Sei sulla pagina 1di 13

BIOTECNOLOGA

Realizado por: -Marta Aramburu -Naroa Gutirrez -Valeria Vallejo

INTRODUCCIN
La biotecnologa consiste en la utilizacin de microorganismos as como de clulas vegetales y animales para producir materiales como alimentos, medicamentos y productos qumicos tiles a la humanidad. En la antigedad el hombre descubri, casi por casualidad, cmo utilizar los procesos biolgicos que ocurren permanentemente con las clulas vivas. Aunque no entendan los procesos, podan observar los resultados. A causa de la biotecnologa, las plantas que hoy cultivamos son, totalmente distintas de sus antepasados silvestres, ya que el hombre ha modificado y seleccionado sus propiedades en funcin de sus necesidades. Este proceso ha sido muy til y ha dado lugar a las nuevas variedades que se cultivan hoy en da.

QU ES?
La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa especialmente usada en: Agricultura Farmacia Ciencia de los alimentos Medioambiente Medicina

APLICACIONES
Biotecnologa roja: se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. Algunos ejemplos son el diseo de organismos para producir nuevos frmacos, y el desarrollo de la ingeniera gentica para curar enfermedades. Biotecnologa blanca: tambin conocida como biotecnologa industrial. Un ejemplo de ello es el diseo de microorganismos para producir un producto qumico. Tambin se aplica a los usos de la biotecnologa en la industria textil, en la creacin de nuevos materiales, como plsticos biodegradables y en la produccin de biocombustibles. Su principal objetivo es la creacin de productos fcilmente degradables, que consuman menos energa y generen menos desechos durante su produccin. Biotecnologa verde: es la biotecnologa aplicada a procesos agrcola. Un ejemplo de ello es el diseo de plantas transgnicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Biotecnologa azul: tambin llamada biotecnologa marina, es un trmino utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologa en ambientes marinos y acuticos. Sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmtica y productos alimentarios.

BENEFICIOS DE LA La biotecnologa ofrece los medios para producir alimentos de mejor BIOTECNOLOGA
calidad, en forma ms eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. El uso de estas nuevas tecnologas, aumenta los rendimientos y disminuye los costos de produccin. La biotecnologa ofrece proteccin, resistencia a insectos, tolerancia a herbicidas, resistencia a microorganismos, acelera o retrasa la maduracin etc. Tambin es capaz de cambiar el color el producto, cambiar su tamao para as hacer los productos ms atractivos cara al consumidor. Uno de los objetivos de la biotecnologa es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prcticas agrcolas ms ecolgicas, contribuyendo a una agricultura sustentable.

RIESGOS DE LA BIOTECNOLOGA
RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE El desarrollo de maleza ms agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abiticos, trastornando el equilibrio del ecosistema. Otros riesgos ecolgicos surgen del gran uso de cultivos modificados genticamente con genes que producen toxinas insecticidas. Tambin puede haber riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas, por plantas con genes insecticidas. Tambin se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeo nmero de cultivos modificados genticamente. RIESGOS PARA LA SALUD Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergnicos de una especie a otra, lo que podra dar lugar a reacciones alrgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la poblacin humana o animal.

EFECTOS NEGATIVOS
Sin embargo la biotecnologa tiene muchos efectos negativos tanto en el presente como tendr a largo plazo.

Muchos alimentos se modifican por medio de injertos proporcionndoles cualidades propias de otros alimentos. Esto resulta muy perjudicial para las personas que tienen intolerancias o alergias ya que al injertar unos alimentos en otros la gama de alimentos que contienen el alimento alrgeno es mucho mayor.

Un ejemplo de esto son las fresas. A las fresas se les injerta un gen procedente del atn para que puedan resistir a temperaturas muy bajas y as se evitara que el cultivo de fresas se vea afectado por las heladas. Nadie pareca tener nada en contra ante esta

modificacin pero es perjudicial para los consumidores dado que el


que sea alrgico al atn, sufrir los efectos de la alergia al tomar fresas.

Podremos estar seguros dentro de unos aos de que lo que comemos es realmente lo que parece?

Actualmente las manzanas tambin estn siendo modificadas para estar bien adaptadas a las condiciones ambientales y para atraer al consumidor ,buscan manzanas de una nica variedad de un tono verde especifico, 8 cm. de dimetro... Pero esto es muy perjudicial porque acabara con la biodiversidad, ya que si viene una plaga que destruye este cultivo nos quedaramos sin manzanas, sera el fin de la especie.

PREOCUPACIONES TICAS Y SOCIALES Los avances en gentica y el desarrollo del Proyecto Genoma
Humano, en conjuncin con las tecnologas reproductivas, han suscitado preocupaciones de carcter tico sobre las cuales an no hay consenso. Reproduccin asistida del ser humano. Estatuto tico del embrin y del feto. Derecho individual a procrear. Modificacin del genoma humano para "mejorar" la naturaleza humana. Clonacin y cuestiones derivadas del mercantilismo de la vida. Reconociendo que los problemas ticos suscitados por los rpidos adelantos de la ciencia y de sus aplicaciones tecnolgicas deben examinarse teniendo en cuenta no slo el respeto debido a la dignidad humana, sino tambin la observancia de los derechos humanos, la Conferencia General de la Unesco aprob en octubre de 2005 la Declaracin Universal sobre Biotica y Derechos Humanos.

PERSONAJES INFLUYENTES EN LA BIOTECNOLOGA

GREGOR MENDEL
Describi las leyes de Mendel, que rigen la herencia gentica.

LOUIS PASTEUR
Realiz descubrimientos importantes en el campo de las ciencias naturales. Describi cientficamente el proceso de pasteurizacin y la imposibilidad de la generacin espontnea y desarroll diversas vacunas.

BEADLE Y TATUM
Descubridores de que los rayos X producan mutaciones en mohos y tras varios experimentos llegaron a la hiptesis "un gen, una enzima"

WATSON Y CRICK
Descubridores de la estructura del ADN.

Potrebbero piacerti anche