimiento pasan a ser muy importantes ya que de ellas dependen gran parte de la productividad

de la empresa y de que el producto de la misma sea de calidad, as que garantice todas las utilidades para las que fue hecho. En esta investigacin se da a conocer sobre los principios y mtodos de programacin. Lo anterior es necesario para llevar un control de la empresa de lo que se necesita o no, y que todo se tenga de manera eficaz y oportuna para que la produccin no pare, y satisfacer de la mejor manera al cliente

El alumno al trmino de este subtema explicar y describir los principios y mtodos de programacin (uso de PERT, CPM, GANT, Redes).

En la medida que se comprendan las causas y necesidades de llevar a cabo anlisis del historial del equipo, ser la medida en que se puedan desarrollar y aplicar eficientemente los diferentes mtodos y tcnicas de programacin del mantenimiento.

En general, los programas se aplican en base a cinco sub-polticas diferentes:


CON BASE EN EL TIEMPO

EN RELACION DIRECTA CON EL TRABAJO

PROPICIADO POR UNA EMERGENCIA

DE ACUERDO CON LA OPORTUNIDAD

BASADO EN UNA CONDICION

Con base en el tiempo: "Se asignar mantenimiento preventivo cada 6 meses". En relacin directa con el trabajo: "Se aplicar un programa de mantenimiento preventivo al haberse producido X volumen de trabajo". De acuerdo con la oportunidad: "Se recurrir a algn programa de mantenimiento cuando haya un espacio de tiempo que as lo permita".

Basado en una condicin: "Cuando el parmetro X alcance un nivel Y, deber aplicarse un programa de mantenimiento preventivo". Propiciado por una emergencia: "Se aplicar un programa de mantenimiento correctivo cuando el equipo X cumpla con las condiciones de una falla funcional".

Y aunque se postulan por separado, ellas mismas se pueden traslapar o converger en algn punto, sin que ello signifique necesariamente que se trate de actuar de la forma resultante. Algunos de los tradicionales son: mtodos ms comunes y

REDES GANTT CPM

PERT

Con los mtodos anteriormente mencionados es posible hacer una evaluacin matemtica y calcular el nmero de intervenciones de mantenimiento correctivo que se tendrn, as como las intervenciones de mantenimiento programadas con antelacin, y que fueren realizadas durante un perodo de tiempo de duracin determinada y para un modo de fallo especfico dado.

PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE). Este sistema se utiliza para un control de la ejecucin de proyectos o trabajos con un gran numero de actividades que se desconocen, y estas llevan una investigacin, desarrollo y pruebas, a su vez tiene muy poca consideracin a lo que son los costos.

(CRITICAL PATH METHOD). Este se utiliza para actividades de proyectos que tienen muy poca duda sobre las estimaciones, aqu contiene conocidos tiempos de duracin para realizar los proyectos.

Los diagramas de Gantt es una representacin de manera grafica donde se muestran las actividades a realizar para un proyecto sobre determinadas escalas de tiempo de duracin, este permita visualizar de manera clara toda la distribucin de las actividades del proyecto, no es muy adecuado para la realizacin de clculos.

REDES. Las redes es una forma representativa de las tareas a realizar en un proyecto, estas se van enlazando de manera consecutiva, es decir de inicio de actividades hasta el final, incluyendo en estas el tiempo de inicio y tiempo final.

Es de mucha importancia conocer como se harn las actividades de mantenimiento en la empresa, debido a que si se tiene un programa ser mas fcil conservar todo en funcionamiento, y as las cosas no caen de manera sorpresiva sin saber que hacer en distintas situaciones que afecten la produccin de la empresa. Se debe tener muy en cuenta que es necesario programar cuando se realizarn las actividades es decir en que periodo de tiempo, a su vez su duracin, para conocer si se necesitar que pare algn equipo o estar preparado para distintas demandas de los clientes.

Administracin del Mantenimiento Industrial; E. T. Newbrough.; Editorial Diana. Manual del Mantenimiento Industrial.;Varios Autores; Editorial Mc. Graw Hill. http://www.slideshare.net/reovatio21/pert-cpm9846497 HERNNDEZ, Sergio y RODRGUEZ. "Introduccin a la Administracin". Ed. Mc. Graw Hill. JAMES STONER, A. "Administracin". Ed. Prentice Hall. KOONTZ, Harold. "Administracin. Una Perspectiva Global". Ed. Mc. Graw Hill. MUNCH GALINDO, Lourdes. "Fundamentos de Administracin". Ed. Trillas. REYES PONCE, Agustn. "Administracin Moderna". Ed. Limusa.

Potrebbero piacerti anche