Sei sulla pagina 1di 9

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE SALDN CRDOBA

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE SALDN CRDOBA

Introduccin
El presente diagnostico participativo pretende realizar un acercamiento a la comunidad de Saldn Crdoba, con el fin de ampliar y profundizar el conocimiento de los problemas de salud, especialmente las enfermedades respiratorias. Esto, a partir de un rbol de problemas, realizado con la comunidad

OBJETIVO GENERAL
Realizar un diagnstico participativo con la comunidad a partir de la identificacin de problemas de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar los problemas de salud de la comunidad sus causas y efectos. Priorizar los problemas.

DINAMICA DEL TRABAJO

Convocar la comunidad de Saldn Realizacin de dinmicas: Lluvia de ideas, tejiendo conocimientos (lana)

Caracterizacin de la poblacin
Saldn esta ubicada en el sierras chicas y en la zona norte de gran Crdoba, Argentina.Tiene una poblacin aproximada de 8000 personas distribuidas en 9 barrios (Porton de Piedra, San Francisco, Ernesto Guevara, Luis de Tejada, Minetti, Manantiales, Inchin, San Romero y Centro).

Esta poblacin posee caractersticas de medio ambiente y econmicas que los hace vulnerables por falta de acceso a servicios de saneamiento bsico, ya que se encuentran en lugares de invasiones aledaas a arroyos. Esto conlleva a que las viviendas estn construidas de materiales como: plsticos, cartones, estirillas, guaduas, y dems materiales reciclables. As mismo de que posean poca ventilacin, que sean ambientes hmedos y con presencia de polvillo. Al problema de vivienda se suma, el problema de hacinamiento, es decir el nmero de personas que viven en casas no adecuadas.
Existe una inadecuada ubicacin del barrio Minetti, el cual fue creada bajo los intereses de una empresa cercana y no por los intereses de la comunidad; esto ha generado problemas sociales, especialmente los de salud incluyendo las enfermedades respiratorias y el SOS (Sndrome Bronquial Obstructivo)

En cuanto a salud su situacin es precaria para adquirir en el mercado la medicacin necesaria parar tratamientos de enfermedades respiratorias , esto por la falta de empleo que conlleva al 20% de las muertes pos neonatales que se producen en el hogar y el 60% de menores de un ao a sufrir infecciones respiratorias altas. Y el 15% requieren de servicios de emergencias. El 60% de consultas de nios menores de 2 aos se deben a enfermedades respiratorias y el 30% al SOS (Sindrome Bronquial Obstructivo)

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE SALDN CRDOBA

Elevados ndices de morbimortalidad

Sndrome de bronquial obstructivo nios de 0-5 aos

No acceso al servicio de salud

Enfermedades respiratorias virales

MEDIO AMBIENTE

Localizacin de las viviendas

Socioeconmico

Invasiones
Hacinamiento

Viviendas cerca de arroyos

Viviendas con poca ventilacin

Empleo precario

Baja cobertura de obras sociales

Materiales precarios para la construccin ( cartn, plstico, etc.)

Ingresos monetarios insuficientes para adquirir los medicamentaos

CONCLUSIONES
Se considera que esta poblacin realmente tiene problemas tanto ambientales como socioeconmicos que impiden su avance, ya sea por el lugar de residencia o por la falta de acceso a los servicios de salud, lo cual conlleva a altos ndices de enfermedades respiratorias

Potrebbero piacerti anche