Sei sulla pagina 1di 9

Uso de los Blogs para fortalecer la expresin escrita en la clase de Espaol

Propuesta por: Abigail Baca Saavedra Devanny Yahaira Moreno Salazar

Qu es un Blog?
La palabra Blog, procedente del vocablo ingls Weblog, o Bitcora en castellano, se refiere a sitios web : o o o o o Artculos, publicaciones o entradas (posts). Actualizados peridicamente. Orden cronolgico (lo ms reciente aparece primero). Tratan una temtica en particular. El autor tiene la libertad de publicar lo que crea pertinente.

Recursos
Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Plataformas virtuales (seguras, gratuitas y verstiles).

Cmo?
Antes de empezar:
o Ensayos (paperblogs) o Seguridad o Impacto o Netiqueta

Para qu?
Actividades: o Registro de clases. o Crnicas. o Bitcora de lectura. o Redacciones con temas de inters para jvenes o para la comunidad. o Gua de supervivencia a la secundaria. *Pueden ser privadas (slo para miembros de la comunidad escolar) o pblicas.

Sustento terico
Segn Jeremy Roschelle: En la interaccin de los estudiantes con las tecnologas y particularmente los blogs, se evidencia la relacin existente entre el desarrollo cognitivo y el constructivismo, demostrando que el aprendizaje es significativo y ms efectivo cuando estn presentes las siguientes caractersticas fundamentales: o Ambientes de aprendizaje actualizados actualizables. o Compromiso activo. o Trabajo colaborativo. o Conocimiento del contexto real. o La interaccin frecuente y retroalimentacin. y

Alejandro Valero (2007):


o
o

La educacin ha dejado de ser propiedad y dominio de los docentes. Los estudiantes hoy crean su propio conocimiento, para lo cual desarrollan y emplean nuevas y variadas estrategias y recursos. La educacin actual centra su atencin en la formacin personal y profesional a lo largo de toda la vida. Esta formacin debe expresarse creativamente en la aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos. La comunicacin, la interaccin y la colaboracin son aspectos fundamentales de la enseanza y el aprendizaje en la Internet. El uso de la multimedia ha enriquecido los contenidos textuales y facilitado el aprendizaje, a travs del empleo de varios canales para la recepcin de informacin.

Profesor de Lengua Castellana y Literatura en educacin secundaria con ms de 15 aos de experiencia. Blogger desde 2007.

Felipe Zayas:
Una de las principales razones de la popularidad de los blogs es que permiten que cualquier usuario de Internet pueda disponer de un medio para escribir libremente de lo que quiera: son fciles de crear y de administrar, y son gratuitos.

Profesor de Lengua Castellana y Literatura en educacin secundaria, con ms de 30 aos de experiencia. Autor de 6 libros y 13 artculos en materia educativa.

Bibliografa
Zayas, F. (2008) Experiencias con blogs en la clase de lengua., Publicacin Escribir en la Red, Artculo #42, Ministerio de Educacin de Espaa. Hernndez, S. (2008) El modelo constructivista con las nuevas tecnologas: aplicado en el proceso de aprendizaje, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Trujillo, N. (2011) Uso educativo de los blogs, Revista Cognicin , N 32, Fundacin Latinoamericana para la Educacin a Distancia.

Valero, A. (2007) Aprovechamiento didctico de los blogs. Recuperado el 29 de junio de 2010. http://avalerofer.blogspot.mx/
Roschelle, J.M., Pea, R.D. (2000) Changing How and What Children Learn in School with ComputerBased Technologies, Woodrow Wilson School of Public and International Affairs & the Brookings Institution.

http://en.wikipedia.org/wiki/Blog http://www.pernilleripp.com/2011/05/14-steps-to-meaningful-student-blogging.html http://www.pernilleripp.com/2012/02/you-teach-child-to-blogcommon-concerns.html http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/blog/cap3.pdf http://www.cognicion.net/images/articulos/Cog32/32_uso_educativo_de_los_blogs.pdf

Potrebbero piacerti anche