Sei sulla pagina 1di 11

Alicia Garca Prez, 6A

Funcin de relacin: consiste en recibir estmulos y producir respuestas. Receptores de estmulos:

Externos: captan los estmulos externos. rganos de los sentidos: ojos, odos, nariz, lengua y piel. Internos: captan los estmulos internos. Sueo, hambre, malestar, picor y agujetas.

Ante los estmulos nuestro cerebro puede responder de distintas formas: Respuestas musculares: movimientos realizados por los msculos. Respuestas glandulares: las glndulas reaccionan produciendo diversas sustancias.

La vista: Su rgano es el ojo. Sus partes son: globo ocular, crnea, iris, pupila, cristalino, retina y nervio ptico.

El odo: proporciona informacin auditiva. Tiene tres partes:


Odo externo: oreja y conducto auditivo externo. Odo medio: tmpano y cadena de huesecillos. Odo interno: caracol y nervio auditivo.

El tacto: su rgano es la piel. Est formada por: epidermis, dermis e hipodermis.

El gusto: su rgano es la lengua. Las papilas gustativas nos informan de los sabores.

El olfato: su rgano es la nariz. Los receptores del olfato se encuentran en la pituitaria, en las fosas nasales.

Es el componente ms importante de la funcin de relacin. Est compuesto por nervios, que transmiten la informacin, y centros nerviosos, que elaboran respuestas. Ambos estn formados por unas clulas especializadas llamadas neuronas. Neuronas: tienen forma estrellada y tres partes:
Cuerpo celular: tiene un ncleo y los orgnulos de la clula. Dendritas: son prolongaciones ramificadas del cuerpo. Axn: es un largo filamento que termina en unas ramificaciones.

El sistema nervioso central est formado por los centros nerviosos: Encfalo: se encuentra en el crneo:
Cerebro: ocupa casi todo el crneo. Dirige las formas voluntarias, el aprendizaje, la memoria y las emociones. Cerebelo: interviene en el equilibrio y coordina los movimientos voluntarios. Bulbo raqudeo: se encarga de las funciones bsicas del organismo como, la respiracin y los latidos.

Mdula espinal: es un cordn que se encuentra a lo largo de la columna vertebral, protegido por las vrtebras.

El sistema nervioso perifrico est formado por el conjunto de nervios de nuestro cuerpo: Nervios sensitivos: transmiten la informacin desde los rganos de los sentidos hasta el sistema nervioso central. Nervios motores: transmiten la informacin desde el sistema nervioso central hasta los msculos y las glndulas del organismo .

Elaboracin de las respuestas:

Nervios sensitivos: transmiten la informacin desde los rganos de los sentidos hasta el cerebro.

El cerebro: elabora una respuesta.

Nervios motores: transmiten la informacin desde el cerebro hasta los msculos o las glndulas.

Los reflejos: Son movimientos involuntarios, que no decidimos realizar; son rpidos y bruscos. Este tipo de respuesta no la manda el cerebro sino la mdula espinal, a la que llega la informacin a travs de los nervios sensitivos y de la que parte los nervios motores hasta los msculos.

La coordinacin:. Hace que los msculos y las glndulas de nuestro organismo funcionen a la vez, de forma coordinada, correctamente y sin errores.

Potrebbero piacerti anche